martes, febrero 28, 2012

¿CÓMO VIVÍAN LOS PRIMEROS CRISTIANOS LA CUARESMA?

¿CÓMO Y CUÁNDO EMPIEZA A VIVIRSE LA CUARESMA?
¿POR QUÉ 40 DÍAS? ¿POR QUÉ LA PENITENCIA Y EL AYUNO?
¿POR QUÉ LA IMPOSICIÓN DE LA CENIZA?



 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Habrá que esperar hasta el siglo IV para encontrar los primeros atisbos de una estructura orgánica de este tiempo litúrgico. A finales del siglo IV, Roma conocía ya la estructura cuaresmal de cuarenta días.
 
La celebración de la Pascua del Señor, constituye, sin duda, la fiesta primordial del año litúrgico.
De aquí que, cuando en el siglo II, la Iglesia comenzó a celebrar anualmente el misterio pascual de Cristo, advirtió la necesidad de una preparación adecuada, por medio de la oración y del ayuno, según el modo prescrito por el Señor.
Surgió así la piadosa costumbre del ayuno infrapascual del viernes y sábado santos, como preparación al Domingo de Resurrección.
 
LOS PRIMEROS PASOS



Curación del ciego.




Paso a paso, mediante un proceso de sedimentación, este período de preparación pascual fue consolidándose hasta llegar a constituir la realidad litúrgica que hoy conocemos como Tiempo de Cuaresma. Influyeron también, sin duda, las exigencias del catecumenado y la disciplina penitencial para la reconciliación de los penitentes.
La primitiva celebración de la Pascua del Señor conoció la praxis de un ayuno preparatorio el viernes y sábado previos a dicha conmemoración.
A esta práctica podría aludir la Traditio Apostolica, documento de comienzos del siglo III, cuando exige que los candidatos al bautismo ayunen el viernes y transcurran la noche del sábado en vela. Por otra parte, en el siglo III, la Iglesia de Alejandría, de hondas y mutuas relaciones con la sede romana, vivía una semana de ayuno previo a las fiestas pascuales.
 
En el siglo IV se consolida la estructura cuaresmal de cuarenta días
De todos modos, como en otros ámbitos de la vida de la Iglesia, habrá que esperar hasta el siglo IV para encontrar los primeros atisbos de una estructura orgánica de este tiempo litúrgico. Sin embargo, mientras en esta época aparece ya consolidada en casi todas las Iglesias la institución de la cuaresma de cuarenta días, el período de preparación pascual se circunscribía en  Roma a tres semanas de ayuno diario, excepto sábados y domingos. Este ayuno prepascual de tres semanas se mantuvo poco tiempo en vigor, pues a finales del siglo IV, la Urbe conocía ya la estructura cuaresmal de cuarenta días.
El período cuaresmal de seis semanas de duración nació probablemente vinculado a la práctica penitencial: los penitentes comenzaban su preparación más intensa el sexto domingo antes de Pascua y vivían un ayuno prolongado hasta el día de la reconciliación, que acaecía durante la asamblea eucarística del Jueves Santo. Como este período de penitencia duraba cuarenta días, recibió el nombre de Quadragesima o cuaresma.
Durante el primer estadio de organización cuaresmal se celebraban tan sólo las reuniones eucarísticas dominicales, si bien entre semana existían asambleas no eucarísticas: los miércoles y viernes.
Pero a finales del siglo VI las reuniones del lunes, miércoles y viernes celebraban ya la eucaristía. Más tarde, se añadieron nuevas asambleas eucarísticas los martes y sábados. Por último, el proceso se cerró bajo el pontificado de Gregorio II (715-731), con la asignación de un formulario eucarístico para los jueves de cuaresma.
 
¿POR QUÉ LA CENIZA?


