jueves, abril 28, 2011

El Purgatorio: Juicio Escritural, y de la Tradicion

La existencia del Purgatorio según las Sagradas Escrituras y la tradición
Unánime es la voz de la humanidad en admitir la existencia de un lugar donde las almas, abandonada esta vida sin estar plenamente reconciliadas con su Creador, deben ser retenidas antes de entrar en la posesión de la felicidad eterna. Ciertamente que este argumento es por sí de tan gran valor, que, aunque la Iglesia no hubiese proclamado la existencia del Purgatorio como dogma de fe, debería bastar para persuadirnos de ellas. Pero la Iglesia ha hablado claro a este respecto, y en el Concilio de Trento, apoyada en la autoridad de las sagradas Escrituras y en la constante tradición católica, definió solemnemente, en la sesión veinticinco, “que no sólo existe el Purgatorio, sino también que las almas que allí son detenidas pueden ser ayudadas con los sufragios de los fieles y especialmente con el adorable sacrificio del la Misa”. Y con esta definición condenó de una vez para siempre la doctrina protestante. Verdad es que la palabra Purgatorio no se halla formalmente expresada en los Santos Evangelios; pero ¿qué debe importarnos esto si hallamos claramente expresado cuanto ella significa? Y ante todo dos indicaciones principales nos hace Nuestro Señor Jesucristo mismo: la primera está en el evangelio de San Mateo (capítulo XIII), donde nos habla de una blasfemia injuriosa al Espíritu Santo, añadiendo que semejante pecado no se perdonará ni en esta vida ni en la futura. Los intérpretes de la Sagrada Escritura y los Doctores de la Iglesia toman este texto para demostrar la existencia del Purgatorio. En efecto, si existe en el otro mundo un lugar  donde ciertos pecados, por no ser graves, pueden ser perdonados,  este lugar no puede ser otro sino aquel que llamamos Purgatorio, porque los pecados de los condenados son irremisibles.
I
En el Evangelio de San Lucas (capítulo XII) el mismo divino Redentor nos dice que a prudencia nos impone el deber de habérnoslas con nuestro adversario, mientras todavía nos hallamos por el camino, esto es, en vida, por temor de que, llegados al término del viaje, él no pueda entregarnos en las manos del Juez, y éste en las de su ministro, el cual nos aherrojará en una prisión de la cual no es posible salir en tanto no se haya satisfecho la deuda hasta el último maravedí. Según esta enseñanza de Jesús, es  claro que si hacemos penitencia de nuestros pecados en la vida presente, nuestro adversario, que puede ser el demonio o también nuestra propia conciencia, en la cual está escrita la ley de Dios, nos acusará al término de la vida ante el Juez, que es el mismo Jesucristo, y él nos encerrará en una cárcel que no puede ser otra sino la del Purgatorio, y de la que no saldremos hasta que hayamos satisfecho, ya sea por medio de nuestros sufrimientos, bien por medio de la caridad de los vivos, toda la pena debida por nuestras culpas.
Pero el testimonio que más explícitamente que cualquier otro nos prueba la existencia del dogma del Purgatorio, es el que nos da san Pablo en su primera carta a los de Corinto: “Hay quien sobre el fundamento de la fe pone por materiales oro, plata, piedras preciosas, es decir, obras perfectas; otro también hay que pone maderas, heno, hojarasca, o sea, obras defectuosas. El que edificó del primer modo recibirá la paga establecida; pero el que edificó del segundo mudo deberá padecer por ello; no obstante no dejará de salvarse, si bien como quien pasa por el fuego”, esto es, deberá sufrir temporalmente en las llamas purificadoras del Purgatorio, según explican concordes los Padres de la Iglesia, revestidos de una dignidad y de una antigüedad de que no gozan los postulados protestantes, aparecidos en escena dieciséis siglos después de la Institución del cristianismo.
“El apóstol San Pablo, nota aquí San Francisco de Sales, se sirve en este pasaje de doble semejanza: la primera es la del arquitecto que, empleando materiales sólidos, construye una casa sobre buenos fundamentos; la segunda, al contrario es la del otro arquitecto que, edificando sobre los mismos fundamentos, emplea materias combustibles. Supongamos ahora, añade el Santo, para entrar en el pensamiento del Apóstol, que el fuego prenda en ambas casas; la que ha sido fabricada con materiales sólido no sufrirá desperfecto, mientras que la otra quedará al instante reducida a cenizas. Si el arquitecto de la primera se hallare dentro de ella, saldrá sano y salvo; el otro, sin embargo, si quiere salvarse, deberá
necesariamente pasar a través de las llamas y recibir sobre sí las huellas del incendio.
Imagen natural del Purgatorio, en el cual las almas manchadas con cualesquiera culpas que no merecen el infierno deberán pasar y recibir también las señales del incendio por las obras de la otra vida; mientras que las almas que no tienen necesidad de purificarse de ninguna mancha de culpa son preservadas de estas llamas, y van derechas al cielo a recibir la recompensa por sus buenas obras”.
Finalmente, omitiendo otros testimonios tomados de las Escrituras del Nuevo Testamento, referiré solamente lo que dice San Juan en el capítulo quinto de su Apocalipsis. “Y a todas las criaturas en el cielo, sobre la tierra, debajo de la tierra…, oí que decían: Al que está sentado sobre el trono y al Cordero, bendición, honor, gloria y poder por los siglos de los siglos”. Cuáles sean las criaturas que están en el cielo y sobre la tierra ya lo sabemos; pero ¿cuáles son, preguntan los intérpretes aquellas otras  que debajo de la tierra cantan alabanzas al Altísimo? No pueden ser otras, responden, más que las almas de los fieles difuntos, que se hallan recluidas en aquella prisión subterránea, llamada Purgatorio, en donde, no obstante el rigor de los tormentos, no cesan de bendecir y de alabar al Señor. No son ciertamente las almas de los condenados, porque éstas, bien lejos de alabar y bendecir al Señor, le blasfeman de continuo. 
II
Conformes con estos testimonios de las Escrituras están las antiquísimas Liturgias de la Iglesia, la doctrina de los Santos Padres y los monumentos de las catacumbas. Las primeras, en efecto, que  no son otra cosa sino los libros que contienen las leyes reguladoras del culto y las oraciones autorizadas por la Iglesia, y pueden, por lo tanto definirse diciendo que son el formulario auténtico del culto público, se remontan hasta los Apóstoles, y prescriben que en el templo, después de haber sido leídos en los sagrados dípticos los nombres de las personas vivas, con las cuales había comunión de oraciones, se leyeran los de los difuntos recomendados de un modo particular, y el sacerdote, como lo practica aún en nuestros días, se recogía en oración para impetrar en su favor el lugar de refrigerio, de luz y de paz. Todas las antiguas liturgias, sin excepción, nos recuerdan este rito, el cual, por la forma en que se practicaba, tomó el nombre de oraciones sobre los dípticos.
Y ¡cuán bellas y conmovedoras son las oraciones por los muertos que hallamos registradas en estas liturgias, especialmente en las orientales, casi idénticas a las del Misal romano! ¡Qué maravillosos y vivientes monumentos de la tradición cristiana! “Acordémonos, dice la liturgia de los nestorianos de Malabar,  de nuestros padres, de nuestros hermanos, de los fieles que dejaron esta vida en la fe ortodoxa; supliquemos al Señor se digne absolverlos, perdonarles sus pecados y sus prevaricaciones, y hacerlos dignos de participar de la felicidad eterna en compañía de los justos que cumplieron la divina voluntad”. “Recibid esta oblación, oh Dios mío, dice la de los nestorianos caldeos, por todos los que lloran, se hallan enfermos, que padecen opresiones, calamidades y enfermedades, y por todos los difuntos que la muerte ha separado de nosotros… Perdonad los delitos y pecados de los que han muerto, os lo pedimos por vuestra gracias y por vuestras misericordias”.
No menos expresivo  es cuanto hallamos a este propósito en la liturgia de que se sirven los griegos hace más de doce siglos, y que ellos atribuyen a San Pablo y a San Juan Crisóstomo. “Os ofrecemos, oh Señor, se lee allí, este sacrificio también por el descanso y la libertad de vuestro siervo N, a fin de que él pueda hallar en lugar luminoso, en donde no hay dolores ni gemidos y que le deis el reposo allí donde resplandece la luz de vuestra faz”. Todos sabemos cómo en los siglos IV y V los heresiarcas Arrio, Nestorio y Eutiques arrebataron millones de al seno de la unidad de la Iglesia, La Santa Sede Romana, del mismo modo que lo hicieron en el siglo XVI los heresiarcas del protestantismo. Pues bien, estas sectas, cortadas, separadas del árbol de la vida, como sarmientos arrancados y arrojados lejos de la vid, han conservado estas antiguas Liturgias. Y es un hecho que los orientales, usan todos sin excepción, oraciones y sacrificios por los difuntos. ¿Se podrá, por tanto, decir que los cismáticos han tomado esta práctica de la Iglesia Roana después de su separación? Es imposible, porque la aversión que sienten contra esta Iglesia desde su rebelión no se los hubiera permitido. Luego esta práctica la tienen desde tiempos anteriores a su delito de deserción, y la providencial conservación de aquellas liturgias entre ellos, constituye también un monumento de lo que recibieron como doctrina de los Apóstoles. “Si hombres habitantes en diversos países, nota un agudo escritor, beben vino de igual sabor, se puede deducir la consecuencia de que tal vino está hecho de la misma calidad de uvas. Así, la doctrina del Purgatorio y de los sufragios, practicada en todas las Liturgias, procede del mismo árbol de la doctrina apostólica, plantado por el mismo divino Redentor”.
III
Y las oraciones de la liturgia llevan el aval de la autoridad de los Santos Padres, los cuales han admitido y enseñado siempre la existencia del Purgatorio. San Dionisio Areopagita, en su libro de la Jerarquía católica, que se remonta a la cuna del cristianismo, refiriendo los usos de su tiempo, entre otras cosas escribe: “En las funciones fúnebres, acercándose el venerable obispo, reza una oración sagrada sobre el difunto, y con aquella oración invoca la divina misericordia, a fin de que el difunto le sean perdonadas todas las culpas cometidas por humana fragilidad, y así legue a ser colocado en el esplendor y en la orada de los vivientes”. ¿No está acaso esta doctrina perfectamente de acuerdo con lo que hoy profesa la Iglesia católico referente al Purgatorio? Clemente Alejandrino, que vivió también en el siglo II, dice ante todo que el cristiano, el cual muere después de haber abandonado sus vicios, debe todavía satisfacer por medio de suplicios por los pecados cometidos después del bautismo; y poco después añade: “Los cristianos deben moverse a compasión del estado en que se hallan aquellos que, siendo castigados después de la muerte, aunque arrepentidos, confiesen sus propias y las expíen con tormentos que deben padecer”.
San Juan Crisóstomo asegura también, a su vez, que no en vano establecieron los Apóstoles que, cuando se celebran los sacrosantos misterios, se haga conmemoración de los que pasaron ya a la otra vida; porque ellos sabían que tanta práctica le es de gran provecho y alivio”. Por tanto, según este santo doctor, la oración hecha por los difuntos, en su forma más sublime y santa, radica ciertamente en los tiempos apostólicos, y nos sirve de documento y de prueba para demostrar la fe que en aquellos primeros siglos tenían los cristianos siglos en la existencia del Purgatorio.
Y como este Santo Padre se expresan también los Santos Basilio, Anastasio, Hilario, Jerónimo, Gregorio, Agustín y muchísimos otros que sería prolijo enumerar; todos los cuales, Padres y escritores de los primeros siglos de la Iglesia, enseñaron del modo más claro la existencia del Purgatorio, y el poder que tenemos para aliviar y socorrer a las almas que se hallan en él. Por cuanto ellos nos transmitieron se ve que no se trata ya de una innovación y variación de la doctrina cristiana, sino de una doctrina universal que data de la primera y más pura edad de la Iglesia, siendo los Padres y Doctores reconocidos como los expositores más autorizados de la religión cristiana. Pues bien, su unanimidad respecto de la doctrina que atañe al Purgatorio es tal que, Calvino, el más violento enemigo del mismo, se vio forzado a exclamar: “Confieso que desde hace mil trescientos años fue consagrado el uso de hacer oraciones por los difuntos”. Verdad es que, poco después, él mismo, como arrepentido de haberse demostrado demasiado dócil a la verdad, quiso afirmarse en su obstinación añadiendo solapadamente esta temeraria impiedad: “Todos ellos, lo confieso, fueron arrastrados al error…, y los Padres antiguos se adhirieron a la creencia del Purgatorio para condescender con la opinión corriente y vulgar”. Pero ¿qué persona de recto juicio no ve el punto que este subterfugio de Calvino no es sino una atroz impostura y calumnia contra todos los Padres?
Finalmente, entre los muchos testimonios de la antigüedad que dan fe de la creencia en el Purgatorio entre los primeros cristiano, existe también el de las catacumbas romanas. Basta solamente penetrar en aquellos subterráneos para convencerse de esta verdad. Allí, en aquellas silenciosas lápidas, que cierran los lóbulos en donde reposan los cuerpos de los primitivos cristianos, está indeleblemente esculpida la creencia en el Purgatorio. Encima de ellos la vemos expresada en los votos que se hacen por la paz del difunto, en las preces por las que se implora refrigerio para su espíritu, en la esperanza que allí se expresa de que pronto legue a posesionarse de la eterna bienaventuranza, y en las oraciones que el fallecido pide a los vivos para apresurar su liberación. Ahora bien, estos votos, estas preces, esta esperanza suponían, sin duda alguna, el temor de que aquellas almas estuviesen todavía alejadas de la felicidad a la cual suspiraban por llegar. Y las oraciones que ellas imploran de los vivos predican claramente la fe en la utilidad de nuestros sufragios. En otros términos, también, aquellas antiquísimas lápidas, que son de las más antiguas, y datan todas de tiempos anteriores a la paz de Constantino, revelan en los primitivos cristianos su fe en el Purgatorio.

