lunes, enero 05, 2009

POR QUE LA IGLESIA CATOLICA NO ES SOLAMENTE LA MEJOR, SINO LA UNICA

 IMPRIMATUR 7 de septiembre de 1998

 INTRODUCCION

Conocida es la expresion, pronunciada por personas ignorantes o de mala intencion, de que "todas las religiones son buenas".

Esto es totalmente falso como vamos a ver en el presente estudio, pero ademas es altamente peligroso ya que los incautos dejaran de apreciar la Religion Verdadera y podran adherirse a una de las tantas iglesias o sectas que hacen propaganda por las calles o aun caer en una indiferencia rayana en el ateismo.

De ninguna manera da igual ser Catolico que protestante, budista o testigo de Jehova. Decir que todas las religiones son buenas porque todas llevan a DIOS", es simplemente un error garrafal ya que muchas de ellas ni siquiera conocen al verdadero Dios. Sus preceptos morales, sus ritos culturales y sus consecuencias sociales pueden ser funestas como hemos visto recientemente en sectas que han llegado al suicidio colectivo en diversas partes del mundo.

 EL HOMBRE BUSCA A DIOS

Desde que el ser humano ha habitado este planeta, ha comprendido su propia pequeñez y sus limitaciones y ha buscado relacionarse con divinidades imaginarias surgidas de sus temores ante fenomenos naturales como tormentas, terremotos, rayos e incendios dando por resultado dioses como Tlaloc, dios de la lluvia para los aztecas, o Ra el dios sol para los egipcios. Los griegos y los romanos inventaron complicadisimas mitologias en las cuales se entremezclan todas las pasiones humanas proyectadas a divinidades como Jupiter, Marte, la Cibeles o Venus.

Igualmente su temor ante la inevitable muerte, los llevo a pensar en una vida en el mas alla. Prueba de ello son las multiples tumbas encontradas por los arqueologos en todas partes del mundo, en las que con el cadaver enterraban muchos objetos, comida para el viaje al otro mundo y hasta en algunos casos a sus esposas y soldados.

Culturas en otro sentido muy evolucionadas, como la egipcia o la maya, no tenian ni idea del Dios unico y verdadero ni de la relacion que el hombre puede y debe tener con su Creador.

 DIOS BUSCA AL HOMBRE

Los esteriles esfuerzos del hombre para encontrara Dios, fueron subsanados por El mismo: llevado por su amor al hombre, se digno revelarse a un hombre llamado Abraham, de Ur de Caldea, 1900 años antes de Cristo. Y esto es historia, no cuentos. Abraham existio en realidad, como lo demuestran las excavaciones arqueologicas en Sumeria. Los personajes y los hechos que nos relata la Biblia anteriores a Abraham, no son historicos en el sentido moderno de la palabra.

Con Abraham da comienzo un nuevo pueblo: el Pueblo de la Alianza, un pueblo que conoce al verdadero y unico Dios.

Con sarcasmo se burlan de los otros pueblos que adoran hechuras humanas: "los idolos de las naciones, plata y oro, obra de mano de hombre, tienen boca y no hablan, tienen ojos y no ven, tienen oidos y no oyen, ni un soplo siquiera hay en su boca. Como ellos seran los que los hacen" (Sal. 135,15-18).

Ahora bien; Dios establece con este pueblo un pacto muy especial, seran el Pueblo de Dios si ellos a su vez no adoran otros dioses: "Te hare fecundo sobremanera, te convertire en pueblos y reyes saldran de ti. Y establecere mi alianza entre nosotros dos y con tu descendencia despues de ti, de generacion en generacion; hare una alianza eterna de ser yo el Dios tuyo y el de tu posteridad" (Gen. 17,6-7)

A este Pueblo suyo, Dios por medio de Moises, le dio lo que conocemos como "DECALOGO", que pone bien claro lo que ya esta en el corazon de los humanos, y llamamos "ley natural". Israel se aferra a la Ley y hace de ella el cimiento de su identidad. Tan solo Israel conoce al verdadero Dios y se esfuerza por guardar sus Mandamientos.

El Antiguo Testamento nos relata el crecimiento, las infidelidades, los castigos merecidos por ellas, las guerras, triunfos y derrotas del pueblo de Israel. El tema latente es siempre la alianza: el rechazo absoluto de la idolatria (tentacion perenne de la humanidad aun en nuestros dias); Dios que va educando a su pueblo por medio de los profetas, sus portavoces, para que su pueblo le sea fiel y le anuncia un misterioso personaje llamado Mesias que salvara a Israel.

Todo esto duro 1900 años aproximadamente. Y cuando Dios lo creyo oportuno, cumplio sus promesas y se acerco al hombre de una manera que este nunca lo hubiera imaginado.

 DIOS ENTRA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE

"Al llegar la plenitud de los tiempos, envio Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley para rescatar a los que se hallaban bajo la ley y para que recibieramos la filiacion adoptiva" (Gal.4,4-5).

Todos conocemos lo que sucedio en el pueblecito de Nazaret cuando el Arcangel Gabriel se aparecio a una doncella virginal para anunciarle que seria la Madre del Hijo de Dios. Jesucristo es obviamente el personaje central de la historia humana.

 A partir de su nacimiento el tiempo se divide:

******antes de Cristo o despues de Cristo.*****

 Nadie como El porque siendo verdadero hombre "nacido de mujer" es sin embargo "Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero".

No es este el estudio para demostrar a fondo la verdad de la divinidad de Jesucristo, pero baste decir que despues de muerto por la redencion del genero humano, demostro su divinidad resucitando y vive para siempre ya que la muerte no tiene dominio sobre El.

LA VERDADERA RELIGION

Jesucristo, Dios hecho hombre, en su vida apostolica, lo primero que hizo fue fundar su Iglesia, reuniendo a aquellos que despues de El, deberian llevar a todos los rincones de la tierra el mensaje de salvacion, la Buena Nueva o Evangelio.