 
Imposición de la ceniza




Hacia finales del siglo V, el miércoles y viernes previos al primer domingo de cuaresma comenzaron a celebrarse cómo si formaran parte del período penitencial, probablemente como medio de compensar los domingos y días en los que se rompía el ayuno.
Dicho miércoles, los penitentes por la imposición de la ceniza, ingresaban en el orden que regulaba la penitencia canónica.
Cuando la institución penitencial desapareció, el rito se extendió a toda la comunidad cristiana: este es el origen del Miércoles de Ceniza o «Feria IV anerum».
El proceso de alargamiento del período penitencial continuó de forma irremediable. Esta anticipación del ayuno cuaresmal no es una práctica exclusivamente romana: se encuentra también en Oriente, y en diversas regiones de Occidente.
Probablemente se trata de una praxis originada en la ascesis monástica y más tarde propagada entre la comunidad cristiana, aunque resulte difícil conocer sus características.
 
¿POR QUÉ CUARENTA DÍAS?
El significado teológico de la Cuaresma es muy rico. Su estructura de cuarentena conlleva un enfoque doctrinal peculiar.
En efecto, cuando el ayuno se limitaba a dos días —o una semana a lo sumo—, esta praxis litúrgica podía justificarse simplemente por la tristeza de la Iglesia ante la ausencia del Esposo, o por el cli­ma de ansiosa espera; mientras que el ayuno cuares­mal supone desde el principio unas connotaciones propias, impuestas por el significado simbólico del número cuarenta.








 
En primer lugar, no debe pasarse por alto que toda la tradición occidental inicia la Cuaresma con la lectura del evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto: el período cuaresmal constituye, pues, una experiencia de desierto, que al igual que en el caso del Señor, se prolonga durante cuarenta días.
En la Cuaresma, la Iglesia vive un combate espiritual intenso, como tiempo de ayuno y de prueba. Así lo manifiestan también los cuarenta años de peregrinación del pueblo de Israel por el Sinaí.
Otros simbolismos enriquecen el número cuarenta, como se advierte en el Antiguo y Nuevo Testamento. Así, la cuarentena evoca la idea de preparación: cuarenta días de Moisés y Elías previos al encuentro de Yahveh; cuarenta días empleados por Jonás para alcanzar la penitencia y el perdón; cuarenta días de ayuno de Jesús antes del comienzo de su ministerio público. La Cuaresma es un período de preparación para la celebración de las solemnidades pascuales: iniciación cristiana y reconciliación de los penitentes.
Por último, la tradición cristiana ha interpretado también el número cuarenta como expresión del tiempo de la vida presente, anticipo del mundo futuro. El Concilio Vaticano II(cfr. SC 109) ha señalado que la Cuaresma posee una doble dimensión, bautismal y penitencial, y ha subrayado su carácter de tiempo de preparación para la Pascua en un clima de atenta escucha a la Palabra de Dios y oración incesante.
El período cuaresmal concluye la mañana del Jueves Santo con la Misa crismalMissa Chrismalis— que el obispo concelebra con sus presbíteros. Esta Misa manifiesta la comunión del obispo y sus presbíteros en el único e idéntico sacerdocio y ministerio de Cristo. Durante la celebración se bendicen, además, los santos óleos y se consagra el crisma.
El tiempo de Cuaresma se extiende desde el miércoles de Ceniza hasta la Misa de la cena del Señor exclusive. El miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia; los viernes de Cuaresma se observa la abstinencia de carne. El Viernes Santo también se viven el ayuno y la abstinencia.




Ernesto William Rojas D.
Analisis y desarrollo
www.hombredebarro.blogspot.com


lunes, febrero 27, 2012

Especiales de EWTN, que no puedes dejar de ver

x

Si no puedes ver muy bien lasimagenes, siga el siguiente enlace


Ernesto William Rojas D.
Analisis y desarrollo



viernes, febrero 24, 2012

Especial de Cuaresma

 

La Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. En efecto, este es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario. Se trata de un itinerario marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual. (Mensaje del Papa Cuares 2012)


¿Qué es?, inicio de la cuaresma espiritual, signos, meditaciones, lecturas, imágenes, oraciones, cuaresma para niños y mucho más...
Autor: Catholic.net | Fuente: Catholic.net

