sábado, abril 28, 2007

La Iglesia e Internet

El texto completo del documento publicado por la Santa Sede sobre la relación entre la Iglesia y esta nueva herramienta de

comunicación



La Iglesia e Internet

I
Introducción

1. El interés de la Iglesia por Internet es una expresión particular de su antiguo interés por los medios de comunicación social. Considerándolos como un resultado del proceso histórico científico por el que la humanidad « avanza cada vez más en el descubrimiento de los recursos y de los valores encerrados en todo lo creado »,1 la Iglesia ha declarado a menudo su convicción de que los medios de comunicación son, como dice el Vaticano II, « maravillosos inventos de la técnica »,2 que ya hacen mucho para afrontar las necesidades humanas y pueden hacer aún mucho más.

Así, la Iglesia ha tenido un enfoque fundamentalmente positivo de los medios de comunicación.3 Los documentos del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, aun condenando abusos serios, se han preocupado por aclarar que « una actitud de pura restricción o de censura por parte de la Iglesia (...) ni es suficiente ni apropiada ».4

Citando la carta encíclica Miranda prorsus del Papa Pío XII, del año 1957, la instrucción pastoral sobre los Medios de Comunicación Social Communio et progressio, publicada en 1971, subrayó este punto: « La Iglesia los ve como 'dones de Dios´, ya que, según designio de la divina Providencia, unen fraternalmente a los hombres para que colaboren así con su voluntad salvífica ».5 Esta sigue siendo nuestra opinión, y es la misma opinión que tenemos de Internet.

2. Desde el punto de vista de la Iglesia, la historia de la comunicación humana es como un largo viaje, que lleva a la humanidad « desde el orgulloso proyecto de Babel y la caída en la confusión e incomprensión mutua que produjo (cf. Gn 11, 1-9), hasta Pentecostés y el don de lenguas: una restauración de la comunicación, centrada en Jesús, bajo la acción del Espíritu Santo ».6 En la vida, muerte y resurrección de Cristo, el fundamento último y el primer modelo de la « comunicación entre los hombres lo encontramos en Dios que se ha hecho hombre y hermano ».7

Los medios modernos de comunicación social son una parte importante de esta historia. Como dice el Concilio Vaticano II « aunque hay que distinguir cuidadosamente el progreso terreno del crecimiento del Reino de Cristo, sin embargo, el primero, en la medida en que puede contribuir a ordenar mejor la sociedad humana, interesa mucho al Reino de Dios ».8 Viendo a esta luz los medios de comunicación social, descubrimos que « contribuyen eficazmente a descansar y cultivar el espíritu y a propagar y fortalecer el reino de Dios ».9

Hoy esto se aplica de modo especial a Internet, que está contribuyendo a realizar cambios revolucionarios en el comercio, la educación, la política, el periodismo, las relaciones entre las naciones y entre las culturas, cambios no sólo en el modo como la gente se comunica, sino también en el modo como comprende su vida. Discutimos la dimensión ética de estos temas en otro documento sobre cuestiones análogas.10 Aquí consideramos las implicaciones que tiene Internet para la religión y especialmente para la Iglesia católica.

3. La Iglesia tiene un doble objetivo con respecto a los medios de comunicación. Uno de ellos consiste en fomentar su correcto desarrollo y uso con vistas al progreso humano, la justicia y la paz, para la construcción de la sociedad en los ámbitos local, nacional y comunitario a la luz del bien común y con espíritu de solidaridad. Al considerar la gran importancia de las comunicaciones sociales, la Iglesia « desea poder entablar un diálogo honrado y respetuoso con los responsables de los medios de comunicación »,11 un diálogo que atañe principalmente a la programación de dichos medios. « Este diálogo implica que la Iglesia se esfuerce en comprender los medios de comunicación —sus objetivos, sus estructuras internas y sus modalidades— y que sostenga y anime a los que trabajan en ellos. Basándose en esta comprensión y este apoyo, se pueden hacer propuestas significativas con vistas a la eliminación de los obstáculos que se oponen al progreso humano y a la proclamación del Evangelio ».12

Pero la preocupación de la Iglesia también se refiere a la comunicación en y por la Iglesia misma. Esta comunicación es más que un ejercicio de técnica, pues « se basa en la comunicación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y en su comunicación con nosotros »; y la realización de esta comunicación trinitaria « llega hasta la humanidad: el Hijo es la Palabra, pronunciada eternamente por el Padre; y en Jesucristo y por Jesucristo, Hijo y Palabra hecha carne, Dios se comunica a sí mismo y comunica su salvación a los hombres y mujeres ».13

Dios sigue comunicándose con la humanidad a través de la Iglesia, portadora y depositaria de su revelación, a cuyo ministerio de enseñanza viva ha confiado la tarea de interpretar de modo auténtico su palabra 14. Además, la Iglesia misma es communio, una comunión de personas y comunidades eucarísticas que nacen de la comunión de la Trinidad y se reflejan en ella;15 por tanto, la comunicación es la esencia de la Iglesia. Por esta razón, más que por cualquier otra, « el ejercicio de la comunicación por parte de la Iglesia debería ser ejemplar, reflejando los elevados modelos de verdad, responsabilidad y sensibilidad con respecto a los derechos humanos, así como otros importantes principios y normas ».16

4. Hace tres décadas la Communio et progressio señalaba que « los medios modernos de comunicación ofrecen nuevos instrumentos para que la gente se confronte con el mensaje del Evangelio ».17 El Papa Pablo VI afirmó que la Iglesia « se sentiría culpable ante Dios », si dejara de usar los medios de comunicación para la evangelización.18 El Papa Juan Pablo II definió los medios de comunicación como « el primer areópago de la edad moderna », y declaró que « no basta usarlos para difundir el mensaje cristiano y el Magisterio auténtico de la Iglesia, sino que conviene integrar el mensaje mismo en esta 'nueva cultura´ creada por la comunicación moderna ».19 Hacer esto es muy importante hoy en día, no sólo porque los medios de comunicación ejercen una fuerte influencia en lo que la gente piensa sobre la vida, sino también porque en gran parte « la experiencia humana como tal ha llegado a ser una experiencia de los medios de comunicación ».20

Todo esto se aplica a Internet. Y aunque el mundo de las comunicaciones sociales « puede dar la impresión de oponerse al mensaje cristiano, también ofrece oportunidades únicas para proclamar la verdad salvífica de Cristo a la entera familia humana. (...) Pensemos (...) en las grandes posibilidades que brinda Internet para difundir información y enseñanza de carácter religioso, superando obstáculos y fronteras. Los que han predicado el Evangelio antes que nosotros jamás hubieran podido imaginar una audiencia tan vasta. (...) Los católicos no deberían tener miedo de abrir las puertas de los medios de comunicación social a Cristo, para que la buena nueva pueda ser oída desde las azoteas del mundo ».21

II
Oportunidades y desafíos

5. « Las comunicaciones que se hacen en la Iglesia y por la Iglesia consisten esencialmente en el anuncio de la buena nueva de Jesucristo. Es la proclamación del Evangelio como palabra profética y liberadora dirigida a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo; es el testimonio dado de la verdad divina y el destino trascendente de la persona humana, frente a una secularización radical; es ponerse de parte de la justicia, en solidaridad con todos los creyentes, al servicio de la comunión de los pueblos, las naciones y las culturas, frente a los conflictos y las divisiones ».22

Dado que anunciar la buena nueva a la gente formada por una cultura de los medios de comunicación requiere considerar atentamente las características especiales de los medios mismos, la Iglesia necesita ahora comprender Internet. Esto es preciso para comunicarse eficazmente con la gente, de manera especial con los jóvenes, que están sumergidos en la experiencia de esta nueva tecnología, y también para usarla bien.

