sábado, octubre 24, 2009

¿Obama mereció el Nobel?

 
 
Da click aquí


Equipo yoinfluyo.com

El viernes 9 de octubre el mundo amaneció con la asombrosa novedad de que el Presidente estadounidense Barak Obama era el ganador del Premio Nobel de la Paz.

Ante esta decisión inesperada e inexplicable para muchos –sobre todo tomando en cuenta que las postulaciones al Nobel fueron en febrero, cuando él tenía apenas días en el cargo– líderes, académicos, gobernantes y la sociedad en general, se cuestionaron la decisión del jurado del Premio Nobel, y la honorabilidad del galardón en sí mismo...

¿Será que como Estados Unidos perdió la sede de los juegos olímpicos había que darles un espaldarazo aunque fuera de esta manera? Resulta un tanto inexplicable cómo el comandante en jefe de las dos principales guerras que hay en desarrollo (Irak y Afganistán) sea premiado por su lucha a favor de la paz... ¿Qué ha hecho Obama para merecer un premio de este nivel y trascendencia?

 
 

Este es el papel que la Virgen de Guadalupe ha jugado a lo largo de la historia de la consolidación del pueblo mexicano. Ahora, de cara al Bicentenario de la Independencia, es momento para reflexionar sobre aquella imagen luminosa que comenzó a formar la identidad mexicana mucho antes de los movimientos independentistas.

En el año 2010 se cumplen 200 años del desprendimiento del yugo español. Sin embargo, la historia del papel reconciliador que tuvo la fe mariana en la formación de nuestra cultura nos enseña algo que es necesario reflexionar en esta festividad: fuimos México mucho antes que eso.

¿QUÉ ES LA PAZ?
separacion

Para entender la esencia de este premio debemos entender el significado de la paz... Es la tranquilidad que procede del órden y de la unidad de voluntades; la serenidad existente donde no hay conflicto, violencia o guerra. La paz promueve el bien ser y bien estar de todos los seres humanos. Para que haya paz se requiere que esté fundada sobre la verdad, construida con las normas de la justicia, vivificada e integrada por la caridad y realizada con la libertad"(1).

Es decir, no basta con que haya "ausencia de guerra" para que exista paz.

"Para construir la paz es preciso que desaparezcan primero todas las causas de discordia entre los hombres, que son las que engendran las guerras; entre estas causas deben desaparecer principalmente las injusticias... Otras injusticias provienen de la ambición de dominio, del desprecio a las personas, y, si queremos buscar sus causas más profundas, las encontraremos en la envidia, la desconfianza, el orgullo y demás pasiones egoístas. Como el hombre no puede soportar tantos desórdenes, de ahí que, aun cuando no se llegue a la guerra, el mundo se ve envuelto en contiendas y violencias"(2).

PREMIO NOBEL... EL MAYOR RECONOCIMIENTO QUE EL MUNDO CONCEDE
separacion

El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco Premios Nobel que se entregan anualmente a las personas más destacadas en diversos ámbitos. El de la paz es el más importante e influyente de los cincos, y por ende, es el más grande que un ser humano puede recibir.

Se entrega "a la persona que haya trabajado más o mejor a favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", según el testamento del propio fundador de los reconocimientos, Alfred Nobel. Hasta el día de hoy ha sido otorgado a 95 personas y a 20 organizaciones desde su creación en 1901.
 
Para entender la concepción que tenía Nobel sobre este premio, recordemos al ganador del primero: Jean Henry Dunant (Ginebra, 8 de mayo de 1828 - Heiden, Suiza, 30 de octubre de 1910) que fue un hombre de negocios suizo, filántropo y activista a favor de la causa humanitaria.

En 1901, Dunant recibió el primer Premio Nobel de la Paz por fundar una de las instituciones más trascendentes en la historia de la humanidad en su era moderna: el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, además de que inició la Convención de Ginebra.

