martes, septiembre 18, 2007

RIIAL: Incluir a quienes no tienen acceso a las nuevas tecnologías Tegucigalpa (Honduras), 18 Set. 07 (AICA)

Apertura de la X Reunión Continental de la RIIAL

Apertura de la X Reunión Continental de la RIIAL

El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, arzobispo Claudio Maria Celli, invitó a los casi cien participantes de la X Reunión Continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), que se desarrolla en Tegucigalpa (Honduras), a no contentarse "con avivar el diálogo y la presencia entre quienes ya participan de esta cultura", sino también a incluir a aquellos que no tienen acceso a las nuevas tecnologías.

     "Nos compete esforzarnos día a día en la inclusión de los menos favorecidos, de los olvidados, para que la sociedad no se pierda la enorme riqueza humana que ellos poseen, y para que ellos no queden ignorados y sin oportunidades de desarrollarse y crecer en igualdad de dignidad con el resto de sus contemporáneos", subrayó el flamante titular del organismo vaticano en la inauguración de las jornadas.

     Monseñor Celli insistió en reclamar que "nadie quede excluido del banquete de la cultura y del diálogo social", al expresar su preocupación, entre otros ejemplos, por la falta de acceso a las nuevas tecnologías que se da en África.

La info-pobreza
     La "info-pobreza" fue el principal punto de análisis de las primeras jornadas de la reunión de la RIIAL, promovida por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales.

     Tras dar la bienvenida a los participantes, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, puso como ejemplo que en las parroquias de Honduras se han comenzado a crear escuelas de informática e Internet que permiten «alfabetizar informáticamente» a niños y jóvenes que no tienen acceso a estas tecnologías.

     El purpurado anfitrión reveló que se está estudiando la posibilidad de impulsar la distribución entre estudiantes del país de computadores portátiles, de un costo aproximado de unos 100 dólares, que fueron diseñadas por un proyecto de la Universidad de Harvard bajo la guía de Nicholas Negroponte.

     En tanto, monseñor Lucio Ruiz, oficial de la Congregación del Clero y coordinador del equipo de técnicos de la RIIAL, destacó que en estos años la red demostró su particular eficacia en las regiones latinoamericanas más alejadas del acceso a las nuevas tecnologías.

     El sacerdote puso el ejemplo de Perú, donde la RIIAL llevaba a lomos de asno PC y conectividad a zonas rurales.+

Texto completo de la intervención de Mons. Celli

Seguidor del Catesismo de la Iglesia

Reflexion y Vida

Punto de Vista

Radio Vaticano - La voz del Papa y de la Iglesia dialogan con el mundo

Enlaces que no puedes dejar de ver