martes, mayo 26, 2009

Pentecostés

 
  • Historia

  • Significado

  • ¿Quién es

  • el Espíritu Santo?

  • Formas de llamar al Espíritu Santo

  • Los símbolos del Espíritu Santo

  • El Espíritu Santo y la Iglesia

  • El Espíritu Santo y la vida cristiana

  • Experiencias del Espíritu Santo en la vida concreta

  • Oraciones al Espíritu Santo

Historia  
La palabra Pentecostés viene del griego y significa el día quincuagésimo. A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas (Ex 34,22), esta fiesta en un principio fue agrícola, pero se convirtió después en recuerdo de la Alianza del Sinaí.
Al principio los cristianos no celebraban esta fiesta. Las primeras alusiones a su celebración se encuentran en escritos de San Irineo, Tertuliano y Orígenes, a fin del siglo II y principio del III. Ya en el siglo IV hay testimonios de que en las grandes Iglesias de Constantinopla, Roma y Milán, así como en la Península Ibérica, se festejaba el último día de la cincuentena pascual.
Con el tiempo se le fue dando mayor importancia a este día, teniendo presente el acontecimiento histórico de la venida del Espíritu Santo sobre María y los Apóstoles (Cf. Hch 2). Gradualmente, se fue formando una fiesta, para la que se preparaban con ayuno y una vigilia solemne, algo parecido a la Pascua. Se utiliza el color rojo para el altar y las vestiduras del sacerdote; simboliza el fuego del Espíritu Santo.

Significado  
Los cincuenta días pascuales y las fiestas de la Ascensión y Pentecostés, forman una unidad. No son fiestas aisladas de acontecimientos ocurridos en el tiempo, son parte de un solo y único misterio.
Pentecostés es fiesta pascual y fiesta del Espíritu Santo. La Iglesia sabe que nace en la Resurrección de Cristo, pero se confirma con la venida del Espíritu Santo. Es hasta entonces, que los Apóstoles acaban de comprender para qué fueron convocados por Jesús; para qué fueron preparados durante esos tres años de convivencia íntima con Él.
La Fiesta de Pentecostés es como el "aniversario" de la Iglesia. El Espíritu Santo desciende sobre aquella comunidad naciente y temerosa, infundiendo sobre ella sus siete dones, dándoles el valor necesario para anunciar la Buena Nueva de Jesús; para preservarlos en la verdad, como Jesús lo había prometido (Jn 14.15); para disponerlos a ser sus testigos; para ir, bautizar y enseñar a todas las naciones.
Es el mismo Espíritu Santo que, desde hace dos mil años hasta ahora, sigue descendiendo sobre quienes creemos que Cristo vino, murió y resucitó por nosotros; sobre quienes sabemos que somos parte y continuación de aquella pequeña comunidad ahora extendida por tantos lugares; sobre quienes sabemos que somos responsables de seguir extendiendo su Reino de Amor, Justicia, Verdad y Paz entre los hombres.

¿Quién es el Espíritu Santo?
"Nadie puede decir: ¡Jesús es el Señor! sino por influjo del Espíritu Santo" (1Co 12,3)

Muchas veces hemos escuchado hablar de Él; muchas veces quizá también lo hemos mencionado y lo hemos invocado. Piensa cuántas veces has sentido su acción sobre ti: cuando sin saber cómo, soportas y superas una situación, una relación personal difícil y sales adelante, te reconcilias, toleras, aceptas, perdonas, amas y hasta haces algo por el otro…. Esa fuerza interior que no sabes de dónde sale, es nada menos que la acción del Espíritu Santo que, desde tu bautismo, habita dentro de ti.
El Espíritu Santo ha actuado durante toda la historia del hombre. En la Biblia se menciona desde el principio, aunque de manera velada. Y es Jesús quien lo presenta oficialmente:

"SI ustedes me aman, guardarán mis mandamientos, y yo rogaré al Padre y les dará otro Defensor que permanecerá siempre con ustedes. Este es el Espíritu de Verdad…. En adelante el Espíritu Santo Defensor, que el Padre les enviará en mi nombre, les va a enseñar todas las cosas y les va a recordar todas mis palabras. … En verdad, les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Defensor no vendrá a ustedes. Pero si me voy se lo mandaré. Cuando él venga, rebatirá las mentiras del mundo…. Tengo muchas cosas más que decirles, pero ustedes no pueden entenderlas ahora. Pero cuando Él venga, el Espíritu de la Verdad, los introducirá en la verdad total".

Estos son fragmentos del Evangelio de San Juan, capítulos 14, 15 y 16. Si quieres saber más sobre las últimas promesas y más profundas revelaciones de Jesús, lee con atención y mucha fe, esta parte del evangelio.
Desde que éramos niños, en el catecismo aprendimos que "el Espíritu Santo es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad". Es esta la más profunda de las verdades de fe: habiendo un solo Dios, existen en Él tres personas distintas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Verdad que Jesús nos ha revelado en su Evangelio.
El Espíritu Santo coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo de la historia hasta su consumación, pero es en los últimos tiempos, inaugurados con la Encarnación, cuando el Espíritu se revela y nos es dado, cuando es reconocido y acogido como persona. Jesús nos lo presenta y se refiere a Él no como una potencia impersonal, sino como una Persona diferente, con un obrar propio y un carácter personal
.

 

Formas de llamar al Espíritu Santo
"Espíritu Santo" es el nombre propio de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, a quien también adoramos y glorificamos, junto con el Padre y el Hijo. Pero Jesús lo nombra de diferentes maneras:

EL PARÁCLITO: Palabra del griego "parakletos", que literalmente significa "aquel que es invocado", es por tanto el abogado, el mediador, el defensor, el consolador. Jesús nos presenta al Espíritu Santo diciendo: "El Padre os dará otro Paráclito" (Jn 14,16). El abogado defensor es aquel que, poniéndose de parte de los que son culpables debido a sus pecados, los defiende del castigo merecido, los salva del peligro de perder la vida y la salvación eterna. Esto es lo que ha realizado Cristo, y el Espíritu Santo es llamado "otro paráclito" porque continúa haciendo operante la redención con la que Cristo nos ha librado del pecado y de la muerte eterna.