Inicio de la Cuaresma

·  Miércoles de Ceniza El inicio de la Cuaresma, origen de la costumbre, significado del carnaval al inicio de la Cuaresma, el ayuno y la abstinencia, la oración, el sacrificio
·  "Caput Cuadragesimae". Cabeza de la Cuaresma El P. Jesús Martí Ballester nos invita a recorrer un camino de penitencia y purificación interior para renovar nuestra fe
·  El comienzo de la Cuaresma El P. Cipriano Sánchez nos explica el significado de este tiempo litúrgico

Cuaresma

·  ¿Qué es la Cuaresma? Explicación del P. Antonio Rivero, L.C.
·  Cuaresma de Iglesia.cl Extracto del texto "Animación Litúrgica 2" de Eduardo Cáceres Contreras
·  Cuaresma: 40 días para la reconciliación Por Teresa Fernández del Castillo, origen y significado de la fiesta, ¿cómo vivir la cuaresma?
·  La Iglesia inicia el tiempo de Cuaresma ... Cuarenta días que culminan en la gran fiesta de la Resurrección de Cristo. e-cristians.net
·  ¿Carnaval o cuaresma? Marcelino de Andrés y Juan Pablo Ledesma explican como aprovechar el Carnaval y la Cuaresma para crecer como hombres y como mujeres
·  Guía para Semana Santa y Cuaresma P. José de Jesús Aguilar Valdés, Subdirección de Radio y Televisión Arzobispado de México
·  ¿Tiene sentido ayunar? Mensaje de Benedicto XVI a propósito de la Cuaresma

Documentos

·  Documentos relacionados con el Tiempo de Cuaresma Del Magisterio de la Iglesia, autores espirituales y otros autores

Recursos para la Cuaresma


·  Liturgia en Cuaresma Sentido tradicional y actual. Contenidos de la Celebración Eucarística. Estructura de la Cuaresma
·  Especial de Cuaresma de Evangelización Católica.org
·  Vive la Semana Santa Sitio que rescata y promueve el significado, valores y tradiciones de Cuaresma y Semana Santa
·  Decálogo Cuaresmal El tiempo de Cuaresma es un momento de especial preparación interior este decálogo cuaresmal que puede ser una buena guía para cumplir con este propósito
·  Propósitos de cuaresma para todos aquellos que desean amar a Cristo Propuesta catequética de Javier Guillén Casillas CDB Nuevo
·  Propósitos de cuaresma para niños y adolescentes Propuesta catequética de Javier Guillén Casillas CDB
·  Propósitos de cuaresma para familias Propuesta catequética de Javier Guillén Casillas CDB Nuevo
·  Material para catequesis lecturas, normas litúrgicas, recomendaciones y sugerencias
·  Video 1 de Cuaresma Cuaresma tiempo de perdón. www.riialmexico.org
·  Video 2 de Cuaresma Encuentra las manos de un amigo.www.riialmexico.org
·  Música para la Cuaresma: La Santa Sede ha publicado en Internet composiciones sacras propias de este período litúrgico
Himnos para las celebraciones
Instituto Pontificio de música sacra

Orar en Cuaresma

·  Guía para la oración Esta guía busca ser un método para meditar en la vida y enseñanzas del Señor Jesús
·  Via Crucis (Catholic.net) Para rezarlo en línea
·  Rosarios Sobre misterios dolorosos, oración, cuaresma, oración de Jesús
·  Examen de Conciencia Guia para una buena confesión

Podcast de Cuaresma

·  Miércoles de Ceniza Mauricio I. Pérez
·  Los Símbolos Cuaresmales Mauricio I. Pérez
·  Cuaresma, Tiempo de Conversión Mauricio I. Pérez
·  Un Segundo Aire a Mitad de Cuaresma Mauricio I. Pérez
·  Nuestro Sacrificio Cuaresmal Mauricio I. Pérez Nuevo

