martes, mayo 24, 2011

LA CASA DEL LIBRO TOTAL: "CULTURA DE TODOS Y PARA TODOS":

La Casa del Libro Total, tiene el gusto de invitarlo a los siguientes eventos del mes de Junio:


Programación mes de Junio de 2011.


Jueves 2 de Junio
Taller de presentación para televisión
Dirige: Agencia Studios Arte T.V.
3:00 a 6:00 pm

Conversatorio “Erosión-hable”
"Compostable, limpia y cordial".
Dirige: Rainier Céspedes

Cine N’ Casa
Cortometrajes: La Paga, Vendetta y Settimana
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Dirige: Jaime Enrique Díaz
6:30pm

Viernes 3 de Junio
Conferencia sobre historia Universal
“El Placer de Autoelegirse”: Los Israelitas ¿El Pueblo Elegido?
Historiadora: Anastassia Espinel Souares

Obra de teatro: “La Guerra de los Cocodrilos”
Dirige: Grupo TeatrOcvlto
Acto para todo público
6:30pm

Martes 7 de Junio
Puesta en Valor de la Obra de los artistas:
Kekar y Edwin Arias

Presentación libro: "Estigmas Paternos"
Autor: Diego Hernández Guillén.
Concierto del Pianista Ludwing Sanabria,
Maestro en Música de la Universidad Industrial de Santander
Género: Jazz y Música Colombiana.
6:30pm


Miércoles 8 de Junio
Puesta en Valor de la Obra de los artistas:
Kekar y Pedro Miguel Ortiz

Conversatorio: “Vivencias Humanitarias. Segunda Parte”
Dirige: Dr. Hernando Abril Estévez

“Homenaje al Maestro Jorge Villamil Cordovez” con motivo del
Octogésimo Segundo Aniversario de su Nacimiento.
Artistas Invitados:
Marcel Tarazona- Organista
Alexandra Rodríguez- Soprano
6:30pm

Jueves 9 de Junio
Taller de actuación
Dirige: Agencia Studios Arte T.V.
3:00 a 6:00 pm

Puesta en Valor de la Obra de los artistas:
Carlos Martínez Palomino, Enrique Gómez y Sandra Durán

Lanzamiento VIII Temporada del Programa
“Santandereanos Enrolados”
“Premio India Catalina 2010”
Con los actores: Yuli Ferreira y Fabián Ríos
Y la participación de la Banda Don Kangrejo
6:30pm

Viernes 10 de Junio
Conferencia sobre historia Regional
“Los Gritos Desconocidos”: Alzamientos de Pamplona, Socorro y Santafé
Historiador: Emilio Arenas

Puesta en Valor de la Obra de los artistas:
Miguel José Rodríguez Rey y Horacio Santamaría

Banda Empate
Género: Rock Alternativo
Dirige: Luís Guillermo Alejandro Cárdenas
6:30pm

Martes 14 de Junio
Conferencia: “Rebelión de los Comuneros, 230 años después”
Dirige: Carlos Mauricio Serrano Gutiérrez
Miembro de Número de la Academia de Historia de Santander

Puesta en Valor de la Obra de los artistas:
Alejandro Pinzón y Gonzalo Rey


Presentación de la Coral Polifónica “Las Carmelitas”
Dirige: Maestro Oscar Navarro
6:30pm

Miércoles 15
Proyección documental “DANZARIA”
Ganador Beca de Estimulo a la Creación Artística del IMCT 2010
Director: Mario Niño
6:30pm

Puesta en Valor de la Obra de los artistas:
Hernando Nossa y Byron de Jesús Benítez

Banda Memoria Grillo
Género: Rock - Funk
Dirige: Álvaro Duran Arévalo
6:30pm

Jueves 16 de Junio
Taller de Clown
Dirige: Agencia Studios Arte T.V.
3:00 a 6:00 pm

Puesta en Valor de la Obra de los artistas:
Carmen Moreno y Juan Gregorio Ramírez

Concierto “Taller 28”
Banda Kambral y SobreKupo
Género: Latín, Ska
Dirige: Saúl Mejía
6:30pm

Viernes 17 de Junio
Conferencias sobre Historia Universal
“Eran unos Terroristas”: Los Asirios, el Terror de la Antigüedad
Historiadora: Anastassia Espinel Souares

Puesta en Valor de la exposición “PALONEGRO”
Dirige: Fundación El Libro Total

Agrupación “Ayer y Hoy Parrandero”
Homenaje al maestro José Vives Mora, percusionista de disco fuentes,
Artista invitado El Juglar “Maestro Moya Barros”
6:30pm