EL ESPÍRITU DE LA VERDAD: Jesús afirma de sí mismo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida"
(Jn 14,6). Y al prometer al Espíritu Santo en aquel "discurso de despedida" con sus apóstoles en la Última Cena, dice que será quien después de su partida, mantendrá entre los discípulos la misma verdad que Él ha anunciado y revelado. El Paráclito, es la verdad, como lo es Cristo. Los campos de acción en que actúa el Espíritu Santo, son el espíritu humano y la historia del mundo. La distinción entre la verdad y el error es el primer momento de dicha actuación.
Permanecer y obrar en la verdad es el problema esencial para los Apóstoles y para los discípulos de Cristo, desde los primeros años de la Iglesia hasta el final de los tiempos, y es el Espíritu Santo quien hace posible que la verdad a cerca de Dios, del hombre y de su destino, llegue hasta nuestros días sin alteraciones.

Cada vez que rezamos el Credo, llamamos al Espíritu Santo:
SEÑOR Y DADOR DE VIDA: El término hebreo utilizado por el Antiguo Testamento para designar al Espíritu es "ruah", este término se utiliza también para hablar de "soplo", "aliento", "respiración". El soplo de Dios aparece en el Génesis, como la fuerza que hace vivir a las criaturas, como una realidad íntima de Dios, que obra en la intimidad del hombre. Desde el Antiguo Testamento se puede vislumbrar la preparación a la revelación del misterio de la Santísima Trinidad: Dios Padre es principio de la Creación; que la realiza por medio de su Palabra, su Hijo; y mediante el Soplo de Vida, el Espíritu Santo.
La existencia de las criaturas depende de la acción del soplo - espíritu de Dios, que no solo crea, sino que también conserva y renueva continuamente la faz de la tierra. (Cf. Sal 103/104; Is 63, 17; Gal 6,15; Ez 37, 1-14). Es Señor y Dador de Vida porque será autor también de la resurrección de nuestros cuerpos:
"Si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en ustedes, Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos dará también la vida a sus cuerpos mortales por su Espíritu que habita en ustedes" (Rom 8,11).

La Iglesia también reconoce al Espíritu Santo como:
SANTIFICADOR: El Espíritu Santo es fuerza que santifica porque Él mismo es "espíritu de santidad".
(Cf. Is. 63, 10-11) En el Bautismo se nos da el Espíritu Santo como "don" o regalo, con su presencia santificadora. Desde ese momento el corazón del bautizado se convierte en Templo del Espíritu Santo, y si Dios Santo habita en el hombre, éste queda consagrado y santificado.
El hecho de que el Espíritu Santo habite en el hombre, alma y cuerpo, da una dignidad superior a la persona humana que adquiere una relación particular con Dios, y da nuevo valor a las relaciones interpersonales. (Cf. 1Cor 6,19)
.

Los símbolos del Espíritu Santo  
Al Espíritu Santo se le representa de diferentes formas:

  • El Agua: El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento.

  • La Unción: Simboliza la fuerza. La unción con el óleo es sinónima del Espíritu Santo. En el sacramento de la Confirmación se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo.

  • El Fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.

  • La Nube y la Luz: Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Así desciende sobre la Virgen María para "cubrirla con su sombra". En el Monte Tabor, en la Transfiguración, el día de la Ascensión; aparece una sombra y una nube.

  • El Sello: Es un símbolo cercano al de la unción. Indica el carácter indeleble de la unción del Espíritu en los sacramentos y hablan de la consagración del cristiano.

  • La Mano: Mediante la imposición de manos los Apóstoles y ahora los Obispos, trasmiten el "don del Espíritu".

  • La Paloma: En el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre Él.

 

El Espíritu Santo y la Iglesia
La Iglesia nacida con la Resurrección de Cristo, se manifiesta al mundo por el Espíritu Santo el día de Pentecostés. Por eso aquel hecho de que "se pusieron a hablar en idiomas distintos" , (Hch 2,4) para que todo el mundo conozca y entienda la Verdad anunciada por Cristo en su Evangelio.

La Iglesia no es una sociedad como cualquiera; no nace porque los apóstoles hayan sido afines; ni porque hayan convivido juntos por tres años; ni siquiera por su deseo de continuar la obra de Jesús. Lo que hace y constituye como Iglesia a todos aquellos que "estaban juntos en el mismo lugar" (Hch 2,1), es que "todos quedaron llenos del Espíritu Santo" (Hch 2,4).

Una semana antes, Jesús se había "ido al Cielo", y todos los que creemos en Él esperamos su segunda y definitiva venida, mientras tanto, es el Espíritu Santo quien da vida a la Iglesia, quien la guía y la conduce hacia la verdad completa.

Todo lo que la Iglesia anuncia, testimonia y celebra es siempre gracias al Espíritu Santo. Son dos mil años de trabajo apostólico, con tropiezos y logros; aciertos y errores, toda una historia de lucha por hacer presente el Reino de Dios entre los hombres, que no terminará hasta el fin del mundo, pues Jesús antes de partir nos lo prometió: "…yo estaré con ustedes, todos los días hasta el fin del mundo" (Mt. 28,20)

 

El Espíritu Santo y la vida cristiana
A partir del Bautismo, el Espíritu divino habita en el cristiano como en su templo (Cf. Rom 8,9.11;
1Cor 3,16; Rom 8,9). Gracias a la fuerza del Espíritu que habita en nosotros, el Padre y el Hijo vienen también a habitar en cada uno de nosotros.

