sábado, enero 28, 2012

Guía para la oración de Cuaresma - Primera Semana

Guía para la oración de Cuaresma:
Primera Semana

Lunes 27 de febrero de 2011
Lunes de la primera semana de Cuaresma

La palabra
- Lev 19, 1-2.11-18.
- Sal 18
- Mt 25,31-46
Salmo
La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante;
los mandamientos del Señor son rectos
y alegran el corazón. (Sal  18, 8-9)
Lectura
Entonces el rey dirá a los de un lado: "Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber, era forastero, y me alojasteis; estaba desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y me fuisteis ver. (Mt. 25, 34)
Meditación
Solo puedo colocarme ante Dios en la oración como ante un firme aliado (mi fuerza, mi roca, mi liberador) ante el cual no temo exponer mis heridas, mi pecado, mis vacilaciones.
Su reinado es ahí, aquí, está cerca. Y entrar en ese dominio se hace por la vía de los hechos.
Preces
Acoge, Padre, nuestras fragilidades. Transforma nuestro corazón en un corazón de carne.
Tú alumbras un cielo nuevo y una tierra nueva, inspira confianza en quienes trabajan en proyectos de cooperación.
Padrenuestro
Oración
Dios de toda bondad, tú te identificas con los humillados y nos descubres el valor infinito de quienes sufren hambre, sed, se encuentran fuera de su hogar, viven la precariedad, están enfermos o han sido privados de libertad. 

Martes 28 de febrero de 2011
Martes de la primera semana de Cuaresma

La palabra
- Is 55, 10-11
- Sal 33
- Mt 6,7-15
Salmo
Busca la paz y corre tras ella;
los ojos del Señor miran a los justos,
sus oídos escuchan sus gritos…
Cuando uno grita, el Señor lo escucha
y lo libra de sus angustias;
el Señor está cerca de los atribulados,
salva a los abatidos. (Sal 33 15b-16.18-19)
Lectura
Como la lluvia y la nieve caen del cielo, y sólo vuelven allí después de haber empapado la tierra, de haberla fecundado y hecho germinar, para que dé simiente al que siembra  y pan al que come, así será la palabra que sale de mi boca: No volverá a mí de vacío sino que cumplirá mi voluntad y llevará a cabo mi encargo (Is. 55, 10-11)
Meditación
Ante el dolor de un mundo conmovido por el desempleo, la falta de confianza en los gobernantes, en la justicia… ayúdanos a volver nuestros ojos a ti, Padre, para que sea tu palabra, siempre amorosa, la que nos aleje del miedo, nos de fuerza, confianza, paz. Y nos haga, al mismo tiempo, ser portadores de tu amor, tu ternura, tu esperanza.
Preces
Te pedimos, Señor, por las familias que están sufriendo la falta de trabajo.
Enséñanos a nosotros a ser responsables, creativos, y solidarios con el que nosotros tenemos.
Te pedimos, Señor, por los gobernantes en estos momentos de crisis
Ayúdalos a tomar decisiones para el bien común y no por el interés de unos pocos
Padrenuestro
Oración
Tu voz resuena paciente en mis oídos, sin forzar nada… Me dejo llevar por su sonido… Y se me abren lugares espaciosos en los que aspiro un aire limpio que alcanza lo más hondo...

Miércoles 29 de febrero de 2011
Miércoles de la primera semana de Cuaresma

La palabra
- Jon 3,1-10
- Sal 50
- Lc 11,29-32
Salmo
Señor, me abrirás los labios,
y mi boca proclamará tu alabanza.
Los sacrificios no te satisfacen;
si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.
Mi sacrificio es un espíritu quebrantado,
un corazón quebrantado y humillado
tú no lo desprecias (Sal 50).
Lectura
Porque Dios mismo dice: En el tiempo favorable te escuché; en el día de la salvación te ayudé. Pues, mirad, éste es el tiempo favorable. Éste es el día de la salvación (2 Cor. 6, 1-2)
Meditación
Dios conoce lo mas íntimo de nuestro corazón, nos ama tal y como somos, con nuestras riquezas y con nuestras pobrezas, ¿por qué entonces nos cuesta tanto mirarnos con la misma compasión con la que Dios nos mira?. Dios no quiere el sufrimiento en nosotros, nos quiere alegres y fuertes ante lo que se nos presenta. ¿Estoy abierto esa fuerza del amor de Dios, a la confianza de sentirme amado?
Preces
Señor te presentamos a las personas que no tienen amor, que se sienten perdidas y solas ante las adversidades de la vida. Acompáñales y dales fortaleza para afrontar su vida con esperanza.
Señor, en este tiempo de dificultad y crisis te pedimos que renueves nuestra esperanza, ayúdanos a mantener la alegría y la confianza en tu ternura.
Padrenuestro
Oración
Dios de compasión, por el Evangelio podemos entrever que tu nos amas hasta en nuestras íntimas soledades. ¡Feliz quien se abandona a ti en la confianza del corazón!

