martes, mayo 08, 2007

Benedicto XVI en Brasil: Latinoamérica ya no debe ser «misionada», sino «misionera»


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 8 mayo 2007 (ZENIT.org).- Después de cinco siglo de la evangelización en América Latina, Benedicto XVI llega este miércoles a Brasil para hacer que esta Iglesia ya no sea sólo «misionada», sino que se convierta en «misionera».

Así lo explica el arzobispo Piero Marini, maestro de la Celebraciones Litúrgicas Pontificias, en la «Presentación» del «Misal» preparado con motivo de la visita del Santo Padre a Sao Paulo y Aparecida para inaugurar la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

«El viaje apostólico del Papa a Brasil reviste un particular carácter misionero, subrayado por el mismo título de la Conferencia de Aparecida, "Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en él tengan vida, 'Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida' (Jn 14, 6)"», explica monseñor Marini.

Para el prelado, este sexto viaje internacional del pontificado, en particular la canonización del franciscano Fray Antonio de Santa Ana Galvão (Sao Paulo, 11 de mayo) y «la fe y el entusiasmo de los fieles reunidos en torno a sus obispos y al sucesor de Pedro, es un signo de esperanza y de evangelización para América Latina y el Caribe».

«La Iglesia católica, discípula y misionera de Jesucristo, presente desde hace cinco siglos entre los pueblos latinoamericanos, quiere seguir desempeñando la misión de llevar la Buena Noticia de la salvación a todos los pueblos, incluso en las circunstancias actuales sumamente cambiadas, que exigen un nuevo compromiso misionero por parte de todos los bautizados», concluye.

Todavía hoy muchos obispos y sobre todos sacerdotes, religiosas y religiosos de Brasil y América Latina, donde se encuentra casi la mitad de los católicos del mundo, proceden de Europa, continente que en estos cinco siglos ha dado continuidad a la obra evangelizadora de los primeros misioneros llegados a América.

En las últimas décadas, sin embargo, diócesis e institutos misioneros surgidos en Latinoamérica han comenzado a enviar misioneros al viejo continente y al resto del mundo. En el año 2002, se celebró en Guatemala el Séptimo Congreso Misionero Latinoamericano que tenía como objetivo asumir la responsabilidad misionera con el resto del mundo.
 
 
 
 

Seguidor del Catesismo de la Iglesia

Reflexion y Vida

Punto de Vista

Radio Vaticano - La voz del Papa y de la Iglesia dialogan con el mundo

Enlaces que no puedes dejar de ver