viernes, diciembre 09, 2011

LA SANTA EUCARISTiA

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 

 

 

 

Duda:  Por que los Catolicos comulgan?

 

Respuesta: Porque asi lo ordeno Jesucristo.

 

 Anuncio y promesa de Cristo sobre la Eucaristia:

 

 “Yo soy el pan vivo bajado del Cielo. El que coma este pan vivira para siempre. El pan que Yo dare es mi carne , y la dare para la vida del mundo”. (Jn. 6, 51)

 

 “El que come mi carne y bebe mi sangre, vive de vida eterna, y Yo lo resucitare en el ultimo dia” . (Jn. 6, 54)

 

 “Mi carne es comida verdadera, y mi sangre es bebida verdadera. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en Mi y Yo en el. Como el Padre que vive me envio, y Yo vivo por El, asi, quien me come a Mi, tendra de Mi la vida ... El que come este pan vivira para siempre”. (Jn. 6, 55-58).

 

 

Institucion de la Eucaristia:

 

 

 

“Despues tomo el pan y, dando gracias, lo partio y se lo dio, diciendo: ‘Esto es mi cuerpo, que es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria mia’. Despues de la Cena hizo lo mismo con la copa. Dijo: ‘Esta copa es la Alianza Nueva sellada con mi sangre, que va a ser derramada por ustedes”. (Lc. 22, 19-20).

 

  Instruccion de repeticion: 

 

 

 

“Hagan esto en memoria mia” (Lc. 22, 19b).

 

 

 

Repeticion:

 

 “Yo he recibido del Señor lo que a mi vez les he transmitido. El Señor Jesus, la noche en que fue entregado, tomo pan y, despues de dar gracias, lo partio diciendo: ‘Esto es mi cuerpo, que es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria mia’. De igual manera, tomando la copa, despues de haber cenado, dijo: ‘Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Todas las veces que la beban haganlo en memoria mia’” (1 Cor. 11, 23-25).

 

 “Fijense bien: cada vez que comen de este pan y beben de esta copa estan proclamando la muerte del Señor hasta que venga. Por tanto, el que come el pan o bebe la copa del Señor indignamente peca contra el cuerpo y la sangre del Señor. Cada uno, pues, examine su conciencia y luego podra comer el pan y beber de la copa” (1 Cor. 11, 26-28).

 

 (Ver Catecismo de la Iglesia Catolica #1337, #1341, #1342, #1413, #1415)

 

Objecion: La mayoria de los Cristianos no-Catolicos especulan que la Iglesia Catolica sostiene que en cada Misa Jesucristo es crucificado nuevamente.

 

 

 

Respuesta: La Iglesia habla de “re-actualizacion” del sacrificio de Cristo en la cruz.

 

 El Concilio Vaticano II habla de “perpetuacion”: “Nuestro Salvador, en la Ultima Cena, la noche que le traicionaban, instituyo el sacrificio eucaristico de su Cuerpo y Sangre, con el cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz” (SC #47).

 

 “Re-actualizacion” y “perpetuacion” no significan que Jesus es re-crucificado. La Iglesia Catolica claramente especifica que Cristo no vuelve a morir, sino que, en su ministerio de intercesion en el Cielo y a traves de la Misa, continua ofreciendose al Padre como un sacrificio vivo. Y esto lo hace de una manera que la Iglesia especificamente denomina “incruenta”. La enseñanza de la Iglesia y el vocabulario catolico de “re-actualizacion”, “perpetuacion”, “de manera incruenta”, dejan claramente establecido que la Iglesia no enseña que la Misa es una nueva crucifixion.

 

  Las palabras “Hagan esto en memoria mia” (Lc. 22, 19) y “Cada vez que comen de este pan y beben de este caliz estan proclamando la muerte del Señor hasta que vuelva” (1 Cor. 11, 26) son claramente indicativas de re-actualizacion y de perpetuacion.

 

 

Objecion: Muchos sostienen que cuando Jesus dijo “Este es mi Cuerpo” estaba hablando de manera simbolica, que el verbo “ser” significa “representar”. O dicho en forma teologica: no hay “trans-substanciacion” sino “tran-significacion”.