Estas dos verdades: que Dios se ha revelado y que Jesucristo es persona divina, destruyen y hacen obsoletas automaticamente todas las intentonas del hombre para entrar en relacion con Dios y ademas indican sin lugar a dudas cual es la Religion Verdadera y cual es la Verdadera Iglesia, la que El fundo en los Apostoles y permanece hasta nuestros dias, la Iglesia Catolica. Cuando Dios habla o actua, al hombre, simple criatura, no le queda sino creer y agradecer.

La Religion verdadera no puede ser invencion humana una vez que Dios mismo ha tomado la iniciativa. La Religion que Dios instauro es por tanto la unica verdadera asi como la Iglesia que El fundo. Todo lo demas son intentos humanos, mas o menos nobles, con valores mas o menos aceptables, con ideas tal vez cercanas a la verdad y en ocasiones imitaciones mas o menos burdas de la Religion Verdadera.

Las religiones paganas.

Sin la revelacion que Dios hace de Si mismo al hombre, surgieron desde la antigüedad religiones muy extendidas pero no por ello menos falsas. Analizaremos tan solo dos de ellas, que por cierto estan teniendo adeptos entre personas inquietas e ignorantes en los paises occidentales.

EL HINDUISMO

La religion de los hindues esta fundada en el libro de los Vedas, tal vez derivada de otra religion llamada jainismo. Es la recopilacion de creencias, ritos, preceptos creados por la experiencia de muchos santones, brahamanes, filosofos y videntes. Es una religion vastisima, que parece confusa y crasamente politeista, pero que en realidad es monoteista, es decir que reconoce a un solo Dios, pero con mil formas diferentes. Para entender esto, conviene dar una ojeada a sus terminos basicos, uno de los cuales es el DHARMA.

Dharma significa indistintamente Armonia, Orden, Ley y viene siendo el nombre hindu de la religion hindu. Es inmensamente eclectica o tolerante y dentro de ella cabe todo tipo de actitudes o liturgias. Jamas ha tenido un fundador ni una autoridad central, ni una organizacion ni un credo mas o menos fijo. Un hindu puede ser absurdamente politeista, adorando imagenes y observando mil supersticiones o ser rigidamente monoteista. Hasta hoy, cada uno esta en libertad de decidir si debe creer que la Suprema Realidad es una esencia o un espiritu impersonal y de ahi que se le llame BRAHAMAN, termino neutro, o bien un Dios personal, BRAHAMA, que es masculino.

Hay en el hinduismo diversas clases de YOGA, segun el temperamento de cada quien pero siempre es una disciplina, un sistema o metodo para vivir y ser mejores.

KARMA significa "actos" fisicos o mentales y la Ley del Karma es la cuenta de todos los actos realizados en la vida. Es una ley inexorable e ineludible. Al morir, segun la cuenta karmatica, se reencarna en un estado superior o inferior, hasta que se acumulen los meritos suficientes para ya no renacer.

La ley del Karma es terrible ya que exige que se sea a fondo lo que se es: si se nace intelectual, guerrero, comerciante, agricultor o sirviente, jamas se podra ser otra cosa e intentarlo seria criminal e insensato ya que es atentar contra el karma.

El karma puede llegar a ser horrendamente cruel ya que si nazco pobre, no puedo cambiar jamas y si me esfuerzo, trabajo y me hago rico, lo unico que hago es quebrantar el karma y acumulo penas para la proxima vida; peor aun, si naci rico y movido por compasion reparto mis riquezas entre los pobres, ellos y yo estamos quebrantando nuestro respectivo karma y lo pagaremos caro en otra reencarnacion sobre todo yo que fui el que los corrompi.

El respeto a la vida o AHISMA, puede sonar muy bonito y muy moral, pero en realidad llega a extremos terribles. No se puede matar a un animal que lleva horas herido o dias en una agonia espantosa, ni tampoco a las ratas que estan devorando la comida de mis hijos y eso es exactamente lo que actualmente pasa en la India.

Para un Catolico es asombroso y triste el comprobar el exuberante politeismo de los hindues: son capaces de adorar, casi a cualquier cosa, desde elefantes y mandriles hasta ratas o trozos de madera y piedras informes consideradas como deidades locales.

Adoran asi a cientos de miles de dioses, sobre todo la gente inculta, considerandolos tal vez, como manifestaciones de una divinidad unica. Todo cuanto existe, montañas, rios, espiritus, humanos, animales, etc., son parte de la divinidad.

Vacas sagradas, castas sociales, reencarnacion, vegetarianismo como precepto religioso, rios y montañas sagrados, etc., son realmente incomprensibles para un occidental.

¿Como es posible que una cultura tan desarrollada, capaz de haber elaborado un arte tan exquisito y una arquitectura sensacional, religiosamente hablando no haya podido llegar a un conocimiento de Dios mas adecuado a la verdad?

EL BUDISMO

Buda nacio en Nepal 563 años antes de Cristo y es un personaje altamente legendario. Educado en el hinduismo mas estricto, al descubrir la realidad del dolor y de la muerte, se decepciono de esa religion y abandonando a su esposa e hijo, segun sus seguidores fue "iluminado" bajo un arbol llamado Bodhi y a partir de entonces, cuando tenia 29 años, se dedico afanosamente a predicar sus doctrinas. Fue mas que nada un filosofo, por lo que podemos decir que el budismo no es una religion, sino un sistema filosofico, una etica de la vida, ya que Suda nunca hablo de Dios y por definicion no puede haber religion sin Dios.

Segun el budismo, la esencia del ser esta contenida en las "Cuatro Nobles Verdades", descubiertas por Buda bajo el Bodhi, a saber:

1a. la verdad sobre el sufrimiento o el hecho de la enfermedad y el dolor;

2a. la verdad de que el dolor tiene una causa;

3a. la verdad de que el dolor puede suprimiese (lo que es toda una revolucion y superacion de la doctrina fatalista del karma) y

4a. la verdad de que el dolor cesara siguiendo el "Noble Sendero Octuple".

Esta cuarta verdad es la base y regla del budismo practico. Estriba en lo siguiente: ideas rectas, intencion recta, accion recta, vida recta, palabra recta, esfuerzo recto, meditacion recta y contemplacion recta. El budista necesitara muchas vidas esforzandose en vivir estas ocho verdades para convertirse en "digno", y pueda entrar entonces en el Nirvana.

