viernes, enero 28, 2011

La Didache.



La Didache(Didajé) , o Enseñanzas de los Doce Apóstoles, fue escrito entre el año 65 y 80 de la era cristiana e impreso en 1883, diez años después de haber sido encontrado en Macedonia, cerca de Constantinopla. Es considerado como el documento cristiano más antiguo. Da los puntos de vista de los comienzos de la Iglesia y fue altamente apreciado por los Primeros Padres. Son de una gran enseñanza para todos nosotros y a través de ellos pareciera que estamos escuchando a los Apóstoles hablándonos y enseñándonos.


CAPITULO 1

1:1 Hay dos caminos, el de la vida y el de la muerte, y grande es la diferencia que hay entre estos dos caminos.
1:2 El camino de la vida es éste: Amarás en primer lugar a Dios que te ha creado, y en segundo lugar a tu prójimo como a ti mismo. Todo lo que no quieres que se haga contigo, no lo hagas tú a otro.

1:3 Y de estos preceptos la enseñanza es ésta:
Bendecid a los que os maldicen y rogad por vuestros enemigos, y ayunad por los que os persiguen. Porque ¿qué gracia hay en que améis a los que os aman? ¿No hacen esto también los gentiles? Vosotros amad a los que os odian, y no tengáis enemigos.

1:4 Apártate de los deseos carnales. Si alguno te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele la izquierda, y serás perfecto. Si alguien te fuerza a ir con él durante una milla, acompáñale dos. Si alguien te quita el manto, dale también la túnica. Si alguien te quita lo tuyo, no se lo reclames.

1:5 A todo el que te pida, dale y no le reclames nada, pues el Padre quiere que se dé a todos de sus propios dones. Bienaventurado el que da conforme a este mandamiento, pues éste es inocente. ¡Ay del que recibe! Si recibe porque tiene necesidad, será inocente; pero si recibe sin tener necesidad, tendrá que dar cuenta de por qué recibió y para qué: puesto en prisión, se le examinará sobre lo que hizo, y no saldrá hasta que no devuelva el último cuadrante. 1:6 También está dicho acerca de esto: que tu limosna sude en tus manos hasta que sepas a quién das.

CAPITULO 2

2:1. El segundo mandamiento de la Enseñanza es éste.
2:2 No matarás, no adulterarás, no corromperás a los
menores, no fornicarás, no robarás, no practicarás la
magia o la hechicería, no matarás el hijo en el seno
materno, ni quitarás la vida al recién nacido. No codiciarás los bienes del prójimo.
2:3 No perjurarás, no darás falso testimonio. No calumniarás ni guardarás rencor.
2:4 No serás doble de mente o de lengua, pues la doblez es lazo de muerte.
2:5 Tu palabra no será mentirosa ni vana, sino que la cumplirás por las obras.
2:6 No serás avaro, ni rapaz, ni hipócrita, ni malvado, ni soberbio. No serás codicioso, o hipócrita, o malicioso ni orgulloso, no escucharás consejos maliciosos contra el prójimo.

2:7 No tramarás planes malvados contra tu prójimo. No odiarás a hombre alguno, sino que a unos los convencerás, por otros rogarás, a otros los amarás más que a tu propia alma.

CAPITULO 3

3:1 Hijo mío, aléjate de todo lo que es malo, y de todo lo que se le parezca.
3:2 No te irrites, porque la furia lleva al asesinato. No seas celoso, querelloso, de temperamento rápido, pues todo esto lleva a matar.

3:3 Hijo mío, no seas carnal, porque la carne lleva a la fornicación, no seas un hablador sucio, no te vanaglories mucho, porque de todas estas cosas sale el adulterio.

3:4 Hijo mío, no seas un observador de presagios o agüeros, no seas un hechicero, ni astrólogo, ni purificador, ni desees ver estas cosas, porque de todo esto nace la idolatría.

3:5 Hijo mío, no seas mentiroso, la mentira lleva al robo, no seas codicioso o engreído, de todas estas cosas surge el robo.

3:6 Hijo mío, no seas un murmurador, ya que lleva a la blasfemia, no seas de mente enferma o voluntad egoísta, porque de todo esto nacen las blasfemias. 3:7 Mas bien sé manso, porque los mansos heredarán la tierra;

3:8 Se sin embargo generoso, ten compasión, no hagas daño, se pacífico, y bueno, y ten temor siempre de las palabras que has escuchado.

3:9 No te exaltarás a ti mismo, ni darás demasiada confidencia a tu alma. Tu alma no se debe unir con las engreídas, sino que debe caminar con las almas justas y humildes.

3:10 Acepta todo lo que te pasa como bueno, sabiendo que sin Dios nada pasa.

CAPITULO 4

4:1 Hijo mío, te acordarás de día y de noche del que te habla la palabra de Dios, y le honrarás como al Señor porque donde se anuncia la majestad del Señor, allí está el Señor.

4:2 Buscarás cada día los rostros de los santos, para hallar descanso en sus palabras.
4:3 No harás cisma, sino que pondrás paz entre los que pelean. Juzgarás rectamente, y no harás distinción de personas para reprender las faltas.

4:4 No andarás con alma dudosa de si sucederá o no sucederá.
4:5 No seas de los que extienden la mano para recibir, pero la retiran para dar.
4:6 Si adquieres algo por el trabajo de tus manos, da de ello como rescate de tus pecados.
4:7 No vaciles en dar, ni murmurarás mientras das, pues has de saber quién es el buen recompensador de tu limosna.
4:8 No rechazarás al necesitado, sino que tendrás todas las cosas en común con tu hermano, sin decir que nada es tuyo propio; pues si os son comunes los bienes inmortales, cuánto más los mortales.

4:9 Tu mano no se levantará de tu hijo o de tu hija, sino que les enseñarás desde su juventud el temor de Dios.
4:10 No mandarás con aspereza a tu esclavo o a tu esclava que esperan en el mismo Dios que tú, no sea que dejen de temer a Dios que está sobre unos y otros... porque El viene no a llamar de acuerdo a las apariencias, sino a lo que el Espíritu ha preparado. 4:11 Vosotros, los esclavos, someteos a vuestros señores como a imagen de Dios con reverencia y temor...

4:12 Odiarás la hipocresía y todo lo que no es grato a Dios.
4:13 No abandonarás los mandamientos del Señor, sino guardad lo que has recibido, sin agregarle o quitarle;
4:14 En la Iglesia confesarás tus pecados, y no te acercarás a la oración con mala conciencia. Este es el camino de la vida


CAPITULO 5

5:1 El camino de la muerte es éste. Primero de todo, es maligno, y lleno de maldiciones, se encuentran asesinatos, adulterios, concupiscencia, fornicación, robos, idolatrías, brujerías, orgullo, malicia, engreimiento, mal hablados, celos, audacia, orgullo, arrogancia.

5:2 Hay aquellos que acosan al bueno-amantes de la mentira, no conocen la recompensa de la rectitud, no se acercan al juicio bueno y correcto, no miran por lo bueno sino que por lo malo, de quienes la humildad y paciencia están lejos, amando cosas que son vanas, buscando recompensas, no teniendo compasión del necesitado, no trabajando por el que está en problemas, no conociendo al que los hizo, asesinos de niños, corruptores de la imagen de Dios, quienes se alejan de los necesitados y los oprimen más en sus problemas, jueces injustos de los pobres, errando en todas las cosas. De todo esto, hijos, sean librados.

CAPITULO 6

6:1 Ve que nadie te impulse a errar de este camino de la doctrina, porque te aparta de Dios.
6:2 Si tú eres capaz de soportar el yunque del Señor, serás perfecto; pero si no eres capaz, haz lo que seas capaz.
6:3 Referente a la comida, soporta lo que seas capaz, pero ten cuidado con las cosas ofrecidas como sacrificios a los ídolos, porque es el servicio de dioses infernales.

CAPITULO 7

7:1 Y referente al bautismo, bautiza de este modo: habiendo recitado estos preceptos, bautiza en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva;

7:2 Pero si no tienes agua corriendo, bautiza en otra agua, y si no puedes bautizar en agua fría, hazlo con agua tibia;

7:3 Pero si no tienes ninguna, echa agua tres veces sobre la cabeza, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

7:4 Y antes del bautismo, el bautizado y el que bautiza debe ayunar previamente, y todos los que puedan. Tu le ordenarás al que esta bautizando que ayune uno o dos días antes.

CAPITULO 8

8:1 Pero no hagas que tu ayuno sea con los hipócritas, porque ellos ayunan en el segundo y quinto día de la semana. Mas bien, ayuna en el cuarto y sexto día.

8:2 No ores como los hipócritas, sino como el Señor lo
ha ordenado en Su evangelio, ora así: Padre Nuestro
que estás en los Cielos, santificado sea tu nombre,
venga a nosotros Tu reino, hágase Tu voluntad así en
la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de
cada día, perdona nuestras deudas como también
nosotros perdonamos a nuestros deudores. No nos dejes
caer en tentación y líbranos del mal.
Tuya es la gloria y el poder por siempre.
8:3 Tres veces al día reza de esta manera.