Jueves 1 de marzo de 2011
Jueves de la primera semana de Cuaresma

La palabra
- Est 14,1.3-5.12-14
- Sal 137
- Mt 7,7-12
Salmo
Cuando camino entre peligros,
me conservas la vida;
extiendes tu brazo contra la ira de mi enemigo,
y tu derecha me salva.
El Señor completará sus favores conmigo:
Señor, tu misericordia es eterna,
no abandones la obra de tus manos (Sal 137, 7-8).
Lectura
Pedid, y recibiréis; buscad y encontraréis; llamad, y os abrirán. Porque todo el que pide recibe, el que busca encuentra y al que llama le abren (Mt. 7,7-8).
Meditación
En un equilibro constante, el evangelio nos invita a abandonarnos en Dios, abriendo nuestros oídos a la escucha en el silencio. Pero este abandono no invita a la pasividad, sino a asumir una actitud activa. Hemos de pedir, buscar, llamar,… pero lo hacemos desde la confianza. Desde la certeza de que nuestra petición sincera va a ser escuchada; de que nuestra búsqueda va a dar su fruto, muchas veces inesperado, de que tras la puerta a que llamamos está el mismo Dios deseoso de abrir, sin forzar nunca.
Preces
Danos, Señor, el coraje y la valentía para buscarte cada día entre los más débiles, los más desfavorecidos.  Enséñanos a transmitir todo el amor que Tú depositas en nuestros corazones.
Ven, Señor,  a todas las personas que no se sienten ligadas a la Iglesia y buscan un sentido para sus vidas.  Tú qué quieres ser una persona en nosotros, sal al encuentro de todo ser humano, sin excepción.
En la soledad de nuestros momentos de oscuridad, haz crecer en nosotros la confianza. Tú que nos amas sin condiciones, no permitas que la desesperanza nos impida trabajar por construir Tu Reino de paz y justicia en nuestra sociedad. 
Padrenuestro
Oración
Espíritu Santo, que llenas el universo,
con un soplo de silencio nos dices a cada uno:
"Nada temas, en tus profundidades está la presencia de Dios;
busca y encontrarás" (Hermano Roger de Taizé)

Viernes 2 de marzo de 2011
Viernes de la primera semana de Cuaresma

La palabra
- Ez 18,21-28
- Sal 129
- Mt 5,20-26
Salmo
Mi alma espera en el Señor,
espera en su palabra;
mi alma aguarda al Señor,
más que el centinela la aurora (Sal 129,5-6).
Lectura
Os digo que si no sois mejores que los maestros de la ley y los fariseos, no entraréis en el reino de los cielos… Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. (Mt. 5, 20)
Meditación
Nuestra vida cotidiana es a menudo una carrera de obstáculos,
y muchas veces las personas que nos rodean se transforman en un obstáculo más. El Evangelio de hoy es una llamada de atención para hacernos conscientes de qué debe ser lo importante para el cristiano: "Deja tu ofrenda y ve primero a reconciliarte con tu hermano". La fuerza de la oración nos lanza a reflejar esta actitud ante la vida, nos hace capaces de aceptar al otro con sus sombras, nos permitirá vislumbrar la luz de cada uno allá donde parece que solo hay oscuridad.
Preces
Te presentamos a todos los hombres y mujeres que son testigos de tu Reino desde la fidelidad al Evangeli.
Te presentamos Padre a todos aquellos que son para nosotros una carga, que nos generan violencia o rechazo. Te pedimos que cambie nuestra actitud y nos permitamos la acogida y el perdón.
Padrenuestro
Oración
Jesús, confianza nuestra,
tu vienes a encender en nosotros un resplandor.
Aunque sea muy débil,
es suficiente para sostener
en nuestros corazones el deseo de Dios (Hermano Roger de Taizé).

Sábado 3 de marzo de 2011
Sábado de la primera semana de Cuaresma

La palabra
- Dt 26,16-19
- Sal 118
- Mt 5,43-48
Salmo
Dichoso el que con vida intachable,
camina en la voluntad del Señor…
El que sin cometer iniquidad,
anda por sus senderos;
ojalá esté firme mi camino,
para cumplir tus consignas…
tú no me abandones (Sal 118,1.3.5.8b).
Lectura
Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen. De este modo seréis dignos de vuestro Padre celestial, que hace salir el sol sobre buenos y malos, y manda la lluvia sobre justos e injustos (Mt. 5, 43-45)
Meditación.
Tocamos la novedad del cristiano, la novedad del discípulo de Jesús… el Evangelio nos sitúa más allá del espacio de la ley y de la moral... Nos lleva a un espacio que ha descubierto a Dios como Padre y como Amor, y desde ahí, surge una mirada nueva sobre el ser humano, sobre el mundo. Una mirada nueva de amor, de misericordia, de reconciliación, de no violencia, de paz… Invitación a liberarnos de la trampa que encierra la violencia, la competitividad, el rencor y el odio, que matan poco a poco nuestras energías de vida.
Preces
Te pedimos, Señor, por la Iglesia; que tu amor nos ayude a ser portadores de tu paz y tu buena noticia, en medio del desasosiego que estamos viviendo.
Acompaña en el camino a los pueblos que están en conflictos bélicos para que sea posible la reconciliación y la paz 
Padrenuestro
Oración
Señor, haz que sepamos acoger el amor que tu nos ofreces a cada instante y ayúdanos a procurar que quienes nos rodean se sientan amados de verdad.

Reflexion y Vida

Punto de Vista

Bucaramanga

Enlaces que no puedes dejar de ver