martes, julio 17, 2007

Para despertar conciencias dormidas.

Textos de la Solicitudo rei socialis:

En diciembre de 2007, se cumplen 20 años de la promulgacion de la carta enciclica soliitudo rei sociales, en la que su Santidad Juan Pablo II coloco sobre la mesa la realidad social que viven nuestros pueblos, hoy  Mn. Francesc Jordana Soler nos muestra unos textos, que nos acerc a la profundida de esta enciclica
 
 
Fuente : (CAMINEO.INFO) -
 
• Todo hombre debe darse cuenta del necesario cambio de actitudes espirituales que definen las relaciones de cada hombre consigo mismo, con el prójimo, con las comunidades humanas más alejadas y con la naturaleza, en función del bien común o del pleno desarrollo "de todo el hombre y de todos los hombres". Para los cristianos este cambio se llama conversión.(pto. 38)

• Todos estamos llamados, más aún, obligados a afrontar este tremendo desafío (el problema del subdesarrollo y el superdesarrollo) de la última década del segundo milenio. Cada uno esta llamado a ocupar su propio lugar en esta campaña pacífica que hay que realizar con medios pacíficos para conseguir el desarrollo en la paz. (Pto. 47)

Con sencillez y humildad, quiero dirigirme a todos, hombres y mujeres sin excepción, para que, convencidos de la gravedad del momento presente y de la respectiva responsabilidad individual, pongamos por obra -con el estilo personal y familiar de vida, con el uso de los bienes, con la colaboración en las decisiones económicas y políticas y con la propia actuación a nivel internacional y nacional- las medidas inspiradas en la solidaridad y en el amor preferencial por los pobres.(pto. 47)

• Quien quisiera renunciar a la tarea, difícil pero exaltante, de elevar la suerte de todo el hombre y de todos los hombres, bajo el pretexto del peso de la lucha y del esfuerzo ...o incluso por la experiencia de la derrota y del retorno al punto de partida, faltaría a la voluntad de Dios creador. (Pto 30)

Meditar sobre estas palabras nos ayudará a comprometernos más resueltamente en el deber hoy urgente para todos, de cooperar en el desarrollo pleno de los demás. (Pto. 30)

• Así, pertenece a la enseñanza y a la praxis más antigua de la Iglesia la convicción de que ella misma, sus ministros y cada uno de sus miembros están llamados a aliviar la miseria de los que sufren cerca o lejos no sólo con lo "superfluo" sino con lo "necesario". Ante la necesidad podría ser obligatorio enajenar objetos preciosos del culto divino para dar pan, bebida, vestido y casa a quien carece de ello. (Pto. 31)

• Deseo insistir también sobre su gravedad y urgencia, pidiendo al Señor fuerza para todos los cristianos a fin de poder pasar fielmente a su aplicación práctica. (Pto 31)

• La cooperación al desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres es un deber de todos para con todos. (Pto 32)

• Por consiguiente, los responsables de la gestión pública, los ciudadanos de los países ricos, individualmente considerados, especialmente si son cristianos, tiene la obligación moral -según el correspondiente grado de responsabilidad- de tomar en consideración, en las decisiones personales y de gobierno esta interdependencia que subsiste entre su forma de comportarse y la miseria y el subdesarrollo de tantos miles de hombres. (Pto. 9)

• Al hablar de la opción o del amor preferencial por los pobres establece una primacía en el ejercicio de la caridad cristiana, la cual se debe aplicar a nuestras responsabilidades sociales , y consiguientemente, a nuestro modo de vivir y a las decisiones que se deben tomar coherentemente sobre la propiedad y el uso de los bienes. (Pto. 42). Este amor preferencia no puede dejar de abarcar a las inmensas muchedumbres de hambrientos, mendigos, sin techo,... Ignorarlos significaría parecernos al rico Epulón. Nuestra vida cotidiana, así como nuestras decisiones en el campo político y económico deben estar marcadas por estas realidades. (pto. 42)

• Esta preocupación acuciante por los pobres debe traducirse, a todos los niveles, en acciones concretas para alcanzar decididamente algunas reformas necesarias. (Pto. 43)
 
 
 

Reflexion y Vida

Punto de Vista

Bucaramanga

Enlaces que no puedes dejar de ver