Cuaresma para niños

·  Via Crucis para niños En formato de cuento de Pablo Córdoba
·  Vía Crucis para niños (y no tan niños) Cuento para rezar el Vía Crucis por Guillermo Urbizu
·  Propósitos de cuaresma para niños y adolescentes Propuesta catequética de Javier Guillén Casillas CDB
·  Propósitos de cuaresma para colegios Propuesta catequética de Javier Guillén Casillas CDB Nuevo

Cuaresma en mi computadora

·  Lecturas y Salmos En formato Word y Flash animado




Ernesto William Rojas D.



martes, febrero 21, 2012

En la frente... una cruz de ceniza bendecida

Pero los que están en la fila de la ceniza... ¡ni una mirada, ni un saludo, ni una reverencia a Dios que está escondido en el Sagrario!
Autor: Ma esther De Ariño | Fuente: Catholic.net

Mañana, miércoles 22 iniciaremos la Cuaresma, tiempo penitencial para los católicos y vemos como infinidad de personas, quizá algunas que hace mucho tiempo no han acudido a la Iglesia, se forman en largas filas para que les marquen la frente con una cruz de ceniza bendecida.

Llegan, se forman en la fila, reciben la ceniza y se van... Personas buenas, almas cándidas quizá, que siguen una tradición que tienen carácter de ritual al que pudiera caber, en su entendimiento, algo mágico y que por nada del mundo dejarían pasar esta fecha sin llevar en su frente la huella de la ceniza.

Cosa buena es que esta tradición del Miércoles de Ceniza esté tan arraigada en el corazón de los fieles católicos.

Quizá todos los que estén en la fila sepan qué es lo que significa y que de ninguna manera es, ni obligación ni Sacramento.

Quizá todos vayan meditando -ya que de eso se trata- sobre el punto filosofal de que polvo somos y en polvo nos convertiremos.

Quizá todos deseemos empezar la Cuaresma con un acto de humildad y pidiendo perdón por nuestros pecados.

Tal vez, y esto esta muy bien, pero hay "algo" que no está bien.

Veamos: hemos entrado al Templo, estamos en la Iglesia, en la casa de Dios y no parecería posible entrar en esa casa y no saludar al Dueño, al Señor, al Dios Supremo Hacedor de todas las cosas, al Rey de Reyes, el Altísimo Señor, el Omnipotente que está en infinita humildad en el Sagrario en Cuerpo y Alma. Tan auténtico como cuando caminaba por las orillas del Jordán, tan real como cuando se sentó en el borde del pozo para pedirle agua a la samaritana, el mismo Dios, el mismo Cristo.

La puerta del Sagrario está cerrada, una luz roja parpadeante nos anuncia que está ahí el Señor, Dios nuestro.

Las personas están en la fila de la Ceniza... ¡ni una mirada, ni un saludo, ni una reverencia al Dios que está escondido en el Misterio de amor que es la Eucaristía!

¿Cómo es esto posible? ¿Será más importante llevar en la frente un signo de humildad que caer primero de rodillas ante el Sagrario y aunque no lo veamos con los ojos de la carne, decirle con los del alma: "Creo en Tí, Señor, y te amo", o simplemente con las palabras de Santo Tomás: "Señor mío y Dios mío" ?

Y ya que estamos en este tema diremos que ocurre lo mismo cuando algunas personas entran en la Iglesia y se van derechitas al Santo de su devoción. Se arrodillan, le piden quién sabe que cosa y se van. Tal vez no haya culpa, es falta de formación y de que no nos hayan dicho una y mil veces, hasta que nos cale, que al que tenemos que reverenciar y adorar es al Dios vivo que está presente con su Cuerpo, su Alma y su Divinidad en el Sagrario. Los grandes santos son intercesores de las gracias que pedimos ante Dios.

Tal vez también sea que creer en esto, es más difícil que creer en el poder del Santo. El culto a los Santos, - como nos dice en sus homilías Mons. George Chevort, no es obligatorio, sino facultativo." Pedirle a los Santos es como una etapa, como un escalón, no un término.