En todo esto y en muchas mas complicadisimas doctrinas budistas, no existe relacion alguna del hombre con un Dios personal, lo que constituye la esencia de cualquier religion. El budismo es como dice Juan Pablo II en su libro "Cruzando el Umbral de la Esperanza", un sistema ateo. Viene siendo tan solo un sistema etico orientado a suprimir el mal en la presente vida, "pero no buscando el bien que viene de Dios, sino solamente mediante el desapego del mundo, que es malo. la plenitud de tal desapego no es la union con Dios sino el llamado Nirvana, o sea un estado de perfecta indiferencia respecto del mundo". Esta perfecta indiferencia se conseguira tal vez en el transcurso de muchas vidas.

El Nirvana es descrito solo en forma negativa, ya que no se parece a nada conocido, pero que no es, como frecuentemente se intenta describirlo como una aniquilacion del ser o la no existencia.

Por el contrario, el desapego de las cosas de este mundo que nos propone el Cristianismo, es totalmente distinto ya que proviene "de la verdad sobre Dios Creador del mundo y sobre Cristo su Redentor. Esto constituye una fuerza que inspira un comportamiento positivo hacia la creacion y un constante impulso a comprometerse en su transformacion y perfeccionamiento".

El mundo, para el cristiano, es criatura de Dios y no tiene sentido hablar del mundo como un "mal radical".

El budismo, como suele suceder en las religiones orientales, sobretodo las mas antiguas, incluida el Hinduismo, ha venido evolucionando fuera de control y tanto en sus creencias como en sus practicas morales y culturales, son de una variedad sorprendente.

Igualmente sorprendente es la influencia que un sistema tan extraño como el budismo este teniendo en algunos sectores del llamado "primer mundo". Personas decepcionadas de la vida occidental, que ciertamente deja mucho que desear, buscan la felicidad y la paz interior en Oriente. Actores y actrices de Hollywood, ahitos del desenfreno, de las drogas, de fracasos amorosos, etc., intentan darle a sus vidas un sentido lejos de Aquel que es "El Camino, la Verdad y la Vida".

A los que se sienten atraidos por el budismo y sus metodos, "habria que recordarles, dice el Papa, que es necesario primero conocer el propio patrimonio espiritual y reflexionar sobre si es justo arrinconarlo tranquilamente".

El florecimiento del budismo en el occidente cristiano viene con las ideas del "New Age" o la "Nueva Era", "movimiento que no significa una renovacion de la religion, sino que tan solo tergiversa la Palabra de Dios sustituyendola por palabras solamente humanas".

Terminemos diciendo que a Buda, que no fue sino un filosofo, lo han divinizado sus seguidores. Sus imagenes abundan por millones, algunas ciertamente bellisimas, representandolo con las mas distintas facciones y estilos segun la cultura del pais donde se le rinda culto, llegando al extremo de tener Budas femeninos.

RELIGIONES MONOTEISTAS

El Islam.

A diferencia del Hinduismo y del Budismo, el Islam adora al Dios unico, como los Judios y los Cristianos. Fue fundado por Mahoma que vivio de 570 a 632 d.C. Era un arabe nacido en la Meca, dedicado al comercio, pero disgustado con la idolatria dominante entre los arabes, se sintio llamado a reformar tanto la religion como la vida social. Habiendo tenido conocimiento del judaismo y del cristianismo, fue formulando una nueva religion monoteista con tal exito que al morir, Arabia entera estaba en sus manos despues de feroces batallas contra sus enemigos judios y arabes. Tuvo once esposas y murio en Medina.

La palabra "Islam" en arabe quiere decir resignacion o sumision total a la voluntad de Dios y la religion de Mahoma se extendio en un solo siglo, desde Arabia hasta España por occidente, y la India por el oriente. Mientras que en Europa fue perdiendo fuerza ante el cristianismo, por oriente se propago sin dificultad. Hoy en dia no tiene menos de 450 millones de adeptos, la mayoria de ellos en Asia, pero ocupan todo el norte de Africa, Turquia y los Balcanes.

La profesion de fe del Islam es la "shahada": "No hay mas Dios que Ala y Mahoma es su profeta". Su libro sagrado es el Coran, considerado como el ultimo libro revelado. Mahoma es el ultimo de los profetas. El Coran trata con mucho respeto a Jesucristo, pero rechaza sin vacilaciones su divinidad y su crucifixion y consiguientemente su resurreccion.

Citando nuevamente al Papa Juan Pablo II, añadimos: "Cualquiera que, conociendo el Antiguo y el Nuevo Testamento lee el Coran, ve con claridad el proceso de reduccion de la Divina Revelacion que en el se lleva a cabo. Es imposible no advertir el alejamiento de lo que Dios ha dicho de Si mismo. Toda la riqueza de la autorrevelacion divina ha sido de hecho abandonada en el islamismo".

"Al Dios del Coran se le dan unos nombres que estan entre los mas bellos que conoce el lenguaje humano, pero en definitiva es un Dios fuera del mundo, un Dios que es solo Majestad, nunca Emmanuel, Dios con nosotros. El islamismo no es una religion de redencion. No hay sitio en el para la Cruz y la Resurreccion. Jesus es mencionado, pero solo como profeta preparador del ultimo profeta, Mahoma. Por eso, no solamente la teologia, sino tambien la antropologia del Islam, estan muy lejos de la Cristiana".

Todos los "fundamentalismos" son nocivos y estan en el error, pero cuando los fundamentalistas islamicos, con el Coran en la mano, llegan al poder politico o militar, son simplemente terrorificos. masacres y genocidios, como hemos presenciado horrorizados en Argelia, No tan solo combaten a muerte a otras religiones, sino que entre ellos mismos, realizan autenticas donde han asesinado inmisericordemente, por millares, a hombres, mujeres y niños.

 eligiones Cristianas

Desde el siglo primero del Cristianismo hubo herejias y dolorosas separaciones (cismas) y la Verdad Catolica ha tenido que sufrir y sortear habil y pacientemente desviaciones en todas direcciones: Arrio, Pelagio, Nestorio, etc., hicieron y siguen haciendo daño al Catolicismo.

