sábado, enero 28, 2012

CIENCIA Y FE I° PARTE

VATICANO HOY CIENCIA Y FE

Benedicto XVI presenta una nueva relacion fe-ciencia Da por superada la polemica sobre Galileo
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 30 de octubre de 2009 (
Benedicto XVI propuso este viernes una nueva relacion de colaboracion entre fe y ciencia, en particular la astronomia,
Segun el Papa,
La astronomia ha permitido y sigue permitiendo con sus descubrimientos comprender mejor el universo; por otra parte, la fe, permite tambien al cientifico descubrir las maravillas de la creacion.
A esta conclusion llego al recibir este viernes a un grupo de astronomos de todo el mundo, que participan en un encuentro promovido por el Observatorio Astronomico Vaticano con motivo del Año Internacional de la Astronomia.
Este Año Internacional ha sido convocado por la UNESCO con motivo de la invencion hace cuatrocientos años, del telescopio de Galileo.
La reunion coincide con la inauguracion de las nuevas instalaciones del Observatorio Vaticano, dirigido por el astronomo y sacerdote jesuita argentino, JoseGabriel Funes, en Castel Gandolfo, a unos 30 kilometros de Roma.
"Como ustedes saben, la historia del Observatorio esta vinculada de una forma muy real
a la figura de Galileo, a las controversias que rodearon su investigacion,
y la Iglesia por lograr una comprension correcta y fructifera de la relacion
entre ciencia y religion", reconocio el Papa en su discurso pronunciado en ingles.
Por este motivo, aprovecho el encuentro para expresar su gratitud "no solo por los cuidadosos estudios que han aclarado el contexto historico preciso de la condena de Galileo, sino tambien por los esfuerzos de todos aquellos comprometidos con el dialogo permanente y la reflexion sobre la complementariedad de la fe y la razon, al servicio de la una comprension integral del hombre y de su lugar en el universo".
CASO GALILEO Y ANTIGUAS LEYENDAS NEGRAS
El caso de Galileo ha podido ser aclarado gracias a la comision de estudio, que creo Juan Pablo II desde el 3 de julio de 1981 hasta el 31 de octubre de 1992, año del 350° aniversario de la muerte Galileo.
El cardenal Paul Poupard, presidente emerito del Consejo Pontificio para la Cultura, coordino las investigaciones desde el principio hasta el final, descubriendo como hubo errores evidentes en el proceso, pero al mismo tiempo constato que se ha manipulado en muchos libros de historia para dar una imagen de la Iglesia como "enemiga de la ciencia",
segun aclaro recientemente el mismo purpurado frances a ZENIT (Cf. ).(1)
Benedicto XVI constato ante los astronomos que "la cosmologia moderna nos ha demostrado que ni nosotros, ni la tierra que pisamos, es el centro de nuestro universo, compuesto por miles de millones de galaxias, cada una de ellas con miriadas de estrellas y planetas".
"Sin embargo, al tratar de responder al reto de este año --el de levantar los ojos a cielo para redescubrir nuestro lugar en el universo—Como no podemos quedar atrapados en la maravilla expresada por el salmista hace tanto tiempo?",
Cuando se preguntaba "Al ver tu cielo, hechura de tus dedos, la luna y las estrellas que fijaste tu,
Que es el hombre para que de el te acuerdes,
el hijo de Adan para que de el te cuides?" (Salmo 8,4-5).
El pontifice confeso su esperanza en que "el asombro y exaltacion que estan destinados a ser los frutos de este Año Internacional de la Astronomia lleven mas alla de la contemplacion de las maravillas de la creacion a la contemplacion del
Creador, y del amor, que es el motivo subyacente de la creacion".
Las celebraciones del Año Internacional de la Astronomia estan teniendo lugar entr el 30 y el 31 de octubre. Las celebraciones incluyen una conferencia del profesor John Huchra del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofisica y presidente de la Sociedad Astronomica Estadounidense.
El programa incluye un una visita a la Torre de los Vientos, en el Vaticano, construida en 1582, uno de los primeros observatorios astronomicos de historia, realizado con motivo de la reforma del Calendario Gregoriano, en 1582.
Los astronomos puede visitar tambien los Archivos Secretos Vaticanos, y la exposicion "Astrum 2009", en los Museos
Vaticanos, que presenta 130 piezas historicas, incluidos manuscritos originales de Galileo.
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Revelaciones de un nuevo libro
ROMA, viernes 24 de abril de 2009 (Marcianu Press).
El texto recorre la obra de la comision de estudio del caso Galileo Galilei, promovida por Juan Pablo II desde el 3 de julio de 1981 hasta el 31 de octubre de 1992, año del 350° aniversario de la muerte Galileo.
