viernes, mayo 15, 2009

Uso y abuso de las palabras del Papa en los medios

Jerusalen (Tierra Santa), 14 May. 09

El padre Thomas D. Williams LC, teologo estadounidense, profesor de la Universidad "Regina Apostolorum" de Roma, que esta siguiendo al Papa en este viaje a Tierra Santa, comento a la agencia Zenit que uno de los desafios que afronta la peregrinacion de Benedicto XVI a la tierra de Jesus consiste en superar el uso y abuso que los medios de comunicacion hacen de las palabras del Papa.

     El sacerdote, que esta comentando desde Jerusalen la peregrinacion papal para el canal CBS News de la television norteamericana, reconoce que "a mucha gente solo le llega algo de lo que el Papa dice o escribe cuando alguna frase o accion suya causa revuelo y es destacada por los medios".

     "Esto lleva a una version parcial e injustamente negativa de lo que Benedicto se propone como Papa  -explica el sacerdote que tiene una larga experiencia como comentador religioso televisivo-.  Asi muchos solo saben que un comentario suyo, en 2006, en Ratisbona, Alemania, altero a los musulmanes, y que levanto la excomunion de cuatro obispos cismaticos, uno de los cuales era un negacionista del Holocausto, mientras que pocos han leido sus enciclicas sobre el amor y la esperanza, u oido sus discursos sobre san Pablo y los Padres de la Iglesia".

    De este modo, pronunciamientos importantes del Papa pasan inadvertidos a los medios: "El domingo pasado, Benedicto XVI celebro una misa al aire libre en el Estadio Internacional de Amman, donde una de estas joyas escapo a la atencion de los medios. En este pais predominantemente musulman, Benedicto XVI ofrecio una extensa reflexion sobre la dignidad de las mujeres, refiriendose a su 'carisma profetico', y presentandolas como 'portadoras de amor, maestras de misericordia y artifices de paz'".

    "Por su testimonio publico de respeto hacia las mujeres  -añadio Benedicto-,  la Iglesia en Tierra Santa puede dar una importante contribucion al avance de una cultura de verdadera humanidad y la construccion de la civilizacion del amor". Algo parecido sucedio con sus palabras sobre la Shoa.

     "Llegando a Israel Benedicto XVI no perdio tiempo en dejar ninguna duda residual respecto a su posicion sobre el Holocausto Judio  -explico el padre Williams-.  En su primer discurso, en el aeropuerto de Tel Aviv, el Papa dijo lo siguiente: 'Es justo y conveniente que, durante mi permanencia en Israel, yo tenga la oportunidad de honrar la memoria de los seis millones de judios victimas de la Shoa, y de rezar para que la humanidad no tenga que ser nunca mas testigo de un crimen de una enormidad semejante. Desafortunadamente, el antisemitismo sigue levantando su repugnante cabeza en muchas partes del mundo. Esto es totalmente inaceptable. Debe hacerse todo esfuerzo para combatir el antisemitismo alli donde se encuentre, y para promover el respeto y la estima hacia los pertenecientes a todo pueblo, raza, lengua y nacion en todo el mundo'".

     "Claramente Benedicto XV no desea que quede ninguna sombra o duda respecto a su repugnancia hacia el antisemitismo, y esta tratando de matar rapidamente este dragon antes de que asome su horrorosa cabeza. Uno espera que esta evidente buena voluntad reciba una buena voluntad reciproca de aquellos que le oigan".

     "La conmovedora visita del Papa al Memorial del Holocausto Yad Vashem, confirmo su compromiso de promover las relaciones judeocristianas, y ofrecer una postura unida en favor de los derechos humanos".

     "Tras el encuentro hable con algunos judios en la calle  -revela el padre Williams-  y muchos se mostraron satisfechos del modo en que las cosas habian trascendido, aunque uno me dijo que el Papa deberia haber dicho que millones de judios fueron 'asesinados' y no 'muertos'. Honestamente tengo dificultad en alcanzar este nivel de minuciosidad semantica, pero obviamente el pensaba que eso era importante".

    "Hasta este momento de la visita, el Papa no solo evito problemas en sus varias actividades en Tierra Santa  -un objetivo de bajo nivel que algunos le habian establecido-,  sino que emprendio un camino mucho mas elevado, desafiando a sus oyentes a la paz, la justicia, el dialogo y el respeto mutuo".

     Al describir el ambiente de Jerusalen, el padre Williams explica que "la ciudad se engalano para la visita del Papa, con banderas papales blancas y amarillas bordeando la principal avenida en torno a la Ciudad Vieja, intercaladas con banderas blancas del Estado de Israel blasonadas con la Estrella de David azul". Ahora bien, añade, "los emblemas papales no son los unicos signos de temporada que se ven, por supuesto, varios carteles anuncian el estreno de la pelicula 'Angeles y Demonios' de Ron Howard. Por todos lados aqui lo sagrado y lo profano comparten espacio".+

Reflexion y Vida

Punto de Vista

Bucaramanga

Enlaces que no puedes dejar de ver