jueves, julio 22, 2010

DESAFORTUNADA ENTREVISTA DE CARACOL TV

El pasado martes 20 de julio, a hora tardía, fuimos sorprendidos con una desafortunada entrevista que transmitió Caracol Tv en el programa El Radar. El presidente del canal, Pablo Laserna, apasionado con el tema de desacreditar mas a la Iglesia colombiana y caleña hacia preguntas al sacerdote de la Arquidiócesis  de Cali, padre Germán Robledo Angel, sobre un libro escrito por él cuyo titulo, también desafortunado es:  ¿Hacia un clero gay?

Laserna interrogó al sacerdote  a sabiendas, como lo afirmó públicamente que a lo mejor no tenía pruebas para respaldar lo escrito en el libro.

El susodicho sacerdote afirmó entre otras cosas que en la actualidad, en los seminarios, se tiende a proteger a los aspirantes al sacerdocio con tendencias homosexuales y que hay una feminización del sacerdocio.

Criticó a la Iglesia y afirmó tajantemente que es una monarquía absoluta, calificativo que también es utilizado por las organizaciones secretas para opinar sobre la Iglesia Católica. Agregó que todo lo que, según él,  sucede en la iglesia de Colombia es porque no se aplica el Código de Derecho Canónico, y acusó al actual arzobispo de Cali y a uno de los dos obispos auxiliares de esa ciudad de ser tolerantes con el problema del homosexualismo y la pederastia. También advirtió que el asesinado arzobispo de esa misma ciudad, Monseñor Isaías Duarte Cancino había abierto las puertas a esta delicada situación.  

Robledo Angel advirtió sobre lo que el llama la tolerancia de las jerarquías y denunció que actualmente  existen muchos intermediarios entre los obispos y el Papa, lo que impide que el pontífice se entere con claridad sobre cada caso que se presenta, ocasionando que Roma ya no juzgue ninguna actitud desviada de un sacerdote.

Denunció  supuestas amenazas de muerte por parte de sus propios hermanos en el sacerdocio y manifestó que, de acuerdo con Mateo 18: 17, al escribir el libro y hacer públicas estas situaciones cumple lo pedido por Dios: ¨Si tampoco te hacen caso díselo a la congregación¨.

Agregó que él es un profeta y que sabe lo que le puede sobrevenir por hacer las denuncias.

COMENTARIO

Para Caracol TV y cualquier otro medio de comunicación anticatólico es un verdadero placer encontrar un sacerdote que haya escrito un libro así contra el clero, poniendo a todo el clero en el banquillo, generalizando las dificultades que no pueden taparse, pero que corresponden a un 0.2 por ciento del sacerdocio mundial.

Así que, conociendo esta situación, lo único que nos queda como creyentes es estar alertas, orar por el clero y acatar las instrucciones del Papa Benedicto XVI sobre el tema. Me imagino el sufrimiento de la Santísima Virgen María en la advocación de la Rosa Mystica cuyo tercer dolor es el  que le ocasionan los sacerdotes que se retiran del sacerdocio y se dedican a atacar la Iglesia. Desafortunadamente y mucho grave el caso del padre Robledo quien aún no se ha retirado del sacerdocio. Y me acuerdo de La Salette, la reina de las profecías: ¨Sacerdote contra sacerdote, obispo contra obispo¨.

Henry Gomez Casas 

jueves, julio 15, 2010

Sacerdote argentino promotor del "matrimonio" homosexual desafía a la Iglesia

 
Será sometido a un juicio canónico, pero se niega a dejar de celebrar misa

CÓRDOBA, martes 13 de julio de 2010 (ZENIT.org).- El sacerdote argentino conocido por promover las uniones homosexuales ha anunciado que no obedecerá a la orden cautelar de su obispo que le ha prohibido ejercer el ministerio sacerdotal.


"Este fin de semana voy a celebrar misa, salvo que me metan preso", anunció el padre José Nicolás Alessio, quien en contra de las enseñanzas de la Iglesia respalda la reforma al Código Civil que se votará este miércoles en el Senado para permitir el erróneamente llamado "matrimonio" homosexual.

Este martes la arquidiócesis de Córdoba anunció que su arzobispo, monseñor Carlos José Ñáñez, inició el proceso canónico correspondiente ante el tribunal eclesiástico al padre Alessio, de 52 años, párroco de San Cayetano, en el barrio Altamira de la capital cordobesa.