En la postulación se argumentaba: "No hay hombre alguno que merezca más este honor, pues fue usted, hace 40 años, quien puso en marcha la organización internacional para el socorro de los heridos en el campo de batalla. Sin usted, la Cruz Roja, el supremo logro humanitario, probablemente nunca se hubiera obtenido".

Otros premiados indiscutibles y que no necesitan presentación han sido Lech Walesa (gracias a su lucha por la libertad de Polonia), Mijail Gorbachov (por el derrocamiento del sistema socialista y la disolución de la URSS), Nelson Mandela (por su activismo contra el apartheid) y la Madre Teresa de Calcuta (por su trabajo humanitario sin fronteras).

Asimismo, ha habido dos Presidentes estadounidenses que fueron premiados durante su mandato. El primero fue Franklin D. Roosevelt en 1906 porque un año antes había logrado el acuerdo que finalizó el conflicto entre Rusia y Japón. El segundo fue Woodrow Wilson, que lo obtuvo en 1919 por el acuerdo de Versalles entre los aliados y Alemania, tras la Primera Guerra Mundial.

Quien ha sido multi-nominado al premio Nobel de la Paz es Juan Pablo II. Pero por una extraña razón se le negó el premio. Él fue el personaje más influyente del siglo XX por el derrocamiento del socialismo, la caída del muro de Berlín, su intervención por la paz en Medio Oriente entre palestinos e israelitas y el acercamiento ecuménico entre los líderes religiosos de todo el mundo. Este año había sido nominado de nuevo y fue derrotado por el presidente Obama.

LAS PALABRAS DE OBAMA MERECEN UN PREMIO
separacion

El señor Barack Obama es el Presidente del país más poderoso del mundo, no sólo en el plano económico, sino en contexto bélico; es decir, no hay nación más temida y hasta odiada que la suya. Obama llegó al poder con una política diferente a la del Presidente Bush, al menos de palabra, pues sólo lleva nueve meses en el poder.

Su mandato y su corta vida presidencial no están exentas de conflictos bélicos ni tensiones mundiales que crispan los nervios de más de uno. Ni siquiera ha concluido un proceso al cual se comprometió en su primer día de mandato: la clausura de Guantánamo.

El jurado del Premio Nobel aseguró que le entregaba el galardón por sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la ayuda entre los pueblos (...) el comité le prestó especial importancia a la visión y a los esfuerzos de Obama para que haya un mundo sin armas nucleares.

"Como presidente, (...) ha creado un nuevo clima en la política internacional. La diplomacia multilateral ha recuperado su posición central, con énfasis en el papel que las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden desempeñar (...).

"Sólo en muy raras ocasiones una persona como Obama captura la atención del mundo y le da a la gente esperanzas de un futuro mejor (...) su diplomacia está fundada en el concepto de que aquéllos que lideran el mundo lo deben hacerlo basándose en los valores y actitudes que son compartidos por la mayoría de los pobladores del planeta".

En un discurso ofrecido en la Casa Blanca, el mandatario se declaró "sorprendido y honrado" y dijo que aceptaba el premio como "un llamamiento a la acción". Obama se refirió a la necesidad de que la comunidad internacional trabaje en conjunto para resolver problemas como el cambio climático, la proliferación nuclear y el conflicto en Medio Oriente.

Y EL MUNDO SE ENCUENTRA ESTUPEFACTO
separacion

Las voces a nivel internacional se alzan contra este premio y lo califican como un favoritismo parcial hacia una "estrella" que se ha dedicado a viajar pues visitó 19 países en un año, pero que no tiene ningún logro comprobable, sino sólo "palabras".

El analista político Robert Macaulay asegura que "es una hipocresía que le dieran el premio a Obama. Creo que debería renunciar a recibir el galardón... no ha logrado nada en específico. Es más, la prisión de Guantánamo aún sigue funcionando, las guerras en Irak y Afganistán continúan, la situación en Pakistán está empeorando e Irán sigue siendo una amenaza".