El don del Espíritu Santo es el que:

  • nos eleva y asimila a Dios en nuestro ser y en nuestro obrar;

  • nos permite conocerlo y amarlo;

  • hace que nos abramos a las divinas personas y que se queden en nosotros.

La vida del cristiano es una existencia espiritual, una vida animada y guiada por el Espíritu hacia la santidad o perfección de la caridad. Gracias al Espíritu Santo y guiado por Él, el cristiano tiene la fuerza necesaria para luchar contra todo lo que se opone a la voluntad de Dios. (Cf. Gal 5,13-18; Rom 8,5-17).

Para que el cristiano pueda luchar, el Espíritu Santo le regala sus siete dones, que son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu, estos dones son:

    • ð Sabiduría: nos comunica el gusto por las cosas de Dios.

    • ð Ciencia: nos enseña a darle a las cosas terrenas su verdadero valor.

    • ð Consejo: nos ayuda a resolver con criterios cristianos los conflictos de la vida.

    • ð Piedad: nos enseña a relacionarnos con Dios como nuestro Padre y con nuestros hermanos.

    • ð Temor de Dios: nos impulsa a apartarnos de cualquier cosa que pueda ofender a Dios.

    • ð Entendimiento: nos da un conocimiento más profundo de las verdades de la fe.

    • ð Fortaleza: despierta en nosotros la audacia que nos impulsa al apostolado y nos ayuda a superar el miedo de defender los derechos de Dios y de los demás.

 

Experiencias del Espíritu Santo en la vida concreta

  • Cuando se da una esperanza total que prevalece sobre todas las demás esperanzas particulares, que abarca con su suavidad y con su silenciosa promesa todos los cimientos y todas las caídas;

  • Cuando se acepta y se lleva libremente una responsabilidad donde no se tienen claras perspectivas de éxito y de utilidad;

  • Cuando se da como buena la suma de todas las cuentas de la vida que uno mismo no puede calcular pero que Otro ha dado por buenas, aunque no se puedan probar;

  • Cuando la experiencia fragmentada del amor, la belleza y la alegría se viven sencillamente y se captan como promesa del amor, la belleza y la alegría, sin dudar a un escepticismo cínico como consuelo barato del último desconsuelo;

  • Cuando el vivir diario, amargo, decepcionante y aniquilador se vive con serenidad y perseverancia hasta el final, aceptado por una fuerza cuyo origen no podemos abarcar ni dominar;

  • Cuando se corre el riesgo de orar en medio de tinieblas silenciosas sabiendo que siempre somos escuchados, aunque no percibamos una respuesta que se pueda razonar y disputar;

  • Cuando uno se entrega sin condiciones y esta capitulación se vive como una victoria;

  • Cuando se experimenta la desesperación, y misteriosamente se siente uno consolado sin consuelo fácil: Allí está Dios y su gracia liberadora, allí conocemos a quien nosotros, cristianos, llamamos Espíritu Santo de Dios".

Oraciones al Espíritu Santo
El hombre prudente, sabe que necesita luz en su inteligencia y fuerza en su voluntad para pensar y hacer lo que Dios quiere. Esa luz y esa fuerza solamente vienen de lo alto; es el Espíritu Santo quien provee al cristiano de todo lo que necesita para su caminar en la vida. Por eso, todos los días nos conviene invocarlo.

Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido, luz que penetras las almas, fuente de mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo; tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego; gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma, Divina Luz, y enriquécenos. Mira el vacío del hombre si tu le faltas por dentro, mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.
Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo. Doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.
Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. AMÉN.

Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía Señor, tu Espíritu y todo será creado y se renovará la faz de la tierra.
¡Oh, Dios, que has instruido los corazones de tus fieles con la luz de tu Espíritu Santo!, concédenos que sintamos rectamente con el mismo Espíritu y gocemos siempre de su divino consuelo.

Por Jesucristo, Nuestro Señor. AMÉN.

jueves, mayo 21, 2009

ADORO TE DEVOTE

Original: Santo Tomás de Aquino (+1274).
Traducción y arreglo: maestro Hermilio Hernández López (1931-2008)

Yo te adoro, Señor, con reverencia,
oculto en esa cándida apariencia:
A Ti mi corazón está rendido,
y contemplando en Ti, desfallecido.

Tú eres, Señor, el Pan de Vida.

La vista, el tacto, el gusto se equivoca,
más el oído asenso fiel provoca.
Con gran firmeza creo cuanto dijo
la verdad infalible de Dios Hijo.

Tú eres, Señor, el Pan de Vida.

En la cruz la Deidad estaba oculta,
aquí aún la Humanidad amor sepulta.
Una y Otra creyendo y proclamando,
pido lo que el ladrón pidió penando.

Tú eres, Señor, el Pan de Vida.

Como Tomás, las llagas no percibo;
mas ¡oh Dios! te confieso eterno y vivo.
Haz que siempre en Ti crea firme y constante,
que espere en Ti y te sea fino amante.

Tú eres, Señor, el Pan de Vida.

¡Oh, excelso memorial de tu tormento,
Pan vivo que a los hombres das aliento!
Concédeme que mi alma de Ti viva,
y tu dulce sabor siempre perciba.

Tú eres, Señor, el Pan de Vida.

Con tu sangre, pelícano sagrado,
lávame de las manchas del pecado;
pues una sola gota es suficiente
para lavar al mundo delincuente.

Tú eres, Señor, el Pan de Vida.

Oh, Jesús, a Quién velado ahora miro,
hágase lo que tanto yo suspiro:
que amándote yo aquí constantemente,
sea dichoso contigo eternamente.

Tú eres, Señor, el Pan de Vida.

viernes, mayo 15, 2009

Uso y abuso de las palabras del Papa en los medios

Jerusalen (Tierra Santa), 14 May. 09

El padre Thomas D. Williams LC, teologo estadounidense, profesor de la Universidad "Regina Apostolorum" de Roma, que esta siguiendo al Papa en este viaje a Tierra Santa, comento a la agencia Zenit que uno de los desafios que afronta la peregrinacion de Benedicto XVI a la tierra de Jesus consiste en superar el uso y abuso que los medios de comunicacion hacen de las palabras del Papa.