El objetivo de nuestra religión es la Santísima Trinidad que tiene derecho a nuestra adoración y de la cual proceden todos los bienes que necesitamos y el Mediador indispensable es Jesucristo, Hijo de Dios y hombre.

Glorifiquemos a Dios en sus Santos. Ahora bien, la primera de todos los Santos: no fuera de, sino en primer rango y un rango a parte, es la Bienaventurada Virgen María. La primera y aparte porque no solo es obra de Dios, sino que es la obra maestra de Dios. Es la Madre de Dios porque Ella difundió en el mundo la luz Eterna, Jesucristo Nuestro Señor.

¡Cuánta preparación y cuánta información sobre nuestra Fe nos hace falta para vivir y obrar como verdaderos cristianos!. Vivamos nuestra religión con orden y profundidad. Que seamos el ejemplo viviente para los que nos ven, que formándonos y estudiando podremos cumplir con los grandes misterios de nuestra religión tal y como nos lo enseña nuestra Santa Madre la Iglesia Católica y que imitando a los Santos entremos en esta Cuaresma con espíritu de oración y sacrificio.



lunes, febrero 20, 2012

¿Más infalibles que el Papa?

No se trata, como piensan algunos, de emitir juicios categóricos, inapelables e infalibles, a los que todos deberían someterse
Autor: P. Fernando Pascual | Fuente: Catholic.net

Circula por ahí la siguiente idea: muchos teólogos no desean ser Papas porque entonces perderían la infalibilidad. Es decir, muchos teólogos critican con una libertad total lo que enseña el Papa, pero son muy reacios a cualquier crítica dirigida contra ellos, porque piensan que sus ideas son completamente ciertas y, por lo tanto, indiscutibles. Si llegasen a ser Papas, estarían en la mira de las críticas de otros teólogos que prefieren seguir las propias ideas y atacan continuamente las enseñanzas del Obispo de Roma: dejarían entonces de ser infalibles...

Algo parecido ocurre entre católicos no especialistas en teología. Se trata de sacerdotes o laicos que juzgan y condenan, con una seguridad sorprendente, decisiones del Papa y de los cardenales que colaboran con el Papa en el gobierno de la Iglesia. Parece que conocen mejor que nadie la situación de la Iglesia universal o de algunas iglesias locales. Suponen que su criterio personal es el único que ha comprendido qué decisiones deban adoptarse en cada caso.

Es plausible que nombramientos o normativas concretas decretadas desde el Vaticano puedan ser mejorables, en sus contenidos o en su modo de ser presentadas. Incluso hay ocasiones en las que una decisión podría estar equivocada: en cosas concretas hay tantos aspectos a considerar que no resulta nada fácil tener todos los hilos en la mano y acertar a la hora de decidir.

Pero si el Papa, con un equipo de consejeros cercanos o lejanos, puede llegar a aprobar algo menos acertado, ¿cómo algunos, que no han leído informes, que no han escuchado a personas, que no han analizado los pros y los contras de cada alternativa, sentencian con una seguridad inquebrantable que la decisión debería haber sido la que a ellos les parecía mejor?

Por eso, encontramos que no sólo hay teólogos que no quieren perder su “infalibidad”, sino que también existen vaticanistas, escritores de blogs, periodistas clásicos, o simples personas de la calle, que “pontifican” de modo inapelable y que se atribuyen el don de no equivocarse nunca en los consejos que ofrecen y que serían los únicos para lograr, según ellos, una buena marcha de la Iglesia.

Los fieles tienen derecho, incluso el deber, “de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de hacerla conocer a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores, y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas” (Código de Derecho Canónico, canon 212, 3).

Se trata de manifestar una opinión, ofrecida a las autoridades en un clima de reverencia. No se trata, como piensan algunos, de emitir juicios categóricos, inapelables e infalibles, a los que todos deberían someterse, según se desvela en el modo de hablar o de escribir de quienes se consideran más infalibles que el Papa y con más cualidades que la Curia.