CAPITULO 9

9:1 Referente a la Eucaristía, da gracias de esta manera.
9:2 Te damos gracias, Padre nuestro, por la santa viña de David Tu siervo, la que nos diste a conocer a nosotros por medio de Jesús, Tu siervo. A Ti la gloria por los siglos.

9:3 Luego sobre el trozo de pan: Te damos gracias, Padre nuestro,  por la vida y el conocimiento, que nos diste a conocer por medio de Jesús Tu siervo. A Ti la gloria por los siglos. 

9:4 Como este fragmento estaba disperso sobre los montes, y reunido se hizo uno, así sea reunida Tu Iglesia de los confines de la tierra en Tu reino.  Porque Tuya es la gloria y el poder, por Jesucristo, por siempre.

9:5 Que nadie coma ni beba de vuestra comida de acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor, pues sobre esto dijo el Señor: No deis lo que es santo a los perros.

CAPITULO 10

10:1 Después de saciaros, da gracias así:
10:2  Te damos gracias, Padre santo, por Tu santo nombre que hiciste morar en nuestros corazones, y por el conocimiento, la  fe y la inmortalidad que nos has dado a conocer por medio de Jesús, Tu Hijo, para El sea la gloria por siempre.

10:3 Tú, Señor omnipotente, creaste todas las cosas por causa de tu  nombre, y diste a los hombres alimento y bebida para su disfrute,  para que te dieran gracias. Mas a nosotros nos hiciste el don de un  alimento y una bebida espiritual y de la vida eterna por medio de tu  Hijo.

10:4 Por sobre todo, te agradecemos que nos puedas salvar; para El sea la gloria por siempre.
10:5 Acuérdate, Señor, de tu Iglesia, para librarla de todo mal y hacerla  perfecta en tu caridad, y congrégala desde los cuatro vientos, santificada, en Tu reino que le has preparado. Porque tuyo es el poder y la gloria por los siglos.

10:6 Has que venga la gracia, y deja que pase este mundo. Hosana al Hijo de David. Si alguien es santo déjalo venir a la Eucaristía; si no lo es, déjalo que se arrepienta. Amén.

10:7 A los profetas, dejadles dar gracias cuanto quieran.

CAPITULO 11

11:1 Quienquiera que, entonces, venga y te enseñe todas las cosas que se han dicho antes, recíbelo.  11:2 Pero si el mismo maestro, extraviado, os enseña otra doctrina para vuestra disgregación, no le prestéis oído;  si, en cambio, os enseña  para aumentar vuestra justicia y conocimiento del Señor, recibidle como al mismo Señor.

11:3 Concerniente a los apóstoles y profetas, actúa de acuerdo a la doctrina del Evangelio.
11:4 Deja que cada apóstol que viene a ti sea recibido como al Señor.
11:5 El se quedará un día, y si es necesario, dos, pero si se queda por tres días, él es un falso profeta.
11:6 Cuando el apóstol se vaya no tome nada consigo si no  es pan hasta su nuevo alojamiento. Si pide dinero, es un falso profeta.

11:7 Y no atentarás o discutirás con ningún profeta que hable en el Espíritu, porque todos los pecados serán perdonados, pero este pecado no será perdonado.  11:8 Con todo, no todo el que habla en espíritu es profeta, sino el que tiene el modo de vida del Señor.  En efecto, por el modo de vida se distinguirá el verdadero profeta del falso.

11:9 Y cada profeta que ordene en el Espíritu que se tienda la mesa, no deberá comer de ella él mismo, si lo hace, es un falso profeta;

11:10 y cada profeta que enseñe la verdad, si no la practica, es un falso profeta;
11:11 y cada profeta, probado como verdadero, y trabajando en el misterio visible de la Iglesia, pero que no enseña a otros a hacer lo que el hace, no debe ser juzgado por ti, porque tiene su juicio con Dios, porque así hicieron los profetas del pasado.  11:12 Pero al que dice en espíritu: Dame dinero, o cualquier otra cosa, no le prestéis oído. En cambio si dice que se dé a otros necesitados, nadie lo juzgue.

CAPITULO 12

12:1  Todo el que viniere en nombre del Señor, recibidle. Luego examinándole le conoceréis por su derecha y por su izquierda, pues tenéis discernimiento, conocimiento de lo bueno y de lo malo 12:2 Si la persona que viene es un peregrino, asístelo en lo que puedas, pero no se debe quedar contigo por más de dos o tres días, al menos haya una necesidad.  12:3 Si quiere quedarse entre vosotros, teniendo un oficio, que trabaje para su sustento.

12:4 Si no tiene oficio, proveed  según prudencia, de modo que no viva entre vosotros cristiano alguno ocioso.
12:5 Si no quiere aceptar esto, se trata de un traficante de un traficante de Cristo. De ésos mantente lejos.

CAPITULO 13

13:1 Todo auténtico profeta que quiera morar de asiento entre vosotros es digno de su sustento.  13:2 Igualmente, todo auténtico maestro merece también, como el trabajador, su sustento.

13:3 Por tanto, tomarás siempre las primicias de los frutos del lagar y de la era, de los bueyes y de las ovejas, y las darás como primicias a los profetas, pues ellos son vuestros sumos sacerdotes.  13:4 Pero si no hay profetas, dalo a los pobres.  13:5 Si haces pan, toma las primicias y dalas conforme al mandato.

13:6  Si abres una jarra de vino o de aceite, toma las primicias y dalas a los profetas.
13:7 De tu dinero, de tu vestido y de todas tus posesiones, toma las primicias, según te pareciere, y dalas conforme al mandato.

CAPITULO 14

14:1 En el día del Señor reunios y romped el pan y haced la Eucaristía, después de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio sea puro.

14:2 Todo el que tenga disensión con su compañero, no se junte con vosotros hasta que no se hayan reconciliado, para que no sea profanado vuestro sacrificio.

14:3 Este es el sacrificio del que dijo el Señor: "En
todo lugar y tiempo se me ofrece un sacrificio puro:
porque yo soy el gran Rey, dice el Señor, y mi nombre
es admirable entre las naciones"

CAPITULO 15

15:1 Elegios obispos y diáconos dignos del Señor.  hombres mansos, no amantes del dinero, sinceros y probados; porque también ellos os sirven a vosotros en el ministerio de los profetas y maestros.

15:2 No los despreciéis, ya que tienen entre vosotros el mismo honor que los profetas y maestros 15:3 Repréndanse unos a otros, no con ira sino pacíficamente, como lo manda el Evangelio; y, no dejes que nadie hable a nadie que actúe desordenadamente referente al prójimo, ni le dejes escuchar de ti hasta que se arrepienta.

15:4  Que tus oraciones y alma y todas tus obras hagan como lo manda el Evangelio de nuestro Señor.

CAPITULO 16

16:1 Vigilad sobre vuestra vida. No se apaguen vuestras linternas, y no dejen de estar ceñidos vuestros lomos, sino estad preparados, pues no sabéis la hora en que vendrá nuestro Señor.

16:2 Reunios con frecuencia, buscando lo que conviene a vuestras almas, pues de nada os servirá todo el tiempo en que habéis creído si no consumáis vuestra perfección en el último momento.

16:3 En los últimos días se multiplicarán los falsos profetas y los corruptores, y las ovejas se convertirán en lobos, y el amor se convertirá en odio.

16:4 En efecto, al crecer la iniquidad, los hombres se odiarán entre si, y se perseguirán y se traicionarán: entonces aparecerá el extraviador del mundo, como hijo de Dios, y hará señales y prodigios, y la tierra será entregada en sus manos, y cometerá iniquidades como no se han cometido desde siglos.

16:5  Entonces la creación de los hombres entrará en la conflagración de la prueba, y muchos se escandalizarán y perecerán. Pero los que perseveren en su fe serán salvados por el mismo que había sido maldecido.

16:6 Entonces aparecerán las señales auténticas: en primer lugar el signo de la abertura del cielo, luego el del sonido de trompeta, en tercer lugar,  la resurrección de los muertos.

16:7 Como  está dicho: "Vendrá el Señor y todos los santos con El (Zac 14, 5).
16:8 Entonces el mundo verá al Señor viniendo de entre las nubes del cielo

miércoles, enero 26, 2011

Adiós al obispo de los pobres

Maíz

Felipe de J. Monroy González / SIAME. 24 de enero.- Inagotable defensor de los indígenas, trabajadores y pobres, Mons. Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, falleció hoy en la ciudad de México a la edad de 86 años, tras complicaciones en las enfermedades de hipertensión y diabetes que padecía el prelado.

Mons. Samuel Ruiz García se desempeñaba como Asesor en la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEPS-Cáritas) y, hasta antes de que su enfermedad se lo impidiera, atendía diferentes conflictos sociales a lo largo y ancho del país.