     El sacerdote, que esta comentando desde Jerusalen la peregrinacion papal para el canal CBS News de la television norteamericana, reconoce que "a mucha gente solo le llega algo de lo que el Papa dice o escribe cuando alguna frase o accion suya causa revuelo y es destacada por los medios".

     "Esto lleva a una version parcial e injustamente negativa de lo que Benedicto se propone como Papa  -explica el sacerdote que tiene una larga experiencia como comentador religioso televisivo-.  Asi muchos solo saben que un comentario suyo, en 2006, en Ratisbona, Alemania, altero a los musulmanes, y que levanto la excomunion de cuatro obispos cismaticos, uno de los cuales era un negacionista del Holocausto, mientras que pocos han leido sus enciclicas sobre el amor y la esperanza, u oido sus discursos sobre san Pablo y los Padres de la Iglesia".

    De este modo, pronunciamientos importantes del Papa pasan inadvertidos a los medios: "El domingo pasado, Benedicto XVI celebro una misa al aire libre en el Estadio Internacional de Amman, donde una de estas joyas escapo a la atencion de los medios. En este pais predominantemente musulman, Benedicto XVI ofrecio una extensa reflexion sobre la dignidad de las mujeres, refiriendose a su 'carisma profetico', y presentandolas como 'portadoras de amor, maestras de misericordia y artifices de paz'".

    "Por su testimonio publico de respeto hacia las mujeres  -añadio Benedicto-,  la Iglesia en Tierra Santa puede dar una importante contribucion al avance de una cultura de verdadera humanidad y la construccion de la civilizacion del amor". Algo parecido sucedio con sus palabras sobre la Shoa.

     "Llegando a Israel Benedicto XVI no perdio tiempo en dejar ninguna duda residual respecto a su posicion sobre el Holocausto Judio  -explico el padre Williams-.  En su primer discurso, en el aeropuerto de Tel Aviv, el Papa dijo lo siguiente: 'Es justo y conveniente que, durante mi permanencia en Israel, yo tenga la oportunidad de honrar la memoria de los seis millones de judios victimas de la Shoa, y de rezar para que la humanidad no tenga que ser nunca mas testigo de un crimen de una enormidad semejante. Desafortunadamente, el antisemitismo sigue levantando su repugnante cabeza en muchas partes del mundo. Esto es totalmente inaceptable. Debe hacerse todo esfuerzo para combatir el antisemitismo alli donde se encuentre, y para promover el respeto y la estima hacia los pertenecientes a todo pueblo, raza, lengua y nacion en todo el mundo'".

     "Claramente Benedicto XV no desea que quede ninguna sombra o duda respecto a su repugnancia hacia el antisemitismo, y esta tratando de matar rapidamente este dragon antes de que asome su horrorosa cabeza. Uno espera que esta evidente buena voluntad reciba una buena voluntad reciproca de aquellos que le oigan".

     "La conmovedora visita del Papa al Memorial del Holocausto Yad Vashem, confirmo su compromiso de promover las relaciones judeocristianas, y ofrecer una postura unida en favor de los derechos humanos".

     "Tras el encuentro hable con algunos judios en la calle  -revela el padre Williams-  y muchos se mostraron satisfechos del modo en que las cosas habian trascendido, aunque uno me dijo que el Papa deberia haber dicho que millones de judios fueron 'asesinados' y no 'muertos'. Honestamente tengo dificultad en alcanzar este nivel de minuciosidad semantica, pero obviamente el pensaba que eso era importante".

    "Hasta este momento de la visita, el Papa no solo evito problemas en sus varias actividades en Tierra Santa  -un objetivo de bajo nivel que algunos le habian establecido-,  sino que emprendio un camino mucho mas elevado, desafiando a sus oyentes a la paz, la justicia, el dialogo y el respeto mutuo".

     Al describir el ambiente de Jerusalen, el padre Williams explica que "la ciudad se engalano para la visita del Papa, con banderas papales blancas y amarillas bordeando la principal avenida en torno a la Ciudad Vieja, intercaladas con banderas blancas del Estado de Israel blasonadas con la Estrella de David azul". Ahora bien, añade, "los emblemas papales no son los unicos signos de temporada que se ven, por supuesto, varios carteles anuncian el estreno de la pelicula 'Angeles y Demonios' de Ron Howard. Por todos lados aqui lo sagrado y lo profano comparten espacio".+

martes, mayo 12, 2009

CELIBATO Y CIRCO MEDIATICO

Estamos presenciando un hecho irracional nunca visto antes,  en toda mi vida he presenciado tal avalancha de insultos, difamaciones, ofensas, odios contra la iglesia que en estos momentos, nunca en  mi vista (ni en Cuba comunista) he visto tanto odio y tanta mentira vertida sobre la Iglesia de Cristo.

 

El Siglo pasado  presenciamos como el prejuicio,  las ofensas y ataques al judaísmo  llevo a este pueblo al Holocausto causado por las campañas de odiadores y con la complicidad de los medios de comunicación, en  este Siglo la Iglesia Católica somos los judíos del siglo XX. No hay infamia o mentira que sea poca  para echarla  sobre la Iglesia, esto ante la complicidad y aliento de una prensa carroñera y falta de ética dirigida por supuestos comunicadores que con una total ignorancia y mala fe sacan lo peor de una audiencia fácilmente manipulable que solo repite lo que le dan porque carecen de juicio y criterios propios o ante agendas de apostatas y de seudos Iglesias que  mueven a sus miembros a base de odio  y mentiras. Detrás de esto esta el enemigo de lo santo y pobre quien le haga la obra.

