miércoles, septiembre 19, 2007

La Edad Media, Follett y las sinergias editoriales

Panorama

"Todas las culpas de la Iglesia", es el titulo que el semanario italiano Panorama (registro) dedica a su tema de portada: una "entrevista exclusiva mundial" con el novelista Ken Follett. El escritor británico habla de su último libro "World without end", que aparece hoy en las librerías italianas con el titulo "Mondo senza fine".  Se trata de su última novela, ambientada en la Edad Media, en la que se ofrece una visión "compactamente negativa" de la Iglesia, según relata el autor del artículo. No se salva nadie, todos corruptos. Follett acusa además a la Iglesia de indiferencia, en el mejor de los casos, ante la Peste Negra (1347-1352). Y de prejuicio anti-científico.

No está de acuerdo el medievalista Franco Cardini, de la Universidad de Florencia. "Follett es muy libre de declararse ateo y anticlerical, pero si decide hablar de la Edad Media no es desde luego libre de ignorar toda la auténtica pasión por la investigación y la innovación que caracteriza a personajes como Gerberto d'Aurillac [Papa Silvestre II], Roger Bacon y tantos otros clérigos y sacerdotes... Hasta un místico como san Bernardo de Claravalle era un enamorado de las máquinas, de los molinos y telares que funcionaban en los monasterios cistercienses".

Para Cardini es ridículo atribuir a "prejuicios anticientíficos de la religión" la responsabilidad de que hasta el siglo XVIII no se conociera la mecánica de las infecciones bactéricas.  En realidad, la tesis de que el contagio se debía a la "corrupción del aire", era la tesis de la ciencia de la época.  Asimismo, carece de base histórica decir que la Iglesia no hizo nada ante la Peste Negra: "según Follett, las universidades, los hospitales, las obras de misericordia son nada".

Supongo que Follett es un buen novelista. El problema es cuando se pretende transformar la novela en crónica histórica. Una cosa es incluir, en función de la trama,  personajes perversos aquí y allá, y otra  hacer pasar como verdad sus propios prejuicios en forma novelada.  [Naturalmente, la revista Panorama pertenece al grupo "Mondadori", que es la editora de la novela en Italia y ha organizado el "Follett Tour" para presentar el libro. Es lo que algunos llaman sinergias...

Fuente http://www.laiglesiaenlaprensa.com/

 

Seguidor del Catesismo de la Iglesia

Reflexion y Vida

Punto de Vista

Radio Vaticano - La voz del Papa y de la Iglesia dialogan con el mundo

Enlaces que no puedes dejar de ver