Originario de Irapuato, Guanajuato, Mons. Ruiz García nació el 3 de noviembre de 1924, fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1949 y consagrado obispo el 21 de enero de 1960. El año pasado celebró sus bodas de oro episcopales en la diócesis chiapaneca en la que sirvió como pastor durante cuatro décadas. Mañana, Mons. Samuel Ruíz celebraría su 51 aniversario como obispo.

Fue nombrado obispo para la zona indígena del sureste mexicano y desde su servicio pastoral abogó constantemente por los derechos de las comunidades marginales y por la protección del valuarte social que representan en la sociedad moderna. Hacia el final de su episcopado, fungió como mediador y líder moral entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal.

A pesar de verse obligado al retiro canónico en el año 2000, Mons. Samuel Ruiz observó y auxilió para superar los conflictos sociales de manera cercana, particularmente en el ámbito de comunidades indígenas, la inconformidad magisterial, con los trabajadores del Sindicado Mexicano de Electricistas, las comunidades marginadas de Zimapán, Hidalgo, etcétera.

En una de sus últimas intervenciones públicas, durante el congreso "¿Dios existe?" en la ciudad de México fue cuestionado sobre el papel de la teología de la liberación en América Latina, el "obispo de los pobres", como se le conocía en el círculo periodístico sintetizó: "la función de las religiones y la pluralidad que éstas tengan para con otras expresiones religiosas es enfrentar al neoliberalismo en guerra que atenta contra los principios fundamentales del ser humano… las expresiones religiosas deben generar procesos de autonomía comunitaria, economía social, defensa y uso sustentable de los bienes naturales, la creación de identidad cultural y la lucha por la dignidad. La expresión social de la religión no es sino la que busca la teología de la liberación, es la única teología que podemos aceptar; no hay teología de la esclavitud. El Evangelio es liberador por antonomasia", afirmó.

El amor y los milagros

 

 

La vida está llena de milagros. Más aún,

la vida es para hacer milagros. 

 

El amor lo puede todo: hace ligeras las cargas pesadas,

hace dulce lo sabroso, fácil lo difícil y posible lo que parece

imposible. "El amor se arma de paz contra el poder, contra la razón,

contra el honor, y dulcifica la amargura de todas las violencias,

de todos los golpes, de todos los temores" (W. Shakespeare).

 

Todo es según el color del cristal con que miramos.

Cuando se mira con amor, todo cambia en la vida: el paisaje,

las personas, la monotonía... Cambia la realidad más difícil,

pues "el amor, según yo he oído decir, mira con unos anteojos

que hacen parecer oro al cobre, a la pobreza riqueza,

y a las legañas perlas" (Miguel de Cervantes).

 

La medida de llevar las empresas más difíciles es el amor.

El amor pone alas en la vida. "No es verdad que el amor

hace todas las cosas fáciles, sino que el amor te hace

capaz de superar las más difíciles" (J. Eliot).

 

De manera parecida se expresa el Kempis cuando dice:

"Gran cosa es el amor; él solo hace ligero todo lo pesado

y lleva con igualdad todo lo desigual. Pues lleva la carga

sin carga, y hace dulce y sabroso todo lo amargo".

Para Dios, que es Amor, todo es posible.

Quien ama se asemeja a Dios y todo

lo puede conseguir, pues

"nada hay difícil para quien ama" (Cicerón).

 

Las personas que aman tienen una virtud especial

para ver todo lo bueno en el corazón de los otros

y del mismo mundo. Dios, al terminar la creación,

vio que todo era bueno. El amor llena el alma de libertad.

"Ama y haz lo que quieras", decía san Agustín.

Porque si el amor es el que guía tu vida, realizarás

grandes empresas. Si el amor guía a la humanidad,

habrá paz, luz, alegría... "Los seres humanos que quieren

tener una vida hermosa, no lo pueden lograr ni por nacimiento,

ni por honores, ni por riqueza, ni por cualquier otra cosa,

sino únicamente por amor" (Platón).

 

El amor acerca, une, asemeja... Mientras reina

el buen entendimiento, desaparecen las sospechas

y las rencillas. Para amar es necesario creer en el amor.

Quien ama, confía. Todos los que creen en el amor,

aman, y su vida es un canto al amor.

 

El amor da vida, libera, armoniza, ilumina, mientras que

el odio engendra muerte, paraliza, confunde, oscurece.

Todos deseamos recibir amor, pero no siempre estamos

dispuestos a darlo. "El mejor medio para hacerse amar

es amar; y ser amados es el medio para ver seguidos

los propios ejemplos, escuchadas las propias palabras,

eficaces los propios consejos, creídas las propias

afirmaciones, adoptadas las propias creencias (C. de Foucauld). 

A la larga o a la corta, el amor siempre resulta.

Con el odio y la violencia no se consigue nada; por eso

es bueno optar por el amor como fuente de vida.

"Donde no hay amor, siembra amor y recogerás amor"

(san Juan de la Cruz).

 

Una de las grandes tareas de los seres humanos

es enseñar a amar y volver al amor a quienes lo hubieran perdido.

Dios ha creado a la persona para amar, y todos deberíamos

ser conscientes de que "en el fondo de todas las almas

hay tesoros escondidos que sólo el amor puede descubrir" (E. Rod).

El que lo descubre tiene la varita mágica de hacer milagros.

Algo que está al alcance de todos, niños y grandes,

pobres y ricos, guapos y feos.

 

P. Eusebio Gómez Navarro OCD

lunes, enero 24, 2011

Polonia: El Cristo Redentor más grande del mundo

 

En Swiebodzin, Polonia, se acaba de finalizar la construcción de la estatua del Cristo Redentor más alta del mundo, superando a la famosa de Río de Janeiro.

Es que el flamante Cristo de los brazos abiertos polaco mide un total de 36 metros, contra los 33 de la carioca. Además, fue instalada sobre una colina de unos 16 metros de altura.

Otra diferencia de la estatua polaca con las otras que se encuentran en el mundo, es que posee una corona dorada de una altura de tres metros (detalle que finalmente la hace la más grande).

Se suponía que el monumento debía finalizarse la semana pasada. Sin embargo, la grúa enviada no tuvo la suficiente potencia, por lo que tuvo que ser reemplazada por la que finalmente terminó el trabajo.

"Es la obra de mi vida. Será el catequista más grande. Europa necesita catequistas como Cristo", dijo Sylwester Zawadzki, cura de la parroquia de la Misericordia Divina de Swiebodzin, quien inició proyecto cinco años atrás.

La realización del Cristo Redentor más grande del mundo fue lograda gracias a donaciones privadas. Se calcula su peso en aproximadamente 440 toneladas.

Fuente: momento24.com

Jesús Eucaristía

Por Frank Morera

 

En Israel habían multitud de sacrificios; muchos de ellos

 iban seguidos de banquetes. Estos eran Banquetes de comunión, en Hebreo "Selamin" que significa sacrificio que unen al pueblo entre si y a su vez con DIOS.

Precedente bíblico del Sacrificio y banquete de comunión en la Antigua Alianza.

 

Levítico 6, 17-20

 

El SEÑOR habló a Moisés para decirle: Dile a Aarón y a sus hijos:

Esta es la Ley de la víctima ofrecida por el pecado.

Será sacrificada ante el SEÑOR

En el mismo lugar donde se ofrece el sacrificio del Holocausto

Es una cosa muy sagrada. El sacerdote que la

Ofrenda comerá en un lugar santo, a la entrada de la tienda de las citas

Cualquiera que toque las carnes será santificado.

Levítico 7, 15

 

La carne de la víctima del sacrificio de comunión

Será comida en el mismo día sin dejar

Nada para el siguiente.

El sacrificio de Holocausto era el sacrificio de ofrenda. Como vimos en 

Levítico 6, 17-20 la víctima ofrecida por el pecado era sacrificada en el altar del Holocausto. CRISTO JESÚS se hizo ofrenda por nuestra salvación sustituyéndonos en la cruz y cargando nuestros pecados "víctima ofrecida por el pecado", en esta ofrenda al igual que la ofrenda de comunión, la víctima era consumida totalmente y así se entraba en común-unión con el DIOS de Israel. En nuestra Eucaristía, la víctima, nuestra ofrenda y sacrificio, tiene que ser consumida al igual que en el antiguo Israel. Hoy nuestra ofrenda no son ovejas ni animales. Es JESÚS el SEÑOR, por eso nuestra comunión no es simbólica, como las víctimas de Israel no eran simbólicas, sino la propia Víctima Para el Hebreo y en la mentalidad semita es necesario entrar en comunicación con el cuerpo si queremos establecer una comunión con el espíritu.

 

Éxodo 12, 8-10

 

Esa misma noche comerán el cordero asado al fuego,

Lo comerán con panes sin levaduras…

Ustedes no guardarán nada para el día siguiente,

Lo que sobre quémenlo al fuego.