Resumen de ACI Prensa
Cortesía de: José Gálvez Krüger
Texto tomado de Falletti, Luis
Nuestros difuntos y el PurgatorioLuis Pili, Editor, Barcelona, 1939


Tambien ver:
http://www.blogger.com/goog_1545120719
http://www.blogger.com/goog_1545120719
http://www.blogger.com/goog_1545120719
http://www.blogger.com/goog_1545120719

1978-2005: lo que la prensa nunca difundió en el pontificado de Juan Pablo II


El trabajo de Juan Pablo II para la custodia del depósito de la fe y la preservación de la disciplina eclesiástica
Autor: Lucrecia Rego de Planas | Fuente: Vatican.va / Varios

 

Durante el pontificado de Juan Pablo II, los medios hicieron una gran difusión de sus viajes apostólicos y diplomáticos y de sus hermosas fotografías con niños, ancianos, enfermos, gobernantes y personas con trajes folclóricos.

Pero hubo una parte muy importante en el pontificado de Juan Pablo II que los medios dejaron en la más completa obscuridad. No le hicieron la más mínima promoción, no sé si por ignorancia u omisión voluntaria. Es el «lado obscuro» del pontificado de Juan Pablo II, no porque sea tenebroso, sino porque se quedó en la obscuridad de los archivos vaticanos.

Por esta razón, y porque hay muchas personas convencidas de que Juan Pablo II se dedicó a viajar y descuidó el interior de la Iglesia, quise hacer una lista (de ninguna manera exhaustiva) de algunas cosas que, año por año, se hicieron durante el pontificado de Juan Pablo II para defender la fe y disciplina dentro de la Iglesia.


1979
· Enero. Puebla. Juan Pablo II condena la «Teología de la Liberación», herejía de corte marxista que confunde la liberación política, económica y social, con la salvación en Jesucristo.

· Febrero. La Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) amonesta al P. Bernard Häring, sacerdote redentorista, por su oposición abierta a las enseñanzas de la Humanae Vitae.

· La CDF amonesta al dominico francés Jacques Pohier y le prohíbe presidir asambleas litúrgicas y enseñar públicamente, por su visión ambigua y engañosa acerca de Dios y la Eucaristía.

· En USA, reitera a la representante de las religiosas estadounidenses la enseñanza de la Iglesia con respecto al sacerdocio femenino.

· Octubre. Les recuerda a las religiosas, la importancia de usar de manifestar su consagración también externamente, mediante el uso de un hábito religioso sencillo y adecuado.

· Diciembre. La CDF amonesta al teólogo holandés Edward Schillebeekx por sus proposiciones ambiguas en materia cristológico que él se niega a rectificar.

· El 15 de diciembre, la CDF declara que "El profesor Hans Küng [suizo-alemán] ha dañado en sus escritos, la integridad de la verdad de la fe católica, y por lo tanto ya no puede ser considerado un teólogo católico y no puede, como tal, llevar a cabo la tarea de enseñar".


1980

 

· Enero. El Papa corrige, en Holanda, algunas ambigüedades y exageraciones del llamado "Consejo pastoral de los Países bajos" en cuanto a la Eucaristía, la confesión, el sacerdocio, la catequesis y el ecumenismo.

· Octubre 14. La CDF re-establece, en una Carta Circular, las normas para la dispensa del celibato sacerdotal y la reducción al estado laical de sacerdotes que dejan el ministerio.

· Noviembre 20. La CDF vuelve a amonestar al P. Edward Schillebeekx, haciéndole ver que no ha rectificado sus ambigüedades cristológicas.


1981

· Febrero 17. La CDF interviene para corregir los errores difundidos en la "Declaración de la Conferencia de Obispos de Alemania" con respecto a la afiliación de católicos a organizaciones masónicas y ratificando la pena de excomunión a los mismos.

· 6 de Octubre. El Card. Casaroli (secretario de Estado) entrega una carta del Papa al P. Pedro Arrupe, general de los jesuitas, informándole que no es aceptado el nombramiento del P. O´Keefe y que en su lugar nombra a un delegado de su confianza, el P. Paolo Dezza s.j. para gobernar a la Compañía de Jesús y socorrerla en el discernimiento, para que, dejando las desviaciones, regrese al seguimiento de su carisma original. Los jesuitas de Francia aceptaron bien la intervención del Papa, pero en el resto del mundo muchos jesuitas se rebelaron, ocasionando una merma de más del 25% de los miembros de la orden.

· Noviembre. En la exhortación apostólica Familiaris Consortio, confirma las enseñanzas de la Humanae Vitae con respecto a la inmoralidad de la anticoncepción y ratifica que los divorciados vueltos a casar no pueden tener acceso a la Eucaristía, a menos que decidan vivir como hermanos.


1982

· Marzo 27. La CDF interviene para corregir ambigüedades y lagunas en materia de ecumenismo, que habían quedado plasmadas en el Informe Final de la Conferencia Internacional Anglicana-Católica Romana.

· Junio 29. El Papa escribe a los obispos de Nicaragua para condenar la llamada "Iglesia Popular", ligada a las comunidades de base y fuertemente impregnada por la Teología de la Liberación.

· Agosto 23. Erige la Prelatura personal de la Santa Cruz y Opus Dei.

 


1983

· Enero 25. Promulga el nuevo Código de Derecho Canónico, impregnado de una renovada misericordia disciplinaria.

· Marzo. Managua. Reprueba públicamente al P. Ernesto Cardenal quien se ha afiliado al gobierno sandinista (feroz régimen socialista). Resiste impávido los gritos de «las madres de la revolución» durante la misa y, valientemente, reitera su firme condena a la Iglesia popular y al falso ecumenismo de los cristianos que se comprometen en el proceso revolucionario.

· La CDF consigue que Sor Agnes Mary Mansour abandone la congregación de las Hermanas de la Misericordia debido a su activismo en pro del aborto. Será el primero de una larga serie de abandonos de religiosas atrapadas por el espíritu modernista.

· Envía al Arz. de Washington, en su representación, a hacer una visita apostólica a Mons. Raymond Hunthausen, arzobispo de Seattle, para verificar su errónea posición ante el desarme y la evasión fiscal.

· Noviembre 26. La CDF, debido a algunas interpretaciones malintencionadas del nuevo Código de Derecho Canónico, que ya no contiene la palabra "masonería", responde confirmando que la fe católica y la masonería son incompatibles y que los cristianos que pertenezcan a logias masónicas están en pecado grave y excomulgados.


1984

· La CDF revisa la obra del teólogo de la liberación peruano Gustavo Gutiérrez por estar fuertemente influenciada por el marxismo.

· Junio 13. La CDF pide, una vez más, a Edward Schillebeeckx su adhesión a la doctrina católica del sacerdocio.

· Agosto 6. Con la Instrucción Pastoral Libertatis Nuntius la CDF condena una vez más La Teología de la Liberación de corte marxista.

· Septiembre 7. La CDF convoca al teólogo de la liberación brasileño, Leonardo Boff, para llamarle la atención por su adhesión a la ideología marxista.

· Los obispos peruanos son convocados a Roma para hablar de los daños de la Teología de la Liberación.

 



· Diciembre. El general de los jesuitas, el P. Peter Hans Kolvenbach, expulsa de la orden al P. Fernando Cardenal (hermano de Ernesto) por participar en el gobierno socialista nicaragüense como ministro de educación.

· Diciembre 2. Con la exhortación apostólica Reconciliatio et paenitentia el Papa recuerda la praxis correcta del Sacramento de la Penitencia y condena absolutamente el abuso de la confesión comunitaria como medio ordinario para confesarse.


1985

· La CDF llama al P. Gyorgy Bulany, sacerdote húngaro, miembro de las comunidades de base, para reprenderlo por su postura como partidario de la objeción de conciencia al servicio militar, que él considera algo malo en sí. Los escritos del P. Bulany ya habían sido vetados por la CDF.

· Marzo 11. La CDF publica una notificación para decir que Las opciones del P. Leonardo Boff en su libro "Iglesia, Carisma y Poder" están tan errados que pueden poner en peligro la sana doctrina de la fe.

· Algunas congregaciones católicas, fieles a la ortodoxia cristiana, reportan a la CDF algunas desviaciones de los Carmelitas Descalzos.

· El polémico obispo brasileño, Dom Helder Cámara, es reemplazado por Mons. Cardoso Sobrinho, quien tuvo que hacer una profunda reestructuración de la diócesis enfrentándose a rebeliones por parte de maestros, sacerdotes y religiosas fuertemente influenciados por la teología de la liberación.

· Abril 9 al 13. Congreso de Loreto de la Iglesia italiana. La intervención del Papa marca el inicio de un camino de renovación profunda en la iglesia de Italia, para adecuarla a la necesidad de una Nueva Evangelización.


1986

· Marzo 22. La CDF publica la Instrucción «Libertatis Conscientia su Libertà cristiana e liberazione» como una nueva alerta a la influencia marxista de la Teología de la Liberación en la pastoral.

· Septiembre 15. La CDF emite una Notificación avisando que la concepción del ministerio sacerdotal mostrada por el profesor Schillebeeckx está en desacuerdo con la enseñanza de la Iglesia.

· Julio 25. La CDF declara al teólogo estadounidense, Charles Curran, como "no apto para enseñar la teología católica" por su postura crítica ante la Humanae Vitae y por ser simpatizante de "la legitimidad de la disidencia".

· El Arz. de Seattle, Mons. El P. Raymond Hunhausen escribe una carta a sus sacerdotes avisándoles que renuncia a su poder pastoral diocesano, por indicación de la Santa Sede, por su visión errónea de la liturgia, la formación del clero, los sacerdotes que han dejado el ministerio y otras cuestiones morales.

· Octubre 1o. Sale a la luz la valiente Carta Pastoral Homosexualitatis problema que pone de relieve que la inclinación homosexual es objetivamente desordenada y que de ninguna manera puede ser moralmente aceptable el ejercicio de la sexualidad entre personas del mismo sexo. Esta carta desencadenó una violenta campaña de denigración hacia el Card. Ratzinger.


1987

· El abad de la basílica de San Pablo extramuros, el P. Giusseppe Nardin, es llamado a dimitir y retirarse a un lugar de oración como resultado de las observaciones sobre su colaboración con el antiguo abad, Giovanni Franzoni, fundador de la Comunidad de base de San Pablo, afiliado al partido comunista.

· La CDF pide a Mons. Mattew Clark, de la diócesis de Rochester, que retire el imprimatur a un muy desviado manual sobre educación sexual para padres de familia.

· Abril. El Card. Joseph Tomko, prefecto del dicasterio para la Evangelización de los pueblos, pide al padre comboniano Alex Zanotelli que renuncie a la dirección de la revista Nigrizia. El P. Zanottelli le había dado a la revista una tendencia fuertemente socialista y ya no quedaban en ella rastros de su carácter misionero de origen.

· La Congregación para los religiosos corrige a la Orden de los Capuchinos de algunas interpretaciones erróneas del Concilio Vaticano II acerca de una supuesta "igualdad de oportunidades" para los sacerdotes seculares y los religiosos.


1988

· Por orden de la CDF, fueron retirados de la enseñanza universitaria los padres jesuitas José María Castillo y Juan Antonio Estrada. También el claretiano Benjamín Forcano es retirado de la dirección del periódico "Misión Abierta" por sus desviaciones y alejamiento de la recta doctrina.

· Junio 2. La Congregación para el Culto divino reafirma que de ninguna manera es aceptable que se celebre el Sacrificio Eucarístico en ausencia de un sacerdote válidamente ordenado.

· Junio 28. Con la Constitución Apostólica Pastor Bonus el Santo Padre hace una reorganización completa de la Sede Apostólica de Roma, dándole un nuevo impulso.

· Julio 1o. La CDF publica la "Profesión de Fe" y "El juramento de fidelidad" recordando el deber de obedecer, en conciencia, a todo el contenido transmitido por el Magisterio ordinario y universal de la Iglesia, a la verdad sobre la doctrina que resguarda al fe y las costumbres, a las enseñanzas del Papa y del colegio episcopal cuando ejercita su Magisterio auténtico.

· Julio 1o. La Congregación para los obispos publica el decreto Dominus Marcellus Lefebvre en el que comunica el castigo de excomunión por cisma al arzobispo tradicionalista junto con sus seguidores.

· Julio 2. El Papa publica el Motu Proprio Ecclesia Dei hablando de Lefebvre y de la necesidad de iluminar la continuidad que debe existir entre el Concilio y la Tradición.

· Agosto 15. En la carta apostólica Mulieris dignitatem, el Papa reafirma el dogma de la ordenación sacerdotal reservada a los hombres.

· El Nuncio Apostólico en Brasil, Mons. Carlo Furno, entrega una carta a Mons. Pedro Casldáliga, obispo de San Félix, amonestándolo por su simpatía hacia la teología de la liberación y limitando sus competencias pastorales. El obispo, con ropa de guerrillero, se niega a recibir la carta.