Los medios de comunicación ofrecen importantes beneficios y ventajas desde una perspectiva religiosa: « Transmiten noticias e información de acontecimientos, ideas y personalidades del ámbito religioso, y sirven como vehículos para la evangelización y la catequesis. Diariamente proporcionan inspiración, aliento y oportunidades de participar en funciones litúrgicas a personas obligadas a permanecer en sus hogares o en instituciones ».23 Además de estos beneficios, hay otros que son peculiares de Internet. Esta proporciona al público un acceso directo e inmediato a importantes recursos religiosos y espirituales: grandes bibliotecas, museos y lugares de culto, documentos del Magisterio, y escritos de los Padres y Doctores de la Iglesia, y la sabiduría religiosa de todos los tiempos. Posee una notable capacidad de superar las distancias y el aislamiento, poniendo en contacto a personas animadas por sentimientos de buena voluntad que participan en comunidades virtuales de fe para alentarse y apoyarse recíprocamente. La Iglesia puede prestar un servicio importante tanto a los católicos como a los no católicos mediante la selección y la transmisión de datos útiles en este medio.

Internet es importante para muchas actividades y programas de la Iglesia: la evangelización, que incluye tanto la re-evangelización como la nueva evangelización y la tradicional labor misionera ad gentes; la catequesis y otros tipos de educación; las noticias y la información; la apologética, el gobierno y la administración; y algunas formas de asesoría pastoral y dirección espiritual. Aunque la realidad virtual del ciberespacio no puede sustituir a la comunidad real e interpersonal o a la realidad encarnada de los sacramentos y la liturgia, o la proclamación inmediata y directa del Evangelio, puede complementarlas, atraer a la gente hacia una experiencia más plena de la vida de fe y enriquecer la vida religiosa de los usuarios, a la vez que les brinda sus experiencias religiosas. También proporciona a la Iglesia medios para comunicarse con grupos particulares —jóvenes y adultos, ancianos e impedidos, personas que viven en zonas remotas, miembros de otras comunidades religiosas— a los que de otra manera difícilmente podría llegar.

Un número creciente de parroquias, diócesis, congregaciones religiosas, instituciones relacionadas con la Iglesia, programas y todo tipo de organizaciones hacen ahora uso efectivo de Internet con estas y otras finalidades. En algunos lugares, tanto a nivel nacional como regional, han existido proyectos creativos patrocinados por la Iglesia. La Santa Sede ha estado activa en esta área durante muchos años, y sigue difundiendo y desarrollado su presencia en Internet. A los grupos vinculados a la Iglesia que todavía no han dado este paso se les anima a considerar la posibilidad de hacerlo cuanto antes. Recomendamos encarecidamente el intercambio de ideas e información sobre Internet entre quienes ya tienen experiencia en este campo y quienes son principiantes.

6. La Iglesia también necesita comprender y usar Internet como un medio de comunicaciones internas. Esto requiere tener claramente en cuenta su carácter especial de medio directo, inmediato, interactivo y participativo.

El doble canal de interactividad de Internet ya está borrando la antigua distinción entre quienes comunican y quienes reciben lo que se comunica,24 y está creando una situación en la que, al menos potencialmente, todos pueden hacer ambas cosas. Esta no es la comunicación del pasado en una única dirección, de arriba a abajo. A medida que la gente se familiarice con esta característica de Internet en otros ámbitos de su vida, se puede esperar que lo utilice también por lo que respecta a la religión y a la Iglesia.

La tecnología es nueva, pero los criterios no. El Concilio Vaticano II afirmó que los miembros de la Iglesia deberían manifestar a sus pastores « sus necesidades y deseos con la libertad y confianza que deben tener los hijos de Dios y hermanos en Cristo »; de hecho, de acuerdo con su conocimiento, competencia o posición, los fieles « tienen el derecho, e incluso algunas veces el deber, de expresar sus opiniones sobre lo que se refiere al bien de la Iglesia ».25 La Communio et progressio subrayó que, como « cuerpo vivo », la Iglesia « necesita el intercambio de las legítimas opiniones de sus miembros ».26 Aun cuando las verdades de fe « no dejan espacio a interpretaciones arbitrarias », la constitución pastoral observa que existe « una enorme área donde los miembros de la Iglesia pueden expresar sus puntos de vista ».27

Ideas similares se expresan en el Código de derecho canónico,28 así como en los documentos más recientes del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.29 La Aetatis novae define la comunicación de dos direcciones y la opinión pública como « una forma concreta de llevar a la práctica el carácter de communio de la Iglesia ».30 Ética en las comunicaciones sociales afirma: « Un flujo recíproco de información y puntos de vista entre los pastores y los fieles, una libertad de expresión que tenga en cuenta el bien de la comunidad y el papel del Magisterio al promoverla, y una opinión pública responsable, son expresiones importantes del 'derecho fundamental al diálogo y a la información en el seno de la Iglesia´ ».31 Internet proporciona un medio tecnológico eficaz para realizar esta perspectiva.

Así pues, aquí tenemos un instrumento que se puede usar creativamente para varios aspectos de administración y gobierno. Además de abrir canales para la expresión de la opinión pública, pensamos en otros elementos, como consultar expertos, preparar encuentros y practicar la colaboración en las Iglesias e institutos religiosos, a nivel local, nacional e internacional, así como entre ellos.