Mientras se desarrolla el juicio, como medida cautelar, el arzobispo le prohibió el ejercicio público del ministerio sacerdotal. Por lo tanto el mencionado sacerdote no podrá celebrar públicamente la santa misa ni administrar los sacramentos de la Iglesia, por lo que en la práctica no podrá actuar como párroco.

Monseñor Ñáñez ordenó este lunes enviar un comunicado a todos los sacerdotes que tienen alguna responsabilidad pastoral o eclesial en la arquidiócesis de Córdoba en el que "manifiesta claramente que, luego de haber agotado todos los medios de solicitud pastoral para que el presbítero José Nicolás Alessio, se enmendase y retractase públicamente de las declaraciones realizadas por él mismo a favor del presunto 'matrimonio' entre personas del mismo sexo, contrariando la Enseñanza y el Magisterio de la Iglesia Católica, y habiendo el antedicho presbítero negado toda posibilidad de modificación de su obrar, ha decidido iniciar el proceso eclesiástico correspondiente en el Tribunal Interdiocesano de Córdoba para que toda actuación se realice conforme al Derecho eclesial vigente, estableciendo una medida cautelar en la que formalmente "le prohíbe el ejercicio público del ministerio sacerdotal".

sábado, julio 10, 2010

SALMO 74. ALIANZA NUEVA Y ETERNA

 

Por Antonio Pavía. Misionero Comboniano

Tenemos ante nosotros un salmo de lamentación. Un fiel israelita da rienda suelta a su dolor ante la devastación de Jerusalén y la consiguiente destrucción y saqueo del Templo. Hecho que aconteció en el año 587 a.c. La ruina ha sido total; es como si Israel se hubiese quedado sin alma, la han despojado de su núcleo vital, de su identidad. Desde lo más profundo de su ser doliente, nuestro hombre eleva su voz a Dios con una súplica desgarradora que hace estremecer el alma: "acuérdate de la comunidad que adquiriste desde antiguo, de la tribu que rescataste para posesión tuya, del monte Sión donde pusiste tu morada. Dirige tus pasos a estas ruinas sin remedio; el enemigo ha arrasado del todo el santuario... Prendieron fuego a tu Templo, derribaron y profanaron la morada de tu nombre".

Esta terrible descripción de la desgracia de Israel nos recuerda la visión que Dios hizo contemplar al profeta Ezequiel. Era un campo lleno de huesos, una visión que daba a entender la deplorable situación en la que había quedado el pueblo, después del destierro que siguió a la conquista de Jerusalén por el rey Nabucodonosor: "Yahvé me sacó y me puso en medio de la vega, la cual estaba llena de huesos. Me hizo pasar por entre ellos en todas las direcciones. Los huesos eran muy numerosos por el suelo de la vega y estaban completamente secos. Me dijo: "Hijo de hombre, ¿podrán vivir estos huesos? Yo dije: Señor Yahvé, tú lo sabes" (Ez, 37, 1-4).

Aparentemente no hay ninguna esperanza. Todo en la visión habla de las sombras de la muerte. Sin embargo, la visión concluye con una promesa de Dios que levanta el ánimo del profeta, por cuyo ministerio Israel recupera la esperanza perdida: "Les dirás: así dice el Señor Yahvé: he aquí que yo abro vuestras tumbas, os haré salir de vuestras tumbas, pueblo mío, y os llevaré de nuevo al suelo de Israel... Infundiré mi espíritu en vosotros y viviréis..." (Ez, 37, 12-14). Termina esta promesa con lo que podríamos llamar la firma de puño y letra del mismo Dios: "Yo, Yahvé, lo digo y lo hago".

Volvemos al salmo y nos damos cuenta de que el autor inspirado, más allá de la desgracia que contemplan sus ojos, tiene presente este Amor y Fidelidad de Dios. A pesar de tanta desolación, a pesar de que, aparentemente, no hay ninguna salida o solución ante la realidad que se impone, a pesar de que sabe muy bien que han sido los pecados del pueblo los que han provocado tanta destrucción..., nuestro hombre, impulsado por la confianza, se lanza hacia la misericordia de Dios con esta súplica: "no entregues a los buitres la vida de tu tórtola, ni olvides sin remedio la vida de tus pobres. ¡Piensa en tu Alianza!...".