El cardenal Paul Poupard, presidente emerito del Consejo Pontificio para la Cultura, coordino las investigaciones desde el principio hasta el final.
El trabajo multidisciplinar fue llevado a cabo por expertos que trabajaron sobre cuatro lineas diversas, y respondia a una orientacion sugerido por el Concilio Vaticano II, concluyendose con un importante discurso de Juan Pablo II.
El cardenal Poupard explico su experiencia sobre este caso
"El papa Juan Pablo II tenia la preocupacion de clarificar una imagen a menudo mala de la Iglesia en la opinion publica, ya que para muchos creyentes la Iglesia seria la enemiga de la ciencia".
"A medida que se ha ido adelante en los estudios, en mi tarea por la parte cultural, he comprendido mejor como se manipulo todo esto, sobre todo por parte de la Ilustracion, convirtiendose en un arma contra la Iglesia", comento.
"Es muy dificil ir contra las pseudo-evidencias --afirma el cardenal Poupard--, y esto lo he comprobado a medida que trabajaba en este campo. Al final tuve que coordinar un poco los demas trabajos de exegetas, historiadores, cientificos y otros".
El prologo al texto es obra del presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el arzobispo Gianfranco Ravasi, que confio a ZENIT el interes que tiene la Iglesia en desmitificar el caso Galileo desde el punto de vista cultural.
"El principio fundamental - afirma monseñor Ravasi - es el de conseguir, como y decia Juan Pablo II, purificar el parado, purificar la memoria, quitando los errores que se pueden reconocer tambien por parte de la comunidad eclesial, y sobre esa base ya purificada poder construir un futuro distinto de dialogo que considero que es fundamental, porque ahora tenemos delante muchos desafios, y estos a menudo se afrontan solo en clave polemica, y no en cambio con un verdadero y propio dialogo".
Efectivamente - añade - es necesario decir que Galileo era un gra creyente, y que dijo cosas muy importantes desde el punto de vista de la teologia, del metodo teologico, del metodo exegetico. Precisamente sobre la base de esto sorprende un poco que aun se utilice precisamente a Galileo como una especie de bandera contra la fe".
"En realidad, su caso estudiado correctamente puede ser juzgado evidentemente de forma negativa, y puede ser por ello considerado como un recuerdo del pasado que hay que borrar - añade monseñor Ravasi-. Por otra parte, sin embargo, necesario reconocer que Galileo de hoy en adelante puede convertirse en un llamamiento constante para un dialogo mejor y mas fecundo dialogo entre ciencia y fe, el que fue victima".
En esto, la obra puede ser de gran actualidad, concluye monseñor Ravasi, porque e una "historia de la comision creada por Juan Pablo II partiendo de documentos de archivo ineditos. Una historia completa y exhaustiva a partir de textos originales".
Uno de los autores de "Galileo y el Vaticano", monseñor Melchor Sanchez De Toca Alameda, subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura, explico a ZENIT que "en realidad el caso de Galileo nunca se abandono. Siempre ha estado abierto".
"Lo que quiso hacer Juan Pablo II - explico - ha sido invitar a la Iglesia a poner luz sobre este caso, y sobre todo invitar a toda la comunidad cientifica y a la Iglesia a quitar los obstaculos del pasado, los obstaculos que siguen haciendo de Galileo una especie de icono, un mito, que la conciencia de mucha gente ve como el simbolo de una contradiccion entre la ciencia y la religion".
"Creo que el mejor resumen se puede encontrar en la actitud y en las palabras de Juan Pablo II en su discurso del 31 de octubre de 1992, cuando concluyo los trabajos de esta comision que el mismo habia constituido".
"La Iglesia ha reconocido los errores del pasado, los errores de los jueces de Galileo - admitio -. Es necesario dejar de mirar el pasado para mirar al futuro. El tribunal de la historia no puede estar siempre abierto en sesion permanente".
Por Mercedes de la Torre
ME PREGUNTO ( ES SOLO UNA OPINION)
PORQUE LA TIERRA NO PUEDE SER EL CENTRO DEL UNIVERSO????
ES UN PUNTITO APENAS, DICEN..
Y QUE ES CUALQUIER CENTRO ????? NO ES UN PUNTO CASI INEXISTENTE???
PERO REPITO ESTO QUE DIGO ES SOLO A TITULO PERSONAL , UNA IDEA DE LA LOCA DE LA CASA(La imaginación es la loca de la casa”, es la cita de Santa Teresa Jesus)






Ernesto William Rojas D.
Analisis y desarrollo
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Seguidor del Catesismo de la Iglesia

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