7. La educación y la formación son otras áreas oportunas y necesarias. « Hoy todos necesitan alguna forma de formación permanente acerca de los medios de comunicación social, sea mediante el estudio personal, sea mediante la participación en un programa organizado, sea con ambos. La educación para el uso de los medios de comunicación social, más que enseñar algo cerca de las técnicas, ayuda a la gente a formarse criterios de buen gusto y juicios morales verdaderos; se trata de un aspecto de la formación de la conciencia. A través de sus escuelas y de sus programas de formación, la Iglesia debería proporcionar este tipo de educación para el uso de los medios de comunicación social ».32

La educación y la formación relativas a Internet pueden integrar programas globales de educación en los medios de comunicación accesibles a los miembros de la Iglesia. En la medida de lo posible la planificación pastoral de los medios de comunicación debería prever esta formación para los seminaristas, los sacerdotes, los religiosos y el personal pastoral laico como maestros, padres y estudiantes.33

Los jóvenes, en particular, necesitan que se les enseñe « no sólo a ser buenos cristianos cuando son receptores, sino también cuando son activos al usar todas las ayudas para la comunicación que ofrecen los medios de comunicación. (...) Así, los jóvenes se convertirán en auténticos ciudadanos de la era de las comunicaciones sociales que parece iniciarse en este tiempo »,34 era en que se considera a los medios de comunicación como « parte integrante de una cultura aún inacabada cuyas plenas implicaciones todavía no se entienden perfectamente ».35 Así, la enseñanza sobre Internet y las nuevas tecnologías implica mucho más que meras enseñanzas técnicas; los jóvenes necesitan aprender cómo funcionar bien en el mundo del ciberespacio, cómo hacer juicios maduros, según sólidos criterios morales, sobre lo que encuentran en él, y cómo usar la nueva tecnología para su desarrollo integral y en beneficio de los demás.

8. Internet también plantea algunos problemas especiales a la Iglesia, además de los de índole general discutidos en el documento adjunto a este.36 A la vez que se destaca lo que es positivo en relación con Internet, es importante aclarar lo que no lo es.

En un nivel muy profundo, « a veces el mundo de los medios de comunicación puede parecer indiferente e incluso hostil a la fe y a la moral cristiana. En parte esto se debe a que la cultura de los medios de comunicación se ha ido impregnando progresivamente de una mentalidad típicamente posmoderna, según la cual la única verdad absoluta es que no existen verdades absolutas o, en caso de que existieran, serían inaccesibles a la razón humana y, por tanto, irrelevantes ».37

Entre los problemas específicos creados por Internet figura la presencia de sitios llenos de odio dedicados a difamar y atacar a los grupos religiosos y étnicos. Algunos de ellos toman como blanco a la Iglesia católica. Como la pornografía y la violencia en los medios de comunicación, estos sitios de Internet « evidencian la componente más turbia de la naturaleza humana, dañada por el pecado ».38 Y aunque el respeto a la libertad de expresión exige a veces tolerar hasta cierto punto incluso las voces de lo negativo, la aplicación de la autorregulación y, cuando sea necesario, la intervención de la autoridad pública, deberían establecer y hacer respetar algunos límites razonables acerca de lo que se puede decir.

La proliferación de sitios web que se autodefinen católicos plantea un problema de tipo diferente. Como hemos dicho, los grupos vinculados a la Iglesia deberían estar creativamente presentes en Internet; y las personas bien motivadas e informadas, así como los grupos no oficiales que actúan por su propia iniciativa, también tienen derecho a estar en él. Pero origina confusión, por lo menos, no distinguir interpretaciones doctrinales desviadas, prácticas arbitrarias de devoción y posturas ideológicas que se autocalifican de « católicas », de las posiciones auténticas de la Iglesia. Sugerimos un enfoque de esta cuestión más adelante.

9. Algunas otras cuestiones requieren mucha reflexión. Con respecto a ellas, instamos a proseguir la investigación y el estudio continuos, incluyendo « la elaboración de una antropología y una verdadera teología de la comunicación »,39 con referencia específica a Internet. Desde luego, además del estudio y la investigación, se puede y se debe proponer una programación pastoral positiva para el uso de Internet.40

Un área de investigación podría responder a la sugerencia según la cual la amplia gama de opciones relativas a los productos y servicios destinados al consumidor disponibles en Internet tiene un efecto indirecto por lo que atañe a la religión, y favorece un enfoque de « consumidor » sobre cuestiones de fe. Los datos sugieren que algunos visitantes de los sitios web religiosos pueden hacer compras, seleccionar y escoger elementos de paquetes religiosos a medida del usuario para adaptarlos a sus gustos personales. La « tendencia, por parte de algunos católicos, de matizar el grado de adhesión » 41 a la enseñanza de la Iglesia es un problema conocido en otros contextos; se necesita más información para saber si, y hasta qué punto, Internet agrava este problema.

De modo análogo, como observamos antes, la realidad virtual del ciberespacio tiene algunas implicaciones preocupantes tanto para la religión como para otras áreas de la vida. La realidad virtual no sustituye la presencia real de Cristo en la Eucaristía, ni la realidad sacramental de los otros sacramentos, ni tampoco el culto compartido en una comunidad humana de carne y hueso. No existen los sacramentos en Internet; e incluso las experiencias religiosas posibles ahí por la gracia de Dios son insuficientes si están separadas de la interacción del mundo real con otras personas de fe. Este es otro aspecto de Internet que requiere estudio y reflexión. Al mismo tiempo, la programación pastoral debería considerar cómo llevar a las personas desde el ciberespacio hasta una auténtica comunidad y cómo podría luego usarse Internet, mediante la enseñanza y la catequesis, para apoyarlos y enriquecerlos en su compromiso cristiano.

III
Recomendaciones y conclusión

10. Los creyentes, presentes también en Internet con sus legitimas inquietudes, desean una presencia activa de cara al futuro de este nuevo medio. Por supuesto que esto conlleva una adaptación de la mentalidad a las características y estilo del mismo.

Es importante, además, que la gente en todos los sectores de la Iglesia use Internet de modo creativo para asumir sus responsabilidades y realizar la obra de la Iglesia. No es aceptable quedarse atrás tímidamente por miedo a la tecnología o por cualquier otra razón, considerando las numerosas posibilidades positivas que ofrece Internet. « Métodos para facilitar la comunicación y el diálogo entre sus propios miembros pueden fortalecer los vínculos de unidad entre los mismos. El acceso inmediato a la información le da a la Iglesia la posibilidad de ahondar en su diálogo con el mundo contemporáneo. (...) La Iglesia tiene más facilidades para informar al mundo acerca de sus creencias y explicar los motivos de su actitud sobre cualquier problema o acontecimiento concretos. También puede escuchar con más claridad la voz de la opinión pública y estar en el centro de un debate continuo con el mundo, comprometiéndose así más a fondo en la búsqueda común por resolver los problemas más urgentes de la humanidad ».42

11. Por tanto, al concluir estas reflexiones, ofrecemos palabras de aliento a algunos grupos en particular: a los dirigentes de la Iglesia, a los agentes pastorales, a los educadores, a los padres y, de modo especial, a los jóvenes.