  

En la comida de la Pascua era sacrificado un cordero, macho y sin defectos. Desde antiguo se ha considerado este cordero prefigura de JESUCRISTO. Este cordero se debía comer completo en la cena Pascual. La Eucaristía es Nuestra Cena Pascual, en ella el cordero no puede ser una representación, es el mismo cordero el que se ingiere. Nuestro cordero ya fue señalado por Juan el Bautista (San Juan 1, 36) es JESÚS, por lo tanto en la Eucaristía comemos el Cuerpo de JESÚS-CORDERO.

Existe otro Sacrificio en el AT llamado Azkarah:

Este sacrificio particular llamado en Hebreo azkarah  se tenia en Israel como un recuerdo perpetuo de la alianza" Anamnesis se usa en Números 10,10, donde nuevamente hace mención al sacrificio, por lo cual la expresión de
Jesús en la Última Cena sin duda tenía para sus oyentes un carácter sacrificial.

La palabra "memoria" es un término sacrificial, y se usa en la versión griega de l
os Setenta (se llama la versión de "los Setenta" a la versión griega del Antiguo Testamento, que era ampliamente usada en los tiempos de Jesús). "En Lev. 24,7 la palabra anamnesis traduce el hebreo "azkarah", que era una sacrificio memorial ...

No podemos pensar que pasó inadvertido a Jesús, en aquel momento crucial de la Última Cena, el hecho que la palabra anamnesis tenía esa significación sacrificial... Más bien debemos pensar que lo que Jesús está haciendo es,
precisamente, dar un contexto sacrificial a esa Eucaristía que instituye durante la celebración judía de la Pascua; Pablo, en 1 Corintios, parece que captó muy bien este aspecto.

Anamnesis, reminiscencia, llamado…es un llamado de la pasión muerte y ascensión de Jesús
 

- La Eucaristía en el contexto neotestamentario

 

panvivo1N.jpg (19771 bytes)

Yo soy el pan vivo bajado del cielo; el que coma de éste pan vivirá para siempre.

El pan que yo daré es mi carne, y la daré para vida del mundo

 

Juan 6 en el discurso mas difícil que le tocó predicar a JESÚS y de hecho el mas controversial. JESÚS ya se ha declarado que El es el pan de vida.
Días antes, JESÚS ha caminado sobre las aguas, desafiando todas las leyes naturales (San Marcos6, 45-52) pocos momentos antes JESÚS había multiplicado los panes (San Marcos 6, 35-43) con estos dos hechos le ha querido decir a sus discípulos que el hace con el pan lo que quiere (lo multiplica) y con su cuerpo también (camina sobre las aguas), o sea que tiene poder sobre su cuerpo y sobre los panes. Ahora se adentra en el misterio y proclama que su carne es pan. Difícil? No camino sobre las aguas? ..Algo imposible para un hombre. No multiplico los panes?…algo imposible para un hombre? Seguro que si, no para DIOS. El que tiene poder sobre las leyes naturales de su cuerpo y de los panes, luego  puede transformar su cuerpo en pan. En este pasaje JESÚS habla claramente, el pan que nos va a dar es su carne, aquí esta explícito. Esta frase está exenta de simbolismo, pero para aclarar más aún vamos al texto griego original.

La palabra utilizada para definir carne es sarx, que en Griego quiere decir: "Carne, trozo de carne, cuerpo, ser vivo, hombre" vemos una definición contundente de que JESÚS utiliza la palabra que denota cuerpo de carne y que no es en ningún modo metáfora, hecho que concordará con las palabras de la última cena. Existen otras dos palabras en Griego para definir carne, una es "Kreas" que quiere decir: "Trozos de carne" y se utiliza para cuando se habla de ingerir carne en una comida normal (Rom 4, 21/1 Cor 8, 13) y "Sarkinos" que quiere decir "carnal" y se utiliza en sentido simbólico (Rom 7, 14/1 Cor 3, 1 / 2 Cor 3,3).

San Juan 6,55

 

"Mi carne es comida verdadera y mi sangre es bebida verdadera"

 

Si quedó alguna duda de la intención de JESÚS en el versículo 51, ahora las dudas deberían disiparse. JESÚS declara que su cuerpo carnal (sarx) es comida verdadera. La palabra griega utilizada por JESÚS para decir verdadera es "Alethes" que proviene de "Aletheia" que quiere decir "Verdad, veracidad, sinceridad, realidad, esta palabra confirma la realidad de la presencia viva de JESÚS en cuerpo y divinidad en la Eucaristía. JESÚS no dijo en ningún momento que su carne "significa", todo lo contrario afirma ser verdadera, "alethes". Este mismo análisis se aplica a la sangre de JESÚS.

Veamos ahora la  palabra  "Comer"

", sin embargo vemos que Jesus en el discurso de San Juan 6 no usa esta palabra comun, pasando a utilizar la Palabra "Trogos", segun el Diccionarrio Griego "Trogos" quiere decir:
"Mascar, Masticar, Digerir, Roer

El cambio que el Señor hace al suplantar el verbo phago por el verbo trogo es realmente notable.

Esta palabra nunca es usada simbólicamente ni en la Biblia ni en ningún otro texto literario antiguo

Jesus comienza utilizando la Palabra "brosis" y "esthio" que también significa "comer" en Griego pero vemos que a partir de San Juan 6, 54 y los versículos 56, 57 y 58 cambia para "trogos" que es una palabra radical que no puede llevar a confusión de su sentido bajo ningún concepto se puede pensar que si la intención de Cristo era  el transmitir una metáfora pues el cambio de palabra cuando El vio que los que lo escuchaban era de asombro es patente, hubiera  sido irresponsable el crear tal confusión al usar expresiones sin sentido.

Por ejemplo vemos que en San Juan 4,34 cuando Jesús dice "Mi COMIDA es que se haga la voluntad de mi Padre" expresión ciertamente simbólica utilice la palabra griega "broma"

En el Nuevo Testamento aparece la Palabra TROGO en San Mateo 24, 38 y San Juan 13, 8. y ninguna vez quiere decir comer de forma simbólica. Además los judíos ya sabían que

Jesús hablaba de comer literalmente porque preguntaron ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? (v. 52), aún antes de que Jesús utilizara TROGO.

Si nos quedara duda de que JESÚS habló en sentido simbólico o metafórico analicemos la reacción de los discípulos:

 

San Juan 6, 60

"Cuando oyeron todo esto, muchos de los que habían seguido a JESÚS dijeron

"Este lenguaje es muy duro Quién puede sufrirlo?"

 

Los discípulos hablaban perfecto arameo, que era la lengua habitual de JESÚS y entendieron perfectamente que este no hablaba en forma simbólica, pues si hubiera sido esta reacción hubiera estado de mas. Ellos reaccionan escandalizados! No pueden sufrir que el "hijo del carpintero les hable de "comer su carne y beber su sangre"… es algo para ellos demencial, es algo que solo se entiende en FE. JESÚS al contrario de otras ocasiones no les va a explicar, por que es algo que no se puede explicar, que hay que aceptar. Es por eso que les pregunta a los Apóstoles si también se van a marchar y Pedro contesta que aunque no entiende nada, sabe que de JESÚS solo sale "vida eterna". Así la Iglesia como Pedro se queda en Fe con las palabras de JESÚS.

 

San Juan 6, 61

 

JESÚS captó en su mente que sus propios discípulos criticaban su discurso y les dijo:

Qué va a ser entonces cuando vean al Hijo del Hombre subir al lugar donde estaba antes!"

 

JESÚS aquí nos da una comparación. Si no entienden como puede comerse su cuerpo, menos entenderán su Ascensión al cielo, o sea dice JESÚS que es mas fácil aceptar la Eucaristía que aceptar su Ascensión y su Glorificación como Segunda Persona de la Trinidad. Actualmente casi todas las Iglesias aceptan la Ascensión y Glorificación de JESÚS, sin embargo no aceptan la Eucaristía que según JESÚS es mas fácil de entender.

 

San Mateo 26, 26-28

 

Mientras comían, JESÚS tomó el pan y , después de pronunciar la bendición, lo partió y lo dió a sus discípulos, diciendo: Tomen y coman; esto es mi cuerpo. Después tomando una copa de vino y dando gracias, se la dio diciendo: Beban todos, porque ésta es mi sangre, la sangre de la alianza, que es derramada por una muchedumbre, para el perdón de los pecados.

 

Llega la Ultima cena. Cena Pascual donde sorpresivamente no hay cordero puesto que JESÚS va a reemplazarlo. Llegado el momento JESÚS solemnemente declara que el pan es su cuerpo en clara conexión con el discurso de San Juan 6. La palabra griega utilizada en el Evangelio traducida como "cuerpo" no es Sarx, como hubiera sido de esperar-pues sarx significa también cuerpo-La palabra utilizada es Soma que quiere decir en griego "cuerpo, cadáver, cuerpo muerto" que en este contexto de sacrificio al darlo separado de su sangre (el vino) expresa claramente que JESÚS está hablando y refiriéndose a El como el Cordero pascual comido en la Pascua Hebrea ya muerto y no de forma alguna simbólica y que faltó en la Ultima cena. La misma explicación es acertada para el vino como sangre.

