martes, febrero 23, 2010

COMUNICADO DE PRENSA, SOBRE LA RESOLUCION No 0296, DE LA SUPERSALUD



Esto es para que nos demos cuenta como las entidades privadas de salud, y cuyos miembros son senadores y parlametarios, manejan las leyes para su favor

COMUNICADO DE PRENSA
Febrero 19 de 2010

En relación con la Resolución No. 0296, expedida por la Superintendencia Nacional de Salud, SaludCoop se permite informar que:

1. Con fundamento en la normatividad vigente y en la interpretación que sobre el particular han tenido los Ministerios de Hacienda y de la Protección Social, durante los últimos 5 años la EPS ha reinvertido recursos por $427.816 millones en el sector salud, dado que SaludCoop, como entidad sin ánimo de lucro, no reparte utilidades y todo lo destina al servicio social.  Estos recursos se han traducido en el aumento de la capacidad hospitalaria y asistencial del país, y en la adquisición de equipos y tecnología médica al servicio de más de 6 millones de usuarios afiliados.

2. SaludCoop le ha aportado a Colombia 36 clínicas, de las cuales 22 son de alta complejidad, todas ellas dotadas de tecnología de punta. Con ésto, el país se ha beneficiado de 2.445 habitaciones hospitalarias distribuidas de la siguiente manera: 199 camas de cuidado intensivo para adulto, 260 camas de cuidado intensivo neonatal, 40 camas de cuidado intensivo pediátrico, 1.297 camas de hospitalización adultos, 343 camas pediátricas, 306 camas obstétricas. Igualmente, se aportaron 122 quirófanos y 40 salas de partos. Esta infraestructura hospitalaria se encuentra distribuida en más del 90% del  territorio nacional.

3. Así mismo, como lo exige la ley por su naturaleza cooperativa, SaludCoop ha reinvertido en el sector educativo, y en otras actividades directamente relacionadas con la eficiente prestación del servicio de salud; para ello ha empleado a más de 27.718 trabajadores a lo largo y ancho del territorio nacional, constituyéndose en la principal organización generadora de empleo en Colombia.

4. Conforme a su nueva interpretación, que modifica abruptamente los criterios manejados hasta el momento en el sector de la Salud, la Superintendencia Nacional de Salud considera que esta reinversión en hospitales, clínicas, equipos y tecnología médica, no es aceptable. Para la Superintendencia, estos recursos  deben mantenerse en forma líquida dentro de la EPS, sin posibilidad de utilizarlos en infraestructura médica.

5. En la medida que la nueva interpretación de la Superintendencia restringe de manera considerable la ampliación de la infraestructura hospitalaria de las EPS, cambia totalmente el modelo de salud en Colombia.

6. Esta posición de la Superintendencia, desconoce los resultados de  la investigación adelantada por la Contraloría General de la República,  máximo organismo de control fiscal, en la cual concluyó que, tanto las  inversiones de SaludCoop, como los recursos utilizados para ello, se encuentran totalmente enmarcadas dentro de las disposiciones constitucionales y legales.

7. La investigación de oficio realizada por la Contraloría General de la República que se menciona en el punto anterior, se llevó a cabo en respuesta a la divulgación informal, que se hizo a través de los medios de comunicación, sobre la investigación preliminar que la Superintendencia Nacional de Salud estaba adelantando.

8. Saludcoop garantiza que estas decisiones de la Superintendencia Nacional de Salud no afectan el servicio que la EPS presta a sus usuarios y que todos los empleados de la organización siguen comprometidos en mantener los estándares de calidad, en los que han confiado más de 6 millones de colombianos.

9. Contra dicha Resolución, SaludCoop ejercerá los recursos legales que en vía administrativa y jurisdiccional considere pertinentes.

Reflexion y Vida

Punto de Vista

Bucaramanga

Enlaces que no puedes dejar de ver