A los dirigentes de la Iglesia. Los responsables de los diversos ámbito de la Iglesia necesitan conocer las características de los medios de comunicación social de cara a un uso adecuado de los mismos en la elaboración de planes pastorales en general y referentes al sector mismo de la comunicación.43 En muchos se hace necesaria una formación específica para ello; de hecho, « sería un gran bien para la Iglesia que un mayor número de personas que tienen cargos y cumplen funciones en su nombre se formaran en el uso de los medios de comunicación social ».44

Esto se aplica tanto a Internet como a los medios de comunicación tradicionales. Los dirigentes de la Iglesia están obligados a usar « las potencialidades de esta 'edad informática´, con el fin de servir a la vocación humana y trascendente de cada ser humano, y así glorificar al Padre, de quien viene todo bien ».45 Pueden emplear esta notable tecnología en muchos y diferentes aspectos de la misión de la Iglesia, al mismo tiempo que aprovechan también las oportunidades que ofrecen para la cooperación ecuménica e interreligiosa.

Como hemos visto, un aspecto especial de Internet concierne a la proliferación, a veces confusa, de sitios web no oficiales que se definen « católicos ». Con respecto al material de índole catequética o específicamente doctrinal, podría ser útil un sistema de certificación voluntaria a nivel local y nacional bajo la supervisión de representantes del Magisterio. No se trata de censura, sino de ofrecer a los usuarios de Internet una guía segura sobre lo que expresa la posición auténtica de la Iglesia.

A los agentes pastorales. Sacerdotes, diáconos, religiosos y agentes pastorales laicos deberían procurar formarse en los medios de comunicación para saber hacen buen uso de las posibilidades de las comunicaciones sociales sobre las personas y la sociedad, de modo que les ayude a adquirir un estilo de comunicación que hable a las sensibilidades y a los intereses de la gente que vive inmersa en una cultura mediática. Hoy esto les exige claramente el aprendizaje de Internet, incluyendo cómo usarlo en su trabajo. También pueden beneficiarse de los sitios web que posibilitan una actualización teológica y pastoral.

Con respecto al personal de la Iglesia implicado directamente en los medios de comunicación, no es necesario decir que debe contar con formación profesional. Pero también precisa formación doctrinal y espiritual, puesto que « para testimoniar a Cristo es necesario encontrarse personalmente con él y cultivar esa relación a través de la oración, la Eucaristía y el sacramento de la reconciliación, leyendo y meditando la palabra de Dios, estudiando la doctrina cristiana y sirviendo a los demás ».46

A los educadores y a los catequistas. La instrucción pastoral Communio et progressio habla de la « obligación urgente » que tienen las escuelas católicas de formar a comunicadores y receptores de las comunicaciones sociales en los principios cristianos pertinentes.47 Este mismo mensaje ha sido repetido muchas veces. En la era de Internet, con su enorme alcance e impacto, esta necesidad es más urgente que nunca.

Las universidades, los colegios y las escuelas católicos, así como los programas educativos en todos los niveles, deberían ofrecer cursos para varios grupos —« seminaristas, sacerdotes, religiosos y religiosas o animadores laicos; (...) profesores, padres y estudiantes »,48— así como una formación más esmerada en cuestiones de tecnología, administración, ética y política de las comunicaciones destinada a las personas que se preparan para trabajar profesionalmente en los medios de comunicación o para desempeñar funciones directivas, incluyendo a quienes trabajan para la Iglesia en las comunicaciones sociales. Además, confiamos los problemas y las cuestiones antes mencionados a la atención de alumnos e investigadores de las disciplinas pertinentes en las instituciones católicas de estudios superiores.

A los padres. Por el bien de sus hijos, así como por el suyo propio, los padres deben « aprender y poner en práctica su capacidad de discernimiento como telespectadores, oyentes y lectores, dando ejemplo en sus hogares de un uso prudente de los medios de comunicación social ».49 En lo que a Internet se refiere, a menudo los niños y los jóvenes están más familiarizados con él que sus padres, pero éstos tienen la grave obligación de guiar y supervisar a sus hijos en su uso.50 Si esto implica aprender más sobre Internet de lo que han aprendido hasta ahora, será algo muy positivo.

La supervisión de los padres debería incluir el uso de un filtro tecnológico en los ordenadores accesibles a los niños, cuando sea económica y técnicamente factible, para protegerlos lo más posible de la pornografía, de los depredadores sexuales y de otras amenazas. No debería permitírseles la exposición sin supervisión a Internet. Los padres y los hijos deberían discutir juntos lo que se ve y experimenta en el ciberespacio. También es útil compartir con otras familias que tienen los mismos valores y preocupaciones. Aquí, el deber fundamental de los padres consiste en ayudar a sus hijos a llegar a ser usuarios juiciosos y responsables de Internet, y no adictos a ella, que se alejan del contacto con sus coetáneos y con la naturaleza.

A los niños y a los jóvenes. Internet es una puerta abierta a un mundo atractivo y fascinante, con una fuerte influencia formativa; pero no todo lo que está al otro lado de la puerta es saludable, sano y verdadero. « Los niños y los jóvenes deberían ser introducidos en la formación respecto a los medios de comunicación, evitando el camino fácil de la pasividad carente de espíritu crítico, la presión de sus coetáneos y la explotación comercial ».51 Los jóvenes tienen consigo mismos, con sus padres, familias y amigos, con sus pastores y maestros y, por último, con Dios, el deber de usar Internet correctamente.

Internet pone al alcance de los jóvenes en una edad inusualmente temprana una inmensa capacidad de hacer el bien o el mal, a sí mismos y a los demás. Puede enriquecer su vida más allá de los sueños de las generaciones anteriores, y capacitarlos para que, a su vez, enriquezcan la vida de los demás. También puede arrastrarlos al consumismo, a la pornografía, a fantasías violentas y a un aislamiento patológico.

Los jóvenes, como se ha dicho repetidamente, son el futuro de la sociedad y de la Iglesia. Un uso correcto de Internet puede ayudar a prepararlos para sus responsabilidades en ambas. Pero esto no sucederá automáticamente. Internet no es sólo un medio de entretenimiento y gratificación del usuario. Es un instrumento para realizar un trabajo útil, y los jóvenes deben aprender a verlo y usarlo así. En el ciberespacio, al menos como en cualquier otro lugar, pueden estar llamados a ir contra corriente, ejercer la contracultura e, incluso, sufrir persecución por estar a favor de lo verdadero y bueno.

12. A todas las personas de buena voluntad. Por último, queremos sugerir algunas virtudes que debe cultivar todo el que quiera hacer buen uso de Internet; su práctica se ha de basar y guiar por una valoración realista de sus contenidos.

Se necesita prudencia para ver claramente las implicaciones —el potencial para el bien y para el mal— de este nuevo medio y responder creativamente a sus desafíos y oportunidades.

Se necesita justicia, especialmente justicia en el trabajo de cerrar la brecha digital, la separación entre ricos y pobres en información en el mundo actual.52 Esto requiere un compromiso en favor del bien común internacional, así como la « globalización de la solidaridad ».53

Se necesita fortaleza y valentía. Esto implica defender la verdad frente al relativismo religioso y moral, el altruismo y la generosidad frente al consumismo individualista, y la decencia frente a la sensualidad y el pecado.