LA IGLESIA ORTODOXA

Una de las tres grandes divisiones del cristianismo es el conjunto de Iglesias "Ortodoxas" que conservan la doctrina y ritual de los Apostoles. Se separaron de Roma durante el Imperio Bizantino, de lengua griega, y sus misiones convirtieron a los pueblos eslavos. Tambien hay otras Iglesias Apostolicas como la Abisinia, Copta, Caldea, Armenia, Georgiana, etc.

No tienen una autoridad suprema sino que forman una federacion de Iglesias autonomas que celebran el culto en sus propias lenguas y siguen sus propias costumbres y tradiciones. La Iglesia principal es la de Constantinopla (Istambul actual) cuyo obispo lleva el titulo de Patriarca Ecumenico.

En el transcurso de los siglos XVI y XVI varios grupos de cristianos ortodoxos se unieron a la Iglesia Catolica y son llamados "uniatos". En Mexico tenemos por ejemplo a la Iglesia Maronita, en perfecta union con Roma.

Hay en Belgica un monasterio benedictino en Chevtogne, consagrado a buscar la union de catolicos y ortodoxos y podemos decir que existen buenas relaciones ecumenicas y esperanzas de una perfecta union en tiempos futuros.

LOS PROTESTANTES

Pero actualmente podemos decir que la amenaza principal a la Verdadera Religion, viene de parte del Protestantismo.

Este movimiento equivocamente llamado "Reforma", dio comienzo en el siglo XVI con la rebelion de Martin Lutero, seguido por otros muchos como Calvino, Zwinglio, Enrique VIII, etc.

Bastaria para descartar a las Iglesias Protestantes el considerar la calidad moral de sus fundadores ya que ninguno de ellos puede presentarse ni de lejos como modelo a seguir.

Como comparar la santidad inconmesurable de Jesucristo, fundador de la iglesia Catolica, con Martin Lutero, sacerdote agustino que habiendo hecho voto de obediencia desobedecio directamente al Papa; que habiendo hecho voto de castidad sedujo a la monja Catalina Bora un Viernes Santo y falto tambien a su voto de pobreza al apoderarse del convento en el que habia pronunciado sus votos religiosos?

Y que pensar del Rey de Inglaterra, fundador del Anglicanismo, que se separo de la Iglesia para repudiar a su legitima esposa Catalina de Aragon y casarse con Ana Bolena a la que mando matar para vivir con Juana de Seymour y luego seguir con Ana de Cleves y Catalina Howard, a la que tambien mando al cadalso para enredarse con Catalina Parr?...

Enrique VIII hizo morir nada menos que a 21 obispos, 500 sacerdotes y 72,000 fieles, clausurando cuando menos 400 monasterios, muchos de los cuales se yerguen arruinados como testigos mudos de una persecusion religiosa que no debe olvidarse.

En tiempos mas cercanos, en el siglo pasado,

****************** surgen fundadores de religiones nuevas por centenares y miles, sobre todo en Estados Unidos de Norteamerica, donde estan registradas no menos de 20,000 "iglesias cristianas".

*********************************************

Dos de ellas, principalmente, hacen estragos entre los mexicanos ignorantes en religion: los Testigos de Jehova y los Mormones.

El fundador de los primeros, Charles T. Russeli, fue un pillo redomado, repudiado por su esposa debido a sus adulterios y malos tratos, encarcelado por vender "trigo milagroso" que iba a producir una cosecha quince veces mas rica que el trigo normal. Tambien vendio "frijoles milenarios" y "remedios milagrosos" para curar apendicitis, cancer y tifoidea. Anuncio una y otra vez la segunda venida de Jesucristo hasta que murio en 1916. Le sucedio en el poder el "Juez" Rutherford, que trato de borrar la memoria de Russell y fue tan pillo y embaucador como el primero.

***********************************************

Los Mormones, por su parte, deben su existencia a Joe Smith, dotado de una imaginacion fabulosa y pillo como los anteriores, que fuera expulsado de su pueblo por inmoral y al fin asesinado por enfurecidos correligionarios, no sin antes haber dejado oficialmente 27 viudas. Por eso los mormones prefieren hablar de Brighman Young, sucesor de Smith y tambien ardiente y muy activo poligamo, fundador de Salt Lake City, sede del mormonismo mundial.

Dificilmente podriamos decir que los mormones son cristianos, ya que las ideas que tienen de Jesucristo y de Dios mismo, se oponen radicalmente a la verdad evangelica.

Podemos decir que tanto las iglesias "historicas", surgidas a partir del siglo XVI, como las multiples divisiones y subdivisiones derivadas de ellas, como las sectas, no pueden, de ninguna manera decir que fueron fundadas por Jesucristo. Su mismo nombre las delata: luteranos, anglicanos, calvinistas,wesleyanos, mormones, etc. Historicamente hablando, con todo rigor, siglo tras siglo por 2000 años, es la Iglesia Catolica la fundada por Nuestro Señor. Si de ella se han desprendido ramas fundadas por hombres en muchas ocasiones muy poco ejemplares como hemos visto, automaticamente quedan descalificadas como la verdadera Iglesia, portadora de la verdadera Religion.

"Aquellos que nacen hoy en las comunidades surgidas de la ruptura con la Iglesia Catolica y son instruidos en la fe de Cristo, no pueden ser acusados del pecado de la separacion y la Iglesia Catolica los abraza con respeto y amor fraternos" (Catecismo de la Iglesia Catolica num. 818).

 Las Doctrinas Protestantes

Sin excepcion, al separarse de Roma, sede de la Catedra de San Pedro, los "hermanos separados", han ido cayendo en errores fatales. El primero de todos, el mas nocivo, es el desconocimiento de lo que es la Iglesia de Dios. Para poder separarse de la Iglesia Catolica y estructurar sus doctrinas, han tenido que negar radicalmente la primacia de San Pedro ya que de aceptarla, deberian obedecer al Papa en turno. Es por ello que exaltan la figura de San Pablo, que siendo un gran Apostol, nunca fue el Jefe de la Iglesia.

