jueves, marzo 17, 2011

ITINERARIO ESPIRITUAL

DEL MIERCOLES DE CENIZA AL DOMINGO DE RAMOS


Estas son sólo sugerencias que cada quien puede adecuar a su realidad

o sus necesidades espirituales concretas.

Pero que bueno que tomemos la idea de cada día hacer un propósito

por pequeño que sea,  y cumplirlo.

Miércoles de Ceniza

1 dia

Todavía es tiempo, dice el Señor, arrepiéntanse de
todo corazón y vuélvanse a mi, que soy compasivo y
misericordioso (Joel 2, 13)

No hay pecado que no pueda ser perdonado si nos
acercamos al trono de la misericordia con un corazón
contrito y humillado (J.P. II)

Guardaré el ayuno y moderación del día de hoy con alegría y espíritu de reparación


2do dia

Arrepentíos, pues, y convertíos, para que sean

borrados vuestros pecados. (Act. 3,19)

El que prometió el perdón al penitente, no prometió al

pecador el día de mañana. (San Gregorio Magno)

Haré una visita al Santísimo para pedir mi conversión y la de mi familia en esta Cuaresma.

3 dia

Vuélvase a mí de todo corazón con ayuno, con
lágrimas y llanto, enluten su corazón y no sus vestidos
(Joel 2,12)

La vida terrena es para luchar, para caer en el polvo mil veces y levantarse otras mil veces (M.M.)

Ofreceré las dificultades, dolores y contrariedades del
día de hoy uniéndome a Cristo crucificado, para que
todos los hombres conozcan y amen a Dios.


4 dia

El ayuno que yo quiero es éste: abrir las prisiones
injustas, partir tu pan con el hambriento, hospedar a
los pobres sin techo, vestir al desnudo y no a tu propia
carne (Is. 58, 6-7)

El ayuno es humildad de la mente, castigo de la carne,molde de la sobriedad (Ambrosio)

Rezaré con otra persona un misterio del Rosario
pidiendo a María que Cristo reine en todos los 
hogares.


5 dia

No quiero la muerte del pecador, sino que se
arrepienta y viva
(Ez 32,11)

La palabra de Dios es el árbol de vida que ofrece fruto por todas partes (Efrén)

Leeré y meditaré durante 10 minutos en el capítulo 6 del Evangelio de San Mateo.


6 dia

Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas
acciones, cesad de obrar el mal, aprended a obrar el
bien (Is 1, 16)

Retira de mí, Dios, estas dos tinieblas: el pecado y la ignorancia (Santo Tomás de Aquino)

Invitaré a otra persona a vivir estos propósitos de Cuaresma..


7 dia

7 Oigo en mi corazón: "Buscad mi rostro". Tu rostro buscaré, Señor, no me escondas tu rostro. (Salmo 26, 8-9)

Que te busque, Señor, invocándote; que te invoque, creyendo en Tí (San Agustin)

Ofreceré el día a Dios reconociendo y dando gracias por todos los beneficios recibidos (especialmente la fe) ante una imagen de Cristo crucificado.


8 dia

Os doy a conocer el Evangelio que os he predicado,
que habéis recibido, en el que os mantenéis firmes, y
por el cual sois salvos si lo retenéis tal como yo os
anuncie (I Cor 15, 1-2)

El evangelio de Cristo anuncia y proclama la libertad
de los hijos de Dios, rechaza todas las esclavitudes
(Gaudium et Spes 41)

Haré un pequeño sacrificio en la comida por la persona de mi familia que más lo necesite.


9 dia

Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus
corazones: yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.
(Jer 31, 33)

No importa caer mil veces si se ama la lucha y no la caída. (M.M)

Me acercaré a recibir la comunión ofreciéndola por el incremento de las vocaciones misioneras.


10 dia

Volveos a Aquél de quién profundamente os apartasteis, hijos de Israel (Is 31, 6)

Serás miserable donde quiera que estés, si no te conviertes a Dios (Kempis)

Para que mi fe se mantenga y se fortalezca, hoy dejaré de ver la televisión por una hora y la dedicare a la oración..