1989

· Enero 6. 163 teólogos y teólogas de habla alemana firman la "Declaración de Colonia" en la que cuestionan el deber de obedecer a la Sede apostólica en algunas verdades fundamentales de la fe, las enseñanzas de la Humanae Vitae y pidiendo que los obispos sean elegidos de manera democrática, por votación popular. El Santo Padre responde punto por punto a los rebeldes rechazando cada una de sus propuestas.

· La Santa Sede veta la publicación y difusión del libro que contiene las actas del "Congreso de moralistas católicos" llevado a cabo en Roma en abril del 88. El libro contiene un informe redactado por el P. Bernard Häring, ya amonestado por la CDF debido a su oposición a las enseñanzas de la Humanae Vitae.

 

· Por intervención directa de la Congregación para la Educación Católica, la Universidad Lateranense retira de la cátedra de Ecumenismo al profesor Don Luigi Sartori por ser uno de los promotores de las ideas rebeldes de la "Declaración de Colonia".

· Marzo. El P. Eugenio Melandri, javeriano, deja, después de diez años, la dirección de la revista "Misión hoy" por petición del Card Tomko, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, por haber adquirido la revista un enfoque totalmente político y socialista.

· Se le pide al jesuita Paul Valadier, director de "Estudes" que dimita de su cargo. Valadier fue uno de los 157 teólogos franceses que firmaron una carta apoyando a los teólogos rebeldes de la "Declaración de Colonia".

· Noviembre. En la víspera de la Asamblea anual de la Conferencia de Obispos de USA, a CDF cancela de la agenda la discusión de un texto ambiguo que trataba de "La responsabilidad del teólogo en la Iglesia".

· Don Vittorio Cristelli, director del semanario diocesano "Vita trentina" es obligado a dimitir de su cargo por haber publicado en el semanario la carta en la cual 63 teólogos italianos manifiestan su adhesión a las ideas rebeldes de la "Declaración de Colonia".

· La Congregación para la Educación Católica clausura, en Brasil, el Seminario del Nordeste y el Instituto Teológico de Raficce, ambos fundados por Don Helder Cámara, por las enseñanzas poco fiables que ahí se imparten.

· La Secretaría de Estado declara que ni la JOC (Juventud Obrera Cristiana)ni la JOCI (Juventud Obrera Cristiana Internacional) son reconocidas como interlocutores legítimos de la Santa Sede. Esto se debió a la descarada politización de parte de ambos organismos.

· La Congregación para los Institutos religiosos se coordina con la CLAR (Conferencia Latinoamericana de Religiosos) para encontrar al manera de preservar a los Institutos de la influencia de la Teología de la Liberación.

· Septiembre 19. La CDF publica la Instrucción "I fedeli chiamati" recordando la obligación de una profesión pública de la fe de todos los que han sido llamados a ejercer un oficio en nombre de la Iglesia.


1990

· Mayo 24. La CDF publica la Instrucción "Donum Veritatis" sobre la vocación eclesial del teólogo con la intención de resolver malentendidos y ambigüedades difundidas a raíz de las diversas manifestaciones recientes de los teólogos rebeldes.

· La Congregación para al Educación Católica pone el veto a la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo por haber otorgado el grado honoris causa al obispo de Milwaukee, Rembert Weakland, reconocido por sus interpretaciones erróneas del Concilio Vaticano II.


1991

· La Sede apostólica remueve de su cargo al obispo mexicano de Oaxaca, Mons. Bartolomé Carrasco Briseño, comprometido con algunos grupos extremistas de la Teología de la Liberación.

· La Santa Sede encomienda a la Conferencia Latinoamericana de Religiosos que haga una verificación en todos los Institutos de la infiltración que hay en ellos de las ideas de la Teología de la liberación.

· Se inicia la revisión del contenido de la Biblia Estampada de Ediciones Paulinas, Brasil, por haber estado apoyada por algunos teólogos de la liberación.

· Visita y acompañamiento a "Vozes" la pubicación católica más antigua del Brasil que tiene como director al franciscano Leonardo Boff. El religioso, coherente con sus ideas revolucionarias, prefiere dejar la revista y la orden franciscana al año siguiente, antes de retractarse de sus errores.

· Por indicación de la Congregación para la educación católica. el Card. Aloiso Lorscheider, arzobispo de Fortaleza, exige la renuncia de tres curas casados que enseñaban en el Instituto Teológico y Pastoral de la ciudad brasileña.

· La Santa Sede prohíbe la enseñanza al sacerdote psicoanalista tedesco Eugen Drewermann, cuya obra está plenamente viciada por las tesis anti-científicas del psicoanálisis, así como de críticas injustificadas al celibato sacerdotal y la organización eclesiástica. Poco después también es vetado para la predicación. En concordancia con su forma secularizada de pensar, el teólogo rebelde deja el sacerdocio en marzo.


1992

· Enero 31. La CDF condena una obra del teólogo moralista canadiense André Guindon, en el tema de la sexualidad, por contener graves disonancias, no sólo con las enseñanzas recientes del Magisterio, sino con toda la doctrina tradicional de al Iglesia.

· La Orden de los dominicos expulsa al P. Mattew Fox, quien ya había sido reprendido por la CDF por su rebeldía ante las enseñanzas de Cristo respecto a la moral sexual.

· La Santa Sede declara "fuera de lugar" (que no se discutirá más) la propuesta de Mons. Rembert Weakland, arzobispo de Milwaukee, de ordenar sacerdotes a hombres casados en caso de extrema necesidad.

· Mayo 28. Con la Carta "Communionis Notio" la CDF re propone la doctrina católica frente algunas exageraciones en el tema de la colegialidad episcopal.

 


· La Santa Sede sugiere una revisión del Nihil Obstat a la obra del sacerdote dominico Phillipe Denis, de la Facultad de Teología de Estrasburgo, por presentar en ella argumentos falsos en contra del Opus Dei.


1993

· Abril 22. La oficina de prensa del vaticano da a conocer la declaración final del Congreso para la Familia, organizado por Mons. López Trujillo. En ella se reafirma que la anticoncepción corrompe la intimidad conyugal y que la comunidad cristiana debe oponerse a la legalización del divorcio.

· Julio 10. Tres obispos alemanes, entre ellos el Card. Karl Lehman, firman una carta conjunta en la que declaran que si un divorciado vuelto a casar sabe, en conciencia que su anterior matrimonio está irremediablemente destruido, entonces puede acercarse a la Eucaristía. La CDF publica una carta negando la legalidad de esta afirmación.

· Octubre 22. El Papa reafirma enérgicamente la ley del celibato sacerdotal para la Iglesia latina. "Debemos atrevernos a permanecer célibes y nunca rendirnos".

· Octubre 28. El Nuncio apostólico en México, Girolamo Prigione, anuncia la posible remoción de Mons. Samuel Ruiz de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas por sus ideas revolucionarias viciadas por la Teología de la Liberación y su franca rebeldía ante las amonestaciones anteriores.


1994

· En enero de 1994, se nombra a Dino Boffo, público defensor de la fidelidad a la recta doctrina, director del diario "Avvenire" de la Conferencia episcopal italiana. Se le atribuye la designación directamente al Cardenal Ruini.

· El 20 de diciembre, la Congregación para la Doctrina de la Fe publica la carta circular "A due Anni", destinada a los presidentes de las Conferencias episcopales y a los responsables del "trabajo de síntesis" del Catecismo de la Iglesia Católica, debido a algunas traducciones al inglés que usaron un lenguaje demasiado secularizado en cuanto a la concepción de la mujer, tergiversando la verdadera doctrina.

· El 22 de mayo, con la Carta Apostólica "Ordinatio Sacerdotalis", el Santo Padre "en virtud de su ministerio de confirmar a los hermanos" declara que "la Iglesia no tiene de ningún modo la facultad de conferir a la mujer la ordenación sacerdotal y que esta enseñanza debe ser considerada como definitiva por todos los fieles".

· El 14 de septiembre, la CDF, en la "Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la recepción de la Sagrada Comunión de los divorciados vueltos a casar" confirma la imposibilidad de dar la comunión a los católicos divorciados y vueltos a casar.

 


·Noviembre. El Card. Pio Laghi sugiere la cancelación de una conferencia en Roma del teólogo de la Liberación, Gustavo Gutiérrez.


1995

· La Congregación para los obispos pide la renuncia de Mons. Jacques Gaillot, obispo de Evreux (Francia) quien provocaba una gran confusión entre los fieles con su ministerio secularizado y politizado.

· Por indicación directa del sustituto del Secretario del Estado Vaticano, Mons. Giovanni Batista Re y del prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Jozef Tomko, el misionero comboniano Renato Kizito Sesana es removido de su cargo como editor de la revista keniana "Gente Nueva", que se ha convertido en una publicación desprovista, por completo, de cualquier propósito misionero.

· 25 de marzo. En la encíclica Evangelium Vitae, el Santo Padre llama "democracia totalitaria" a los parlamentos que aprueban leyes que permiten "la interrupción voluntaria del embarazo" (el aborto).

· La Congregación para la Doctrina de la Fe recomienda y obtiene de la Superiora de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora, la orden para enviar por dos años a Europa, para estudiar buena teología, a la monja brasileña Ivone Gebara, seducida por las teorías de corte feminista.

· Mons. Samuel Ruiz , teórico de la iglesia indígena, distinta a la Iglesia de Jesucristo, permanece en su puesto, pero es flanqueado por un obispo coadjutor con derecho a sucesión, Mons. Raúl Vera López. Tristemente, más adelante, Mons. Vera caerá en los mismos errores que Mons. Ruiz.

· En San Salvador, Mons. Arturo Rivera y Damas, fallecido en 1995, inmediato sucesor y amigo de Mons. Romero (símbolo de la Iglesia latinoamericana de la liberación), es reemplazado desde Roma por un obispo con una línea totalmente diferente: Mons. Fernando Sáenz Lacalle, de origen español, miembro del Opus Dei.


1996

· Con un editorial en L´Osservatore Romano, la Santa Sede condena la opinión de 16 teólogos moralistas de lengua alemana que habían contradicho a la Encíclica Veritatis Splendor, en las cuestiones fundamentales de la doctrina moral. El editorial reafirmó el valor del magisterio papal y la obediencia debida al mismo.


1997

 


· 2 de enero. La CDF excomulga, con una comunicación fechada el 2 de enero, al teólogo Tissa Balasuriya, debido a que con su teorías descalza en puntos esenciales a la fe cristiana. El teólogo será rehabilitado, después de un "mea culpa" en 1998.

· 11 de febrero. El Card. Ruini obtiene del Papa un decreto con la intención de tener una mayor vigilancia sobre la Sociedad de San Pablo, especialmente sobre su casa editorial. El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Antonio Buoncristiani delegado apostólico de la Sociedad de San Pablo, con el encargo de ejercer todas las funciones del Superior General y del Superior Provincial. En el decreto se especifica que su autoridad se extiende sobre las revistas "Vida Pastoral", "Famiglia Cristiana" y "Jesús" y sobre las ediciones S. Pablo, por considerar su línea editorial demasiado liberal en asuntos de moral sexual y familiar. En una carta enviada al superior de los paulinos, Silvio Pignoti, el Santo Padre explica que ha tenido que tomar esta dolorosa decisión, largamente reflexionada, por la delicada situación que turba hoy la comunión y la armonía de la familia paulina y por la no poca perplejidad provocada por algunos contenidos de sus publicaciones. Algunos religiosos paulinos se habían negado a asumir la Dirección de D. Stefan.

· Después de la visita apostólica a los seminarios de los jesuitas en México, realizada en 1995 por Mons. Javier Lozano Barragán y habiendo interesado el asunto a Mons. Pio Laghi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, la Santa Sede decide clausurar el Instituto Interreligioso y el Centro de estudios católicos de la Ciudad de México, ambos dependientes de la Conferencia de Institutos Religiosos de México (CIRM), así como el Instituto Teológico del Colegio Máximo de Cristo Rey y su anexo, el Centro de Reflexión Teológica, manejados por la Compañía de Jesús. El Card. Laghi explica que la razón de las clausuras es la gran confusión y controversia que han difundido en innumerables instituciones debido a su opción por la Teología de la Liberación.

· Con estas y otras medidas, es desmantelada la obra pastoral disidente de Mons. Méndez Arceo, ex obispo de Cuernavaca.

· Mons. Tarcisio Bertoni, secretario de la CDF, envía una carta llamando la atención a la Conferencia de religiosos de Colombia, por las serias desviaciones encontradas en el informe del Primer Encuentro Nacional de la Vida Religiosa, llevado a cabo en Bogotá en abril del ´96 y publicado en la revista Vinculum por la Conferencia de religiosos colombianos. El informe contiene un estilo pertinaz, agresivo y crítico en contra de la jerarquía eclesiástica y pretende elaborar una teología de la Vida religiosa prescindiendo de un estudio serio de la Sagrada Escritura, de la Tradición y del Magisterio.

· Con una Instrucción interdicasterial, firmada el 15 de agosto por los responsables de varios dicasterios de la Curia Romana, la Santa Sede restablece el justo límite de la colaboración de los laicos en el ministerio sacerdotal.