Perdida voluntariamente la primacia del Papa, han perdido el concepto de Iglesia tal como la fundo Nuestro Señor para conformarse con una especie de confederacion de "iglesias cristianas", todas con la Biblia en sus manos, pero cada quien sacando las conclusiones por su lado.

Porque el segundo y fatal error protestante, a partir de Lutero es el principio de la "libre interpretacion" de la Biblia, negando la necesidad de la Tradicion y del Magisterio de la Iglesia.

Segun esta idea, cada quien es inspirado directamente por el Espiritu Santo al leer las Sagradas Escrituras.                                                                          ***************** Lo que no pueden explicar es por que el Espiritu Santo inspira cosas tan dispares,***********                                                      ya que la diversidad de interpretaciones, aun dentro de una misma denominacion es causa de confusiones y divisiones.

Sus diferencias van desde el concepto de Sacramento y el numero de estos, en las iglesias historicas, hasta la negacion de la divinidad de Jesucristo, por los Testigos de Jehova o la aceptacion de otros libros "revelados" como el de los mormones.

El caos protestante en asuntos morales es igualmente evidente, ya que encontramos denominaciones que aceptan la poligamia y muchas aprueban el aborto; practicamente todas aceptan matrimonios sucesivos sin limite de numero y por supuesto no tienen objecion alguna para el uso de toda clase de anticonceptivos o inseminaciones artificiales y manipulaciones geneticas. Conocido es el caso de Pastores que han realizado "matrimonios" entre homosexuales, tanto hombres como mujeres. Todo depende de la iglesia a la cual se pertenezca. Y el colmo de esta anarquia moral esta en la practica de la eutanasia o del suicidio asistido.

 (o sea una comoda religion adaptable atodos los gustos )

En esta noche tormentosa tanto dogmatica como moral, surge como un faro salvador la Iglesia Catolica, que heroicamente, contra viento y marea, ha proclamado la verdad del Evangelio por 2000 años sin contradecirse, sin traicionar al Señor Jesus y en muchas ocasiones hasta el derramamiento de la sangre y la perdida de la vida.

 LA RELIGION CATOLICA ES LA MEJOR

Dimos comienzo a este folleto citando aquel dicho de que "todas las religiones son buenas", y esperamos haber dejado claro que no solamente no es cierto, sino que la unica verdadera Religion es la que Dios mismo instauro en la humanidad por medio de su Hijo Jesucristo.

Por eso el titulo de este capitulo no deja de ser un equivoco, porque la Catolica no esta en competencia con las demas religiones. No se opta por ella por ser "mejor" que otras religiones, sino porque es la verdadera Religion, vivida por la verdadera Iglesia. Hablar de la "mejor" seria ponerlo a eleccion, como un producto en el mercado. No decimos que un centenario de oro es "mejor" que un billete falso: sencillamente no admite comparaciones.

Pero sin embargo vamos a demostrar como la Religion Catolica, por ser la verdadera, es infinitamente superior a cualquier otra, porque ninguna como ella nos santifica.

Si por definicion la Religion es la relacion del hombre con Dios, quedan descalificadas automaticamente aquellas "religiones" que desconocen a Dios o niegan que el hombre tenga relaciones con El, como aseguran los de la Vida Impersonal, los teosofos, los espiritistas o los yogas.

Toda religion que se precie de serio, debe llevar a sus fieles al conocimiento de Dios y a animarlos a seguir sus mandamientos para al final llegar a la union plena con El despues de la muerte.

Ahora bien; ninguna religion como el Catolicismo:

1. Nos anima a ser buenos.

2. Nos enseña corno serio.

3. Nos ayuda a ser no solamente buenos, sino santos.

 1. La Religion Catolica nos anima a ser buenos

Porque en primer lugar nos revela el amor infinito de Dios por el hombre y despierta en nosotros el amor a Dios. Esto no es privilegio de los Catolicos, pero mientras el conocimiento de Dios sea mas exacto y exento de errores, el amor a Dios sera mas intenso y gracias al Magisterio Catolico, poseemos con mas certeza, la bondad, la belleza, la infinita perfeccion de Dios.

El amor a Dios hace nacer en nosotros el deseo de agradarlo y procurar su mayor gloria, realizando toda clase de obras buenas en provecho del projimo.

El saber que si nos portamos bien tendremos en la Gloria la felicidad plena que tiene Dios mismo, que seremos divinizados porque "lo veremos tal cual es", nos anima a seguir sus mandatos a costa de lo que sea.

La idea que tienen otras religiones del mas alla, puede ser de lo mas pobre y hasta ridicula en ocasiones. Creer que en el cielo vamos a saciarnos de todos los placeres humanos es pecar de miopia.

En el cielo vamos a gozar de la posesion de Dios, es decir, disfrutaremos de sus mismas perfecciones que lo hacen infinitamente feliz; tendremos la inteligencia de Dios, la sabiduria de Dios, la bondad de Dios, la belleza de Dios. ¡Seremos felices como Dios!

Jesus nos dijo que en el cielo "hay muchas moradas", o sea que seremos felices pero no todos en el mismo grado. Nuestra felicidad eterna dependera del amor que en esta vida tuvimos para Dios y para con el projimo, demostrado en las Buenas Obras efectuadas: "porque tuve hambre y me disteis de comer..."

Que en la Gloria haya grados de felicidad distintos no sera en detrimento de nadie. Pongamos una comparacion: tan llena y plena esta una pequeña copa como un gran tazon. Asi nuestras almas se plenificaran de acuerdo al grado de caridad vivido en esta etapa de la vida y nadie se sentira defraudado o tendra envidia de nadie.

Nada de extraño tiene que quienes se han dado cuenta de la felicidad que nos espera en el Cielo, no tengan en esta vida otro anhelo que alcanzarlo, relativizando todos los bienes o sufrimientos que esta vida terrenal pueda depararnos. San Francisco de Asis decia: "Es tanto el bien que espero, que hasta en las penas me deleito".