 

El motivo de todo este aquelarre mediático es el celibato, cualquier clase de falso argumento se ha esgrimido y poco se ha aclarado.

 

Hace poco los comentarios del Santo Padre Benedicto XVI sobre el uso del preservativo ha levantado la protesta de todos los medios de comunicación al grito "que la Iglesia no se meta en lo que no le importa", los mismos medios de comunicación de esta nación continuamente están descalificando a la Iglesia de opinar por la "Separación de Iglesia y estado", desafortunadamente esta regla no se aplica al revés, todos los medios de comunicación,  los no católicos, paganos bautizados y apostatas se ven con autoridad para inmiscuirse en un asunto interno de la Iglesia  aplicando la famosa ley del embudo y utilizando argumentos absurdos que hacen pasar por lógicos.

 

Entre los argumentos utilizados en contra del celibato están los siguientes:

 

- Es impuesto. Eso es un verdadero disparate, la Iglesia no recluta ni engaña con falsas promesas a los candidatos al Sacerdocio, estos saben muy bien cuales son las condiciones y tienen siete años para meditar si son capaces de vivir en continencia, después voluntaria y públicamente hace el voto de Celibato, este voto no es impuesto, es aceptado, NADIE tiene la potestad de imponerle a la Iglesia lo que tiene o debe de hacer, una persona que incumple sus votos incurre en un fallo personal en su capacidad de ser fiel y no debe achacar a la Iglesia su propia incapacidad, es esa persona es quien ha sido incapaz de cumplir, es la persona no la Iglesia. Hay cientos de Sacerdotes que en esta Arquidiócesis y miles en el mundo que cumplen el celibato y es una maldad manchar su entrega y sacrificio por unos cuantos que no han sabido ser fieles. Como dijo el Patriota cubano: "los que no tienen el valor de sacrificarse deben de tener por lo menos el pudor de callarse la boca antes quienes se sacrifican.

 

Eliminando el celibato se eliminan los escándalos  Quitar el celibato como remedio a escándalos es tan absurdo como pedir que se elimine el matrimonio para terminar con el adulterio o que el robo se termina con que se haga legal el tomar cosas ajenas . La causa de los escándalos es la falta de conversión y la falta de moral cristiana junto a una crisis tremenda en la Fidelidad, hoy no se juzga en lo que "debo de hacer" sino "en lo que me conviene" aunque esto lleve el dolor y la destrucción a los demás. Es curioso que nadie se refiera al escándalo del Pastor  Tedd  Haggard  Presidente de la asociación nacional evangélica de todo Estados Unidos, Pastor de la Iglesia New Life en Colorado, casado y padre de cinco  hijos que fue convicto de relaciones homosexuales las cuales pagaba con la compra de drogas para su amante, nadie recuerda los casos tan sonados como el de  Jimmy Swaggart y Jim Bakker,  todos casados estos no han sido casos aislados de escándalo en el Protestantismos. La remoción del celibato no es la solución a los escándalos  en el Pueblo de Dios

 

- El celibato es la causa de la pedofilia, y eso si insulta mi entendimiento! Un pedófilo siente placer con los niños y el matrimonio no los sana ni convierte, son personas marcadas o enfermas. La pedofilia  entre los sacerdotes es extremamente rara, pues afecta solamente al 0.3% del clero. Esta cifra esta citada en el libro Pedophiilia and Priests (Pedofilia y Sacerdocio), escrito por el estudioso no-católico Philip Jenkins, sucede que la prensa acusa de pedófilo a cualquier sacerdote que enfrenta cargos no probados y que siempre van ligados a reclamos millonarios que en mi pueblo se llamaba "extorsión", cuando estos sacerdotes son exculpados por un tribunal estos mismos medios ocultan la noticia, así ayer cuando a un presentador de un canal de cable latino de Miami se le pregunto en un pasillo de su emisora porque no daba la noticia que un sacerdote acusado falsamente había sido absuelto contesto "que eso no era noticia, no vende". Así tenemos que de los famosos escándalos recientes de supuesta pedofilia de Boston, solamente 4 de entre más de los 80 sacerdotes etiquetados por los medios de comunicación como "pedófilos" son en realidad culpables de abusar de niños pequeños.

 

El perfil de los abusadores sexuales de niños nunca incluye adultos normales que se sienten atraídos eróticamente hacia los niños como resultado de la abstinencia (Fred Berlin, Compulsive Sexual Behaviors, in Addiction and Compulsion Behaviors [Boston: NCBC, 1998]; Patrick J. Carnes, Sexual Compulsion: Challenge for Church Leaders, in Addiction and Compulsion; Dale O'Leary, Homosexuality and Abuse).

 

Estos difamadores no dicen que los casos mas frecuentes de abuso y de pedofilia se da entre la familia y generalmente perpetrado por padres, tíos y abuelos..acaso habrá que terminar con la familia para que se termine la pedofilia? 

 

No hace muchos años un Pastor Pentecostal de Miami casado con varios hijos fue condenado a prisión perpetua por abusar de una niña minusválida y en este año un pastor de una Iglesia Evangélica de Davie fue acusado de tres abusos infantiles y hay mas, pero como dijo el Presentador de TV eso no vende.  

 

En el programa  'To Catch a Predator' de  NBC, donde se capturan a abusadores infantiles, el 91% de los atrapados han sido casos de hombres casados, jamás de un sacerdote.

Solamente alguien marcado por el odio a la iglesia puede llamar pedófilos a los Sacerdotes y manchar así tanta labor de hombres que han entregado su vida a servir los demás y que  ningún daño les han hecho, este odio solo puede provenir del que es odio por excelencia

- El que el Celibato no es Bíblico. El celibato no es para todo el mundo, el celibato es una gracia otorgada a quienes el Señor llama, a su servicio, el Mismo Jesús lo profetizo

 

« No todos pueden entenderlo, sino sólo aquellos a los que les ha sido concedido. Existen, en efecto, eunucos que han nacido así del vientre de su madre; otros han sido hechos eunucos por los hombres y hay también algunos, que se han hecho eunucos por el Reino de los cielos. El que pueda entender, que entienda » (Mt 19, 10-12).