 

San Lucas 19

 

"Hagan esto en memoria mía"

 

Esta orden de JESÚS de ninguna forma da aspecto de simbolismo a la Eucaristía, mas bien la afirma Veamos: La palabra griega utilizada para "memoria" es anamnesis que quiere decir "recordar, refrescar la memoria, mencionar, acordarse, pensar en algo" en ningún momento la palabra memoria implica símbolo. Con esta palabra JESÚS ordena a los Apóstoles que sigan repitiendo lo que El acaba de hacer con las mismas consecuencias, instituye el orden Presbiteral o Sacerdotal al mandar a los Apóstoles celebrar la Cena Pascual con El como cordero sacrificado y en ningún momento simbólico. Con esto se cumple en el Nuevo Pacto lo ordenado a Israel en Éxodo 12, 14"

"Esta ley es para siempre: los descendientes de ustedes no dejaran de celebrar este día"

Sabes tu, que cuando asistes a la Eucaristía estas asistiendo a la Cena Pascual de la Nueva Alianza?.. esto será un tema para un nuevo estudio. Regresando a nuestra palabra "anamnesis", esta palabra utiliza en Hebreos 10,3 "Pero en esos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados"…cada año se recuerda algo muy actual, los pecados. Memorial=actualización de una realidad. Qué realidad? Nuestra comunión con JESÚS de una forma íntima y tremenda comiendo su cuerpo y bebiendo su sangre.

 

Levítico 2,2

 

"La llevaran a los sacerdotes, los hijos de Aarón, quienes tomando un puñado de harina con aceite y todo el incienso lo quemarán sobre el altar como combustión, en memoria, en olor suave para YHAVEH"

 

El olor de esta harina, quemada por los sacerdotes en el altar será un memorial, o sea que recordara al Padre la ofrenda al mismo tiempo que al oferente. El memorial de la Eucaristía recuerda al Padre el Sacrificio de Cristo en la cruz-único y suficiente- pero que se actualiza como sacrificio incruento, donde no hay sufrimiento; y que recuerda al Padre que somos los oferentes y los beneficiados de este, y que por esta víctima- JESÚS -debe derramar su misericordia sobre nosotros.

En I de Corintios 11, 26 dice San Pablo "Cuantas veces comáis este pan y bebáis este cáliz, anuncias la muerte del SEÑOR hasta que venga". Este versículo es de una importancia trascendental, pues reafirma el carácter sacrificial y escatológico de la Eucaristía. Proclamamos el sacrificio de JESÚS y lo haremos hasta que el retorne en gloria.

 

I Corintios 10, 16

 

La copa de bendición que bendecimos, No es la comunión con la sangre de CRISTO? Y el pan que partimos, No es una comunión con el cuerpo de CRISTO?

 

En este Capitulo 10, San Pablo habla de un hecho real "no se debe comer carne sacrificada a los ídolos" y como alude a la presencia real de Cristo en la Eucaristía común-unión del creyente y CRISTO JESÚS, diciendo claramente que la comunión es el cuerpo y la sangre de Cristo.

I Corintios 1, 26-29

 

Así pues, cada vez que comen de este pan y beben de la copa, están proclamando la muerte del SEÑOR hasta que venga. Por lo tanto, si alguien come el pan y bebe de la copa del SEÑOR indignamente, peca contra el cuerpo y la sangre del SEÑOR.

Por eso, que cada uno examine su conciencia antes de comer del pan y beber de la copa. De otra manera come su propia condenación al no reconocer el cuerpo.

Aquí San Pablo nos da una visión contundente de la presencia real de JESÚS en la Eucaristía. Primeramente se peca contra el objeto que se agravia, aquí según San Pablo se agravia el Pan y la Copa al comerse indignamente, sin embargo se peca contra el cuerpo y la sangre del SEÑOR, afirmación que sería un desatino si cuerpo y pan y copa y sangre no fueran lo mismo. Seguidamente va a atribuir condenación, un hecho que solo se aplica por no aceptar en Fe a DIOS .

Qué pensó la comunidad primitiva y los Padres de la Iglesia en el primer siglo sobre este tema?

- San Ignacio Obispo de Antioquia en el año 110 D.C. Escribe en su Carta a los de Esmirna lo siguiente: "De la Eucaristía y la oración se apartan (los herejes docetas) por que no confiesan que la Eucaristía es la carne de Nuestro Salvador JESUCRISTO, la que padeció por nuestros pecados, la que por bondad resucitó el Padre. Por lo tanto, los que contradicen el don de DIOS litigando, se van muriendo. Mejor les fuera amar para que también resucitasen"

En su carta a la Iglesia de Filadelfia les dice: "Esforzaos, por lo tanto, por usar de una sola Eucaristía; pues una sola es la carne de Nuestro SEÑOR JESUCRISTO y uno solo es el cáliz para unirnos con su sangre, un solo altar, como un solo Obispo junto con el Presbítero y con los diáconos consiervos míos; a fin de que cuando hagáis, todo lo hagáis según DIOS".

-San Justino Mártir, año 160 en su Apología 1ra. "Este alimento se llama entre nosotros Eucaristía del cual a ninguno le es lícito participar, sino al que cree que nuestra doctrina es verdadera y ha sido purificado por el Bautismo para perdón de pecados y regeneración…. Es la sangre y la carne de aquel JESÚS que se encarnó, pues los Apóstoles y los comentarios por ellos compuestos, llamados Evangelios nos lo transmitieron así…"

-San Ireneo, Obispo de Lyon, año 180, libro "Adversus Haereses" " Y cómo dicen también que la carne se corrompe y no participa de la vida (la Carne) que es alimentada por el cuerpo y la Sangre del SEÑOR? Por lo tanto, o cambian de parecer o dejan de ofrecer las cosas dichas".

-Tertuliano, año entre 160 y 220 libro "Contra Marcion" "Por lo cual, por el sacramento del pan y del cáliz, ya hemos probado en el Evangelio la verdad del cuerpo y la sangre del SEÑOR en contra de la teoría del fantasma propugnada por Marcion".

-San Agustín, años 354-430 "Y siendo así que CRISTO anduvo en esta carne y nos dio su misma carne para que la comiéramos, nadie puede comer su carne si no la adora, encontramos que como es posible adorar tal escabel de los pies del SEÑOR, sin que no solo no pequemos adorando, sino que pequemos no adorando..

Hermanos separados de la comunión con la Iglesia Católica opinan que cuando JESÚS dijo: "Esto es mi cuerpo" lo dijo en forma de símil, como es el caso en San Juan 6, 35 donde JESÚS dice: "Yo soy el pan de Vida' o como en San Juan 6, 12 donde dijo: "Yo soy la Luz del mundo" o también como en San Juan 10, 9 donde dijo "Yo soy la puerta". Evidentemente JESÚS aquí se está describiendo a si mismo como "Pan de Vida", "Luz del mundo", "Puerta" y en otra oportunidad como "El camino", JESÚS no es una "Puerta" o un "camino" físicamente hablando.. es pura simbología, pero examinemos una de estas oraciones, por ejemplo: "Yo soy la Puerta". Esta oración, y si mal no recuerdo mis años de estudiante de gramática, se compone de Sujeto y Predicado. El sujeto es de quien se habla y el predicado precedido de un verbo describe una acción al sujeto, en este caso Yo, es el sujeto o sea CRISTO y soy la puerta es el predicado que describe a Cristo como la entrada a la salvación por medio de una "puerta". En la Ultima Cena JESÚS dice "Esto es mi cuerpo". Esto es el sujeto o sea el pan y mi cuerpo es el predicado que describe al sujeto o sea CRISTO (soma). Ves la diferencia? En los anteriores versículos del Evangelio CRISTO se describe a si mismo como puerta, Luz, camino, etc.. en la Ultima cena el Pan es descrito como el mismo CRISTO, su cuerpo sacrificial. Luego entonces el Pan es CRISTO, lo cual es muy diferente a que CRISTO sea pan.

Hermano que lees este pequeño estudio de apologética sobre la Eucaristía, la presencia real de JESÚS en el pan y en el vino solo se acepta por FE, no por razonamiento. Pues como dijo San Agustín "Si lo entiendes, no es Dios". En qué bando  estás? Entre los que dejaron a JESÚS moviendo la cabeza y diciendo "dura doctrina es esta!" o como los que como Pedro nos quedamos diciendo "no entiendo humanamente, pero se que tienes Palabras de Vida y además adonde ir que haya vida eterna?"

Si te quedas en Fe tienes la promesa del SEÑOR

"El que come mi carne y bebe mi sangre, vive de verdad, y yo lo resucitaré en el último día".

