domingo, agosto 26, 2007

Ante agresiones de medios

Arzobispo de Cali defiende probidad de inmensa mayoría de sacerdotes
Prelado lamenta que prensa especule con datos aislados e imprecisos


Mons. Juan Francisco Sarasti

.- El Arzobispo de Cali, Mons. Juan Francisco Sarasti Jaramillo, defendió a la inmensa mayoría de sacerdotes generosos y abnegados que conforman su Arquidiócesis ante el ataque mediático de la prensa sobre presuntos casos de pedofilia, e indicó que la acusación puntual contra el clero de la Catedral de Cali ha sido trasladada "al Tribunal Eclesiástico Regional para que investigue y establezca jurídicamente la verdad de los hechos".

En un comunicado, el Prelado se refirió a "los comentarios aparecidos en el periódico El País" el 22 de agosto y luego reiterados por otros medios, que hicieron eco de la denuncia del P. Germán Robledo, ex miembro del Tribunal Eclesiástico de Cali, contra Mons. Fred Potes y a otros sacerdotes de la Catedral por supuestos casos de pedofilia.

Mons. Juan Francisco Sarasti reafirmó la probidad de la gran mayoría de sacerdotes que laboran en la Arquidiócesis y que "consagran su vida al cumplimiento de la misión libremente asumida". "Es profundamente injusto lanzar sobre ellos sombras de duda con generalizaciones irresponsables", señaló.

El Prelado lamentó que existan en diversas diócesis casos aislados e injustificables de "faltas contra la observancia del celibato y contra la castidad por parte de algunos sacerdotes", pero denunció que se manipulen de hechos sucedidos "en diferentes épocas y circunstancias" con el fin de dejar la impresión de que existe un gran desorden moral dentro de la Iglesia.

Mons. Sarasti señaló que es deber del Arzobispo velar por "la observancia de la disciplina eclesiástica" en este y otros temas, e indicó que "no tiene que hacer públicas todas sus intervenciones al respecto y ha de cuidar de la buena fama a la que tienen derecho los sacerdotes como personas y ciudadanos".

En ese sentido, afirmó que sobre la acusación puntual contra el clero que presta sus servicios en la Catedral de Cali, será el Tribunal Eclesiástico Regional el que investigue y establezca jurídicamente la verdad de los hechos de acuerdo al derecho canónico.

"En cuanto a otro tipo de irregularidades mencionadas en los medios de comunicación es necesario que se las precise y serán las respectivas auditorías o revisorías fiscales quienes habrán de establecer y certificar los hechos", indicó.

Por ello, lamentó que se ejerza la función periodística en base a especulaciones "como 'se dice', 'se habla', 'se rumora', 'se tiene noticia'", sin precisar fuentes, acusadores, fechas de documentos, contenidos ni remitentes.

Finalmente, Mons. Sarasti invitó a los feligreses a acompañar y ayudar a sus sacerdotes y a orar por ellos para que cumplan fielmente su servicio pastoral.

Reflexion y Vida

Punto de Vista

Bucaramanga

Enlaces que no puedes dejar de ver