 

San Pablo lo recomienda:

 

I Corintios 7:

 "7.Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual tiene de Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra.

8 No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo.

9 Pero si no pueden contenerse, que se casen; mejor es casarse que abrasarse."

"25 Acerca de la virginidad no tengo precepto del Señor. Doy, no obstante, un consejo, como quien, por la misericordia de Dios, es digno de crédito.

26 Por tanto, pienso que es cosa buena, a causa de la necesidad presente, quedarse el hombre así."

 

 Y así lo entendieron los Apóstoles cuando escucharon:

 

 El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. El que no carga con su cruz y viene detrás de mí, no es digno de mí. El que antepone a todo su propia vida, la perderá, y el que sacrifique su vida por mi causa, la hallará." (Mt 16, 37-39)

 

Así lo entendió Pedro cuando pregunto:

 

 "Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido" (Mt 19, 27; Mc 10, 28; cf Lc 18, 28).

 Célibe fue Jesús, San Juan Apóstol, Timoteo, San Pablo y todos los Padres de la Iglesia del Siglo I como Ignacio de Antioquia, Policarpo de Esmirna, Ireneo de Lión y demás eran célibes

 

- El hombre no puede vivir sin sexo. Hoy un pobre señor decía en la la estación 1040 que el sexo era tan imprescindible como el comer o defecar, pobre señor que degrada al ser humano a la función de un simple animal,  y mas pobre es la presentadora que estuvo de acuerdo con eso. La procreación esta en el plan de Dios, el Sexo es santo y es bendecido en la Iglesia que las única institución que lo ha elevado a  Sacramento, en el sexo el hombre se asemeja a Dios porque crea vida , pero decir que es imprescindible para vivir es insultar a millones de tías y mujeres santas que nos han criado y derramado amor en nuestras familias y que  no por   no casarse no supieron vivir amando y dar amor.

Un ciego no puede describir un arco iris, una persona carnal y que no conoce a Dios no puede pontificar sobre que es el celibato, en este bien entendido y bien llevado el amor personal de procreación se sublima en el amor de Dios a todas las criaturas que lo configure a Cristo. El día que el hombre pierda la capacidad de entrega a un valor superior y limite  toda su vida  a las funciones vitales  fuera de control y sin objetivo habremos  perdido la condición de hombres y seremos puros animales,  usted señor y  usted presentadora no saben que Dios suple y llena los rincones de  a quien llama, que el hombre tiene capacidad de entregarse y de servir diferenciándonos así de un perro.

 

-    La Iglesia se  tiene "Modernizar".Estas personas se han olvidado que los escándalos que estamos teniendo provienen de esa falsa modernización, la Iglesia tiene que ser FIEL, no tiene que cambiar porque la verdad no cambia. El gran origen  y raíz de los escándalos que hemos sufrido es que quisimos abrir las ventanas al mundo para que entrara la luz y olvidamos la luz esta DENTRO y no fuera, quisimos parecernos al mundo Y VAYA SI LO HEMOS LOGRADO!!!

El Santo Padre Pablo VI que lo vivió dijo : S.S Pablo VI

"Parecía que después del Concilio vendría un día de sol para la historia de la Iglesia, pero por el contrario, ha venido un tiempo de nubes, tempestad y oscuridad, porque ha intervenido el poder adverso: Satanás." (Pablo VI, alocución del 29 de Junio de 1972

San Pablo especifica muy claro en II Tesalonicenses  2:
 
 
"1.Por lo que respecta a la Venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,
2 que no os dejéis alterar tan fácilmente en vuestro ánimo, ni os alarméis por alguna manifestación del Espíritu, por algunas palabras o por alguna carta presentada como nuestra, que os haga suponer que está inminente el Día del Señor.
3 Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición,"
 
Dice el Diccionario:
 
Apostasía (lat. apostasía, y este del gr. ἀπoστασία) es la negación, renuncia o abjuración a la fe en una religión, así como la salida o abandono irregular de una orden religiosa o sacerdotal. También puede hacer referencia al clérigo que prescinde usualmente de su condición, incumpliendo así sus obligaciones clericales. Y, de modo más general, abandonar un partido para entrar en otro, o cambiar de opinión o doctrina.


San Pablo también lo alerta:
 
Hechos 20: 28-31 "Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno."  Vea También  2Corintios 11: 13-15; 2 Pedro2: 1-4; 1 Juan 2: 18-24.
 
Así que tenemos que antes de la Segunda Venida del Señor Habrá una Apostasía mayor que todas las anteriores, este abandono de la Fe será en la Iglesia verdadera de Jesús, no en las que ya han apostatado pues en ellas no seria a apostasía, así que a nadie le debe extrañar lo que  estas cosas estén sucediendo. TIENEN QUE SUCEDER y están profetizado.

 

El Santo Padre Benedicto XVI al ordenar este domingo diecinueve sacerdotes, con gran claridad espiritual nos ha hablado poniendo en su lugar cual es la piedra del escándalo, no es el celibato , es la vida del Consagrado, el nos dice:

 

 

"el mundo", entendido en el sentido evangélico, también contamina la Iglesia.

En la homilía de la celebración eucarística, presidida en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el pontífice ofreció pistas para vivir una vida de santidad a los nuevos presbíteros de la diócesis de Roma.

"Es verdad --reconoció el Papa--, y nosotros, los sacerdotes, lo sabemos por experiencia: el 'mundo', en la acepción de Juan, no comprende al cristiano, no comprende a los ministros del Evangelio. En parte, porque de hecho no conoce a Dios; y en parte, porque no quiere conocerlo".

"El mundo no quiere conocer a Dios y escuchar a sus ministros, pues esto lo pondría en crisis", aclaró.