Se necesita templanza, autodisciplina ante este formidable instrumento tecnológico que es Internet, para usarlo con sabiduría y exclusivamente para el bien.

Al reflexionar sobre Internet, como sobre todos los otros medios de comunicación social, recordamos que Cristo es « el perfecto comunicador »,54 la norma y el modelo de la Iglesia del enfoque sobre la comunicación, así como del contenido que debe comunicar. « Ojalá que los católicos comprometidos en el mundo de las comunicaciones sociales prediquen desde las azoteas la verdad de Jesús con mucho más valor y alegría, de forma que todos los hombres y mujeres puedan oír hablar del amor que es el centro de la autocomunicación de Dios en Jesucristo, el mismo ayer, hoy y siempre ».55

Ciudad del Vaticano, 22 de febrero de 2002,
Fiesta de la Cátedra de San Pedro Apóstol.

John P. Foley
Presidente

Pierfranco Pastore
Secretario

  • (1) Juan Pablo II, Carta encíclica Laborem exercens, n. 25; cf. Concilio Vaticano II, Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual Gaudium et spes, n. 34.

  • (2) Concilio Vaticano II, Decreto sobre los medios de Comunicación Social Inter mirifica, n. 1.

  • (3) Véanse, por ejemplo, Inter mirifica; los mensajes de los Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II con ocasión de las Jornadas mundiales de las comunicaciones sociales; Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Instrucción pastoral Communio et progressio, Pornografía y Violencia en las Comunicaciones Sociales: una Respuesta Pastoral; instrucción pastoral Aetatis novae; Ética en la Publicidad, Ética en las Comunicaciones.

  • (4) Pornografía y Violencia en las Comunicaciones Sociales: una Respuesta Pastoral, n. 30.

  • (5) Communio et progressio, n. 2.

  • (6) Juan Pablo II, Mensaje para la XXXIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 4 de junio de 2000.

  • (7) Communio et progressio, n. 10.

  • (8) Concilio Vaticano II, Constitución pastoral sobre la Iglesia en el Mundo Actual Gaudium et spes, n. 39.

  • (9) Inter mirifica, n. 2.

  • (10) Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Etica en Internet.

  • (11) Aetatis novae, n. 8.

  • (12) Ib.

  • (13) Ética en las Comunicaciones Sociales, n. 3.

  • (14) Cf. Concilio Vaticano II, Constitución dogmática sobre la Divina Revelación Dei Verbum, n. 10.

  • (15) Cf. Aetatis novae, n. 10.

  • (16) Ética en las Comunicaciones Sociales, n. 26.

  • (17) Communio et progressio, n. 128.

  • (18) Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, n. 45.

  • (19) Encíclica Redemptoris missio, n. 37.

  • (20) Aetatis novae, 2.

  • (21) Juan Pablo II, Mensaje para la XXXV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 27 de mayo de 2001, n. 3.

  • (22) Aetatis novae, n. 9.

  • (23) Ética en las Comunicaciones Sociales, n. 11.

  • (24) Cf. Communio et progressio, n. 15.

  • (25) Constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen gentium, n. 37.

  • (26) Communio et progressio, n. 116.

  • (27) Ib., n. 117.

  • (28) Cf. canon 212, § 2 y 3.

  • (29) Cf. Aetatis novae, n. 10; Ética en las Comunicaciones Sociales, n. 26.

  • (30) Aetatis novae, n. 10.

  • (31) Ética en las Comunicaciones Sociales, n. 26.

  • (32) Ib., n. 25.

  • (33) Cf. Aetatis novae, n. 28.

  • (34) Communio et progressio, n. 107.

  • (35) Juan Pablo II, Mensaje para la XXIV Jornada mundial de las comunicaciones sociales, 1990.

  • (36) Cf. Ética en Internet.

  • (37) Juan Pablo II, Mensaje para la XXXV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, n. 3.

  • (38) Pornografía y Violencia en las Comunicaciones Sociales: una Respuesta Pastoral, n. 6.

  • (39) Aetatis novae, n. 8.

  • (40) Cf. Juan Pablo II, Carta apostólica Novo millennio ineunte, n. 39.

  • (41) Cf. Juan Pablo II, Discurso a los Obispos de Estados Unidos, n. 5, Los Ángeles, 16 de septiembre de 1987.

  • (42) Juan Pablo II, Mensaje para la XXIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 1990.

  • (43) Cf. Aetatis novae, nn. 23-33.

  • (44) Ética en las Comunicaciones Sociales, n. 26.

  • (45) Juan Pablo II, Mensaje para la XXIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

  • (46) Juan Pablo II, Mensaje para la XXXIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

  • (47) Cf. Communio et progressio, n. 107.

  • (48) Aetatis novae, n. 28.

  • (49) Ética en las Comunicaciones Sociales, n. 25.

  • (50) Cf. Juan Pablo II, exhortación apostólica postsinodal Familiaris consortio, n. 76.

  • (51) Ética en las Comunicaciones Sociales, n. 25.

  • (52) Cf. Solidaridad en el Ciberespacio: Reflexiones sobre Etica e Internet, nn. 10 y 17.

  • (53) Juan Pablo II, Discurso al Secretario General y al Comité Administrativo de Coordinación de la ONU, n. 2, 7 de abril de 2000.

  • (54) Communio et progressio, n. 11.

  • (55) Juan Pablo II, Mensaje para la XXXV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, n. 4.


viernes, abril 27, 2007

Entrevista a Michael O'Brienn, autor del libro 'El Padre Elías'



Comentarios a libros de actualidad
Entrevista al escritor Michael D. O'Brien realizada por Valerie Schmalz para la revista norteamericana «IgnatiusInsight»:
¿Quién es el Anticristo? ¿Hay que tomárselo en serio?
En este preciso momento de la Historia realmente no sabemos quién es en concreto el Anticristo. Hay muchas personas en el escenario mundial que promueven las ideas del Anticristo y el espíritu del Anticristo. Lo que sí sabemos es que en algún momento de la Historia el Anticristo se manifestará en una persona de carne y hueso que se encontrará totalmente bajo la influencia de Satán. Las Escrituras lo llaman el Hombre del Pecado, o alterna los calificativos de Hijo de la Perdición y de la Bestia. Quién será al final este hombre es algo que aún no sabemos. Pero hay que dejar bien claro que será una figura terrenal, no sólo un espíritu. Este espíritu del Anticristo ha estado con nosotros desde el comienzo de la Iglesia, plantando cara contra Ella, pero cuando se encarne en la persona del anti-Cristo, la guerra será total. Dice San Pablo que obtendrá el poder por medio de "mentiras y adulaciones". En otras palabras, engañando a los hombres.