· El 20 de septiembre, Mons. Jorge Medina Estévez, pro prefecto de la Congregación para el Culto divino, escribió a Mons. Anthony Pilla, presidente de la Conferencia Episcopal Estadounidense, para comunicarle que la traducción inglesa de los libros litúrgicos, aprobada por los obispos de USA, no expresa correctamente el sentido del texto latino y no esta exenta de problemas doctrinales. Ocho cardenales estadounidenses se encuentran en Roma con Mons. Medina Estévez y con el Card. Ratzinger con este motivo.

· El movimiento «Somos Iglesia» lleva a Roma 2.5 millones de firmas de católicos de varios países que piden una serie de reformas (posibilidad equivalente para hombres y mujeres de acceder al sacerdocio, celibato opcional para los sacerdotes, participación de toda la Iglesia local para la elección de sus pastores y comunión de los divorciados vueltos a casar. Todas las petición es fueron ignoradas por Juan Pablo II quien dijo "La Iglesia no es una democracia".

· Tres sacerdotes coreanos, el P. John Sye Kong-seok, el P. Paul Cheong Yang-mo (ambos profesores de la Universidad Sogang de Seul, manejada por los jesuitas) y el P. Edouard Ri Je-min (profesor de la Universidad Católica Kwangiu y editor de Skinghak Chonmang) son sancionados por la Conferencia Episcopal de Corea del Sur y retirados del derecho de publicacion, por sus ideas no conformes a la doctrina católica, en particular en los temas relativos al sacerdocio femenino, al celibato sacerdotal, a la evangelización y la inculturación. El origen de esta sanción es una carta que escribe el Card. Joseph Tomko, prefecto de la Congregación para la evangelización de los Pueblos, a la Conf. Episcopal.


1998

· La CDF reabre de nuevo la verificación de la teología del peruano Gustavo Gutiérrez, teólogo de la liberación que ha estado ocasionando conflictos en América Latina, al menos desde 1983.

· La CDF hace algunas observaciones al libro El poder papal. Una propuesta de cambio para el catolicismo del Tercer Milenio, del teólogo australiano Paul Collins.

Tristemente Collins abandona el sacerdocio en 2001, declarando su conformidad con las herejías escritas en su libro.

· La Congregación para el Clero, presidida por el Card. Darío Castrillón Hoyos, sugiere al obispo inglés, Mons. Peter Smith, el retiro de un texto de religión para la escuela secundaria por promover las ideas de la Teología de la Liberación

· 24 de junio. La CDF publica una notificación declarando que la obra del jesuita indio Anthony De Mello contiene posiciones incompatibles con la fe cristiana.

Tristemente, los libros de De Mello siguen estando presentes en muchas librerías católicas.

· Con el Motu Proprio Ad Tuendam fidem, Juan Pablo II hace aún mas clara la aplicación de la Profesión de Fe de 1989. La carta es acompañada de una densa Nota Doctrinal Ilustrativa de la CDF que ilustra como cualquier teólogo debe explícitamente empeñarse en acoger firmemente todas las verdades proclamadas en modo definitivo por el Magisterio, sin necesidad de una explicita definición del dogma. En tal categoría, explica la carta, entra la enseñanza papal sobre la ordenación sacerdotal, reservada exclusivamente para los hombres.

· 21 de mayo. Con el Motu proprio Apostolos suos, el Papa clarifica la naturaleza y la competencia de las Conferencias Episcopales. El documento da razón, en caso de disconformidad, de la naturaleza pastoral y no propiamente doctrinal de la Conferencia.

· La CDF requiere y obtiene la prohibición para la enseñanza del teólogo Jacques Dupuis en la Pontificia Universidad Gregoriana, debido a su libro "Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso". La condena es publicada el 24 de enero del 2001 en una notificación que establece que en el libro del jesuita existen ambigüedades y dificultades notables en importantes puntos doctrinales que pueden llevar al lector a opiniones erróneas o peligrosas.

· La congregación para la educación católica, cuyo presidente es el Card. Pio Laghi, retira de la cátedra de Filosofía del Derecho de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán al Prof. Luigi Lombardi Vallauri que había difundido imprudentemente sus bizarras tesis acerca del Infierno, del pecado original, de la autoridad del magisterio y de la moral sexual.

· En Perú, para sustituir al Card. jesuita Augusto. Vargas Alzamora, quien había sido primado de la Iglesia católica en Lima durante nueve años, es llamado un miembro del Opus Dei, el Card. Juan Luis Cipriani, a pesar de la fuerte presión mediática ocasionada por algunos clérigos. El Arzobispo, quien había estado al frente de la Arquidiócesis de Ayacucho durante diez años, era famoso por la firme caridad pastoral en contra de los seguidores de la teología marxista de la liberación y su condena absoluta hacia el terrorismo socialista.


1999

· Suspendido a divinis el cura estadounidense Jim Callan por "lesa obediencia".

· El 12 de marzo, la presidenta de La Acción Católica Italiana, Paola Bignardi, en una entrevista para el diario Avvenire, rectifica las declaraciones que había hecho al periódico socialista L´Unita, acerca de las llamadas "parejas de hecho".

· El 6 de abril, la CDF corrige numerosas "propuestas de cambio" formalizadas en una especie de Sínodo llamado "Dialogo por Austria" en particular en cuanto a la anticoncepción, la comunión de divorciados vueltos a casar y los clérigos casados.

· El 18 de septiembre, la Secretaria de Estado y la CDF ordenan el retiro de los consultorios católicos del sistema estatal de Alemania, en los cuales, por ley, toda mujer que quisiera abortar debería obtener un certificado de tal consejería.

· Domingo 27 de junio, la Sacra Rota Romana ordena el embargo y prohíbe la traducción de un ignominioso folleto titulado " Lo que el viento se llevo en el Vaticano". El portavoz y coautor confeso del panfleto, Mons. Luigi Marinelli, es convocado al dicasterio y es abierto, para el, un proceso de suspensión a Divinis.

· La CDF prohíbe permanentemente, a la hermana Jeanninne Gramick y al P. Robert Nugent (los dos, religiosos estadounidenses) cualquier actividad pastoral en favor de las personas homosexuales, porque los dos, desde el inicio de su actividad pastoral en 1977, no han condenado la malicia intrínseca de los actos homosexuales y en repetidas ocasiones han puesto en discusión elementos centrales de la enseñanza de la Iglesia en la materia.


2000

· El 14 de enero, en una carta dirigida al presidente de la Comisión Internacional para la liturgia en lengua inglesa, Mons. Maurice Taylor, el secretario de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, Mons. Francesco Pio Tamburrino, exige retirar todas las copias del Libro Litúrgico de los Salmos traducido al ingles, por contener errores doctrinales graves y dañinos para la fe.

· En el curso del año, la Conferencia episcopal de Estados Unidos aprueba, con 223 votos a favor y 31 en contra, la aplicación de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesia (Juan Pablo II, 15 de Agosto 1990), en la cual el Santo Padre pidió adoptar medidas para reafirmar la identidad de la Universidad católica y para que los maestros deban tener referencias del obispo para poder enseñar en dichas instituciones. Los obispos americanos dispusieron, entonces, que en los estatutos de las universidades católicas que dependan de la jerarquía eclesiástica, de institutos religiosos o de otra persona jurídica, deberán ser aprobados por la autoridad eclesiástica competente; que el Consejo de Administración deberá estar formado, en su mayoría, por católicos comprometidos con la Iglesia; que la universidad debe vigilar el reclutamiento de profesores católicos, de modo que el cuerpo docente quede formado, en su mayoría, por personas que den testimonio de su fe. Además, para aquellos docentes que enseñen disciplinas teológicas, deberá existir un permiso expreso del obispo.

· Todas estas medidas habían sido propuestas por el Card. Ratzinger el año anterior en un ciclo de conferencias en las cuales el prefecto de la CDF había puesto en guardia, para no ceder a la modernidad, a los católicos que participan en las universidades.

· En México, la Sede Apostólica transfiere al obispo Raúl Vera López a la diócesis de Saltillo. Mons. Vera había sido mandado antes, en el ´95, como obispo coadjutor a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, para recibir la sucesión de D. Samuel Ruiz, debido a los problemas con la teología india, pero sucedió un torbellino de incidentes, unidos a la presión mediática, que confundieron al obispo coadjutor y se vio la necesidad de asignarle otro destino menos turbulento. Tristemente D. Raúl Vera ha seguido dando, desde Saltillo, muestras publicas de disidencia, principalmente en su apoyo a las uniones homosexuales y a las exhibiciones del orgullo gay, yendo en contra de las enseñanzas de la Iglesia.

· En junio del 2000, durante el encuentro en S. Paulo, con el tema "El SIDA y los desafíos para la Iglesia en Brasil", se le atribuye al obispo de Goiás, Mons. Eugene Rixen, la frase: "entre el preservativo y la expansión del SIDA, nos vemos obligados a elegir el mal menor".

· El presidente del pontificio consejo para la pastoral de la salud, Mons. Lozano Barragán, sugiere y obtiene, de la Conferencia Episcopal Brasileña la difusión de una nota aclaratoria, en la cual se afirma que el uso del preservativo, bajo cualquier circunstancia, es contrario a la doctrina de Cristo.

· La Santa Sede presionó al Gobierno italiano para que impidiera la celebración del llamado orgullo gay y, en particular, porque las autoridades impidieran la gran manifestación de los activistas homosexuales, que maliciosamente difunden ideas que provocan confusión y sufrimiento entre la categoría de personas que falsamente pretenden representar. Al día siguiente, en el Ángelus, el Papa expresó su amargura por el insulto al Gran Jubileo del año 2000 y por la ofensa a los valores cristianos de una ciudad tan querida por los corazones de los católicos en todo el mundo.

· 6 de Agosto. Con la declaración Dominus Iesus, la CDF reafirma la unicidad salvífica de Cristo, reclamando, implícitamente, la ortodoxia de la llamada teología asiática.

· Mons. Claudio Hummes es nombrado sucesor del controvertido cardenal brasileño Paulo Evaristo Arns, exponente de punta de la Teología de la Liberación. El nombramiento del obispo, cercano al movimiento carismático y nombrado apenas dos años antes como obispo de Fortaleza, con la orden explicita de la Santa Sede de reorganizar la diócesis, desencadena una fuerte presión mediática, manejada por eclesiásticos, quienes exigían que se nombrara como obispo a uno de los obispos adjutores de Arns, el obispo de Mariana y ex presidente de la Conferencia Episcopal Brasileña, Mons. Luciano Mendes De Almeida.

· 28 de julio. La Congregación para el Culto Divino publicó una "Instrucción general del Misal Romano" que funge como Introducción a la nueva versión del Misal. En ella se recuerda, de frente a algunos casos de abuso, que los laicos no pueden acercarse al altar antes de que el celebrante haya sido comunicado; no pueden poner en la patena las hostias consagradas; que deben recibir la patena de manos del sacerdote y no tomarla directamente del altar; que el sacerdote no puede dejar el altar para darles la señal de la paz a los fieles.

· Septiembre 2000. Deja de publicarse la revista "Segno Siete" de la Acción Católica Italiana, que en varias ocasiones había expresado posiciones divergentes a la enseñanza de la Iglesia en temas políticos, eclesiales y morales.

· 30 de Noviembre. La CDF, con una notificación, obliga la retractación del teólogo austriaco Reinhard Messner, quien había sostenido que en caso de conflicto, es siempre la tradición la que debe ser corregida por la Escritura y no la Escritura, la que debe ser interpretada a la luz de una tradición sucesiva (o de una decisión magisterial).


2001

· 22 de febrero. La CDF, con una Notificación, obliga al teólogo redentorista español P. Marciano Vidal a retractarse de sus puntos de vista sobre la anticoncepción, el aborto, la homosexualidad, que no son los de Cristo.

· La CDF inicia una investigación a las teorías del P. jesuita Roger Haight, de cuyos escritos surgen criterios cristológicos ambiguos.

· La Santa Sede prohíbe a sor Joan Chittister, teóloga benedictina estadounidense, participar en junio, en Dublín, a la Conferencia de la red mundial para la ordenación de las mujeres. Pero ella no obedece la orden del Papa.

· Con una Notificación (17 de septiembre) los cardenales Ratzinger, Medina Estévez y Darío Castrillón Hoyos (prefecto de la Congregación por el Clero) niegan la posibilidad de ordenación a la mujer-diácono. El documento se interpreta, por algunos, como una referencia indirecta es hacia Mons. Samuel Ruiz, que en la diócesis mexicana de San Cristóbal de las Casas había ordenado alrededor de cuatrocientos diáconos casados, acompañados al altar, en la ceremonia de ordenación, por sus mujeres, que no habían sido consagradas.

· En la exhortación apostólica Ecclesia in Oceanía, el Papa aclara a los obispos de Oceanía, sus dudas, presentadas en el Sínodo de 1998, acerca de la actitud hacia los divorciados vueltos a casar El 25 de diciembre, el Santo Padre acoge de nuevo a la plena comunión con la Iglesia a los sacerdotes brasileños que se habían vuelto pseudo tradicionalistas y que, debido al clima imperante en la iglesia brasileña, habían llevado con ellos a toda la diócesis de Campos. Estos sacerdotes habían sido excomulgados por ser "secuaces" del obispo cismático Marcel Lefebvre, quien había ordenado obispos de manera ilícita. Una vez confirmada la plena comunión, el Papa nombra obispo de la diócesis a Mons. Licinio Rangel, quien había hecho la petición de reconciliación y le autoriza celebrar la misa de acuerdo al misal de Pío V. Fue un gesto de gran significado ecuménico, que algunos medios interpretaron como un intento de reforzar el diálogo con las iglesias orientales.