11 dia

"¿Por qué recitas mis preceptos y pones en tu boca mi
alianza; tú que detestas mi enseñanza y te echas a la
espalda mis mandatos? Esto haces tú, ¿he de
callarme?" (Salmo 49).

"Debéis ser hombres de fe profunda, y a un tiempo oyentes y operadores de la Palabra" (J.P. II)

Iré a confesarme siguiendo los 5 pasos:

•examen de conciencia,

•dolor de los pecados,

•propósito de enmienda,

•decir los pecados al confesor y

•cumplir la penitencia

12 dia

"Mi delito yo lo conozco, mi pecado

sin cesar está ante ti". (Salmo 50)

"Ninguno de los pecados que
cometemos es decisivo, siempre
existirá su perdón y nuestra
reparación" (Evely)

Visitaré a un enfermo u ofreceré mi ayuda a alguien que lo necesite.

13 dia

"Padre, he pecado contra el cielo y
contra ti, ya no merezco ser
llamado hijo tuyo". (Lc. 15,21)

"¿Qué hacer cuando hemos
fallado? Levantarnos de donde
hemos caído con mucha humildad
y con el deseo de reparar" (M.M.l)

Me esforzaré por ser especialmente
amable con aquellas personas que
más me cueste.


14 dia


                                                                                               "Reconciliaos con Dios. A quien no                                                                                                 
conoció pecado, le hizo pecado por
nosotros para que en Él fuéramos

justicia de Dios". (II Cor. 5,20-21)

"Mejor sería guardarse de los
pecados que huir de la muerte".
(Kempis)

Antes de acostarme, examinaré
delante de un crucifijo mis faltas, me
arrepentiré, pediré perdón por ellas
y haré un buen propósito para el día
siguiente.


15 dia

"Si reconocemos nuestros
pecados, fiel y justo es Él para
perdonarnos los pecados y
purificarnos de toda justicia". (I Jn. 1, 9)

"Aquel dudó antes de que fuera
sanado; tú fuiste sanado y no
debes dudar". (San Ambrosio)

En el día de hoy prescindiré de
todas las comodidades por la
conversión a Cristo de todos los
pecadores.


16 dia

"Cuando el pecador se arrepiente
del mal que hizo, practica la
rectitud y la justicia, él mismo salva
su vida". (Ez. 18,27)

"El pecado es tinieblas y mentira; la
confesión de las faltas conduce a la
luz y al verdad". (B. Haering)

Dedicaré 5 minutos a meditar sobre el don de la Eucaristía.


17 dia

"A ti Señor, la justicia, a nosotros, la
vergüenza en el rostro, porque
hemos pecado contra ti". (Dan. 9, 7-8)

"El pecado del siglo es la pérdida del sentido del pecado". (Pio XII)

Por el incremento de la fe en los países de misión, hoy rezaré el Via Crucis.


18 dia

"Despojémonos, pues de las obras de las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz". (Rom. 13,12)

"Con la transformación interior se
vence el mal, el egoímo, las
envidias, la hipocresía y se hace
prevalecer el bien". (J.P. II)

Rezaremos en familia un misterio
del Rosario por todos aquellos que
no conocen, no aceptan o persiguen a Cristo.


19 dia

"Qué Dios hay como tú, que quitas la
iniquidad y pasas por alto la rebeldía,
pues te complaces en ser
misericordioso?" (Miq. 7,15)

"No al desamor, a la violencia, al mal;
sí al amor, porque sólo el amor salva y
construye". (J.P. II)

Viviré la Santa Misa con especial
fervor ofreciéndola para que
todos los pueblos sean
evangelizados y reine la paz en el Mundo.


20 dia

"Confío en el Señor y en sus palabras,
porque del Señor vienen la misericordia y el perdón". (Salmo 129,5)

"Con Dios siempre existen recursos.
Todo se puede reparar mientras dura la vida". (M.M.)

Daré una limosna que me cueste
para ayudar a una persona
necesitada.


