miércoles, noviembre 02, 2011

LLamado por el Señor a la morada eterna

 

 

ARQUIDIOCESIS DE BUCARAMANGA

 

 

 


Excelentísimo Monseñor

HÉCTOR RUEDA HERNÁNDEZ

 

“Creyó a Dios y fue llamado amigo de Dios”

 

“Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios,” (Santiago 2, 23).

 

 

VELACIÓN

CATEDRAL DE LA SAGRADA FAMILIA

 

EXEQUIAS

 

MIERCOLES 2 DE NOVIEMBRE  03:00 PM

CATEDRAL DE LA SAGRADA FAMILIA

 

 

DATOS BIBLIOGRAFICOS

MONSEÑOR HECTOR RUEDA HERNANDEZ

 

 

Nació en Mogotes el 09 de noviembre de 1920, hijo de Ceferino Rueda y Raquelina Hernández, el mayor de 5 hermanos: Georgina, Gonzalo, Josue y Cecilia.

 

Estudió en el Seminario Menor de  San Gil e hizo la Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Bogotá, donde recibió la Ordenación Sacerdotal el 15 de diciembre de 1946.

 

Vicario Parroquial en el Socorro, Capellán de la Empresa de tejidos San José de Suaita, luego Canciller de la Curia Episcopal de San Gil y Capellán de la Escuela Normal de Señoritas, Párroco de Cincelada y Coromoro, donde lo encontró Monseñor Anibal Muñoz Duque que lo hizo regresar a San Gil para enviarlo a Roma, donde adelantó especialización de Derecho Canónico en la Universidad Lateranense.  A su regreso volvió a la Cancillería de San Gil, por disposición de Monseñor Pedro Rivera Mejía y allí lo sorprendió el nombramiento de Obispo de Bucaramanga.  Fue Consagrado el 19 de junio de 1960.  Obispos consagrantes: José Paupini, Nuncio Apostólico, Anibal Muñoz Duque, Arzobispo de Nueva Pamplona y Pedro José Rivera Mejía. Obispo de Socorro y San Gil.

 

Desde el primer momento se interesó por la seguridad social del clero, fundó en 1961 la Unión Caritativa del Clero.  Acompañó en su crecimiento y desarrollo a la Iglesia local, con la erección de Parroquias especialmente en el área metropolitana. Desde el año de 1960 hasta el 12 de diciembre de 1991, erigió 44 parroquias.  En medio de dificultades, problemas y angustias consigue de la Santa Sede la erección del Seminario Mayor Seminario Mayor de Bucaramanga, el 10 de agosto de 1972.

 

Durante el ejercicio de su ministerio episcopal en Bucaramanga la Iglesia local se ha enriquecido con la presencia de Congregaciones Religiosas de uno y otro sexo. Veintisiete en total. Durante su presencia en Bucaramanga ordenó 105 sacerdotes.

 

El día 16 de diciembre de 1974 Bucaramanga fue erigida como Arquidiócesis y Monseñor Héctor Rueda fue nombrado primer Arzobispo.

 

En julio de 1987, la Arquidiócesis de Bucaramanga aportó 13 parroquias para la creación de la Diócesis de Málaga-Soatá.

 

Desde el 12 de diciembre de 1991 hasta el 13 de febrero de 1997, cuando le fue aceptada por la Santa Sede, la renuncia por límite de edad, fue Arzobispo de Medellín, de la cual es Arzobispo Emérito.

 

Oficios importantes:

-       Padre Conciliar en todas las sesiones del Concilio Vaticano II

-       Padre Sinodal en representación del Episcopado Colombiano

-       Consultor de la Sagrada Congregación para los Obispos

-       Delegado de la CEC a las Conferencias del Episcopado Latinoamericano de Medellín, Puebla y Santo Domingo.

-       Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

 

Luego de la asistencia al Concilio Vaticano II,  emprendió la tarea de organizar la pastoral de la Iglesia local a la luz de los documentos conciliares y se empeñó de todo corazón en la fundación de una Universidad en la Arquidiócesis.

 

Logró que Bucaramanga fuera incluida entre las ciudades visitadas por  Su Santidad el Papa Juan Pablo II y fue así como el 06 de julio de 1986 se tuvo la Misa Pontifical en el Templete de la Ciudadela Real de Minas.

 

 

 

 

Ernesto William Rojas D.

web    : http://www.hombredebarro.blogspot.com/

 

Seguidor del Catesismo de la Iglesia

Reflexion y Vida

Punto de Vista

Radio Vaticano - La voz del Papa y de la Iglesia dialogan con el mundo

Enlaces que no puedes dejar de ver