martes, mayo 08, 2007

8 Boletín Arquidiócesis de Bucaramanga + información

 

Cordial Saludo!

 

De acuerdo a la socialización de la sistematización del proyecto "Reconstrución del Tejido Social de las comunidades damnificadas por la ola invernal en Febrero del 2005 en Bucaramanga y Girón", adjunto información y les agradecemos su participación y difusión.

 

8º BOLETÍN INFORMATIVO

ARQUIDIÓCESIS DE BUCARAMANGA

Delegación de Pastoral

Mayo 8 DE 2007

 

 

Reconstruyendo tejido social en Bucaramanga y Girón

 

 Rehaciendo los fragmentos del invierno del 2005 en Bucaramanga

 

La Iglesia católica, la academia y las instituciones locales, unidas por un compromiso: la reconstrucción del tejido social con los damnificados del invierno en Bucaramanga y Girón.

 

En febrero de 2005 el Departamento de Santander fue azotado por una ola invernal que dejó más de 4.500 víctimas, dos años después Pastoral Social de la Arquidiócesis de Bucaramanga, cuenta cómo se llevó a cabo el Proyecto de reconstrucción del tejido social de las comunidades afectadas de los municipios de Bucaramanga y Girón a través de la sistematización de la experiencia.

 

Cientos de familias que lo perdieron todo fueron ubicadas en 17 albergues temporales en Girón y Bucaramanga. "Tras la acción social de la Iglesia, que busca la promoción de la dignidad de la persona, la defensa de sus derechos y velar por la calidad de vida, y con la cooperación de ECOPETROL, al UPB, la UIS, AHURA, el IMEBU y las alcaldías municipales, se unieron esfuerzos para llevar a cabo el proyecto entre el 28 de noviembre del 2005 y el 28 de Enero de 2007", afirma el director de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Bucaramanga, Padre German Medina.

 

Con una inversión que supera los 384 millones de pesos se implementó un proceso concertado de reestablecimiento del tejido social con las 17 comunidades afectadas por la ola invernal, a través del acompañamiento psicosocial, los procesos productivos y la constitución y capacitación de las veedurías ciudadanas.

 

"En conjunto la acción se centraba en lograr, de manera participativa, una transformación de la situación desencadenada por la ola invernal, tras la interacción continua entre interventores y los actores involucrados", afirma Olga Beatriz Rueda, coordinadora de la sistematización de la experiencia.

 

"Tomando como base que las comunidades son gestoras de su propio desarrollo se apoyó la atención de emergencia y posteriormente se inició la etapa de restablecimiento a través del acompañamiento psicosocial brindado con estrategias de prevención, formación, tratamiento terapéutico, remisión temprana,  representación de la sexualidad en jóvenes, poblamiento y marginalidad, restablecimiento de derechos, entre otros, realizadas a través de la UPB, la UIS y la Universidad Santo Tomás", afirma Sandra Patricia Duarte, coordinadora general del proyecto.

"Para generar de alternativas de sostenimiento económico y  mejoramiento de ingresos familiares se implementó en cabezas de familia el proyecto hiervas aromáticas, seguridad alimentaria, y algunos de artes y oficios para la creación de microempresas", añade el Padre German.

 

Tras casi dos años de ejecución del proyecto de reconstrucción del tejido social con los damnificados, el equipo de trabajo que desarrolló el diagnóstico socioeconómico, el acompañamiento e intervención, y la sistematización de la experiencia, velando por la protección de por la protección de las poblaciones más vulnerables niños, jóvenes y mujeres, aporta metodológicamente un plan de atención integral, de organización, clarificación y establecimiento del compromiso interinstitucional involucrado en estos sucesos.

 

 

COMUNIDADES ATENDIDAS

[1]

 

 

 

 

 

 

FASES  DE INTERVENCIÓN EN PROCESOS DE RECONSTRUCCION DEL TEJIDO SOCIAL  (EL ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN EVENTO CATASTROFICO)

PREVENCIÓN (Monitoreo y Diagnósticos actualizados)

ATENCIÓN EN LA EMERGENCIA  (organización en Red para atención y ayuda humanitaria)

RESTABLECIMIENTO (acompañamiento psicosocial, estructuración y fortalecimiento de procesos productivos, veedurías ciudadanas)

Acompañamiento durante la permanencia en sitios temporales

Acompañamiento durante el proceso de Reubicación en nuevos sitios de vivienda.

Plan Integral de Atención Social a comunidades expuestas o víctimas de Desastres naturales , sustentado en la organización, clarificación, establecimiento y compromiso de alianzas interinstitucionales

[2]

 

Enviado por:

 

Nayibe Pedraza

Delegación de Pastoral de Comunicaciones

Arquidiócesis de Bucaramanga

Calle 33 N 21-56, piso 3,

Teléfono: 6423856

Cel: 3103228288

Mail: prensacuria@gmail.com

        prensacuria@operamail.com

 



[1] Presentación realizada por el Pbro. Gérman Medina el 8 de Mayo en el auditorio de la Casa Pastoral

[2] [2] Presentación realizada por Sandra Patricia Duarte, Coordinadora General del Proyecto, el 8 de Mayo en el auditorio de la Casa Pastoral

 

 

Ernesto William Rojas D.
ewilliamrojasd@yahoo.es
http://hombredebarro.blogspot.com/

Reflexion y Vida

Punto de Vista

Bucaramanga

Enlaces que no puedes dejar de ver