El amor a Dios y la esperanza del Cielo bastan y sobran para animarnos a portarnos bien y hacer buenas obras, pero tambien sabemos que no debemos obrar mal, porque la Religion Catolica nos advierte del castigo eterno llamado infierno y que consiste mas que nada en la ausencia de Dios para siempre, comprendido con una lucidez perfecta, como el fin unico de nuestras existencias.

El temor al Infierno hace que algunas religiones nieguen su existencia, lo cual ciertamente no ayuda a nadie a portarse bien. Si despues de la muerte de todos modos llego al Cielo porque Dios es tan bueno que olvida el mal que hicimos a los demas, que tambien son hijos suyos, ya nada importa.

La aseveracion protestante de que solo la Fe salva, no importando las Buenas Obras, es sumamente negativa y falsa, contraria a las enseñanzas de Jesucristo. "La Fe sin las obras, es una Fe muerta", nos dice el Apostol Santiago en la Biblia (St.2,17).

Ni los mismos protestantes, a Dios gracias, viven solo de Fe, ya que abundan tambien en buenas obras, principalmente en paises en, vias de desarrollo: hospitales, escuelas, orfanatorios, dispensarios y organismos internacionales muy comprometidos en la justicia social que han llevado hasta el martirio, sobre todo en Africa, hechos alabados por el Papa Juan Pablo II.

Resumiendo: El conocimiento de lo que es el Cielo y la esperanza de llegar a gozarlo, la certeza de que existen tanto el Purgatorio como el Infierno y el saber que las Buenas Obras que hagamos en esta vida tendran recompensa eterna, nos alientan fuertemente a buscarla Santidad. Las religiones que no tienen claro en su credo estas cosas, dejan a sus seguidores abandonados a su buena voluntad o victimas de su ignorancia.

2. La Religion Catolica nos enseña a ser buenos y santos

Ciertamente los fundadores de algunas religiones como Buda, Confucio o Mahoma, han tratado de que sus seguidores sean buenos en terminos generales, pero solamente Nuestro Señor Jesucristo nos invita a ser no solamente buenas personas, sino SANTOS.

Las enseñanzas de Jesus, fielmente proclamadas por la Iglesia Catolica, son de una exigencia tremenda: "Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre Celestial" (Mt.5,48)

El Catolicismo en consecuencia, propone a sus fieles una Moral Infinitamente superior a cualquier otra religion, como pasamos a demostrarlo.

El Decalogo

En la base de la Moral Catolica esta el Decalogo, dado por Dios a Moises en el Monte Sinai, 1250 años antes de Cristo. Es un codigo moral tan perfecto, que nadie ha podido superarlo y que el mismo Jesucristo no solamente no lo abolio, sino que lo explico y lo propuso con una nueva luz.

Los enemigos del Catolicismo pretenden que se encuentran otros codigos morales tan perfectos y aun superiores al Decalogo en otras religiones, pero es tan solo una mentira capaz de engañar unicamente a los ignorantes en Religion.

Los teosofos, por ejemplo, desprecian el Decalogo diciendo que es una desafortunada copia de la moral budista, que tambien consta de diez mandamientos, pero se les olvida que Moises dio al Pueblo Israelita el Decalogo, siglos antes que Buda naciera. Y ademas es una gran falsedad que los mandamientos budistas sean superiores a la Ley de Dios, porque para empezar, Buda era ateo o panteista, de modo que sus leyes, llamadas "sanyoganas", no tienen ninguna relacion con nuestros deberes para con Dios.

La evolucion acomodaticia del budismo, hizo escribir a Indra Devi en su obra "Yoga para todos", diez mandamientos que esos si son una triste copia del Decalogo y que por supuesto ignoran la existencia de Dios y nuestra relacion con El.

La Moral Protestante

Los protestantes, siendo Cristianos, no ignoran ni el Decalogo ni las Bienaventuranzas contenidas en el Evangelio pero todo lo entienden de una manera diferente y distorsionada.

Imposible ademas, hablar de "moral protestante" ya que no existe un comun denominador, una moral uniforme en el protestantismo, dada la inmensa diversidad de iglesias y sectas. Reglas morales importantes para algunos, no lo son en absoluto para otros. Ejemplos abundan:

Mientras que los Anglicanos, no tienen objecion alguna ante las imagenes, otras iglesias o sectas, hacen de la batalla en contra de ellas uno de sus principales argumentos, mal interpretando Ex.20,4-5 y rechazan con fanatismo el culto de veneracion a los Santos que los Catolicos practicamos. Igualmente algunas iglesias de hermanos separados, ponen un empeño farisaico en cosas como no fumar o no tomar vino, creyendo que en eso consiste la santidad, olvidando paladinamente que Nuestro Señor no solamente tomaba vino sino que lo fabrico, por cierto de muy buena calidad y en abundancia en las Bodas de Cana.

Pero hay mas: muchas iglesias protestantes, mientras combaten a muerte el culto a las imagenes, aceptan como si nada el divorcio y las subsecuentes uniones posteriores, olvidando voluntariamente el noveno mandamiento de la ley de Dios y la prohibicion expresa de Nuestro Señor Jesucristo, que sin ambajes califica a dichas uniones como Adulterio (Mt. 19, 9).

Igualmente, algunos protestantes haciendo maromas entre la moral cristiana y la biologia, aprueban el aborto, como si el niño ya concebido no fuera sino un conjunto amorfo de celulas desechabas. Por lo visto el Mandamiento Divino ¡No mataras! ya es obsoleto y hay que tirarlo a la basura junto con los bebes abortados.

La Iglesia Catolica, segun las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo, contra viento y marea, afirma y exige entre otras cosas:

- al soltero, castidad absoluta.

- al casado, fidelidad total.

- a los matrimonios, no usar anticonceptivos.

- a cualquiera, no recurrir al aborto nunca, so pena de excomunion.

- al ladron, restituir lo robado.

- a todos, amar al projimo y practicar Buenas Obras.

