miércoles, noviembre 04, 2009

LAS RAZONES DE SU CONVERSIÓN

Vittorio Messori lanza en España su libro más sorprendente y personal
 
El hombre que entrevistó a dos Papas se sienta ante el vaticanista Andrea Tornielli para responder sin tapujos sobre el cambio que experimentó su vida a los 23 años... y muchas cosas más

Vittorio Messori es hoy probablemente el escritor católico más influyente del mundo. Se encuentra esta semana en España para promocionar su última obra, Por qué creo, que presenta este miércoles en la madrileña parroquia María Virgen Madre, regentada por el padre Santiago Martín.

Se trata de un libro singular en su bibliografía, porque en él se invierten los papeles. Si Messori adquirió celebridad mundial por dos libros-entrevista, uno en 1985 al entonces cardenal Joseph Ratzinger (Informe sobre la Fe) y otro en 1994 a Juan Pablo II (Cruzando el umbral de la esperanza), ahora se convierte en entrevistado para, como dice el subtítulo, "dar razón de su fe". O, para ser más exactos, para mostrar cómo su vida ha girado en torno a esa misión.

Son dos periodistas italianos frente a frente: el protagonista ha sido un habitual de La Stampa y lo es ahora del Corriere della Sera; su interlocutor, Andrea Tornielli, vaticanista de Il Giornale, es también un columnista muy leído en todo el mundo católico. El resultado responde a lo que cabría esperar de dos profesionales del medio: un texto ágil, entretenido, sencillo, plagado de reflexiones entremezcladas con vivencias personales, de referencias a la historia inmediata de Italia y de Europa (sobre todo desde la Segunda Guerra Mundial) y de enfoques sobre la actualidad política, cultural y eclesiástica.

Todo en torno a una cuestión: qué sucedió en la vida de Messori cuando tenía 23 años para que un joven formado en el anticlericalismo y el agnosticismo de ciertos ámbitos del norte de Italia, que trabajaba y estudiaba a la vez, cuyos objetivos en la vida pasaban por desarrollar una carrera académica y disfrutar lo más posible de una variada compañía femenina, se convirtiese de manera repentina en un católico comprometido vocacionalmente en la apologética de la religión y de la Iglesia, hasta acabar siendo un escritor que cuenta sus títulos por bestsellers sin haberse apartado una coma de esos propósitos.

Messori había hablado de este asunto en otras ocasiones, pero nunca con el detalle y la profundidad con que lo hace aquí. No desvelaremos los elementos más específicos de ese hecho que le sorprendió en su vida, aunque sí que guardan cierto paralelismo con los narrados por Manuel García Morente (1886-1942) en El hecho extraordinario. Hechos que le suceden a personas (el periodista italiano y el filósofo español) nada propensas, ni antes ni después de su conversión, a extraños misticismos ni a justificaciones experimentales o vivenciales de su nueva convicción.

Al contrario: Por qué creo es un nuevo monumento de Messori a la argumentación racional como preámbulo de la Fe y garante de la credibilidad de la Iglesia. De hecho, eso es lo que da sentido a toda su obra, y también a esta novedad, aparecida en Italia hace un año. Y que no versa exclusivamente, sobra decirlo, sobre el hecho biográfico singular de su conversión.

Más bien el autor, pinchado por Tornielli, va de digresión en digresión enjuiciando su vida como parte de procesos generales. Para el lector esto es una delicia. En cada página hallamos información interesante y variadísima (por ejemplo, la obra en su conjunto constituye un viaje apasionante a la Italia del último medio siglo), opiniones punzantes sobre lo mal que fue recibida su obra en los ambientes eclesiásticos de los años setenta (poco propensos a justificar la Fe, por un lado, y entregados a causas sociales y políticas más que espirituales, por otro) o críticas nada disimuladas a cierto tipo de religiosidad formal y clericalizada y la grima que producía en algunos de su generación. También hace una defensa cerrada de la Iglesia contra muchas críticas superficiales que se le plantean con base endeble.

Messori tiene un público incondicional, que va a disfrutar con Por qué creo y va a sorprenderse más de una vez ante un Messori inesperado. Para quienes no le hayan leído, es un buen comienzo para entender al autor y el porqué de la unidireccionalidad de su obra, consagrada a la apologética de divulgación, rara avis en nuestros días.
 
En fin, a quien crea y quiera cimentar mejor su fe, y a quien no crea, pero aún quiera concederle una oportunidad a un católico que sabe explicar bien por qué lo es, les aseguramos que en este libro hay mucha tela que cortar. Y de excelente paño

Reflexion y Vida

Punto de Vista

Bucaramanga

Enlaces que no puedes dejar de ver