21 dia

"Recuerda Señor que tu ternura y tu
misericordia son eternas; acuérdate de
mí con misericordia, por tu bondad,
Señor." (Salmo 24)

"Sin hacerse esperar, la misericordia
del Señor sigue inmediatamente a las
lagrimas del pecador". (San Ambrosio)

Ofreceré a Dios mi trabajo o mis
estudios por el compañero(a)
que más lo necesite.


22 dia

"Misericordia, Dios mío por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi
culpa, lava del todo mi pecado". (Salmo 50)

"Mil veces brilló sobre mí la espada de
tu justicia y mil veces la detuvo el brazo
de tu misericordia". (M.M.)

Hablaré de Dios a alguna
persona y le invitaré a rezar un
Padre Nuestro en acción de gracias.


23 dia

"Pero Dios, que es rico en misericordia,
por el gran amor con que nos amó, y
estando nosotros muertos por nuestros
delitos, nos dio la vida por Cristo". (Ef.2, 4-5)

"Si buscas misericordia, se encuentra entre los humildes". (Afraates)

Procuraré unirme a Cristo
Eucaristía repitiendo durante el
día la jaculatoria:

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío.


24 dia

"Él perdona todas tus culpas y cura tus
enfermedades, no nos trata como
merecen nuestros pecados, ni nos
paga según nuestras culpas". (Salmo102)

"El sufrir nos torna buenos e
indulgentes con los demás, porque el
sufrimiento acerca a Dios." (Sta. Teresita)

Trataré de hacer felices a los
miembros de mi familia durante
el día, sirviéndoles con empeño y alegría.


25 dia

"Aunque sean vuestros pecados como
una grana, como nieva blanquearán;
aunque sean rojos como escarlata,
como lana blanca quedarán". (Is. 1,18)

"La vida es una cosecha asombrosa de misericordia del Señor". (P. Torres)

Pediré perdón a Dios por mis
faltas asistiendo con sincero
dolor al sacramento de la
Reconciliación

26 dia

"La vida que vivo al presente en la
carne, la vivo en la fe del Hijo de
Dios que me amó y se entregó a la
muerte por mí". (Gal. 2,20)

"Símbolo de la fe, la cruz es también
símbolo del sufrimiento que conduce
a la gloria, de la pasión que conduce
a la redención."
(J.P. II)

Dedicaré 5 minutos después de la
Santa Misa para agradecer a Dios
todos los dones, especialmente el
de la Eucaristía

27 dia

"El que permanece en mí y Yo en él,
da mucho fruto, porque sin mí nada
podeís hacer." (Jn. 15,5)

"El que busca algo fuera de Dios no
hallará sino tribulación y dolor".
(Kempis)

Me acercaré al crucifijo y con gran
devoción lo besaré, en señal de
agradecimiento por el don de la fe.

28 dia

"Habeís sido salvados por la gracia
mediante la fe y esto no viene de
vosotros, sino que es un don de
Dios" (Ef. 2,8)

"Donde surge la cruz, se ve la señal
de que ha llegado la Buena Noticia
de la Salvación del hombre
mediante el amor ."
(J.P. II)

Hablaré bien de aquellas personas que más me cuesta.


29 dia

"En el tiempo favorable te escuché y
en el día de la salvación te ayudé".
(Is. 49,8)

"El que te creó sin ti, no te podrá salvar sin ti". (San Agustín)

Dedicaré un tiempo a leer el
catecismo y me pondré un tiempo
semanal para instruirme en mi fe


30 dia

"Habéis sido rescatados no con
plata y oro corruptibles, sin con la
Sangre preciosa de Cristo". (1Pe, 1, 18)

"Plantad en vuestro corazón a Jesús
crucificado y todas la cruces de este
mundo os parecerán rosas", (San Francisco de Sales

Me ofreceré para hacer un servicio
a alguien, especialmente si es
pequeño o pobre.