Es de tal manera santa la Moral Catolica, que adeptos de otras religiones y aun, por desgracia, catolicos mediocres o ignorantes, la encuentran imposible de ser llevada a la practica, sobre todo en estos tiempos de un erotismo exacerbado, en lo referente a la castidad tanto de solteros como de casados.

Si el primer paso para poder multiplicar es aprender las "tablas", de la misma manera para poder ser Santos, lo primero que necesitamos es aprender como serlo y para eso la Iglesia Catolica fue enviada como Madre y Maestra: "id y enseñad a todas las naciones" (Mt.28,20).

El Magisterio Catolico es admirable en su continuidad y fidelidad a traves de 20 siglos. Adecuando el mensaje Evangelico a cada epoca, sin hacer concesiones ni ceder a presiones de dentro y de fuera, va enseñando a la humanidad el camino de la santidad obteniendo maravillosos resultados en aquellos que nos propone como modelos a imitar y que llamamos Santos.

En cada epoca, en todas las clases sociales, en todo el mundo, la Iglesia ha llevado a miles y miles de cristianos a la santidad y si hay cristianos mediocres, ejemplos para nadie, tenemos tambien, aun en nuestros dias a personas como Maximiliano Kolbe o la Madre Teresa de Calcula, cuya santidad nadie se atreveria a discutir.

 3. La Religion Catolica nos ayuda a ser santos

No podemos negar que el ideal de santidad que nos propone la Moral Catolica es de tal excelencia, tan superior a la naturaleza caida del ser humano, que abandonado a sus propias fuerzas, nadie podria ni ser santo ni salvarse siquiera.

Jesucristo, conocedor profundo de las debilidades humanas, nos proporciono, junto con su inefable Doctrina, los auxilios espirituales necesarios para poder ser cristianos verdaderos, para poder llegar a la santidad y obtener la Gloria.

Estos Auxilios Espirituales son los Sacramentos.

Adaptandose Jesus a la naturaleza humana que necesita de Signos para comunicarse (lenguaje oral y escrito, signos convencionales, expresiones corporales, etc.) instituyo los 7 Signos Sacramentales por los cuales nos comunica, fortalece, reconcilia, alimenta la Vida de la Gracia en sus seguidores.

Recordemos que la Gracia Santificante es nada menos que la participacion en la VIDA DIVINA. Por los Sacramentos somos divinizados a partir del Bautismo y Jesucristo nos acompaña en todas las etapas de nuestra vida auxiliandonos para seguir siendo Santos.

Nuestra alma, como nuestro cuerpo, necesita 7 cosas a saber: nacer, crecer, alimentarse, medicamentos, familia, autoridades y atencion en las enfermedades y en la muerte.

1. Nacemos a la Vida de la Gracia por el Bautismo.

2. Crecemos espiritualmente por la Confirmacion.

3. Alimentamos nuestra alma con la Eucaristia.

4. Sanamos nuestra alma enferma por el pecado con la Reconciliacion.

5. Por el Matrimonio, Dios nos da una familia para vivir en santidad.

6. El Sacramento del Orden Sacerdotal provee nuestras almas de maestros en la Fe, de gobierno espiritual, de ministros de los demas Sacramentos.

7. La Uncion de los Enfermos, como su nombre lo indica, no solamente perdona los pecados, sino devuelve la salud si Dios lo juzga conveniente.

Bastaria con que los Catolicos se dieran cuenta de la excelencia divina de los sacramentos, que son como el Oro de la Religion, la riqueza infinita del Catolicismo, de como dependemos de ellos para poder practicar la Moral Cristiana, de como es imposible ser Santos sin ellos, para que comprendieran hasta que grado la Religion Catolica es, como se titula este folleto, no solamente la unica, sino la mejor absolutamente.

Inutilmente buscaremos en otras religiones algo que ni de lejos se parezca al regalo que Jesucristo nos da en los Sacramentos. No solamente nos da a participar su divinidad, sino que nos acompaña y auxilia en toda nuestra vida.

La Vida Cristiana es eminentemente sacramental. Es por eso que da pena ver a tantos catolicos ignorantes de estas luminosas verdades, basar su religiosidad en devociones meramente humanas, que aunque son buenas, sin embargo no conllevan la eficacia santificadora de los Sacramentos. Peregrinaciones, escapularios, medallas, Rosarios, novenas, danzas y cohetones, etc., no son Sacramentos. Si dichas devociones no acercan al fiel cristiano a vivir su fe SACRAMENTALMENTE, llenando su alma de la Vida Divina, podemos decir que se quedaron en el umbral de la Santidad.

Vivir en Gracia de Dios no es optativo, sino una exigencia del Evangelio para entrar en la Vida Eterna. Al terrible precio que Jesucristo pago por nuestra salvacion debe corresponder nuestro esfuerzo por practicar los Sacramentos que nos correspondan en cada etapa de la vida. Normalmente se Bautiza a los niños recien nacidos y se les acerca a los Sacramentos de la Reconciliacion y de la Primera Comunion a eso de los 7 u 8 años, lo cual esta perfecto, pero debemos seguir en ese nivel de santidad toda la vida.

Es por eso que nuestra Santa Madre Iglesia, aparte de urgir el cumplimiento de los Mandamientos de Dios, tambien nos recuerda con sus propios Mandamientos "asistir a Misa todos los domingos y Fiestas de Guardar" (no a "algunos" domingos o "cuando nos nazca") y tambien a "confesarnos a lo menos una vez al año por la Cuaresma, cuando se ha de comulgar o en peligro de muerte".

Es una pena que la iglesia tenga que mandarnos Confesar y Comulgar "cuando menos una vez al año". Un cristiano que tan solo lo hace y eso porque se lo mandan, no ha descubierto lo que es la Santidad, lo que son los Sacramentos, lo que nos espera en la Gloria, lo que nos ama Jesucristo.

Igualmente deben darnos pena aquellos que por simple ignorancia, apatia, o no tener dinero para la fiesta, no se casan Sacramentalmente y viven por tanto en amasiato, aunque se hayan unido civilmente. Obviamente no pueden acudir al Sacramento de la Reconciliacion y menos al de la Comunion, mientras no se unan ante el Altar por el Sacramento del Matrimonio. Y una pareja en amasiato da un pesimo ejemplo ante sus hijos que nunca los ven acercarse a la Comunion aunque asistan a Misa, dando la impresion de que la Religion, los Sacramentos, la Iglesia y hasta Dios, son secundarios.