Que así sea

miércoles, enero 12, 2011

Las riquezas del Vaticano

Las riquezas del Papa... Curioso que se presente ese tono de acusación y sospecha contra una persona como Joseph Ratzinger, famoso por su frugalidad y sobriedad. Eso me hace suponer que la gente confunde la vida del Papa, como ser individual, el papel del Papa, como Jefe de Estado, y el ministerio del Papa, como cabeza visible del orbe católico. Si vamos a hablar de eficiencia, ¿no es verdad que todos esperamos y deseamos que los organismos de gobierno de la Iglesia sean eficientes y competentes? Bueno, eso requiere de oficinas, empleados, equipos, seguridad. Requiere también de un banco, dineros, cuidar que no haya déficit, tomar precauciones de seguridad informática y de impedir el lavado de dineros. Supongo que cuando la gente se queja de "las riquezas del Papa" no se refiere a las oficinas y dependencias del Vaticano.

Quizás hay personas que se refieren a los Museos del Vaticano. Como en todo museo, hay riquezas inmensas, sobre todo de orden cultural, en los museos "del Papa." ¿Qué espera la gente? ¿Que el Papa venda al Museo Británico, o al Louvre de París, lo que tiene, de modo que esos museos ganen más dinero, y entonces el Papa como individuo dilapide los presentes que naciones y reinos le han dado a la Santa Sede a lo largo de los siglos? ¿Por qué no le pedimos a Estados Unidos que venda el Smithsonian, por qué no le pedimos a Italia que venda el David de Miguel Angel? ¿No sería buena idea que Francia vendiera la Mona Lisa a Rusia, por ejemplo, para que luegio obliguemos a Rusia a que se la venda, por ejemplo, a la India? ¿En qué cabeza cabe eso? Los bienes culturales tienen una procedencia y un destinatario, y lo normal es que quien recibe, agradezca y comparta el uso y disfrute de lo recibido--no que lo venda.

Dicho de modo más sencillo: Joseph Ratzinger no es el dueño de los códices de la biblioteca vaticana, ni puede moralmente venderlos. Las obras de caridad del Papa tienen que tener otras fuentes de ingreso. Y sí que lo tienen: miremos el presupuesto del Vaticano, y miremos cuánto se da en donaciones para el hambre, calamidades, los refugiados, los desplazados. Saquemos esa proporción. En un año típico una cuarta parte del dinero que ingresa al Vaticano se destina directamente a donaciones. ¿Le pediremos lo mismo a los millones de millones de dólares de Canadá, Alemania o Italia? O volvamos a la escala de las personas: ¿les exigimos esa proporción a quienes hacen esta clase de preguntas?

Otro aspecto de este análisis es cuestionar los orígenes de la pobreza. Resulta que se quiere que el Papa alivie el hambre. Pero a menudo esa hambre tiene origen en causas perfectamente controlables, como son la corrupción política y el capitalismo salvaje. Esta última expresión, capitalismo salvaje, alude a un hecho claro: hay empresas multinacionales que están haciendo muchísimo dinero con procedimientos que son bastante conocidos, como por ejemplo, comprando materias primas a precios ridículos, para luego vender los productos manufacturados, a los mismos países proveedores de la materia prima, determinando por segunda vez el precio, esta vez el precio de venta. Esta clase de mecanismos, denunciados a su tiempo por los Papas, hacen que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres. Y una vez que las multinacionales han hecho todo el dinero que han querido, se insulta al Papa reclamándole que arregle la pobreza del mundo...

Estoy convencido de que el Vaticano, el Papa, nuestros obispos y nosotros, los sacerdotes, podemos hacer todavía más por aliviar las necesidades de más hermanos, pero un poco de información ayuda ciertamente a que uno no se deje llevar por leyendas negras.

Fr. Nelson M

Para complementar  el tema les dejo estos datos, que de alguna forma se tienen que financiar

La Fundación Populorum Progressio financia cada año un gran número de proyectos en Haití. este año se han presentado para la evaluación 230 proyectos, pertenecientes a 20 países, orientados a atender necesidades en diversos sectores: producción (agropecuaria, artesanal y microempresarial), infraestructura comunal (agua potable, letrinas, salones comunitarios), educación (capacitación, dotación de escuelas, publicaciones), salud (campañas preventivas, dotación de dispensarios) y construcción (centros educativos y de salud).

En casi todas las diócesis del mundo, en los países donde le es permitido, la Iglesia Católica lleva a cabo algún tipo de obra social. La cantidad de Fundaciones o Pastorales parroquiales de ayuda abarcan estos campos: escuelas, dispensarios, centros de acogida para niños y ancianos, hospitales, centros de rehabilitación de toda índole, leproserías, etc.

En Estados Unidos, la asistencia caritativa católica encuentra una organización corporativa en la Catholic Charities USA, que agrupa a más de 1.700 asociaciones que trabajan en las diócesis y que apoyan a más de 9 millones de personas, según se informó en 2010

Hacia finales del siglo XX la Iglesia católica educaba en el TERCER  MUNDO a un millón de universitarios, 96.000.000 EN ENSEÑANZA MEDIA  y 15.000.000 en LA ENSEÑANZA PRIMARIA

LA COMPAÑÍA DE JESÚS  educa en Hispanoamérica a más de un millón de niños en las Escuelas Gratuitas de Promoción Popular.

EN  1985 la Iglesia contaba alrededor del mundo con 45.562 jardines de infancia, con 3.786.723 de niños en ellos. De estos centros, 3.835 estaban EN AFRICA 5.331 EN AMÉRICA DEL NORTE , 5.857 EN HISPANO AMÉRICA, 6.654 EN ASIA 23.566 EN EUROPA  y 319 EN OCEANIA.

Este mismo año dirigía 78.160 escuelas primarias y elementales con 22.390.309 alumnos; atendía 6.056 hospitales, 12.578 ambulatorios, 781 leproserías, 10.467 Casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos, 6.351 consultorios familiares, 6.583 guarderías infantiles, 7.187 centros especiales de educación o reeducación social y otros 23.003 centros asistenciales

Hacia el EL AÑO 2000 la Iglesia administraba 408.637 parroquias y misiones, 125.016 escuelas primarias y secundarias, 1.046 Universidades, 5.853 Hospitales, 13.933 centros de acogida para ancianos y discapacitados, 74.936 dispensarios, leproserías, enfermerías y otras instituciones. En total, la Iglesia es responsable de la educación de 55.440.887 niños y jóvenes (más de 55 millones), y dispone de 687.282 centros sociales en todo el mundo.

La agrupación católica de mayor presencia mundial, con mayor número de obras, es CARITAS, que realiza labores humanitarias y guía proyectos humanos, con presencia en los CINCO CONTINENTES

Según datos del Anuario Pontificio dados a la luz en 2008, "las instituciones de asistencia y de beneficencia de identidad católica, en todo el mundo, son más de 114.738; de éstas, 5.246 son hospitales; 17.530 son dispensarios; 577 son leproserías; 15.208 son residencias de ancianos, enfermos incurables y discapacitados.".[]

Según el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, la Iglesia Católica administra y sirve el 26% de los centros hospitalarios y de ayuda sanitaria existentes en todo el mundo. Cuenta con 117.000 centros de salud (hospitales, clínicas, casas de alojamiento para huérfanos), 18.000 dispensarios y 512 centros para la atención de personas con lepra.

La ONG católica MANOS UNIDAS ha invertido (entre 2007 y 2009), 2.373.890,83 euros en 68 proyectos orientados al desarrollo de Haití.

Y así desde hace dos mil años. AUNQUE SIEMPRE HAY CIEGOS QUE SE CREEN QUE VEN.

(

 

 

martes, enero 11, 2011

Otro símbolo cristiano declarado 'inconstitucional'

En Estados Unidos la intolerancia hacia todo aquello que "huela" a cristianismo es cada día mayor. Cada año son más las manifestaciones anticristianas que van desde carteles gigantescos en importantes avenidas y transporte público, hasta demandas en corte, hacia el mismo gobierno, pidiendo que se saque a Dios de los juramentos gubernamentales, o que eliminen el Día del desayuno de oración, entre otros.

Ahora le tocó el turno a los veteranos ya que  que un tribunal federal de apelaciones determinó el pasado martes que el monumento de los veteranos con una cruz de 43 pies de altura que se encuentra en el monte Soledad en California es inconstitucional.

"El uso de un símbolo distintivo cristiano en honor a todos los veteranos envía un fuerte mensaje de apoyo y exclusión", escribió la jueza M. Margaret McKeown del 9 º Circuito de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos.

"Sugiere que el gobierno está relacionado con una religión particular, que trata el simbolismo que la religión como si fuera suyo, universal."

La decisión de que el monumento en La Jolla, California, viola la Cláusula de Establecimiento revierte una decisión del tribunal inferior, pero no determina lo que sucederá con la cruz que ha sido el rasgo dominante del monumento, ya que fue erigida en 1913.

"Este resultado no significa que el monumento no puede ser modificado para pasar constitucional reunir ni tampoco significa que la cruz no pueda ser parte de este monumento de los veteranos", concluyó McKeown.