· El fraile menor franciscano suizo Josef Imbach, docente de teología fundamental en la Pontificia Facultad de teología de San Buenaventura de Roma es obligado a dejar su cargo a causa de los comentarios de la CDF a un libro escrito por él en el que pone en discusión la historicidad de los eventos milagrosos contados en el Nuevo Testamento. Con un Monitum del 5 de julio el Card. Ratzinger anuncia la excomunión (a menos que hubiera un arrepentimiento - que no hubo - antes del 22 de julio), de siete mujeres que el 29 de julio, en un buque que navegaba el Danubio entre Austria y Alemania, se habían hecho ordenar por un obispo argentino ya excomulgado.

· Un comunicado (17 de octubre) de la Comisión Teológica Internacional, presidida por el cardenal Ratzinger sostiene que razones teológicas e históricas impiden la ordenación de mujeres diaconisas. Algunos medios de la disidencia intraeclesial, interpretan este comunicado como una referencia a las declaraciones confusas de algunos cardenales, como Carlo María Martini, el ex arzobispo de Florencia, Silvano Piovanelli y el alemán Karl Lehmann, obispo de Maguncia.

· El 22 de Noviembre, el abad de Montevergine, P. Giovanni Tarcisio Nazzaro, emite, contra el P. Vitaliano Della Sala - un controvertido sacerdote de 39 años, señalado por su actividad como partidario de los socialistas, de los comunistas y de los "anti-globalización"- un decreto (precedido por dos amonestaciones canónicas en el año 2000 y 2001) en el que se le comunica la remoción de sus funciones como párroco de la parroquia de San Giacomo a Sant´Angelo a Scala (Avellino, Nápoles). En el comunicado, fuertemente apoyado por la Santa Sede, el P. Nazzaro implora al sacerdote rebelde a cesar su público disenso del Magisterio de los pastores y de la Sede Apostólica, a interrumpir la frecuencia de sus visitas a centros y asociaciones que se distinguen por la difusión de ideas contrarias a la doctrina de la Iglesia y le invita a arrepentirse de haber descuidado sus deberes parroquiales. El cura se rebela y reacciona clausurando la entrada de la iglesia parroquial y procede a boicotear las iniciativas del nuevo párroco.


2002

. El 8 de diciembre de 2002, el Consejo Pontificio por la Familia, con el prólogo del prefecto del dicasterio, el cardenal Alfonso López Trujillo, presenta "Lexicón. Temas ambiguos y discutibles sobre familia, vida y cuestiones éticas", un tomo en el cual expresa y argumenta con autoridad y eficacia, la doctrina propuesta por el Magisterio del Papa, sobre todos los problemas discutidos al interior de la Iglesia por la red de teólogos rebeldes (contracepción, divorcios, homosexualidad, relaciones entre principios éticos cristianos y legislación civil).

· 16 de mayo. El cardenal Medina Estévez, prefecto de la Congregación por el Culto Divino, en una carta del 16 de mayo sostiene que es "absolutamente no aconsejable", "imprudente" y "arriesgada" la ordenación sacerdotal de homosexuales.


2003

· La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica comunica (15 de enero) a los Superiores y a las Superioras generales que la CDF pidió excluir a los transexuales de la vida consagrada.

· 25 de enero. Con un decreto de la CDF , emanado "por el Sumo Pontífice Juan Pablo II, con suprema y final decisión sin alguna posibilidad de apelación" - don Franco Barbero de la Comunidad de Base de Pinerolo es suspendido del estado clerical. Lamentablemente el sacerdote, a pesar de repetidas advertencias de su obispo, había repetida y públicamente bendecido "matrimonios" de homosexuales y había predicado una rebelión generalizada contra la Iglesia de Cristo en particular entre la Comunidad Sediciente "de base". Tristemente, la condena no consigue el efecto deseado dentro de la comunidad de base.

· En la "Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos", en la audiencia celebrada el miércoles, el Papa reafirma que sólo el primado de Pedro es el garante de la unidad.

· La CDF propone y obtiene, de la Conferencia Episcopal Española, un comunicado en el que se informa que las tesis acerca de Jesucristo contenidas en un libro del teólogo Juan José Tamayo, contienen graves errores doctrinales.

· Ratzinger confirma la excomunión a las mujeres-sacerdotes ordenadas en Austria.

· 3 de junio. El cardenal Ratzinger, con las "Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales", les pide a los parlamentarios católicos que impidan de cualquier manera la aprobación de leyes que admitan cualquier equiparación entre matrimonio y unión de personas del mismo sexo.

· 17 de abril Con la encíclica Ecclesia de Eucharistia, el Papa reafirma la doctrina de la "transubstanciación" formulada por el Concilio de Trento y prohíbe toda "intercomunión" -la participación de los protestantes a la comunión durante la Santa Misa, y de los católicos a la cena de los protestantes- con las iglesias originadas en la revuelta protestante. La encíclica reitera que los católicos divorciados y vueltos a casar no pueden acercarse a la Eucaristía; y lamenta los abusos que, desde el post-Concilio, se hacen en materia litúrgica.

· 24 de mayo. En nombre del Papa, el Card. Castrillón Hoyos, celebra, en la Basílica de Santa María la Mayor, la Santa Misa bajo el rito de San Pio V, para la comunidad "tradicionalista" que permanece fiel a la Sede Apostólica.
4 de junio. Es suspendido a divinis el P. Bernard Kroll, que con ocasión del primer Kirchentag ecuménico de la historia, había celebrado, el 31 de mayo, ante más de 2500 personas, una especie de misa con pastores protestantes, distribuyendo la comunión a fieles luteranos y tomando el pan y el vino de la cena evangélica de la iglesia protestante de Getsemaní, situada en Berlín.

· Junio. El Pontificio Consejo para la familia es denunciado por los exponentes radicales-liberales italianos por haber publicado el Lexicón, términos controvertidos de la familia, de la vida y cuestiones de bioética (EDB) en el que aparece justificada, tanto a la luz de la razón, como de los textos del Magisterio, la desaprobación de la homosexualidad.

· El 7 de octubre, Mons. Keith Patrick O´Brien de Edimburgo, Escocia, a punto de recibir el nombramiento cardenalicio y haciéndose objeto de numerosas calumnias en la prensa, recitó una solemne profesión de fe en la que reitera el celibato sacerdotal obligatorio, la inmoralidad de los actos homosexuales y la plena adhesión al Magisterio de la Iglesia sobre la anticoncepción.

· El 19 de octubre el nuncio vaticano para Venezuela, Mons. André Dupuy, condena el régimen socialista de Hugo Chávez en una intervención en el periódico "El Nacional" y definiendo como una tragedia humana la situación por la cual atraviesa el país.

· También el 19 de octubre, los cardenales Martino y Herranz, señalan que estamos de frente a una ola de fundamentalismo laicista que trata de hacer del laicismo (no de la laicidad) la religión del estado, con el peligro de instaurar una forma de totalitarismo laico.

· El 22 de noviembre del 2003, sale a la luz un escrito del Papa por el centenario del Motu Proprio Sobre las preocupaciones en la música sacra. El Pontífice habla de la necesidad de purificar las expresiones de estilo "innovadoras" que no van en consonancia con la solemnidad y grandeza del acto que se celebra. Nos dice que se deben respetar criterios específicos tales como la búsqueda de expresiones musicales que respondan a la necesaria participación de toda la asamblea en la celebración y que eviten, al mismo tiempo, cualquier concesión a la frivolidad o superficialidad. Ratifica al canto gregoriano como el modelo supremo de la música sacra.

· El 4 de diciembre, se publica la carta apostólica Spiritus et Sponsa, del Papa Juan Pablo II, por el XL Aniversario de la Constitución conciliar sobre la liturgia. En ella se recuerda la seriedad necesaria de los ritos litúrgicos y advierte que no respetar las normas litúrgicas conduce a abusos graves, que oscurecen la verdad del misterio y crean confusión y tensión en el Pueblo de Dios. El Papa pide también que sea cultivada en el interior de las comunidades la experiencia del silencio, excelente forma de participación activa en la liturgia recomendada por el Concilio.


2004

· El 25 de marzo la Congregación para el Culto Divino Educación publica la instrucción "Redemptionis Sacramentum", un documento sobre algunas cosas que deben observarse y evitar acerca de la Santísima Eucaristía. Los fieles que vean estos abusos están autorizados para denunciarlos al obispo o la Santa Sede.

· El 31 de mayo, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó la Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y el mundo en la que, entre otras cosas, confirmó la diferencia entre los sexos y refutó la teoría de género, la base teórica de la legitimidad de las llamadas "uniones homosexuales".

· 20 de junio. El P. Fabrizio Longhi es removido de la parroquia de María Santísima Asunta en Rignano Garganico (Diócesis de San Severo), quien, en la noche del 24 de diciembre, había confiado la tarea de dar la homilía a Pasquale Quaranta, periodista y miembro militante del movimiento gay. • Julio. Fuentes periodísticas revelan la existencia de una carta dirigida al Arz. de Washington, Mons. Theodore McCarrik, y al presidente de la Conf. Episcopal, Mons. Wilton Gregory, que contiene la prohibición total de la Congregación para la Doctrina de la Fe para dar la comunión a políticos católicos estadounidenses que apoyan el aborto.

· En Septiembre, en la diócesis vasca de Deusto-San Ignacio, en Bilbao, es removido y destituido el sacerdote Aitor Urresti, vinculado con el movimiento "Somos Iglesia". D. Aitor fue el autor de los errores en materia moral, propios de ese movimiento, sobre la conducta privada y pública de las personas homosexuales.

· El 7 de octubre, al concluir el año especial dedicado al Santo Rosario, el Santo Padre señala el Año de la Eucaristía. En la carta apostólica Mane nobiscum Domine, el Papa, regresa al centro del drama de todo su pontificado: ¡Un gran misterio, la Eucaristía! Misterio que ante todo debe ser bien celebrado. La Santa Misa es el centro de la vida cristiana, y en todas las comunidades debe ser celebrada con dignidad, de acuerdo con las reglas establecidas". Reclama el énfasis que debe darse a los momentos de silencio, tanto en la celebración como en la adoración eucarística. Es necesario que la manera de tratar a la Eucaristía de parte de los ministros y los fieles se caracterice por un profundo respeto.


2005

· El 9 de enero, el Nuncio Apostólico en Brasil, Mons. Lorenzo Baldisseri , pide a Dom Pedro Casaldáliga, popular obispo "de base" y guerrillero en São Félix do Araguaia en Brasil, que abandone la ciudad antes de la llegada de su sucesor.

· El 10 de enero, en el mensaje al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, el Papa antepone a todos los demás problemas de la humanidad, incluso el hambre, "el desafío de la vida." Enlistando los factores que componen una "cultura de la muerte": el aborto, la inseminación artificial, la clonación, la eutanasia, las uniones homosexuales y las uniones de hecho, el Papa afirma que "el Estado tiene como tarea principal precisamente la protección y promoción de la vida humana."

· El 13 de enero, el Santo Padre recibió y felicitó al presidente de la Región de Lazio, Francesco Storace, miembro honorable de la derecha política italiana, y expresó su "profunda satisfacción por la aprobación del Estatuto de la Región Lazio, que hace hincapié en el papel de Roma como el centro del catolicismo, reconoce explícitamente la primacía de la persona y el valor fundamental de la vida. Asimismo, reconoce los derechos de la familia como sociedad natural fundada sobre el matrimonio y se propone apoyarla en el cumplimiento de su función social.

· El 24 de enero, recibió a los obispos españoles en visita ad limina, el Papa denuncia el contexto social se está convirtiendo en una mentalidad inspirada en el laicismo, ideología que lleva gradualmente, más o menos conscientemente, la restricción de la libertad para fomentar la ignorancia o el desprecio de lo religioso, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponiéndose a su expresión pública.

· El 7 de febrero, la Congregación para la Doctrina de la Fe da aviso de la condena del libro Jesús Símbolo de Dios, escrito por el padre Roger Haight, SJ, que implica la negación de la misión salvífica universal de Jesucristo y, por tanto, de la misión de la Iglesia de anunciar y comunicar el don Cristo como el Salvador de todos los hombres.

· El 21 de febrero, en un mensaje a la Academia Pontificia para la Vida, el Santo Padre reitera firmemente la condena del aborto, la inseminación artificial, la eutanasia y señala que "la salud no es un bien absoluto"

· El 22 de febrero, es suspendido a divinis, por seis meses, don Vitaliano Della Sala, sacerdote italiano de la parroquia de San Angelo una Scala, por participar en eventos junto con comunistas y anti-globalización.

Lucrecia Rego de Planas
lplanas@catholic.net

martes, abril 26, 2011

LA RAMERA DE BABILONIA

Una respuesta objetiva al libro: Babilonia, misterio religioso

 

  

(Para ver la edición en power point pulsa sobre la imagen para descargar, si no comienza la descarga con el boton derecho y guardar destino como)

 

 Por: Joel Adán Domínguez

 

Este tema, me lo habría saltado puesto que es inútil tratar con personas que nos dicen cosas ofensivas cuando ya no saben que mas decirnos o se han quedado sin argumentos para contestar alguna cuestión nuestra, pero también es mi deber, y nuestro deber como cristianos católicos no quedarnos callados ante quien cree estar en la verdad a costa de ofender y difamar a la Iglesia de Cristo.