El mundo, dijo, insistiendo en el sentido evangélico de este término, " insidia también a la Iglesia, contagiando a sus miembros y a los mismos ministros ordenados".

El "mundo", subrayó, "es una mentalidad, una manera de pensar y de vivir que puede contaminar incluso a la Iglesia, y de hecho la contamina, y por tanto exige constante vigilancia y purificación".

"Estamos 'en' el mundo, y corremos también el riesgo de ser 'del' mundo. Y, de hecho, a veces lo somos".

Para poder tender a la entrega total a Dios, a la santidad, el Papa recomendó a los nuevos sacerdotes vida de oración, "ante todo, en la santa misa cotidiana".

"La celebración eucarística es el acto de oración más grande y más alto y constituye el centro y la fuente de la cual también las demás formas de oración reciben la 'savia': la liturgia de las horas, la adoraci n eucarística, la lectio divina, el santo Rosario, la meditación".

"El sacerdote que reza mucho y reza bien, va quedando progresivamente despojado de sí mismo y queda cada vez más unido a Jesús, Buen Pastor y Siervo de los hermanos", aseguró el Papa.

"En conformidad con él, también el sacerdote 'da la vida' por las ovejas que le han sido encomendadas", concluyó.

 

Hermanos  yo les propongo en vez de criticar, HACER REPARACIÓN. En vez de enfriarnos afianzarnos mas en la FE . En vez de abandonar ser mas fieles a nuestro Bautismo.
Tenemos que orar por nuestros Sacerdotes, amar a nuestra Iglesia y mantenernos fieles junto a nuestro Arzobispo. La batalla esta ganada, y a ustedes promotores de todo lo malo y de todo lo sucio tengan la certeza de que las Puertas del Infierno NO prevalecerán.  Los cito ante el Trono de Cristo+

 

 

 

lunes, mayo 11, 2009

ELOGIO ACTIVIDAD APOSTOLICA IGLESIAS ORIENTALES

 CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAY 2009 (VIS).-La catedral greco-melquita de San Jorge acogió esta tarde al Santo Padre, que celebró las vísperas con los sacerdotes, religiosos y fieles de las Iglesias Católicas Orientales (maronitas, sirios, armenios, caldeos y latinos). También estaba presente el arzobispo Benediktos Tsikoras, de la Iglesia Greco-Ortodoxa.

  Después del saludo del Patriarca greco-melquita, Su Beatitud Gregorio III Laham y del vicario patriarcal, el arzobispo Yasser Ayyach, Benedicto XVI se dirigió a los presentes.

  "La Iglesia misma -dijo -es un pueblo peregrino que como tal, a través de los siglos, ha sido marcado por eventos históricos determinantes y por diversas peripecias culturales. Desgraciadamente algunas han llevado aparejados períodos de disputa teológica o de represión. Sin embargo, ha habido momentos de reconciliación que han fortalecido la comunión de la Iglesia y tiempos de rico relance cultural en los que la aportación de los cristianos orientales ha sido fundamental".

  "Todos los cristianos están llamados a responder activamente al mandato de Dios (...) de llevar a los demás a conocerlo y a amarlo", y "en realidad -observó el Papa- las vicisitudes de la historia han fortificado a los miembros de las Iglesias particulares para abrazar esta tarea con energía y para comprometerse decididamente con las realidades pastorales actuales".

  Recordando los lazos de esas iglesias con el patriarcado de Antioquia y su radicación en Oriente Próximo, Benedicto XVI observó que "también hoy, como pequeñas minorías en comunidades desperdigadas en estas tierras, sois reconocidos como seguidores del Señor. La demostración pública de vuestra fe cristiana no se limita ciertamente a la atención espiritual (...) hacia vuestra gente, por muy esencial que sea. Vuestras numerosas iniciativas de caridad universal abarcan a todos los jordanos -musulmanes y de otras religiones- y al vasto número de refugiados que este reino acoge con tanta generosidad".

  "Vuestras liturgias, la disciplina eclesiástica y el patrimonio espiritual son un testimonio vivo y desplegado de vuestra tradición", dijo el Santo Padre, recordando que "imitando a Cristo y a los patriarcas y profetas del Antiguo Testamento, partimos para llevar al pueblo desde el desierto hasta el lugar de la vida, hacia el Dios que nos da vida en abundancia".

  "Esa es la característica de todas vuestras tareas apostólicas, cuya variedad y calidad son muy apreciadas. (...) Vuestra presencia en esta sociedad es una maravillosa señal de la esperanza que nos califica como cristianos. Esa esperanza va más allá del confín de nuestras comunidades cristianas y así descubrís a menudo que las familias de otras religiones para las que trabajáis y las que ofrecéis vuestro servicio de caridad universal tienen preocupaciones y dificultades que superan las barreras religiosas y culturales".

  Esas preocupaciones atañen sobre todo a las esperanzas de los padres para sus hijos y, a este respecto, el Papa se preguntó: "¿Qué padre o qué persona de buena voluntad no se sentiría turbado ante los influjos negativos tan penetrantes en nuestro mundo globalizado, incluidos los elementos destructores de la industria del espectáculo que con insensibilidad explotan la inocencia y la fragilidad de las personas vulnerables y jóvenes?".

  Por último, el Santo Padre animó  a los  candidatos al sacerdocio y la vida religiosa y a todos los jóvenes cristianos jordanos: "¡No tengáis miedo de dar vuestra contribución sabia, mesurada y respetuosa a la vida pública del reino. La voz auténtica de la fe aportará siempre integridad, justicia, compasión y paz!".