Y como no sentir lastima por los protestantes que con la Biblia en las manos, por lo general ignoran la esencia de los Sacramentos, los rechazan todos o reconocen tan solo el Bautismo y practican lo que llaman "Cena del Señor" que no es sino comer galletas y un poco de vino, ya que ni ellos creen en la Presencia Real de Jesucristo bajo las especies sacramentales. (Como los mormones no pueden tornar vino, toman un poquito de refresco. ¡El colmo!)

No teniendo los protestantes el Sacramento del Orden Sacerdotal, no tienen sacerdocio y por ende no necesitan altares ni Sagrarios. Sus templos son simples auditorios aunque esten ricamente adornados.

Iglesias historicas, como los Anglicanos o Episcopalianos, aceptan todos los Sacramentos, pero habiendose separado de la Iglesia Catolica y caido en excomunion desde el siglo XVI, se duda si poseen el Sacerdocio de Cristo. Asi, aunque sus iglesias sean en todo parecidas a las Catolicas y aunque sus ceremonias parezcan Misas, un Catolico no puede "comulgar" en ellas, porque estaria recibiendo tan solo un poco de pan o un poco de vino.

Si los Bautismos de los protestantes son validos, ya que en ciertos casos cualquier bautizado puede bautizar, hay que investigar caso por caso cuando se trate de matrimonios, porque puede suceder que un protestante ya "casado y divorciado" en su iglesia desee contraer nupcias con una persona catolica y si su matrimonio primero fue valido, no se puede proceder en la Iglesia Catolica.

RESUMIENDO:

La Religion Catolica, como ninguna otra, nos anima a ser buenos y santos al transmitirnos fielmente la palabra de Dios, dandonos a conocer su infinita Bondad, Belleza y Verdad.

Nos enseña todo lo referente y necesario para poder ser buenos y santos.

Nos ayuda eficazmente por medio de los Sacramentos principalmente, a santificar nuestras vidas.

Y si en todo esto, lo principal es procurar la mayor Gloria de Dios, el Catolicismo no deja, sin embargo, detener muchas ventajas practicas para el buen cristiano. Veamos si no:

• En primer lugar, nos conduce al Cielo.

• Nos librara del Infierno.

• Nos ayuda a librarnos parcial o totalmente del Purgatorio.

• Seremos en esta vida, tan felices corno podemos serlo en la tierra.

TRES CONCLUSIONES:

De todo lo dicho, saquemos al menos tres conclusiones.

1. Quien no se ha dado cuenta de lo que son los Sacramentos en especial la Sagrada Eucaristia, nunca podra distinguir con claridad el porque el Catolicismo es no solamente la mejor de las religiones, sino la unica verdadera.

2. Quien no procura instruirse debidamente en la doctrina de nuestra Santa Religion, esta desaprovechando la riqueza infinita de la predicacion autentica del Evangelio y podria sucumbir ante los ataques tanto de las sectas como de los medios de comunicacion por no tener los argumentos y conocimientos necesarios.

3. El Catolico que no frecuenta los Sacramentos de la Reconciliacion y de la Eucaristia esta privandose de la Participacion de la vida Divina, o sea de la Gracia Santificante y por lo tanto de la posibilidad de salvar su alma para la eternidad. Es un Catolico redimido a medias, un creyente mediocre, un mal cristiano.

En cualquier area de la existencia humana debemos tender a la excelencia, a hacer las cosas bien hechas, a mejorar continuamente. La vida misma nos obliga a capacitarnos continuamente por la misma competitividad en la sociedad. El que no se prepara, el que no estudia, el que no intenta superarse, se va quedando irremediablemente al margen del progreso y pasara a engrosar el numero de los mediocres, eternos empleados y subordinados de los que si lucharon por avanzar.

Lo mismo y con mas razon, porque se trata de la salvacion eterna, debemos decir del progreso espiritual. Aquel que se estanca con los conocimientos rudimentarios que adquirio para hacer su Primera Comunion, aquel que no se esfuerza por ser cada vez un mejor cristiano, una persona mejor, mas de acuerdo con las enseñanzas del Evangelio, simplemente pone en peligro su salvacion. Dudas, pasiones, circunstancias adversas y conflictivas, enfermedades, malas influencias, angustias economicas, lo haran equivocarse en sus decisiones y apartarse cada vez mas de Cristo Nuestro Señor.

Si debemos luchar por ser "un buen ingeniero", "un buen mecanico", "un buen estudiante", con mas razon debemos esforzarnos por ser catolicos "de excelencia", aprovechando al maximo todo lo que nos proporciona la Iglesia Catolica para ese fin.

El primer paso es adquirir los conocimientos, estudiar por todos los medios quien es Jesucristo, cuales son sus enseñanzas, como nos santifica con los Sacramentos, en otras palabras, como la Religion Catolica nos anima, enseña y ayuda a ser Santos y salva, nuestras almas y llegar a gozar, por la eternidad, de la inefable presencia y posesion de Dios.

"Jesus ha fundamentado su Iglesia sobre los doce Apostoles, de los que la mayoria eran pescadores".

La imagen de la red les sea bien familiar. Jesus queria hace los pescadores de hombres. Tambien la Iglesia es una red, una red ensamblada por el Espiritu entretejida por la mision apostolica, operante por la unidad en la" fe, vida y amor".

Juan Pablo II

"Somos llamados, en nuestras propias vidas, a escuchar, conservar y realizar la Palabra de Dios".

Juan Pablo II

FUENTE ARQUIDIOCESIS PRIMADA DE MEXICO NIHIL OBSTAT 23 de agosto de 1998

Pbro. Lic. Jose Luis Guerrero Rosado Censor

R.P. Pedro Herrasti, S.M.

Reflexion y Vida

Punto de Vista

Bucaramanga

Enlaces que no puedes dejar de ver