 

Los hermanos separados no solo nos atacan con cosas doctrinales, sino que nos ofenden al achacarnos cosas del paganismo y satanismo, para con esto pretender decir que la Iglesia Católica no es mas que paganismo y satanismo disfrazado de cristianismo.

 

No trates de dialogar con personas que lleguen a decirnos algo con lo que a continuación vamos a ver, a este tipo de hermanos que se consideran “cristianos” es mejor despedirlos y desearles con todo el corazón, que algún día encuentren a Cristo: El Príncipe que da la paz interior a todo el que le encuentra, ese que no ofende, que no odia, y que no difama.

 

Tal vez dirás que me estoy contradiciendo con “no quedarnos callados” y a la vez te invito a no dialogar con ellos, pero no, no debo quedarme callado ante tus dudas, o las dudas que hayan sembrado en ti a causa de lo que vamos a ver a continuación, pero dialogar de esto con algún hermano separado es inútil “al demonio no se le responde, se le ignora” y esto no porque los hermanos separados que nos saquen estos ataques sean el demonio, esto de ninguna manera, pero la mentira y el odio que divulgan ya sabemos de quien viene. Este tipo de ataques es común entre personas que no pueden demostrar que su Iglesia es la Iglesia de Cristo, no tienen una base doctrinal, y lo único que les queda es la difamación.

 

ATENCIÓN: este subtema es mi interpretación de las escrituras, pues el tema de la ramera del Apocalipsis es tocado por varios apologistas católicos desde otra perspectiva, es decir: si el Apocalipsis fuese escrito en los años 70 d.C. la ramera tendría que ser por fuerza Jerusalén, pero si el Apocalipsis fue escrito en los años 90 d.C. entonces la ramera del Apocalipsis es Roma. Debido a que no sabemos de manera exacta en qué tiempo fue escrito, me tomo la libertad de llevar mi argumentación desde la perspectiva de los años 90 d.C. debido a que muchos exegetas y estudiosos bíblicos lo han fechado en ese tiempo, pero no quiero decir que los demás apologistas estén equivocados. Ya que las dos ciudades tuvieron una historia parecida (la devastación, el comercio, las vestiduras de los altos mandatarios, etc.), no sabemos exactamente qué ciudad puede ser la ramera de Babilonia, pero mostraré las pruebas del porqué la Iglesia Católica no puede ser la ramera de Babilonia aunque fuese Roma, la ciudad que provocó la ira de Dios, según el Apocalipsis.

 

 

LA   RAMERA   DEL    APOCALIPSIS

 

 

Es común oír entre los hermanos separados decir que la Iglesia Católica es la prostituta del Apocalipsis, esto significaría que la Iglesia Católica es la ayudante de Satanás para acabar con los “cristianos”.

 

El Apocalipsis es un libro lleno de símbolos muy difíciles de entender, sobre todo porque no vivimos en la época que se escribió, de esta manera los hermanos separados pueden interpretar lo que quieran y como quieran, al fin y al cabo siguen defendiendo la libre interpretación de la Biblia y lo que interpreten no importa, aunque difamen a quien sea, para ellos no importa. Así, algunos (no todos los que proclaman la libre interpretación de la biblia) han llegado a la conclusión que el Apocalipsis es un libro que advierte sobre la venida de una gran ramera que ayudará a Satanás a acabar con el cristianismo, en concreto: La Iglesia Católica. Vamos a comenzar a ver los puntos sobre la ramera del Apocalipsis y todo lo compararemos con la historia y el sentido común, algo que les falta mucho a los hermanos separados.

 

Cuando Juan comienza a escribir el Apocalipsis, dice que va a escribir… lo que ha de suceder pronto (Ap 1,1)… el tiempo está cerca (Ap 1,3), por lo tanto de aquí debemos empezar a tratar este tema, pronto y cerca no significan 20 siglos, o sea, que a lo mucho serían en los dos siglos venideros, concretamente en el siglo II y III. Por lo tanto, la ramera que apareció en el libro del apocalipsis ya debió de haber caído.

 

El imperio romano, nunca pretendió ser una Iglesia de Cristo por lo que descartamos que la ramera tendría que ser una Iglesia falsa, puesto que la única Iglesia cristiana que existía en ese tiempo, era la que Ignacio de Antioquia, Ireneo de Lyon y Clemente de Alejandría llamaban Católica, los únicos que pretendían ser Iglesia cristianas eran los pequeños grupos herejes pero en realidad nunca fueron iglesias, sino eso, grupos herejes y gnósticos, pero los paganos romanos, nunca pretendieron ser una Iglesia de Cristo, muchos hermanos separados dicen que la ramera tendría que ser una Iglesia falsa, pero no, no pueden comprobar algo que no fue ni existió y que tampoco lo dice el apocalipsis, eso lo sacan de su imaginación, la única Iglesia que existió hasta el siglo XVI era la Iglesia Católica. Si no, que nos den algún nombre de algún líder de “otra Iglesia cristiana” y sus fieles cristianos, no pueden demostrar que existió otra Iglesia paralela al tiempo de la Iglesia Católica con todo y sus pastores porque simplemente no los hubo.

 

Vamos a ver el texto central de la ramera del Apocalipsis y luego pasemos a interpretación.

 

Ap 17,1-3. Entonces vino uno de los siete ángeles que llevaban las siete copas y me habló: ven te voy a mostrar el juicio de la célebre prostituta, que se sienta sobre grandes aguas, con ella fornicaron todos los reyes de la tierra, y los habitantes de la tierra se embriagaron con el vino de su prostitución… y vi una mujer, sentada sobre una bestia de color escarlata, cubierta de títulos blasfemos; la bestia tenía siete cabezas y diez cuernos

 

Ahora bien, las siete cabezas para una mejor identificación de esta ramera san Juan dice que son siete colinas o montes (Ap 17,9), sabemos que Roma era conocida como la ciudad de las siete colinas, en ella están las colinas llamadas: Palatino, Quirinal, Capitolino, Viminal, Celio, Esquilino y Aventino,[1][1] pero la ciudad del Vaticano, donde fue levantada la sede de la Iglesia Católica desde el siglo IV no es parte de Roma aunque así le mencionemos por su cercanía. En la antigüedad, el Vaticano donde se levantó la sede de la Iglesia romana era un panteón en las afueras de la ciudad de Roma, donde se enterraron a muchos mártires cristianos incluidos Pedro y Pablo, aunque hoy el Vaticano fue alcanzado por la población de la cuidad de Roma, no está ni en medio de las siete colinas, el Vaticano no es una ciudad de siete colinas, sino que es una sola colina (Colina vaticana) que no forma parte de las siete colinas que identificaban a la sede de la ramera. Nuestra Iglesia se llama la Iglesia de Roma, porque desde el siglo I con Pedro y Pablo se comenzó la predicación a los habitantes de allí, pero hoy no tiene la cede en Roma, sino en el Vaticano, que hoy es un estado independiente de Italia.

 

 

 

 

Fijándonos en el fanatismo de muchos hermanos, cuando afirman que la Iglesia instaurada en Roma es la ramera del Apocalipsis vemos que no tiene un pelo de objetividad, pues esto es ignorar que Pablo estaba en la Iglesia de Roma, podemos leer Hch 28 (y olvidan también la carta a los romanos), y vemos que entonces suponiendo lo que dicen los hermanos, Pablo fue de los que comenzaron con la ramera, es decir, la Iglesia de Roma, pues cuando Juan escribe el Apocalipsis en los años 90, la Iglesia de Roma ya estaba fundada desde antes del año 60, y entonces bíblicamente Pablo sería cómplice de ella. En Roma cuando el emperador Constantino dio libertad de culto a los cristianos, mandó a construir un templo sobre la tumba de Pedro, ahí se instaurarían los obispos de Roma, mientras Constantino se quedaría por un tiempo en Roma antes de cambiar de capital a Constantinopla.

 

Los reyes que fornicaron con la ramera son muchísimos, como los hunos y asirios, pero el mejor ejemplo es el de los Herodes, y todos aquellos que de Roma obtenían su poder y riquezas, la manera de su fornicación es el aceptar el culto a los dioses romanos, entre ellos el mismo el culto al cesar.[2][2] Hoy los hermanos separados nos muestran fotos de el papa saludando a algunos presidentes, pero volviendo a ver que lo que Juan escribiría se habría de cumplir pronto (Ap 1,1) (Ap 1,3) no se puede aplicar de ninguna manera al papa, no por que los mandatarios del mundo visiten al papa quiera decir que aceptan a nuestro Dios, ellos van como mandatarios y ven al papa primeramente como un jefe de estado más que como una autoridad religiosa.

                                                                                                               

Ap 17,4-5… la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, resplandecía de oro, piedras preciosas y perlas, llevaba en su mano una copa de oro llena de abominaciones, y también las impurezas de su prostitución, y en su frente un misterio: Babilonia la grande, la madre de las prostitutas, y de las abominaciones de la tierra…

 

El tipo de vestimenta que usa la ramera, el morado y rojo fuerte (púrpura y escarlata), era el tipo de vestimenta que utilizaban los cesares y su senado, utilizaban una túnica blanca con vivos en rojo o morado

 

 

, para apoyar que la ramera del Apocalipsis sea la Iglesia Católica nos muestran las fotos, cuando las vestiduras litúrgicas son rojas y moradas, para  ejemplo veamos las siguientes fotos:

 

 

 

En estas fotos, vemos a los cardenales de escarlata, y en la otra de púrpura al papa y a dos obispos, estas vestimentas son litúrgicas, pero a los hermanos fanatizados se le olvida que en la Iglesia utilizamos, también el verde y el dorando, y la túnica de todos los sacerdotes es blanca (el color oficial de la Iglesia) La bandera del Vaticano es blanca con amarillo. Las vestimentas que se muestran en las fotos no son predilectas, pues cambian según el tiempo de las celebraciones, la mayor parte del año se celebra misa en color verde, y los sacerdotes comúnmente andan con una sotana negra.

 

Así que, a los hermanos les faltaron muchos colores, y como solo coincidieron dos, ya somos para ellos la ramera del Apocalipsis. Se les olvida que al papa lo vemos diario de blanco, y solo cuando celebra una misa, se pone una túnica de color morado o verde que son las más utilizadas, también se utiliza el azul en fiestas Marianas. También la dorada, y el color rojo (escarlata) lo utilizan en semana santa, o en la fiesta del Espíritu Santo, o en una celebración conmemorando a los mártires.

 

Los cesares y cenadores romanos no andaban de otro color que no fuera blanco con rojo o blanco con morado, de esta manera era como identificaban a la Roma imperial, la ramera. Así que todo esto de las vestimentas no es más que fanatismo

 

 

.

 

También aludiendo a las joyas de la ramera, cabe perfectamente en los sobreadornos de oro y piedras preciosas que portaban los cesares y cenadores romanos, como el pectoral, los añillos, el trono donde se sentaba, corona, collares, y un cetro.[3][3] Esto no tiene nada que ver con el papa y los obispos, pues en las mismas fotos que ellos nos muestran, solo vemos al  papa y cardenales con una cruz y un anillo de oro, que no son lujos sino símbolo de su compromiso con la Iglesia.

 

Todo el oro que pudiéramos encontrar en el Vaticano, está visible en algunos cálices, o platillos para la Eucaristía, no todos los cálices son de oro, pues la gran mayoría de los cálices que hay en todos los templos católicos son de cobre o bronce, y aunque suponiendo que todos fueran de oro ¿Qué ventaja económica tienen? El papa no los puede vender para comprarse aviones ni yates como varios pastores protestantes, absolutamente ninguna ventaja económica podrían representar, pues son para el culto, no para hacer fiestas de 72 mil dólares (saludos a Benny Him). Tan solo hay pastores y congregaciones protestantes mucho más ricos que la Iglesia del Vaticano, estos solo para dar un ejemplo son: Edir Macedo fundador de la Iglesia “Pare de sufrir”, también los testigos de Jehová han creado un imperio comercial de revistas, no se puede negar el potencial económico adquisitivo de los mormones, levantan templos en pocos meses mientras que para nosotros nos lleva años en construir con limosnas apenas un templo modesto, la luz del mundo capta millones de pesos de diezmo en tan solo la peregrinación anual del 14 de agosto. Y que decir del pastor José Luis de Jesús Miranda, que haciéndose pasar por Jesucristo tiene recaudados millones de dólares en su cuenta con puros donativos y diezmos.

 

También hay diócesis católicas que tienen más capital que el Vaticano, y el Vaticano no puede exigir dinero alguno de las diócesis, pues las ofrendas de misa no van a parar al Vaticano. Pura difamación traen los

los hermanos separados al decir que somos la Iglesia más rica del mundo.

 

Ap 17,6-7… Y vi que la mujer se embriagaba con la sangre de los mártires de Jesús, y me asombré grandemente al verla. Pero el ángel me dijo ¿Por qué te asombras? Voy a explicarte el misterio de la mujer de la bestia que lleva, la que tiene siete cabezas y diez cuernos.