El caso lleva dilucidándose en los tribunales por espacio de dos décadas.

"Estamos muy agradecidos con el Noveno Circuito para el reconocimiento de que la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda afirma la contribución de la diversidad en la democracia estadounidense sin preeminencia de una sola religión", dijo Robert M. Zweiman, comandante pasado nacional de la Guerra de los Judíos Veteranos de los EE.UU., que trabajó con la Unión Americana de Libertades Civiles de impugnar el memorial.

Por su parte, grupos de apoyo al monumento  incluyendo el Institute Liberty Centro Americano para la Ley y la Justicia, calificó la decisión como una "bofetada" a los veteranos militares.

 


Fuente: Cristianos.com

Solo ellos tienen derecho a ser perdonados y restaurados..

                                                                           

ESCÁNDALO: ACUSAN A FAMOSO PASTOR AMERICANO Y LÍDER EVANGÉLICO DE PROSTITUCION HOMOSEXUAL                             

             _______________________________________________________________________________________________________

 El pastor Tedd Haggard era el presidente de la asociación nacional evangélica que agrupa a mas de 38,000 iglesias evangélicas con cerca de 30 millones de miembros.

                                                              Por Martín Zavala M.P.D.

Denunciado por un homosexual que se dedicaba a la prostitución. La  noticia  ha  sido  una  bomba  en  Estados Unidos y en muchos países de América  latina  donde  se están enterando de la acusación que han hecho en

contra  del  pastor  Tedd  Haggard  ya  que  él  no era solamente un famoso predicador  de  una mega-iglesia con mas de 15,000 miembros sino que él era el  líder  de  la asociación nacional evangélica de todo Estados Unidos. Un signo   mas   que   ha  muchos  evangélicos  les  hará  pensar  pues  están acostumbrados  a pensar que entre "ellos" no pasa eso, sino solamente en la

Iglesia católica.

Todo  inicio  con  la denuncia que hizo Mike Jones el cual se dedicaba a la prostitución homosexual. Jones afirma  que sostuvo relaciones homosexuales con el pastor durante tres años y que estaba sumamente molesto y lo denunciaba por su hipocresía, ya que un día  lo  miro en televisión hablando contra la homosexualidad siendo que él mismo la practicaba. Por eso ante las cadenas de televisión mas importantes y la prensa lo esta denunciando (CNN, TIME…).

 

Jones afirmó:

"  Yo  soy  gay(homosexual)  y  me  hizo enojar mucho la hipocresía de este hombre  quien  predica en contra de nosotros y al mismo tiempo a escondidas esta teniendo sexo con gays"

Continuó diciendo:

"Él  me  pagó  para  tener  sexo  cerca  de  cada  mes por tres años. Yo me anunciaba por Internet y fui contactado por este hombre. Usaba un nombre falso al llamarle para solicitar sus servicios. El  pastor evangélico usaba un nombre falso y para el homosexual dedicado a la  prostitución fue una sorpresa gigante el darse cuenta que el hombre con

el  que  había  estado  en muchas ocasiones acostándose, en realidad era un famoso pastor "cristiano evangélico".

Jones dijo:

"Para  mi  también  fue  una tremenda sorpresa el darme cuenta de quien era este hombre en realidad pues yo solamente lo conocía por "Art" "Siempre  se  identificaba  solamente  como  Art de Kansas city, por eso me quede  sorprendido al ver quien era en realidad al estar viendo un programa de  televisión  en  'History  channel'  donde  se  hablaba del anticristo y

anunciaron  que  un  experto  sobre  ese  tema  hablaría.  Mi  sorpresa fue mayúscula  al  descubrir  que ese experto era un famoso líder "cristiano" y pastor   evangélico  con  el  cual  yo  había  estado  teniendo  relaciones homosexuales por mas de dos años y medio hasta finales de Agosto". Ted  Haggard, presidente de miles de iglesias evangélicas, era otra persona

muy  diferente  a  quien él lo creía. El pastor ocultaba su persona bajo el nombre de 'Art' posiblemente porque su segundo nombre es 'Arthur'.

 

 

                          

 

También le compraba drogas

Jones   también  afirma  que  el  pastor  evangélico  le  solicito  comprar drogas (anfetaminas)  y  que  las consumía un poco antes de tener relaciones con él pues quería tener una mayor" experiencia".

El hombre dedicado a la prostitución dijo: " Me  pidió que le vendiera drogas pero al no venderlas yo lo que hice fue

recomendarlo  a  otra  persona  que si lo hacía y de esa manera las pudiera conseguir".

 

El pastor y líder evangélico al principio lo negó todo…Haggard,  al  enterarse de la noticia y verse confrontado al principio negó

todo.  Incluso  dijo  que  él  no  conocía  a esta persona, que nunca había consumido drogas y que no era homosexual sino felizmente casado. Sin  embargo  Jones  volvió  a aparecer y mencionó que él tiene en su poder

grabados  mensajes  en su contestadora telefónica, donde el pastor le había llamado  y  al  no  encontrarlo  le  dejó un mensaje de voz. Jones, incluso mostró  un  extracto  del  contenido de esas grabaciones y mencionó que las guardaría en caso de necesitar pruebas al respecto.

En  la  grabación se oye al pastor cristiano decir: "Hola Mike, soy Art. Te estaba  llamando solamente para ver si podríamos obtener un poco mas… $ 100ó $ 200 esta bien".

En  un segundo mensaje, dejado un poco después empieza: "Hola Mike, soy Art. Estoy  aquí  en  Denver  y disculpa que te haya dejado de ver. Pero como te dije, si tu quieres continuar y conseguirme algo sería excelente…"

Al  ser  cuestionado  el  pastor sobre la veracidad de esto no le quedo mas remedio que admitir que si conocía a Jones pero que no todo era verdad. Que había sido tentado y que si las había comprado pero que las había tirado… y que si había contratado sus servicios pero solamente para un 'masaje'.

 

Seguidores suyos y otros lideres al principio también lo negaron.. Al  ser  entrevistados algunos de sus 15,000 miembros afirmaron que eso era imposible:

"Son  solamente  ataques  por  las elecciones" dijo Brian una miembro de su iglesia.

Cox, otro miembro comentó: "Es ridículo".

A su vez, otros pastores comentaron que hay que esperar e investigar…

 

Haggard,  ya admitió su culpabilidad en inmoralidad sexual y sus lideres lo han reconocido.

                                                         

A pesar de lo anterior, el día de ayer, el pastor evangélico, Ted Haggard, finalmente reconoció su culpabilidad. Durante el culto del día de ayer fue leída una carta que envío a los miembros de la iglesia que él fundó llamada 'paradójicamente 'vida nueva'.

"Yo  soy  un  engañador y un mentiroso. Pido perdón. Es una parte obscura y repulsiva de mi vida".

La  misiva  fue  leída  por el pastor Larry Stockstil líder de otra iglesia evangélica y dirigente de su agrupación. Su esposa manifestó que lo apoyará en  todo  momento.  Mas  de  7,500  personas aplaudieron al escuchar que se declaró  culpable  pero  que pedía perdón y se prepararon para un culto muy emotivo, se afirmó por varios medios.

Ya  fue  "removido"  temporalmente de su puesto como pastor principal de la iglesia que él mismo había fundado y también removido como presidente de la asociación nacional de iglesias evangélicas… Una lección para muchos evangélicos que dicen ser cristianos…

Ojala  y  este  hecho  sirva para que muchos miles de evangélicos dejen las actitudes  anti-cristianas que han manifestado por años ante los escándalos de sacerdotes católicos:

1.-  Fariseísmo:  Considerarse  buenos  y diferentes a los demás, al

mismo  tiempo que consideran pecadores y desprecian a los que no son

de  su grupo. Esta actitud fue altamente cuestionada por Jesucristo.

Lc 18,9-14

2.-  Criticismo:  Fáciles  para  ponerse  a juzgar y condenar cuando

algún  católico  comete  errores o pecados. Jesús dijo: " no juzguen

para no ser juzgados" Mt 7,1ss

3.- Oportunismo: Aprovechar cualquier falla, en cualquier rincón del

mundo,  de  un sacerdote para así atacar y llevarse mas adeptos a su

grupo religioso.

4.- Doblez de juicio: De lo mas entre muchos evangélicos y de lo mas

atacado  por  Jesucristo. Si son fallas de católicos dicen que es lo

peor  del  mundo,  pero  si falla uno de sus pastores simplemente lo

esconden  o lo aceptan arrepentido y como si nada hubiera pasado. Ya

ha  pasado  con  famosos  evangélicos como Jim Baker, Jimmy Swagert,

Jessie Jackson, Edgar Lopez llamado Toby, Pat Robertson y otros mas.