31 dia

"Yo soy la resurrección y la vida, el
que cree en mí, aunque muera,
vivirá" (Jn. 11,25)

"Tu cruz es fuente de todas las
bendiciones, es causa de todas las
gracias". (San León Magno)

Por la conservación y el
incremento de la fe en mi país, no
veremos TV durante todo el día,
invitare a participar a toda la familia.


32 dia

"En cuanto a mí, jamás me gloriaré
de no ser en la Cruz de Cristo, por
quien el mundo está crucificado para
mí y yo para el mundo". (Gal. 6,14)

"A quien Dios prueba, le grita que le
ama, que espera mucho de él, que
quiere más de él." (M.M.)

Haré una visita a la Sma. Virgen
pidiendo por el fruto de todas las
misiones del mundo y por los
misioneros.


33 dia

"El Hijo del Hombre no ha venido a ser

servido sino a servir y a dar su vida en rescate de todos.

Aprende ahora a morir al mundo para
empezar entonces a vivir con Cristo."
(Kempis)

Hoy visitare a algún enfermo, especialmente de mi propia familia.


34 dia

"El que ama su vida, la pierde; y el que
odia su vida en este mundo, la guarda
para la vida eterna".
(Jn. 12, 15)

"Es preciso despojarnos de todo para ir
a Dios, de suerte que no haya nada que
nos retenga". (Bossuet)

Haré un acto de servicio a alguien sin que se de cuenta.

35 dia

"La prueba que Dios nos ama, está en
que Cristo murió por nosotros siendo
todavía pecadores".
(Rom 5,8)

"Abrazaos con la Cruz que Nuestro
Señor llevó sobre si y entended que ésta
ha de ser vuestra empresa". (Sta.Teresa)

Ayudaré a alguna persona que
esté muy necesitada
materialmente y lo haré con mucho amor

36 dia

"El que no toma su cruz y viene en pos
de mí, no puede ser mi discípulo".
(Lc.14,27)

"Jesús estará en agonía hasta el fin del
mundo: no hay que dormir durante este
tiempo". (Pascal)

Ofreceré a Dios cualquier contratiempo agradeciéndole
todas las cosas buenas que me ha dado.

37 dia

"Estad pues alerta, ceñidos vuestros
lomos con la verdad, revestida la coraza
de la justicia, y calzados los pies,
prontos para anunciar el Evangelio de la paz". (Ef. 6, 14-15)

"Jesucristo pide plenitud en el; don,
sacrificio; bajar hasta el fondo de uno
mismo, arrancarse de raíz y
trasplantarse hacia Él". (M.M.)

En cualquier lugar donde esté,
procuraré unirme
espiritualmente a Cristo
Eucaristía y, si puedo, lo recibiré
en la Comunión.

38 dia

"Habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo". (Jn. 13,1)

"Disponte a seguirlo, no por el camino
fácil de quienes lo buscan mientras
tenían en la boca el sabor del pan y en
los ojos el fulgor de los milagros; sino
por el camino de sus palabras: de la
cruz". (M.M.)

Por la conservación y el
florecimiento de la fe en mi país
hoy prescindiré de fiestas,
reuniones y otras diversiones.

39 dia

"He aquí la esclava del Señor: hágase en mí según tu palabra". (Lc. 1, 37)

"Date íntegro a Él, porque Él para salvarte se dió íntegro". (San Bernardo)

Pediremos a la Sma. Virgen por la perseverancia en la fe de
toda la familia rezando dos misterios del Rosario



40 dia DOMINGO DE RAMOS

"Es el hombre tan inconstante y variable, que
verdaderamente lo mueve cualquier viento,
como las hojas del árbol. Bien se echó de ver
esto en la Pasión de Cristo. ¿Por qué los
mismos hombres que lo bendijeron en el
Domingo de Ramos dándole la mayor honra
que dieron a hombre alguno, en tan breve

Asistiré a la Misa con
especial fervor y la
ofreceré para que mi
familia viva bien la
Semana Santa

Reflexion y Vida

Punto de Vista

Bucaramanga

Enlaces que no puedes dejar de ver