 

El que sepa un poquito de historia sabe que durante los siglos I, II y III se estima que murieron más de 300 mil cristianos a causa de las persecuciones de los emperadores romanos y sanedrines judíos, pero los hermanos dicen que los mártires son los que causó la inquisición. A quien dice esto le notamos varias cosas erróneas:

 

1.- La Inquisición de la Iglesia no mató a ningún cristiano, no había cristianos como los protestantes sectarios hasta por lo menos 1600 años cuando comenzaron a aparecer las primeras sectas cristianas, no los había, sino que había grupos herejes. Los lolardos, fundados por John Wycliff no eran cristianos, eran herejes y si fueron reprendidos por la inquisición pero ninguno fue condenado, ni el mismo John Wycliff fue condenado a muerte por hereje,  profesar el panteísmo como lo hacían ellos es herejía grave. Por lo tanto, no se consideran como Iglesia cristiana. La primera Iglesia cristiana que nació después de la Iglesia Católica es la luterana, fundada por Lutero por supuesto.

                                                  

2.- Entonces todos los miles de cristianos que murieron en los tres primeros siglos son ignorados a propósito por los hermanos separados para pretender cumplir la profecía de Ap 17,6 con la Inquisición de la Iglesia Católica.

 

3.- También ignoran que los protestantes hasta el siglo XVIII tuvieron inquisición, y no solo mataban herejes y brujas, sino cristianos Católicos (ver subtema - La inquisición protestante).

 

Por lo tanto, volviendo a tomar en cuenta que debería de suceder pronto, esos mártires mencionados son específicamente los mártires de los tres primeros siglos, no la inquisición que apareció doce siglos después. Fueron hechos mártires por el imperio romano y los judíos, y no por la Iglesia que fundaron Pedro y Pablo en Roma. El decir que esa profecía de los mártires se cumple con la inquisición es ignorarlos, esperemos que precisamente por ignorancia y no por malas intenciones.

 

A esto pongo las afirmaciones de varias enciclopedias.

 

-          Durante varios siglos, dado que el movimiento cristiano creció por todo el imperio, las iglesias regionales fueron perseguidas cada cierto tiempo, y los cristianos fueron martirizados.[4][4]

-          El cristianismo alcanzó a Roma con aquella famosa frase que nos pintó la multitud considerable de mártires cristianos que allí sufrieron con la persecución de Nerón… Durante todo el siglo III se propagó el cristianismo por todo el imperio Romano, al extremo de infundir fuertes recelos a los emperadores, al comenzar el siglo IV se desarrolló la terrible tragedia de que el imperio Romano hizo el último esfuerzo por ahogar en sangre la fe en Jesucristo.[5][5]

-          Las persecuciones de algunos emperadores romanos contra la nueva fe acrecentaron el prestigio del cristianismo. El paganismo se estaba vaciando de contenido moral, poco a poco fue quedando rezagado… Tras el edicto de Milán, promulgado por Constantino en el año 313, la Iglesia poco a poco fue expandiéndose… Las persecuciones de los emperadores Nerón, Decio, Valeriano y Diocleciano tuvieron especial repercusión en…[6][6]

 

-          Las primeras persecuciones sufridas por los cristianos tuvieron mucho de “pogroms”: expresaban odio hacia ellos, considerados “el oprobio del ser humano”, el estado romano solo intervino para mantener el orden. Todo cambió en el siglo II cuando en virtud de un edicto de trajano, ser cristiano constituyó un delito penado con la muerte: la negativa de adorar a los dioses protectores de Roma y a reconocer a los emperadores como dios, se convirtió en la acusación capital… Estas persecuciones causaron mártires en todos los estratos sociales.[7][7]

-          En Roma, Nerón fue el primero en bañar con sangre la fe naciente. Pedro fue atado por otro cuando fue puesto en la cruz[8][8]

 

Hay un abrumador fundamento histórico en todas las enciclopedias, que son la única fuente confiable que podemos tomar y no especulaciones de los hermanos separados, y quedó demostrado que la sangre de los mártires no fueron por una Iglesia falsa, sino por un imperio que adoraba al Cesar, y no pretendía ser una Iglesia. Ahora bien, estos mártires no solo tienen fundamento histórico sino también bíblico, los hermanos han de desconocer que el primer mártir se llamó Esteban (Hch 7,57-60) y no fue martirizado por ninguna Iglesia de Roma sino por judíos. Ahora bien, sabiendo que el evangelio de Cristo apenas se difundía, el demonio fue a hacerles la guerra a los cristianos (Ap 12,17) ¿De qué otra manera podría pretender acabar con ellos? Claro está que matándolos para que no difundieran el evangelio y provocar miedo a quienes quisieran aceptarlo, no se puso a hacerles la guerra doctrinalmente, eso sería absurdo, y entonces si pensaríamos en una Iglesia muy falsa. También véase todo el libro de los hechos para mas “fundamento bíblico” de persecuciones a cristianos y no precisamente por una Iglesia de Roma como lo pretenden los hermanos, sino por judíos y casi al final del libro por romanos. Aquí unos pequeños ejemplos (Hch 5,33) (Hch 12,1-3) (Hch 23,12) (Mt 23,34) (Hch 25,3-8) (Hch 28,18).

 

Ap 17,8-11… La bestia que has visto, era y ya no es, y va a subir del abismo pero camina hacia su destrucción. Los habitantes de la tierra cuyo nombre no fue escrito desde la creación del mundo en el libro de la vida, se maravillan al ver que la bestia era y ya no es, pero que reaparecerá. Aquí es donde se requiere sabiduría, las siete cabezas son siete colinas sobre las que se sienta la mujer, son también siete reyes…

 

La Bestia, cuyo nombre es Nerón Cesar primer perseguidor de los cristianos en Roma, tema que trataremos más adelante, al momento de su suicidio los paganos creían en su resurrección, o sea, que reaparecería, esto sucedió no con una resurrección por supuesto, sino que sus sucesores hicieron lo mismo que Nerón, esto es, perseguir a los cristianos, un terrible gusto que heredaron desde Nerón.

 

Juan haciéndose provecho de esta leyenda entre los romanos, y que sabían los cristianos, le atribuye todo y cuanto Nerón era a sus sucesores en el trono. Por eso argumenta: reaparecerá.

 

Las matanzas de cristianos en el coliseo causaba la maravilla de los habitantes de la tierra, ver las luchas entre animales y cristianos que no estaban acostumbrados a las batallas, era una maravilla para las mentes paganas de ese tiempo. Todo un deleite que embriagaba a mentes tan perversas.

 

Los siete reyes que menciona, son los siete emperadores que habían gobernado Roma, los nombres de los siete emperadores que habían terminado su gobierno cuando Juan escribía el Apocalipsis eran:

 

·         Augusto (27 a.C. – 14).[9][9]

·         Tiberio (14 – 37).

·         Calígula (37 – 41).

·         Claudio (41 – 54).

·         Nerón (54 – 68).

·         Tito Vespasiano (69 – 79).

·         Tito (79-81).[10][10]

 

Ap 17,12… los diez cuernos que has visto son diez reyes, que no han recibido aún el reino, pero que con la bestia, recibirán potestad real solo por una hora…

 

De la misma manera Juan declara en manera explicada, que los diez cuernos son diez reyes que aun no gobernaban, si tomamos en cuenta que Juan terminó el Apocalipsis durante el reinado de Domiciano entre los años 95 y 96, entonces los siguientes diez reyes que deberían tomar la potestad de la gran ramera son:

 

·         Marco Coceyo (96 -98).

·         Trajano (98 -117).

·         Adriano (117 -138).

·         Antonio Pío (138 -161).

·         Marco Aurelio (161 -180).

·         Lucio Cómodo (180 -192).

·         Lucio Septimio Severo (193 -212).

·         Marco Caracalla (212 -217).

·         Decio (249 -251).

·         Diocleciano (284 -305).[11][11]

 

Como vemos, contándolos nos da exactamente el número de diez hasta que se terminaron las persecuciones. Entre los años 217 y 284, sólo hubo un emperador elegido, debido a que el imperio ya se comenzaba a tambalear, fue cuando vino una severa crisis a Roma, y guerras en las provincias, entre ese tiempo sólo Diocleciano subió al poder con el fin de restaurar el imperio, pero solo lo logró por un corto tiempo, falleció en el 313. Otra cosa de notar, es que Constantino sería el cuerno (rey) numero 11, entonces Constantino ya no encaja entre los mencionados como participes de la Ramera, pues lo primero que hizo fue dar fin a las persecuciones, con esto se daba por terminada la ley contra los cristianos que habían sostenido los diez anteriores, por eso ya no fue tomado como un emperador malo, al igual que sus sucesores. Como podremos darnos cuenta, el gobierno por “una hora” (Ap 17,12) es el poco tiempo que duró cada emperador en el gobierno. Todo encaja perfectamente en el lenguaje simbólico del Apocalipsis. Pero en el fanatismo aplicado a la Iglesia Católica no hay manera de comprobar nada. Los diez cuernos pueden interpretarse a los varios pueblos bárbaros que habían sido aliados de Roma en todos los ámbitos políticos pero que traicionaron a Roma (Ap 17,16-17).

 

Ap 17,14… estos harán la guerra al Cordero, pero el cordero como es Señor de Señores, Rey de Reyes, los vencerá en unión con los suyos.

 

No hacen falta ningunas pruebas históricas para saber que durante el periodo de persecuciones a los cristianos sometidos se les exhortaba antes de martirizarlos a que aceptaran al Cesar como único rey y señor del mundo a cambió de su vida, pero la valentía de los cristianos, hizo caer los corazones duros de los paganos, que poco a poco harían crecer y a edificar la Iglesia de Cristo. Esto sin duda fue el principio de la caída del imperio romano.

 

Si recordamos, el imperio Romano decayó considerablemente en sus actividades religiosas después de comenzar el siglo III, la Roma de las grandes orgías, ídolos, y espectáculos que atraían a todo el mundo, en un pequeño tiempo se apagaron.

 

Cumplido la venida de los diez reyes que harían la guerra a los cristianos, y con la llegada el edicto de Milán

 

 

en el año 313, se cumple el vencimiento de los cristianos sobre el imperio romano, todavía vivía Diocleciano cuando fue dictado el edicto de Milán, y ese mismo año murió en su ruina. Nada de rebeliones, nada de armas, los únicos que vencieron al imperio romano por armas, fueron los pueblos que en un momento eran aliados del cesar, y estos no eran cristianos.

 

Ap 17,16-17…Los diez cuernos y la misma bestia, planearán maldades contra la prostituta, la arruinarán y la dejarán desnuda, consumirán sus carnes y la consumirán por fuego, porque Dios se vale de ellos para ejecutar su plan… esa mujer que has visto es la gran ciudad, la que reina sobre los reyes del mundo entero.

 

Aquí Juan cambia el tono y el sentido del libro, que ya no se puede interpretar por la línea que íbamos, pues ahora Dios se iba a servir de la bestia y los diez reyes para acabar con la prostitución de Roma, los diez reyes sabemos que habían muerto, pero las alianzas que hicieron con pueblos bárbaros cuando gobernaban roma, todavía existían.

 

Lo único que sabemos por los libros de historia, es que los pueblo bárbaros devastaron Roma, del cual no tenemos el número exacto, pero si tenemos los nombres, entre ellos suenan: vándalos, hunos, sajones, suevos, godos, visigodos, alanos, arios, persas de Palmira, jutos y burgundios. La mayoría provenientes de Alemania (germánicos).

 

Estos en un principio eran aliados de Roma en provincias del propio imperio con el consentimiento de los cesares, fue a partir del siglo III cuando armaron rebelión contra la ciudad, sobre todo los bárbaros germánicos que desde el año 252 comenzarían la destrucción de provincias romanas enteras,[12][12] y en un corto tiempo vendría la caída definitiva de Roma. No cabe duda que Dios se sirvió de los mismos bárbaros que en un tiempo eran aliados de los césares en todos los asuntos, incluidas las matanzas de cristianos, para acabar con la misma ciudad imperial.

 

La consumirán por fuego, significan los grandes incendiarios ocurridos entre los años 252 por los bárbaros germánicos y el 455 por los reyes Alarico, y Atila.

 

La gran ciudad que reinaba sobre el mundo, en ese periodo, nadie duda que fuera Roma.

 

Continuando con la interpretación, el comienzo del capítulo 18, alude a la caída de Babilonia la grande, ya sabemos cómo interpretarlo, así que nos saltamos al versículo 4 donde comienzan las profecías de la lamentación por la gran ciudad y Dios invita a la huida para prevenir al pueblo de Dios que vivía en ese territorio a no ser arrasado junto con los paganos. Dios advierte lo que había de venir antes de la invasión de Roma:

 

Ap 18,4… Salid de ella pueblo mío, para que no se hagan participes de sus plagas…

 

En el año 410 Roma es saqueada por el rey Alarico, después el rey Atila en el 452 y los vándalos también en el año 455, teniendo así su caída. Muchos hermanos como es sabido, piensan que Dios decía que nos salgamos de la Iglesia Católica. Pero esta advertencia no es nada en asuntos religiosos, pues cuando comenzaron la devastación de provincias romanas, se mataron a hombres paganos y cristianos, y lógico que no reconocieron quien era cristiano, sino que iban sobre todos pensando en que eran todos achichincles del emperador. Por eso Dios invitaba a la huida, para no ser arrasado junto con los pecados de los emperadores romanos. Si invita a su pueblo a salir de la ciudad, no era por asuntos religiosos, pues si algunos cristianos fornicaban con la idolatría de la ramera, entonces por lógica no eran su pueblo.

 

Ap 18,9… llorarán los reyes de la tierra, los que con ella fornicaron y se dieron al lujo…

 

Muchísimos reyes de la tierra adoptaron el culto de Roma, esto para obtener sus riquezas, el mejor ejemplo

 

es el del rey Herodes. Varios reinos se vinieron a la ruina por la caída de Roma, pues dependían de ella.