¡Piensa en tu Alianza! ¡Ten presente la Alianza que has hecho con nosotros! ¡Tú no la puedes romper! Éste es el maravilloso secreto de la confianza que alberga el salmista: nosotros podemos romperla con nuestras idolatrías, pero Tú no. En tu Alianza, pues, nos apoyamos. ¡Cuida la vida de tu tórtola! Tengamos en cuenta cómo los profetas, por ejemplo Oseas, comparaban a Israel con una tórtola.

Dios anuncia, por medio del profeta Jeremías, que va a establecer con Israel una Nueva Alianza. No va a ser como la anterior, cuando le sacó de la esclavitud de Egipto. Ésta fue rota repetidas veces a causa de la dureza de corazón del pueblo. Dureza de corazón que es propia de todo hombre; dureza provocada por nuestra absoluta incapacidad de fiarnos de Dios. Al hombre le puede costar más o menos hacer algunos servicios a Dios. Y, si esto le tranquiliza la conciencia, tales servicios se pueden hasta multiplicar. Pero somos incapaces de fiarnos de Él hasta el punto de que dirija nuestra vida y de que sean sus opciones, y no las nuestras, las que marquen nuestra relación con Él y con nuestros hermanos.

Es por eso que Dios va a promover a partir de su Hijo Jesucristo la Nueva Alianza grabando en el corazón del ser humano su Palabra, que es creadora. Palabra que, destruyendo el corazón de piedra, lo crea de nuevo. Esta promesa nos viene anunciada con exultación por Jeremías: "He aquí que vienen días en que yo pactaré con la casa de Israel una Nueva Alianza; no como la alianza que pacté con sus padres, cuando les tomé de la mano para sacarles de Egipto y que ellos rompieron... ésta será la alianza que yo pacte con la casa de Israel, después de aquellos días: pondré mi Ley (Palabra) en su interior, y sobre sus corazones la escribiré, yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo." (Jer. 31, 31-33).

Como ya hemos señalado, la Nueva Alianza ha sido concedida a toda la humanidad por medio de Jesucristo. Ha sido sellada con la sangre del mismo Dios bajo forma de Cordero. Alianza que empapa el corazón del hombre por medio del Santo Evangelio. Santo Evangelio que, escuchado con pasión, produce frutos de santidad.

 

viernes, julio 09, 2010

PRENDER FUEGO (J. Suárez)

He venido a prender fuego:
 
a encender las conciencias apagadas,
a despejar las mentes embotadas,
a levantar los ánimos decaídos,
a infundir energía a los abatidos.
A eso he venido, a eso os envío:
a alentar, a estimular,
a espabilar a los postrados,
a reconfortar a los esforzados,
a avivar las mechas humeantes,
a prender fuego.
 
Préndeme, Señor, con tu fuego
 
He venido a prender fuego:
el mío es el fuego de la verdad,
el amor que quema y cura.
Pasaréis por un bautismo de fuego
que os purificará,
que os abrasará las entrañas.
A eso he venido, a eso os envío:
a saltar la hoguera,
a caminar sobre ascuas,
a prender fuego.
 
Préndeme, Señor, con tu fuego
 
He venido a prender fuego:
el mío es el fuego que arde sin consumirse,
el fuego que ilumina a todo hombre y mujer,
el fuego que incendia los corazones,
el fuego que alumbra en la oscuridad,
el fuego que brilla en las tinieblas.
A eso he venido, a eso os envío:
a arder e incendiar,
a brillar e iluminar,
a prender fuego.
 
Préndeme, Señor, con tu fuego.
 
He venido a prender fuego:
mi palabra es fuego abrasador,
llamarada incontenible,
es calor de vida palpitante,
es antorcha en lo alto y lumbre interior;
rayo y volcán, horno y brasero.
A eso he venido, a eso os envío:
a elevar la temperatura humana,
a dar calor al mundo,
a cauterizar heridas,
a reavivar rescoldos,
a prender fuego.
 
Préndenos, Señor, con tu fuego.

Reflexion y Vida

Punto de Vista

Bucaramanga

Enlaces que no puedes dejar de ver