Frente a la pretensión vana de algunos de una superioridad inexistente, la vida y conducta de tantos miles de católicos de a pie, que exponen sus puntos de vista con sencillez y con reverencia a los pastores, incluso al Papa, muestra la actitud correcta con la que en la Iglesia nos hablamos entre hermanos: la de quienes buscan contribuir al bien común desde una apertura de corazón que permite aceptar que uno pueda estar equivocado y que acoge, en la fe y en el amor, lo que dictaminen el Papa y los obispos que actúan unidos al Sucesor de san Pedro.

viernes, febrero 10, 2012

RV: URGENTE: REFORMA DEL CONGRESO DE COLOMBIA.

Claro que vale la peno acabar con tanta sinvergüencería, eso es un  desangre para el fisco,
Esto debe ser para congresistas, parlamentarios e inclusive el presidente, alcaldes y gobernadores
Deberia existir solo una ley en cuestiones de salud, pension etc, nada de regímenes especiales


De: Jorge Luis Jaimes Vargas [mailto:jjaimesv@hotmail.com]
Enviado el: viernes, 10 de febrero de 2012 10:34
Para: lauraisanabria@hotmail.com
CC: a.gelves@forjados.com.co; adolfo acevedo; Adriana Montañez; Alexander Oviedo Parra; alvaro coronel; Andrés Barrera; Andres Molina; APOCALIPSIS 3.20 SUCESIÓN SAS; Aurora Hernandez; Carlos Arenas; Carolina Soto Abogada; CLAUDIA PATRICIA; DIANA MARIA OLARTE ZAMBRANO; Diana Muuu; Dinora - Franklin; Edgar Eduardo Navarrete; Edgar Porras Ferro; edwbla79@gmail.com; Elizabet Cardenas - Seminario Biblico; Ernesto Rojas; Esther Jack; Fercho Nuñez; Fernando Martinez; Franklin Amado; Jhoany Vargas - Garoto; JORGE ALONSO; Juan Fernando Jaimes; JUAN MANUEL Sanchez Bejarano; julioc; Laura Porras; Leticia Rios; Luz María Quintero Amézquita; Maria Pilar Seminario Biblico; Maria Carolina Acebedo G.; Martha Blanco; martsape@suramericana.com.co; Mary Vargas; n
ɑthɑliɑ Londoño; naydublanco; nidia1076@hotmail.com; Olga Lucía Morales O.; PAOLA NIEVES; pbohorquez@colmena-arp.com.co; Re; Ricardo; robertoleonmesa@yahoo.com; Roberto Leon; Rocio Mendoza; SANDRA MILENA BARRIOS SUAREZ; sergiomd123@hotmail.com; sgomez@oplcarga.com.co; shalom.94@hotmail.com; STEPHANY JAMES ROA; STEPHANY JAMES ROA; Tania Lizcano Montoya; trenzahilos bucaramanga; wilman porras; wilmantrenzahilos@hotmail.com; anitalavysyc@hotmail.com; Mary Vargas
Asunto: FW: URGENTE: REFORMA DEL CONGRESO DE COLOMBIA.






Date: Thu, 9 Feb 2012 08:01:20 -0800
From: raviduran@yahoo.com
Subject: Fw: RV: URGENTE: REFORMA DEL CONGRESO DE COLOMBIA.
To: alac102@hotmail.com; angelobecerra@yahoo.com; n.avida@hotmail.com; fernandobautista_5@hotmail.com; fernandobautista_5@yahoo.com.co; gilbertmumez@hotmail.com; jakala21@hotmail.com; luisarismendi37@hotmail.com; luzestrellaplata@hotmail.com; oscarplataotero@hotmail.com; oscarplataotero@yahoo.com.co; pr.gerson.cbi@hotmail.com; sandramguevara@yahoo.com; willyalarcon@hotmail.com; yolita_33@yahoo.com
Si pueden, apoyen esta propuesta por el bien de nuestro pais.


Raul Villamizar 
Corporative mobile phone: 314 330 4301
En tres días, la mayoría de las personas de este país tendrán este mensaje. Esta es una idea que realmente debe ser considerada y repasada para el Pueblo.