Entonces, ¿se trata de una revelación verdadera de la Iglesia Católica? ¿Cree la Iglesia Católica que el Anticristo será una persona de carne y hueso y que aparecerá en algún momento de la Historia?

Sí, absolutamente. Está en las Escrituras y en las enseñanzas de la Iglesia (véase el Catecismo de la Iglesia Católica, 675).

¿Cree que la llegada del Anticristo es algo que podría suceder en nuestras vidas?

Lo cierto es que parece cada vez más posible, incluso probable, que así sea. El clima de la opinión mundial está muy condicionado por la cultura de los nuevos medios de comunicación, que no dejan de bombear en la conciencia del hombre moderno unas ideas y unos valores morales que son radicalmente opuestos a las enseñanzas de Cristo y de la Iglesia. El espíritu del Anticristo crece y se extiende por todo el mundo. Aquellos que defienden el Nuevo Orden Mundial reconocen ---no tiene usted más que leer lo que publican y lo que dicen en las entrevistas--- que la Iglesia Católica Romana es el único gran escollo ante el que se encuentran de cara a sus propósitos. Solamente la Iglesia, el Cuerpo Vivo de Cristo en el mundo, permanece como un baluarte contra la emergencia de este Nuevo Orden Mundial que encarna muchas de las ideas del Anticristo. Pero debo añadir que no es únicamente anticristo, es también antihumano y antipersona. Es el colectivismo y el totalitarismo, por mucho que hable hasta la saciedad de las bondades de la democracia.

¿Hay algunas señales apocalípticas en esta era moderna?

Creo que estamos asistiendo a unas señales apocalípticas sin precedentes en esta era moderna. Hay sobre todo dos y no deberíamos perderlas de vista. La primera radica en la emergencia de este Nuevo Orden Mundial que no deja de manifestar su intención de anular la conciencia individual en asuntos morales, así como de invalidar la conciencia de las naciones soberanas. Por ejemplo, la Unión Europea se ha empeñado en amenazar y en negar cualquier tipo de ayuda a los estados miembros que se resistan a prestar asistencia al aborto, lo cual afecta a los países tradicionalmente católicos, como Eslovaquia o Polonia. También se amenaza con vetar la entrada a las pequeñas naciones que no compartan la nueva moralidad que impera en la Unión Europea. La Organización de las Naciones Unidas difunde activamente el control de la natalidad y se sirve de promesas y amenazas, como en el caso de la zanahoria y el burro, para que las naciones más reticentes acaben cediendo, y entiéndase por zanahoria la ayuda económica. Esto supone un grave socavamiento de la democracia tal y como la hemos entendido hasta ahora. Supone también una gravísima vulneración de la inviolabilidad de la conciencia personal y de la conciencia de las naciones.

Por hablar de cuestiones más cotidianas, mire la cantidad innumerable de movimientos como el feminista, el pro-abortista o el que defiende el matrimonio entre homosexuales..., todos postulan el principio de la libertad como algo absoluto, pero completamente desligado de la responsabilidad. Soy libre para matar a mi propio hijo en el seno materno, soy libre para cohabitar con una persona de mi propio sexo y obligaré a mi país y os obligaré a vosotros, los cristianos, para que a esto se le llame matrimonio. En estos y en otros fenómenos parecidos estamos viendo una nueva clase de violación de la conciencia de las democracias en las naciones tradicionalmente cristianas. Las naciones que mantienen algún resto de los principios fundamentales de su herencia judeocristiana reciben un castigo si se oponen al Nuevo Orden Mundial. Deben pagar un precio muy alto por mantener su autonomía moral. El Papa Benedicto XVI lo llama «la dictadura del relativismo moral» y me temo que se trata de un fenómeno prácticamente universal que cada día tiene más poder.

Las películas como La profecía (estrenada el pasado 6 de junio) o los libros como los de la serie Left Behind, ¿acaso reflejan una conciencia o una percepción en el ámbito tanto del fundamentalismo religioso como del laicismo de que algo se está tramando en nuestra cultura?

Sean cuales sean los motivos de los productores cinematográficos y de los editores ---probablemente nada más que por dinero---, tanto da, creo que están conectando con algo que sí es real en esta época moderna. Casi todo el mundo es consciente del cambio radical que se está produciendo en la naturaleza de la vida moderna y que es fundamentalmente diferente de lo que sucedía en todas las sociedades tradicionales. Fuesen estas mejores o peores (por lo menos hasta ahora), todas protegían la familia, la mayoría estaban de acuerdo en reconocer que matar a tus propios hijos era algo malo, y todas defendían que las relaciones homosexuales eran algo desordenado. Tanto si supieron resolver estas cuestiones de la mejor manera posible como si no, veían en ellas un grave problema que traía consecuencias sociales muy negativas. Las naciones tradicionalmente cristianas del occidente democrático están perdiendo su democracia incluso mientras incrementan su retórica sobre la democracia. Las personas perciben que se les está obligando a escoger entre opciones que son antinaturales y perversas. Estamos viviendo en una economía basada en la «doble fuente de ingresos y dos hijos como mucho».

Vivimos en una pirámide de pecado desde lo más alto hasta lo más bajo de esta sociedad. Creo que la mayoría de la gente, aun cuando piensa que se trata de algo bueno, en lo más profundo de su alma reconoce que hay algo gravísimo en todo esto. Estas tensiones del mundo moderno no tienen precedentes, ni en alcance ni en poder. Añádale a esto el hecho de que el siglo anterior supuso un terrible trauma para la humanidad. Ahora ya se calcula en cerca de 170 millones de personas las que fueron asesinadas por sus gobiernos en el siglo XX. Esos gobiernos abarcaron desde el marxismo hasta el fascismo pasando por diferentes formas de utopías. Esta cifra no incluye el número de vidas arrebatadas injustamente por medio del aborto o la eutanasia. El poder de la muerte y el miedo a la muerte han crecido de manera extraordinaria en un periodo muy corto de tiempo, en poco más que una generación. Por lo menos, en un nivel intuitivo casi todo el mundo se da cuenta de que algo está yendo muy mal, de que algo ha de cambiar, aunque casi nadie sabe cómo cambiarlo. Como cristianos, sabemos muy bien dónde se encuentra la salvación última. Pese a todo, tanto si se es creyente como si no, creo que a mucha gente le atenaza la sensación de que vivimos un periodo de la Historia extraño y muy peligroso desde el punto de vista existencial. Este terror se ve incrementado por el hecho de que son pocos los que sienten que comprenden lo que está pasando o que saben cómo solucionarlo. Por eso la idea del apocalipsis empieza a funcionar como una catarsis. La gente acudirá en masa a ver películas como La profecía o El fin de los días o cualquier otra que hable del Fin de los Tiempos porque así pueden experimentar el estallido vicario y catastrófico del mundo en el que viven y podrán verlo resuelto. No hace falta decir que es una falsa resolución.