 

Ap 18,10… cuando vean la humareda de sus llamas, se quedarán a distancia horrorizados, ante su suplicio…

 

Cuando cayó el imperio, ningún rey de los que adoptaron el culto romano, se volvieron a acercar a Roma, esto se ve cumplido simbólicamente cuando dice: se quedarán a distancia horrorizados.

 

Ap 18,10… y dirán: ¡Ay, ay, la gran ciudad! ¡Babilonia, ciudad poderosa que en una hora ha llegado tu juicio!

 

Pocos comprendían como una ciudad tan poderosa, tan llamativa a los ojos del mundo, se vino abajo, la lamentación por la ciudad de Roma fue universal, todos los que en ella veían a una ciudad favorecida por los dioses, se había venido abajo en sus pasiones tan rápidamente viendo como los paganos habían adoptando la adoración a un único Señor, y no al emperador, que tenía que ser reconocido como único señor, de lo contrario acarrearían la pena capital.

 

Ap 18,11-15… Lloran y se lamentan por ella los mercaderes de la tierra, porque nadie compra ya sus cargamentos: de oro y plata, piedras preciosas y perlas, lino y púrpura, seda y escarlata, toda clase de maderas olorosas…

 

El comercio de Roma era en el siglo I y II el más poderoso del mundo, fue el principal motivo para que se reconociera a Roma como la nueva Babilonia, todo el mundo se congregaba para comprar lo que es mencionado, las vías rápidas de Roma, y su gran embarcadero, hacían ágil el comercio, es absurdo ver que los hermanos que nos atacan, siguen creyendo que somos la ramera de Babilonia, cuando la Iglesia nunca ha sido un negocio ni se dedica al comercio, la única inversión es en la salvación de las almas. Por eso nos damos cuenta de la difamación, si hoy la ramera de Babilonia existiera, sería absurdo decir que es la Iglesia Católica, puesto que nunca hemos comercializado nada, sino que hoy serían Japón, China o Estados Unidos, o Dubai, New York o Hong Kong como ciudades, se olvidan que después de que cayó el imperio romano nació el feudalismo debido a que se acabaron los tianguis, no hubo comercio por siglos debido a que la Iglesia en ese tiempo lo consideraba inapropiado para los cristianos (Mt 6,19).

 

Ap 18,20-21… Alégrate por ella cielo, y vosotros los santos, los apóstoles y profetas, porque al condenarla a ella, Dios ha juzgado vuestra causa. Un Ángel poderoso, alzó entonces una piedra como una gran rueda y la arrojó al mar, diciendo, así de golpe será arrojada Babilonia la gran ciudad, y no aparecerá ya más…

 

Aquí con cualquier libro de historia de Roma que usted tenga, podrá decir: Amen, el imperio Romano nunca mas fue levantado, el inmenso comercio de Roma nunca mas fue levantado, después de la caída del último perseguidor de los cristianos (Diocleciano) Roma nunca mas fue la misma, todo cambió radicalmente, hasta que desapareció rápidamente, cuando Rómulo Augusto, fue el último de los emperadores romanos. Y aquella ciudad de fornicación, idolatría, matanzas públicas y grandes flujos de comercio, llega a su fin. De esta manera se cumplió la profecía del Apocalipsis: así de golpe será arrojada Babilonia la gran ciudad, y no aparecerá ya más… (Ap 18,21). Los hermanos separados, están acostumbrados a verlo todo de la manera más fantástica posible, sino no tiene chiste, pero no. Cuando los paganos de Roma comenzaban a hacerse cristianos, el pueblo de Roma dejó las orgías como un tipo de culto a sus ídolos, dejó las riquezas, dejó el gran comercio para comenzar a compartir sus bienes cristianamente, dejó el espectáculo de matanzas de animales y humanos como diversión, entonces el imperio religioso se vino abajo por la fe y las obras de los cristianos, su gran amor a Cristo, y su mansedumbre, que fue la causa de que muchos paganos aceptaran el evangelio.

 

-          A partir del siglo II el entramado político imperial comienza a desmoronarse, la grandeza de Roma era mucho más aparente que real...[13][13]

-          Al hacer oficial el cristianismo y fundar Constantinopla, que fue hecha la capital (del imperio) Constantino adelantó la caída de Roma[14][14]

 

 

Fue la definitiva caída de Roma hasta que los bárbaros vándalos acabaron con la ciudad imperial, estos, si por armas, por eso es que Constantino pretendió cambiar la capital del imperio a Constantinopla, si la ramera hoy existiera, entonces su sede tendría que ser Constantinopla y no Roma. Pero la Iglesia del territorio de los romanos, siempre fue la elegida de Dios ¿Cuál otra pudo haber sido mas golpeada por los paganos sino la Iglesia de ese territorio? Esta misma Iglesia que desde el año 107 era la alabada por los cristianos, es esa misma Iglesia que los hermanos separados odian, entonces ¿De parte de quien estarán? ¿Contra quién luchan?

 

San Ignacio de Antioquia, año 107 o 110 d.C. “Epístola a los Romanos”

 

salutación… a la Iglesia que es amada e iluminada por medio de la voluntad de Aquel que quiso todas las cosas que son, por la fe y el amor a Jesucristo nuestro Dios; a la que tiene la presidencia en el territorio de la región de los romanos, siendo digna de Dios, digna de honor, digna de parabienes, digna de alabanza, digna de éxito, digna en pureza, y teniendo la presidencia del amor, andando en la ley de Cristo y llevando el nombre del Padre; Iglesia a la cual yo saludo en el nombre de Jesucristo el Hijo del Padre…

 

San Ireneo, obispo de Lyon, año 180 d.C.  “Adversus Haereses

 

Cap. VII… indicaremos, como la mayor de ellas, y la más conocida de todas, la Iglesia que está en Roma, que fundaron Pedro y Pablo, tiene una tradición que arranca de los apóstoles y que llega hasta nosotros, en la predicación de la fe a los hombres…

 

Tertuliano, año 210 d.C. “de praescriptione haereticorum”

 

Cap. XXVIIIQué bienaventurada es aquella Iglesia de Roma, en la que los Apóstoles depositaron toda su doctrina junto con su sangre, donde Pedro soportó una pasión como la del Señor…

 

 

CONCLUSIONES

 

Concluimos pues las siguientes cosas por las cuales la ramera no puede ser la Iglesia Católica:

 

·         Pronto significa que la ramera del Apocalipsis, debió de aparecer y caer en un periodo no muy largo, por lo tanto, es imposible que la Iglesia Católica sea la ramera, puesto que ya son 20 siglos desde que se escribió el Apocalipsis. Imposible aplicarse a la Iglesia Católica.

·         El imperio romano nunca pretendió ser una Iglesia cristiana, pues las persecuciones a los seguidores de Iesous (nombre con el que se predicaba el nombre del Señor en griego), eran señal de aborrecimiento al Cristo, imposible que el imperio tomara el nombre de quien aborrecían para pretender hablar de él (1 Co 12,3).

·         La Iglesia de Roma, es en realidad una Iglesia situada desde el siglo IV en el Vaticano, no en Roma.

·         La vestimenta de la Iglesia Católica es el blanco, no el rojo y morado, que solo se utilizan pocas veces en el año, también usamos el dorado, el azul y el verde. Los sacerdotes andan de negro, y

la bandera del Vaticano no es rojo con morado, sino blanca con amarillo. 

·         Ni los sacerdotes, ni los papas y obispos llevan sobreadornos de oro y piedras preciosas, solo cargan una cruz y un anillo de oro como símbolo de su ministerio.

·         Los mártires de Jesús fueron hechos por el imperio y los judíos durante los tres primeros siglos, la inquisición existió 12 siglos después, y también los protestantes tuvieron inquisición. La Iglesia nunca condenó a nadie que fuese cristiano, sino herejes y brujas, no a “cristianos bíblicos”, pues la Biblia no se podía obtener tan fácil en los hogares, debido a que simplemente no existía la imprenta cuando comenzó la inquisición católica.

·         Los siete reyes, son perfectamente los siete reyes que ya habían gobernado Roma.

·         Los diez reyes, son perfectamente los diez reyes que martirizaron cristianos, que aun no tomaban posesión, también los diez reyes es aplicado a las alianzas de estos con los pueblos bárbaros que se unieron a Roma en un principio y después causaron su devastación.

·         La Iglesia Católica profesa la salvación de Cristo, lo proclamamos Señor de Señores y Rey de Reyes. La ramera del Apocalipsis hacía todo lo contrario (Ap 17,14).

·         La Ramera de Babilonia tenía un gran poderío comercial, nunca la Iglesia ha tenido comercio de algún tipo. Si así fuera, la ramera en estos momentos sería Estados Unidos, China o Japón.

·         Si la ramera de Babilonia hoy existiera por haber empezado con Constantino, tendría que tener su sede en Estambul (Antigua Constantinopla), ciudad fundada por Constantino donde se quedó definitivamente.

 

Siguiendo con las conclusiones tal vez te preguntarás: Si el Apocalipsis es un libro escatológico que ya se cumplió, ¿Cómo interpretar los últimos capítulos de la Biblia?

 

El Apocalipsis en los siguientes capítulos, nos habla sobre la paz que vivirían los cristianos durante un largo tiempo, que son simbólicamente los mil años. Nos habla sobre el juicio que pasaron los muertos durante el periodo posterior, no del juicio final.

 

El cielo nuevo y tierra nueva, significa la era de paz y absoluto señorío que hicieron los cristianos sobre tierras paganas, una nueva vida comenzaba en la Iglesia, y por último nos habla de la espera de la venida de Cristo, Cristo no se ve mencionado como ya venido, he ahí la clave de que el Apocalipsis está cumplido, pues el Cristo no ha venido, si fuera un libro que nos narrara el fin del mundo y nuestros tiempos, narraría sobre la segunda venida de Cristo, que sería el fin de este mundo y el juicio final, pero menciona que Cristo no ha venido sino que promete su segunda venida (Ap 22). Por lo tanto, considerar al Apocalipsis un libro profético a largo plazo es un error, puesto que antes de terminar, el libro en el año 95, se sigue afirmando que lo que ha de suceder, para nosotros a 20 siglos de distancia, sucedió (Ap 22,10), porque cerca no significan 20 siglos, en los que estamos hoy después de que Jesús nos dio salvación. El Apocalipsis fue escrito como consuelo a las persecuciones que sufriría el nuevo pueblo de Dios, un libro de esperanza, un libro de revelación de Cristo para su Iglesia, un libro Eucarístico, litúrgico, y alegría después del sufrimiento, por eso Juan menciona que es hora de la perseverancia (Ap 13,10). Mientras que para los católicos el libro del Apocalipsis es un libro de amor de Dios y de esperanza, para los hermanos separados es un libro de donde se puede sacar mucha ciencia ficción y difamación.

____________________________________________________________________________

“Os saluda la que está en Babilonia (Roma), elegida por ustedes                                      

 

                                                                                                                                        San Pedro Apóstol 1Ped 3,15

 

 

 



 

[1][1] También Jerusalén era conocida como la ciudad de las siete colinas o montes, pues Jerusalén está rodeada por: Goath, Gareb, Acra, Sión, Ophel, Besetah y Moria. Inclusive también podemos cocerla bíblicamente con el nombre de prostituta (Is 1,21).

 

 

[2][2] Aplicando el texto a Jerusalén, su fornicación es con los ídolos, a los que siempre se entregaron.

 

 

[3][3] También los sacerdotes del templo de Jerusalén tenían adornos de oro, y vestidura de color púrpura y escarlata para su ministerio (Ex 28,15).

 

[4][4] Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation

 

 

[5][5] Enciclopedia universal ilustrada, Europeo Americana, Tomo 16, p. 329.

 

[5][6] Enciclopedia temática interactiva siglo XXI, historia del mundo y de las artes, p. 69.

 

 

 

[7][7] Enciclopedia Larousse, Temática universal, Tomo 2, p. 347.

 

 

[8][8] Tertuliano, “de praescriptione haereticorum” Cap. XXVIII.

 

 

[9][9] Recuerda que los nombres de los cesares eran muy largos, por ejemplo: Cayo Julio Cesar Augusto, que fue el primero en ser emperador romano absoluto.

 

 

[10][10] Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation

 

[10][11] Ibíd.

 

 

[12][12] Enciclopedia Salvat, del estudiante. Tomo 2, p.67. Si quieren una información mas detallada y en el  tiempo en que sucedieron las cosas, tómense el tiempo de leer: La ciudad de Dios de San Agustín, quien relata en forma de consuelo a los paganos por la devastación de Roma, y exhorta a los paganos a la imitación de los cristianos, que aunque muchos murieron todavía por los saqueos e incendiarios, los cristianos que quedaron viviendo en Roma no perdieron ni patria ni gloria, porque el reinado de los cristianos no es de este mundo, por eso los cristianos no se lamentaron la caída de la ciudad. La ciudad de Dios, Libro I, Cáp. I, III, VII, VIII, X-XV y XXIX.

 

[13][13] Enciclopedia temática interactiva siglo XXI. Tomo: historia del mundo y de las artes, p. 60.

 

 

[14][14] Enciclopedia Hachette Castel, Tomo 10, p.1908.

Seguidor del Catesismo de la Iglesia

Reflexion y Vida

Punto de Vista

Radio Vaticano - La voz del Papa y de la Iglesia dialogan con el mundo

Enlaces que no puedes dejar de ver