NO ALCAHUETEMOS MAS A LOS CONGRESISTAS DE COLOMBIA CON SUS PRIVILEGIOS DESMEDIDOS.......................

Ley de Reforma del Congreso de Colombia
1. El CONGRESISTA será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.
2. El CONGRESISTA  contribuirá a la Seguridad Social. Todo el mundo (pasado, presente y futuro) actualmente el fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente.
 El CONGRESISTA  participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
3. El CONGRESISTA  debe pagar su plan de jubilación, como todos los colombianos.
4. El CONGRESISTA  dejará de votar por su propio aumento de salario.
5. El CONGRESISTA dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos colombianos
6 El CONGRESISTA debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los colombianos
7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas), después irse a casa y buscar empleo.

Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días la mayoría de los colombianos recibirán este mensaje.

La hora para esta enmienda a la Constitución es AHORA.

ES ASÍ COMO PUEDES ARREGLAR EL CONGRESO COLOMBIANO.

Si estás de acuerdo con lo expuesto, reenvía. Si no, bórralo.



martes, febrero 07, 2012

Análisis Social...




Nos quedamos sorprendidos, cuando uno se da cuenta en periódicos o radio, que el sicario no superaba los 18 años. Cuando los cuerpos de los 3 o 4 ejecutados, correspondían a adolescentes de hasta 14 años de edad. 

Frente a lo anterior, el Psiquiatra dominicano César Mella, hizo publicar el siguiente trabajo, que creo que a todos los que somos padres, o seremos abuelos algún día, nos debe interesar; el texto que me llegó suscrito por el doctor Mella, es el siguiente:
 

Yo me preguntaría y plantaría la siguiente pregunta: ¿cómo eduqué o estoy educando a mis hijos? ¿Qué valores inculco o inculqué a mis hijos? 

A los jóvenes de este siglo
 hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela y, digo llevarlos porque no tienen que tomar el bus o caminar larguísimas distancias para llegar a ella. 

Se levantan generalmente irritados
 porque se acuestan muy tarde, viendo televisión por cable, jugando playstation, hablando o enviando mensajes por teléfono o chateando por la Internet. 

No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar. 


Tienen los juegos y equipos digitales más modernos del mercado, Ipod, blackberry y computadora no pueden faltar, como tampoco el pago por su actualización. Hoy los hijos, muchas veces sin merecerlo, presumen el celular más novedoso. El nextel más costoso. La Lap más equipada. Nada les costó. Si se descomponen, para eso estamos, no faltaba más, hay que pagar la reparación, a la brevedad y sin chistar.
 

Idolatran amigos y a falsos personajes de realitys de MTV.
¡Ah! pero viven encontrándole defectos a los padres, a quienes acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda. 

Se cierran automáticamente a quien les hable de moral, honor y buenas costumbres
, y mucho menos de religión. Lo consideran aburrido. Ya saben todo y, lo que no ¡Lo consultan en internet!
 

Nos asombramos, porque los sicarios cobran cuotas sin trabajar por ellas,
 cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo incluso su cuota semanal o mensual sin que verdaderamente trabajen por ella, y todavía se quejan a porque eso no me alcanza. 


Si son estudiantes, siempre inventan
 trabajos de equipo o paseos de campo, que lo menos que uno sospecha, es que regresarán con un embarazo, habiendo probado éxtasis, coca, marihuana o cuando mínimo alcoholizados

Y cuando les exiges lo más mínimo en el hogar o en la escuela,
 lejos de ser agradecidos te contestan, con desfachatez: yo no pedí nacer, es tu obligación mantenerme o quien les manda andar de calientes.

Definitivamente estamos jodidos, pues la tasa de que hagan su vida independiente se aleja cada vez más, pues aún graduados y con trabajo, hay que seguirlos manteniendo, pagándoles deudas, servicios y hasta los partos de sus hijos.


Con lo anterior, me refiero a un estudio que indica que este problema es mayor en chicos de la sociedad de clase media o media alta (o de capas medias urbanas) que bien pudieran estar entre los 14 y los 28 años, si es correcto 28 años o más ¿lo pueden creer? y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza.
 