Tampoco dijeron nada cuando hace unos meses la esposa de otro pastor

evangélico lo mató por la espalda. Cristo  dijo:  ¿Cómo  es que miras la

brizna que hay en el ojo de tu hermano,  y  no  reparas  en  la  viga  que

hay en tu propio ojo? Lc 6,41-42

 

Una Iglesia de santos y pecadores

En realidad, es un hecho que en todas las iglesias hay y habrá fallas, pues están  formadas  por  seres  humanos. Incluso entre los mismos apóstoles al principio de la Iglesia hubo fallas:

No hubo un Judas que vendió a Cristo? Mc 14,10-11

Un Pedro que lo negó tres veces? Mc 14,29-30

Un Santiago y Juan que se pelearon por los primeros lugares? Mc 10,35-37

Un Tomás que era incrédulo y dudó. Jn 20. 25

Un matrimonio que quiso engañar a los apóstoles? Hech 5, 1ss.

Un creyente que cometió acto de inmoralidad sexual? 1 Cor 5,1ss.

Ya  es tiempo que los evangélicos, que se autonombraron cristianos, acepten esta  realidad de la Biblia y manifestada también en sus grupos religiosos.

Dejar de criticar a la Iglesia católica como si solamente en ella se dieran errores  y  utilizar  eso para quererse llevar a mas adeptos a sus iglesias que  ingenuamente  creen  que eso no pasa en sus grupos. Es mejor decir con humildad como el mismo apóstol san Juan lo manifestó:

"Si alguien dice que no tiene pecado es un mentiroso y la verdad no esta en

él" 1 Jn 1,8

Por algo nuestro Señor Jesucristo dijo que cuando oráramos dijéramos: "perdona  nuestras  ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden…" Mt 6, 9ss.

Nuestra necesidad de pedir perdón a Dios reconociendo nuestras faltas nunca puede desaparecer. Por eso como cristianos que somos en la Iglesia católica tenemos  siglos y siglos iniciando la santa Eucaristía (Lc 22,19; Jn 6,54; 1

Cor  11,23-26)  con  el  "Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos  que  he  pecado  de  pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa por mi grande culpa…"

La Iglesia siempre ha sido de santos y pecadores y esta doble realidad como cristianos no la podremos negar.

¿Qué actitud tomar ante el hermano que cae?

Lo  mas  importante  a  realizar  a  la hora de ver a un hermano caer no es portarnos  como  fariseos  modernos o jueces implacables. Por supuesto que tampoco  indiferentes  o consentidores con las fallas. ¿Qué actitud debemos tomar?:

1.    Antes  que nada hay que orar por el hermano o hermana que haya caído en su debilidad pues Dios odia el pecado pero ama al

pecador  pues  sigue  siendo su hijo.(Lc 15,1ss.) En este caso como cristianos  que  somos  los  católicos  nunca  debemos de sentirnos alegres  por el escándalo de este famoso líder y pastor evangélico.

Hay   que   pedir   a   Dios   que  le  de  fortaleza,  sinceridad, arrepentimiento  verdadero  y  conversión.  Sobre todo pedir por su

esposa  y  familia quien debe de estar sufriendo terriblemente. Los católicos  no  somos tan mezquinos como algunos que ante las fallas de  alguno  de  nuestros  miembros  se  alegran  y aprovechan. Dios bendiga  a  este  hombre  y  a todos aquellos que con sinceridad le buscan y sirven. Ef 6,18

2.    Orar  por  nosotros  mismos y decidirnos a luchar con todas  nuestras  fuerzas  y  con  el  poder del Espíritu Santo para

nosotros no caer y ser piedra de tropiezo para los demás hermanos.

3.    Luchar diariamente por caminar en santidad. San Pablo dijo:  " Trabajen con temor y temblor por su salvación" Fil 2,12 No

basta  con  estar  en  la  Iglesia sino decidirnos a ser auténticos cristianos  dando  testimonio con nuestra propia vida del evangelio

de Jesucristo.

4.    Levantar  al  caído.  Nosotros  creemos en un Dios de misericordia  y  debemos  luchar  por  ayudar  a todo hermano a que vuelva al camino del Señor. Ti 3,10; Mt 18,15

 

¿Qué hay que hacer entonces si en todas las iglesias hay fallas?

Sin embargo, creo que hay algo que no podemos callar por amor a Cristo y en fidelidad al evangelio completo que nos ha dejado.

Si  en  todas  las  iglesias  hay  fallas  entonces  ¿Qué  debe de hacer un cristiano que ama a Dios y trata de hacer realmente su voluntad?

 

1.     Algunos desafortunadamente seguirán engañándose a si mismos y se  saldrán  de  la  iglesia  donde  encontraron la falla para irse a

fundar  otra  por  ellos  mismos  donde  ahora  si  no  habrá fallas, engañando  así  a  sus  nuevos seguidores y dividiendo mas y mas a la Iglesia.  Así  lo  han  hecho  los mormones, los testigos de Jehová y muchas  otras  iglesias  evangélicas  que  con  toda  tranquilidad se "apartan" del pecador en busca de una iglesia sin fallas.

2.     Otros simplemente no aceptarán esta realidad y harán como que no han visto nada siguiendo con una actitud de fariseísmo señalando a todos los demás de pecadores.

3.     Unos  mas,  aunque usted no lo crea, para evadir su realidad llegarán  a  decir que eso lo paso porque nunca conoció a Cristo y no estaba realmente convertido.

De  mi  parte,  todo  lo  que  esta  pasando  debe  de  mover  a la gente a preguntarse con sinceridad:

Me  quedo en una iglesia evangélica fundada por un hombre donde también hay fallas o busco la Iglesia que Cristo fundó que aunque también tendrá fallas tiene  el  soporte  de  Cristo que dijo: "Los poderes del infierno jamás la podrán vencer" Mt 16,18-19; Mt 7,24-27

¿Permanezco  en  la iglesia mormona o testigos de Jehová que también tienen fallas o mejor regreso a la única Iglesia que Cristo fundó?

¿Huyó  de  la  verdad  escondiéndome  como  muchos  en el "anonimato" de un cristianismo  que dice no tener religión ni iglesia para así culpar a otros y lavarse las manos como Pilatos a la hora de los problemas?

¿Abandono  la  Iglesia por considerarme puro o reconozco que yo también soy pecador necesitado de diaria salvación?

 

Personalmente creo que no hay que pensarlo mucho.

 

De  estar  en  una  iglesia  con fallas fundada por un hombre, a estar a la Iglesia  con  fallas fundada por Jesucristo (Mt 16,18) sin duda que hay que optar  por la Iglesia esposa(Ef 5,25) que él nos ha dejado: La Católica. La

única  que  tiene  la  plenitud  de  los  medios  de salvación y que por la historia  y la sucesión apostólica se une a Cristo haciendo suya la promesa de que nada la podrá destruir.

Si  Cristo  la empezó es porque él estaba seguro que la sostendría hasta el fin. Es de ÉL y para ÉL. «Cualquiera,  pues,  que  oye  estas  palabras,  y las pone en practica, le compararé  a  un hombre sabio, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia,  y  vinieron  ríos,  y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa;  y  no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que oye  estas palabras y no las pone en practica, se parece a un hombre necio, que  edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron  vientos,  y  dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina». Mt 7,24-27

 

Durante los dos mil años de vida la Iglesia católica ha tenido momentos muy difíciles  y  no lo podemos negar, ha tenido que enfrentar 'vientos fuertes de   herejías',  también  'ríos  acaudalados'  de  poderes  temporales  que quisieron  gobernar  sobre  ella y 'golpes' internos debido a las fallas de algunos de sus miembros... garantía que las sectas no tienen. En  cambio  a la Iglesia que él mismo estableció, nada la pudo destruir, ni lo  podrá hacer. La razón de esto es que esta edificada sobre los Apóstoles y porque CRISTO es la Piedra Angular que la sostendrá hasta el final "  edificados  sobre  el  fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra angular Jesucristo mismo" Ef 2,20

 

Si  usted  es católico, agradézcale a Dios el regalo de estar en la Iglesia que  él  fundó  y  que  durará hasta el fin del mundo y luche por conocer y vivir su fe para ser un auténtico cristiano.

 

Si  usted  no  es  católico este es un momento fuerte para que recapacite y vuelva o se integré al redil de plenitud que Dios nos ha dejado: La Iglesia Católica.

Yo  quiero  vivir  y  morir en la Iglesia edificada sobre Jesucristo=Piedra Angular (Ef 2,20) y San Pedro=La Roca (Jn 1,42; Mt16,18) y que durará hasta el fin del mundo.

 

¿Y usted...?

MAs sobre el tema

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/10/internacional/1171116418.html

Artículo   cortesía   de   los   Misioneros   de   la   Palabra   de   Dios

 

www.defiendetufe.org y de MISIÓN 2000 www.defiendetufe.com

Seguidor del Catesismo de la Iglesia

Reflexion y Vida

Punto de Vista

Radio Vaticano - La voz del Papa y de la Iglesia dialogan con el mundo

Enlaces que no puedes dejar de ver