Fuente: Agencia VIS 

martes, mayo 05, 2009

UNICEF y OPS quieren alianza con la Iglesia pero sin renunciar al aborto

 

 

Lima (Peru), 4 May. 09 (AICA)

Representantes de UNICEF y de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) propusieron a la Iglesia, durante una reciente reunion del CELAM, formar una "alianza estrategica", pero sin renunciar al aborto, la promocion de la pildora del dia siguiente, la ideologia de genero y muchos otros topicos que contradicen las enseñanzas de la Iglesia Catolica.

     El director para America Latina del "Population Research Institute" (PRI), Carlos Polo, señalo a la agencia ACI Prensa que la propuesta se presento en el ultimo "Encuentro de Pastoral Social de la Infancia y Adolescencia en Riesgo", organizado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, realizado del 23 al 27 de marzo en Quito (Ecuador).

     Polo, que participo del encuentro como parte de la delegacion de la Comision de Vida, Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), explico que "me intereso mucho saber que podrian decir los representantes de UNICEF y OPS a los miembros de la pastoral de la infancia y adolescencia de las conferencias episcopales de America Latina".

     "Conozco a muchos de los que asistieron y sabia que estarian al tanto del doble discurso de estas organizaciones involucradas en el control natal y el aborto en todo el mundo. Los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos participantes escuchamos con perplejidad la propuesta de estos funcionarios", agrego.

     El director del PRI para America Latina explico que durante la reunion se hizo evidente que "no es posible trabajar con organismos que promueven activamente una ideologia que aleja a muchos de su fe; ni permitir que, so pretexto de ayudar a unos niños, a otros se los aborte".

     Polo solicito entrevistas con el doctor Oscar Suriel, asesor internacional en salud de la familia y comunidad de la OPS y con el doctor Manuel Manrique Castro, quien se presento como un funcionario de larga trayectoria en UNICEF ahora encargado de relanzar las relaciones de UNICEF con la Iglesia Catolica.

     En ambos casos se explicito a estos funcionarios que se trataba de entrevistas de caracter periodistico y filmadas, a lo cual accedieron voluntariamente tal como consta en los videos que Polo compartio con ACI Prensa.

     "Al preguntarle al doctor Suriel sobre la promocion del aborto que la OMS y la OPS realizan, este al principio nego rotundamente cualquier accion de su organizacion en esa linea. Luego le cite algunos documentos de OPS y como habia sido uno de los agentes politicos para presionar al gobierno nicaragüense a que restituya el llamado aborto 'terapeutico', a lo cual me respondio que 'la OPS si apoya el aborto terapeutico y no el aborto per se'".

     Polo sigue narrando su encuentro: "Le dije que muchos, no solo en la Iglesia, estabamos al tanto de la falacia del 'aborto terapeutico' y que ademas su respuesta era incongruente con el apoyo de OPS a la ley de aborto del Distrito Federal de Mexico, donde el aborto es legal para todo niño menor de 12 semanas de gestacion".

     "Frente a esto –dice Polo– no tuvo respuesta. Las contradicciones de Suriel fueron creciendo a medida que tratamos el tema de la pildora del dia siguiente y de los llamados derechos reproductivos".

     Posteriormente, el director del PRI para America Latina entrevisto al doctor Manrique sobre los cuestionamientos de la Santa Sede a UNICEF por su compromiso con el aborto y la llamada "salud reproductiva".

     Manrique respondio que "se trataba de pequeñas contingencias que no tienen mayor trascendencia" y que "no eran temas de fondo". Polo, sin embargo, señalo que en ese mismo instante en la pagina web oficial de UNICEF consta que esta compra y distribuye maquinas de succion para hacer abortos.

     La respuesta de Manrique fue que no creia y que conocia esa acusacion pero que nunca habia sido sustentada.

     Al citarle el apoyo de UNICEF al aborto terapeutico en Nicaragua y en Mexico, Manrique contesto que se trataba de "casos que conciernen a personas particulares".

     "En un intento fallido de explicar esa situacion –agrego Polo–, hizo caso omiso a que la firma del representante y el logo de UNICEF consta en documentos suscritos publicamente como se lo hice notar".

     "Todavia mas increible fue su explicacion sobre la promocion de preservativos para la prevencion del SIDA que UNICEF propone en adolescentes. Manrique me dijo que no era una posicion oficial de la Iglesia Catolica y me cito ejemplos de algunos Obispos que apoyan el uso del preservativo en esos casos".

     Segun Polo, el doctor Manrique menciono al Secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia y varios obispos brasileños. "Inmediatamente le pregunte si acaso el papa Benedicto XVI, que acababa de sufrir multiples ataques por decir lo contrario, no era la voz oficial de la Iglesia. Ante eso Manrique me respondio: 'eso es lo que dice usted'".

     "Tanto Manrique como Suriel al final de las entrevistas y ya fuera de camaras criticaron acidamente mis preguntas acerca de estos temas y me instaron a no difundir esas imagenes. Suriel me dijo: 'No saben cuanto dinero se perderia si esta colaboracion no se lleva a cabo'".

     Comentando estas afirmaciones, registradas por Carlos Polo en video, monseñor Jose Antonio Eguren, presidente de la Comision de Vida, Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Peruana, destaco que "muchos catolicos que ignoran las politicas anti-vida de estos organismos internacionales merecen conocer a fondo su ideologia y las acciones concretas que realizan, y como son totalmente incompatibles con la doctrina y la pastoral de la Iglesia".

     "La UNICEF y la OPS parecen no entender que somos apostoles y no meros trabajadores sociales. Nosotros trasmitimos al Señor de la Vida en cada obra social que hacemos. Si dejamos de ser apostoles, la perdida de la Iglesia seria incalculable en terminos de su identidad. A eso se refiere Jesus cuando dice que si la sal perdiera su sabor, serviria solo para pisotearla. Asi que por lo que nosotros respecta, pueden conservar su dinero, nosotros conservaremos nuestra Fe y nuestro compromiso con la dignidad humana", concluyo el Prelado.+

Reflexion y Vida

Punto de Vista

Bucaramanga

Enlaces que no puedes dejar de ver