 

 

 

Respuesta: Segun el Concilio de Trento (1545-47) trans-substanciacion significa una singular y maravillosa conversion de la sustancia total del pan en el Cuerpo de Cristo, y de la sustancia total del vino en la Sangre de Cristo, aunque la apariencia externa permanece igual. Es por medio de la trans-substanciacion que el Cuerpo y la Sangre de Cristo estan presentes en la Sagrada Eucaristia.

 

 Si vamos al Evangelio, el Capitulo 6 de San Juan, cuando Cristo pre-anuncia la Eucaristia, es elocuente. No se trataba de una proposicion simbolica.

 

 “Yo soy el pan vivo bajado del Cielo; el que coma de este pan vivira para siempre. El pan que yo dare es mi carne y la dare para vida del mundo ... Si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre, no viven de verdad” ( Jn. 6, 51-55).

 

 

 

Un dato lingüistico interesante es que la palabra aramea para “comer” se traduce como masticar, morder. Mas claro no podia ser Cristo.

 

Sus oyentes no entendieron que el planteamiento de comer su carne era algo simbolico. Tanto asi que empezaron a protestar -“ Como este hombre va a darnos a comer carne?” (Jn. 6, 52). Y Jesus no trata de suavizar su planteamiento o de corregir un supuesto malentendido.

 

 Muy por el contrario se repitio con mayor enfasis aun: doce veces dijo que El era el pan bajado del Cielo; cuatro veces dijo que tendriamos que comer su Cuerpo y beber su Sangre. Es decir, en esta escena del Evangelio de San Juan, Cristo promete con claridad lo que despues cumplio en la Ultima Cena.

 

 Objecion: Algunos sostienen que Jesus estaba hablando en forma figurada, como cuando dijo, por ejemplo: “Yo soy la puerta” (Jn. 10. 9), o cuando dijo: “Yo soy la Vid” (Jn. 15, 1) .

 

 Respuesta: El mismo Jesus responde esta objecion en este anuncio de la Eucaristia que nos relata San Juan. Para que no quedara esta duda, lo que antes habia dicho en forma simple: “Yo soy el Pan de Vida” (Jn. 6, 35, lo ratifica claramente mas adelante: “Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida” (Jn. 6, 55).

 

Objecion: La doctrina de la presencia real de Cristo en el pan y el vino no es biblica.

 

 

 

Respuesta: Si no basta el anuncio que Jesus hace de la Eucaristia en Jn. 6, cuando la institucion del Sacramento de su Cuerpo y su Sangre (cfr. Lc. 22, 19-20), hay algunas otras menciones:

 

 “La copa de bendicion que bendecimos  no es una comunion con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos  no es una comunion con el cuerpo de Cristo? Uno es el pan y por eso formamos todos un solo cuerpo, participando todos del unico pan” (1 Cor. 10, 16-17).

 

 San Pablo tambien hace mencion a la institucion misma de la Eucaristia: “Yo recibi esta tradicion del Señor que, a mi vez, les he transmitido: Que el Señor Jesus, la noche en que fue entregado, tomo pan y despues de dar gracias lo partio diciendo: ‘Esto es mi cuerpo que es entregado por ustedes; hagan esto en memoria mia ...” (1 Cor. 11, 23-29).

 

 Los Padres de la Iglesia

 

y la Eucaristia: 

 

 

 

Los Padres de la Iglesia, al interpretar estos pasajes literalmente, definian claramente la presencia real de Jesucristo en la Eucaristia:

 

 “Deseo el Pan de Dios, el cual es la carne de Jesucristo ... y por bebida deseo su sangre, la cual es amor incorruptible” (San Ignacio de Antioquia, 110 AD).

 

 

 

“Observad aquellos que sostienen doctrinas heterodoxas sobre la gracia de Jesucristo ... Se abstienen de la Eucaristia y de la oracion porque no confiesan que la Eucaristia es la carne de nuestro Salvador Jesucristo” (San Ignacio de Antioquia, 110 AD).

 

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