¿Entonces en qué estamos fallando? 


Yo sé, dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para los nacidos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado era levantarse de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tenían que ayudar a limpiar la casa; no se frustraban por no tener vehículo, andaban a pie a donde fuera, siempre lustraban sus zapatos, los estudiantes no se avergonzaban de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos, aceptaban trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios

Lo que le pasó a nuestras generaciones
, es que elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mandó todo al diablo:
 

¡Yo no quiero que mis hijos pasen, los trabajos y carencias que yo pasé!
 

Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre
. Se criaron en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero.

Muchos de nuestros hijos, a los 10 años ya habían ido a Disneyworld mínimo dos vecescuando nosotros a los 20 si bien nos iba conocíamos la capital del país. 

El dame y el cómprame, siempre fue generosamente complacido convirtiendo a nuestros hijos en habitantes de una pensión,
 con sirviente (a) y todo incluido, que después intentamos que funcionara como hogar. 

Es alarmante el índice de divorcios que se está generando
, van a la conquista de su pareja y vuelven al hogar, sólo unos meses más tarde, divorciados porque la cosa no funcionó; ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida. Como nunca batallaron en la pensión con sirviente incluido, en la que se les convirtió el hogar paterno, a las primeras carencias en el propio, avientan el paquete y regresan a la casa para que la mamá y el papá continúen resolviéndoles la vida

Este mensaje es para los que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades. háganles el hábito del ser agradecidos. 


Háganles el hábito de saber ganarse el dinero con honestidad, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa en la cual no aportan para el pago de servicios. Háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de luz, agua, renta. Háganles sentir en su casa, cómo se comportarían ustedes en casa ajena cuando van de visita.

Por ese domingo o cuota semanal o mensual, edúquenlos en la cultura de la correspondencia y el agradecimiento. Que los sábados o domingos laven el carro, ayuden a limpiar la casa, NO SU CUARTOesa debe ser obligación de siempre sin pago de por medio. Háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simbólicamente, por todo lo que gratuitamente reciben, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentes trabajo=bienestar.
 

Que entiendan que asistir a la escuela, es un compromiso con la vida, que no es ningún mérito asistir a ella. De la responsabilidad con que cumplan ese compromiso, dependerá su calidad de vida futura.
 

Todos los niños deben desde temprano aprender a lavar, planchar y cocinar, para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.
 

Cuida lo que ven y ves con ellos en la televisión
, y evita caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, que han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó. Cuando debas corregirlos, aconséjalos, habla con ellos, no los ofendas, no los reprendas en público. Si lo haces, nunca lo olvidarán. Nunca te lo perdonarán. 

Estamos comprometidos a revisar los resultados, si fuimos muy permisivos, o sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.
 

Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen la oportunidad de cambiar o hacer algo al respecto. Ya los abuelos pagaron. Nosotros estamos pagando con sangre la transición. 


Que cada quien tome lo que le corresponda. Que haga lo que pueda y quiera. 
Recuerda que para que triunfe el mal, solo se necesita que la gente buena lo permita...   

Considere su responsabilidad ambiental antes de imprimir. Los bosques se lo agradecerán!

IMPORTANTE:
Si decides enviar este coreo:
1.  Por favor borre mi nombre y dirección y retransmita bajo BBC o CCO (Copia Ciega o Copia Oculta)
2.  Evite que direcciones confiadas a usted por sus amigos y relacionados, sean capturadas
3.  Borre cualquier dirección que aparezca en los correos que recibe. Evite entregar las direcciones de correo de sus amigos, relacionados, conocidos o cualquier otra persona.
Coloque este mensaje en todos sus correos para que no olvidar este proceso.

Su amigo y servidor


Ernesto William Rojas D.
Lider de Analisis y desarrollo
Soluciones Perceptivas
Amigo misionero EWTN



Reflexion y Vida

Punto de Vista

Bucaramanga

Enlaces que no puedes dejar de ver