Su novela El Padre Elías es la historia ficticia de un hombre que debe enfrentarse al Anticristo. ¿Cómo se inspiró para escribirla?

Mi novela El padre Elías no trata de predecir el futuro. Es una clase de novela muy alejada de las conjeturas protestantes e incluso laicas de naturaleza apocalíptica. No se trata de una «adivinación con bendición», que en sí mismo ya es una contradicción. Lo que el libro intenta es plantear desde un punto de vista ficticio las cuestiones que todas las generaciones deberían plantearse: ¿Estoy despierto? ¿Vivo en un espíritu de vigilancia? ¿Soy capaz de leer los signos de los tiempos con un corazón confiado, tranquilo y en paz, y con una mente en sintonía con la de la Iglesia? ¿O estoy dormido? ¿Soy vulnerable a la mentira del Anticristo? ¿He hecho ya algún compromiso con ese espíritu? Y si así fuera, ¿dónde? ¿Le rezo al Espíritu Santo para pedirle luz? ¿Le pido iluminación para comprender los tiempos que vivimos y para saber qué papel me toca desempeñar?

¿Cómo empezó a escribir exactamente El Padre Elías?

Fue a comienzos de la década de los noventa, tratando de sacar adelante una familia numerosa, con muy pocos ingresos y en medio de una sociedad opuesta a la vida. A menudo me sentía abrumado y con un sentimiento de desánimo. Mi fe en Cristo era muy grande, pero veía el poder de las fuerzas antivida y anticristo creciendo en mi propio país, en eso que el Papa Benedicto XVI ha llamado ahora la «dictadura del relativismo moral». Al mismo tiempo advertí un doloroso debilitamiento de la iglesia particular de la nación en la que vivo, la Iglesia de Canadá, al igual que otras muchas iglesias particulares de Europa y América. Estábamos perdiendo la capacidad para reconocer la verdad, para vivir por la verdad y para resistir el poder de la mentira y de la muerte. Un día me encontraba en la iglesia de mi parroquia rezando por todo esto. Y empecé a llorar frente al crucifijo y a suplicar ante el Santísimo. Le pedí que nos ayudara a superar estos tiempos, que purificara y reforzara la iglesia de mi tierra. Y en este estado de profundo dolor y oración, de repente me vi inundado de una poderosísima paz sobrenatural, de una paz que jamás había sentido, y al mismo tiempo ve vino a la cabeza una historia desde el comienzo hasta el final. Es como si estuviera viendo una película en mi mente. Me quedé perplejo porque jamás había pensado en escribir una novela. Nunca me consideré un escritor. Yo era un pintor cristiano, padre de familia y director de una revista familiar católica. Sin embargo, tuve el convencimiento de que Dios quería que escribiera todo aquello.

Estaba totalmente seguro de que sería impublicable. Y a pesar de todo, dediqué ocho meses a escribirlo, luego lo guardé en un estante y ni siquiera intenté que se publicara. Pero por un misterioso acto de la Providencia, las puertas se abrieron y alguien me pidió que le dejara leer el manuscrito. Rechacé el ofrecimiento porque pensé que era tirar el dinero en sellos. Y entonces, en la que iba a ser mi editorial, Ignatius Press, me dijeron que lo enviara igualmente, que ellos iban a correr con los gastos de envío. Un par de meses después me enviaron un contrato y El Padre Elías se publicó al cabo de un año. Aquel pequeño acto de obediencia ha traído abundantes frutos. Se han vendido muchísimos ejemplares de la novela y se ha traducido a varios idiomas. Cuando miro hacia atrás, me doy cuenta de que aquel desánimo que yo sentía era parte de la mentira de esta época moderna, la que infecta tan fácilmente a los cristianos con el sentimiento de inutilidad. ¿Cómo resistir este monolito que parece controlar y dominar todos los aspectos de nuestra vida en estos tiempos tan alejados de Dios? ¿Cómo luchar contra este relativismo moral que está dejando este mundo nuestro sin vida? Sí, claro que podemos. La Nueva Evangelización es posible, pero exigirá de cada uno de nosotros que seamos dóciles al Espíritu Santo, y una disponibilidad para arriesgarlo todo por Cristo incluso cuando parezca que sea una pura locura. Debemos recordar que las tinieblas jamás dominarán la luz. Porque Cristo ha vencido.

Más información:



jueves, abril 26, 2007

Papa, ¿cuánto ganas por hora?

Esta pequeña reflexion nos lleva a cuestionarnos, sobre el tiempo que estamos dedicando a nuestos seres queridos,
 
Que Dios los bendiga y los guarde.
 

 
Papi ¿cuánto ganas por hora? Con voz tímida y ojos de admiración, un pequeño recibía así a su padre al término de su trabajo.
El padre dirigió un gesto severo al niño y repuso:
-Mira hijo, esos informes ni tu madre los conoce. No me molestes estoy cansado.
-Pero Papá -insistía el pequeño- dime por favor cuánto ganas por hora.
La reacción fue menos severa, el padre sólo contestó:
-Ochocientos pesos por hora.
-Papi, ¿Me podrías prestar cuatrocientos pesos? -preguntó el pequeño.
El padre muy enojado y tratando con brusquedad al hijo, le dijo:
-Así que esa es la razón de saber cuánto gano. Vete a dormir y no me molestes, ¡muchacho aprovechado!
-Había caído la noche. El padre había meditado sobre lo sucedido y se sentía culpable: ¡tal vez su hijo necesitaba algo!
-En fin, como quería descargar su conciencia dolida, se asomó al cuarto del niño. Con voz baja preguntó:
-¿Duermes Hijo?
-Dime papá -respondió el niño.
-Aquí tienes el dinero que me pediste -respondió el padre.
-Gracias papá -contestó el pequeño y metiendo su manita bajo su almohada, sacó unos billetes y dijo:
Ahora ya completé, papi, ¡Tengo ochocientos pesos! ¿Me podrías vender una hora de tu tiempo?

martes, abril 24, 2007

Jesús y lo digital


el150.gifA veces me preguntó si Jesús viviera en esta época, ¿Qué medio utilizaría? Creo que usaría el medio de acuerdo a la audiencia porque Jesús tomaba muy en cuenta a su público.

Jesús dominó el mundo oral y conocía sus características. Sus parábolas están llenan de ejemplos relacionados con la vida diaria de los grupos a los que se dirigía. Ellos se fascinaban, porque podían entenderlo y relacionar lo que les decía con su vida diaria y, además, siempre los dejaba pensando. Jesús utilizaba historias breves donde al final presentaba una enseñanza.