Para el activista pro inmigrante Tomás Villanueva, es un premio "a su postura a favor del poder de las palabras y no de la fuerza".

Otros galardonados con el premio, como Lech Walesa, aseguran que es un premio prematuro y cargado de política. Estados Unidos, aseguran, sigue siendo el país más violento y más armado del mundo y en ningún momento ha renunciado a tener un arsenal nuclear contra el cual predican en el caso de otros países.

Sin embargo, gobernantes del mundo felicitaron a Obama por haber ganado el Premio Nobel. Es evidente que la diplomacia con el país más poderoso del mundo no puede ponerse en riesgo. No obstante, en sus felicitaciones está implícito que reconocen que el mandatario está lleno de buenas intenciones, pero pocos logros.

Por ejemplo, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, dijo que Obama "llevó a cabo extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

Por su parte, Angela Merkel comentó que "en poco tiempo (Obama) consiguió abrir una nueva disposición al diálogo", mientras que Nicolás Sarkozy aseguró que el Premio Nobel marca "la vuelta de América a los corazones de toda la gente del mundo". Y José Luis Rodríguez Zapatero aseveró que la distinción es "un estímulo y un respaldo" a las "conquistas de la paz" a las que aspira el presidente estadounidense".

Por su parte, Benjamin Netanyahu afirmó que el premio muestra la esperanza en que la presidencia de Obama "promueva una nueva era de paz" mientras la Autoridad Nacional Palestina expresó su deseo de que el premio sea "una motivación adicional para el presidente Obama para trabajar aún más duro por la paz en nuestra región", según su portavoz, Ghassan Khatib...

En pocas palabras, todos reconocen "esfuerzos e intenciones", pero ninguno habla de logros concretos.
UN ABORTISTA... PREMIO NOBEL DE LA PAZ
separacion

Si entendemos el concepto de paz, éste implica: ausencia de conflicto, violencia o guerra y promueve el bien ser y bien estar de todos los seres humanos basados en la verdad, la justicia, la caridad y la libertad.

Es en este sentido que nos resulta incomprensible cómo Obama, quien se ha declarado abiertamente pro aborto, quien dedica recursos innumerables a la eliminación de los seres humanos más indefensos, y quien ha declarado su posición en contra de la vida en la ONU, pueda ser el ganador del Premio Nobel de la Paz.

El aborto es la violencia, la guerra más descarnada que puede existir, pues se da contra alguien pequeño e indefenso, se da contra el ser humano más debil, atentando contra la verdad, la justicia, la caridad y la libertad, justamente los valores que sustentan la paz y con ello se desata una violenta realidad en la mujer, en la familia y en la sociedad.

Da click aquí

Más allá de que el Presidente Obama es un buen orador y ha cautivado con "palabras encantadoras" a más de uno, incluido el Jurado del Premio Nobel, los hechos desmienten su calidad de pacifista, no solamente por la cantidad de conflictos bélicos en los que está metido y no ha podido reorientar, sino porque se ha declarado promotor de la guerra más silenciosa y cruenta que existe hoy en el mundo: el aborto.

Una guerra que cobra diariamente 3 mil 700 vidas de inocentes, 1.3 millones al año y que es financiada con el presupuesto federal de EU(3); una guerra que quizá no es tan aparatosa, pero cuyos efectos están destruyendo a la ya de por sí decadente sociedad estadounidense.

(1) Beato Juan XXIII, Pacem in terris.
(2) Concilio Vat.II, Gáudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, no. 85.
(3) http://www.abort73.com/abortion_facts/us_abortion_statistics 14 por ciento de los abortos realizados en EU son pagados en su totalidad por el Estado; es decir, 182 mil abortos salieron de los impuestos de los estadounidenses.

Reflexion y Vida

Punto de Vista

Bucaramanga

Enlaces que no puedes dejar de ver