Su contenido y exposición fue tan extraordinario que no creo que lo cambiaría en esta época, pero sí lo adaptaría al medio. Creo que aunque utilizaría todos los medios: el oral, la imprenta, la radio y la televisión, le daría mucha importancia al mundo digital. Él se daría cuenta que América Latina es un continente joven donde cada día hay más personas conectadas a la Internet.

Todos los medios son importantes y no creo que desaparecerán. Usted no puede marcar con un bolígrafo lo que escucha o ve en un video y las pantallas de las computadoras todavía cansan un poco la vista. Sin embargo, tenemos que saber cómo transformar el mensaje para cada medio y así usarlo correctamente.

Los métodos tradicionales y la gente que no busca de Dios

jovenlap275.jpgLa nueva generación post-moderna o post-colonial no quiere leyes espirituales que le guíen cómo decidir. Ellos quieren dialogar (cultura oral), ver y escuchar (audio y videos) y leer (libros e Internet) para tomar sus decisiones.

Cuando vamos a comunicarnos con las nuevas generaciones digitales-interactivas tenemos que considerar si los métodos tradicionales, como la distribución de tratados (mensajes en hojitas sueltas) son los más efectivos para esa audiencia.

No es que los tratados no sean un medio efectivo. Lo son para algunas audiencias y en ciertos contextos. Muchas personas necesitadas, en crisis, y buscando de Dios, han conocido el mensaje de vida a través de un tratado. Dios no tiene límites para comunicarse con el que necesita y lo busca. Puede ser un tratado, un letrero de madera rústica, una reflexión que recibió por el email, un video, un sermón, un libro, una película o las palabras y vida de un amigo o desconocido. Dios puede usar lo que le venga en gana porque es Dios. Al final de todo Él es el que transforma, no el medio.

Sin embargo para alcanzar a la audiencia digital-interactiva que no está buscando, ni siente necesidad de Dios, posiblemente este no sea el mejor medio porque ellos se comunican y reciben la información de otro modo.

El reto que Jesús nos enseñó fue a ser sabios para alcanzar a cada persona en su contexto y en sus circunstancias. Tratar de alcanzar a una cultura con el medio incorrecto es tan grave como usar el medio correcto, pero sin conocer las características que lo diferencian de otro medio.

No te des por vencido

Buenos dias
 
Todas las actividades que realizemos, sea sencillas y complicadas, debemos ofrecerla a Dios, por que es el Espiritu Santo el que nos muestra el camino, y nos acompaña. Cuando se presenta la adversidad y estamos sintonizados con el creador el nos muestra el sendero......
 
Feliz dia 
 

 
Cuenta una antigua leyenda, que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer. En realidad, el verdadero autor era una persona muy influyente del reino, y por eso, desde el primer momento se procuró un "chivo expiatorio", para encubrir al culpable.
El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasas o nulas esperanzas de escapar al terrible veredicto: ¡La horca! El juez, también comprado, cuidó no obstante, de dar todo el aspecto de un juicio justo, por ello dijo al acusado: "Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor, vamos a dejar en manos de él tu destino: Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras 'culpable' e 'inocente'. Tú escogerás y será la mano de Dios la que decida tu destino". Por supuesto, el mal funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda: 'CULPABLE'. Y la pobre víctima, aún sin conocer los detalles, se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria.
El juez ordenó al hombre tomar uno de los papeles doblados. Este respiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados, y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y con una extraña sonrisa, tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca, lo engulló rápidamente.
Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon... "pero, ¿qué hizo...?, ¿y ahora...?, ¿cómo vamos a saber el veredicto...?" "Es muy sencillo, respondió el hombre... es cuestión de leer el papel que queda, y sabremos lo que decía el que me tragué". Con un gran coraje disimulado, tuvieron que liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo...
 
autor deconocido
Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de buscar la salida, ni de luchar hasta el último momento. Muchas veces creemos que los problemas no tienen solución y nos resignamos a perder y no luchar, olvidando aquellas palabras de: "Lo que es imposible para el ser humano, es posible para Dios".
 
 
Su amigo
 

lunes, abril 23, 2007

No tengo nada para darte

Este mensaje invita a entregar a Dios, lo que nos impide ser feliz, y pone de relieve su infinita Miericordia
 
Me diculpa el atrevimiento pero estoy seguro que hay algo en ti que no te deja dormir, te impacienta, desdibuja la sonriza de tu rostro
Ve.. deja esos agijones tu sabes donde... el esta esperando a que habras la puerta, afuera hace frio, pero te aseguro que El no se ira.... que esperas?
 
que pasen una feli semana
 

 
Se dice que, cuando los pastores se alejaron y la quietud volvió, el niño del pesebre levantó la cabeza y miró la puerta entreabierta. Un muchacho joven, tímido, estaba allí, temblando y temeroso.
-Acércate le dijo Jesús ¿Por qué tienes miedo?
-No me atrevo... no tengo nada para darte.
-Me gustaría que me des un regalo dijo el recién nacido.
El pequeño intruso enrojeció de vergüenza y balbuceó:
-De verdad no tengo nada... nada es mío, si tuviera algo, algo mío, te lo daría...
-mira..
Y buscando en los bolsillos de su pantalón andrajoso, sacó una hoja de cuchillo herrumbrada que había encontrado.
-Es todo lo que tengo, si la quieres, te la doy...
-No -contestó Jesús- guárdala. Querría que me dieras otra cosa. Me gustaría que me hicieras tres regalos.
-Con gusto dijo el muchacho pero... ¿qué?
-Ofréceme el último de tus dibujos.
El chico, cohibido, enrojeció. Se acercó al pesebre y, para impedir que María y José lo oyeran, murmuró algo al oído del Niño Jesús:
-No puedo... mi dibujo es horrible... ¡nadie quiere mirarlo...!
Justamente, por eso lo quiero... siempre tienes que ofrecerme lo que los demás rechazan y lo que no les gusta de ti. Además quisiera que me dieras tu plato.
-Pero... ¡lo rompí esta mañana! tartamudeó el chico.
-Por eso lo quiero... Debes ofrecerme siempre lo que está quebrado en tu vida, yo quiero arreglarlo... Y ahora insistió Jesús repíteme la respuesta que le diste a tus padres cuando te preguntaron como habías roto el plato.
El rostro del muchacho se ensombreció, bajó la cabeza avergonzada y, tristemente, murmuró:
-Les mentí... Dije que el plato se me cayó de las manos, pero no era cierto... ¡estaba enojado y lo tiré con rabia!
Eso es lo que quería oírte decir dijo Jesús, dame siempre lo que hay de malo en tu vida, tus mentiras, tus calumnias, tus cobardías, tus crueldades. Yo voy a descargarte de ellas... No tienes necesidad de guardarlas...
Quiero que seas feliz y siempre voy a perdonarte tus faltas.
A partir de hoy me gustaría que vinieras todos los días a mi casa
 
Autor Desconocido

Seguidor del Catesismo de la Iglesia

Reflexion y Vida

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