Lunes 20 de Junio
Puesta en Valor de la Obra de los artistas:
Orlando Castellanos Gustavo Córdoba

Concierto: Orquesta de Cámara de Violines
Dirige: Susana Gutiérrez
6:30pm


Martes 21 de junio
Puesta en Valor de la Obra de los artistas:
Luis Duarte y Julio Peña
6:30pm

Miércoles 22 de Junio
Puesta en Valor de la Obra de los artistas:
Edwin Soler y Silvia Margarita Peña

Lanzamiento del Libro: El Eco de mi voz
Autor: Rosa Albarracín

Concierto de Guitarra - Juan David Mateus
Género: Música colombina
Dirige: Musitec
6:30pm

Jueves 23 de Junio
Tertulia: Teatro y Literatura en Cuba
Invitados: Omar Valiño y Atilio Caballero de Cuba
Dirige: VII Festival de Teatro Santander en Escena
4:30pm

Puesta en Valor de la Obra de los artistas:
Alirio Arévalo y Javier Avendaño

Conmemoración: “Muerte de Gardel”
Dirige: Academia de Tango de Santander
6:30pm

Viernes 24 de Junio
Lectura Dramática
Dirige: VII Festival de Teatro Santander en Escena
4:30pm

Conferencia sobre Historia Regional
“Era Boba la Patria”: La primera república (¿Patria Boba?)
Historiador: Emilio Arenas

Puesta en Valor de la Obra de los artistas:
Luz Marina Bravo y René Montealegre

Noche Cultural Infantil
Dirige: Agencia Studios Arte T.V.
6:30pm

Sábado 25 de Junio
Conversatorio: Pessoa y El Teatro Estático
Cristobal Peláez – Director del Grupo de Teatro “Matacandela de Medellín”
Dirige: VII Festival de Teatro Santander en Escena
4:00pm

Martes 28 de Junio
Puesta en Valor de la Obra de los artistas:
Boris Zárate y Martín David Acevedo

Obra de teatro: La Cueva de Salamanca de Miguel de Cervantes Saavedra
Grupo Maranda de la Universidad Cooperativa de Colombia - UCC
Dirige: Yuliet Flórez Méndez

Muestra Musical Infantil
Dirige: Academia La Cuerda
6:30pm

Miércoles 29 de Junio
Puesta en Valor de la Obra de los artistas:
Quintilio Gavassa y Juan Carlos Blanco

Hijos de la Provincia – Pamplona, Norte de Santander
Muestra Artística y Cultural
Dirige: Alonso Calvette Sánchez
6:30pm

Jueves 30 de Junio
Puesta en Valor de la Obra de los artistas:
Horacio Santamaría, Jaime Guevara,
María Fernanda Misas y Melquisedec

Guitarra Viva, Recital N° 17
Intérpretes:
Rafael Hernández Duarte
Tulio Andrés Oviedo Vargas
Iseth Paola Ortega Sequea
Cuarteto de Guitarras Silvio Martínez
Dirige: Oscar González
6:30pm

Visite la exposición de pintura: Palonegro, Salas 1, 6 y 8, a partir del 1 al 30 de junio.

Recuerde que la entrada es totalmente gratuita a todos los eventos de la Casa del Libro Total, un proyecto de responsabilidad intelectual de SyC S.A a través de la Fundación El Libro Total.



Visite nuestro proyecto en www.ellibrototal.com: “La biblioteca de Habla Hispana más Grande de América y más Integral del Mundo”


Contactos
Luz Viviana Araque Gómez
Administradora de La Casa del Libro Total
Móvil 317 5007984-6303389
varaque@syc.com.co

 

lunes, mayo 02, 2011

SOBRE LA ACTUAL PERSECUCIÓN RELIGIOSA

PONENCIA DEL PROFESOR DON JOSÉ MIGUEL GAMBRA EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE SOBRE LA ACTUAL PERSECUCIÓN RELIGIOSA

 

by Santiago José Barco on Saturday, April 16, 2011 

Tomado de "Las Cruces de las espadas

 


Reproducimos a continuación las brillantes, claras y rotundas palabras de Don José Miguel Gambra, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, en el acto que tuvo lugar el pasado 14 de Abril, en la Facultad de Derecho, en respuesta a las profanaciones y sacrilegios cometidos en Madrid. Lean y difundan estas letras que son en realidad la arenga católica necesaria para una obligada reacción:

"Agradezco a FORO su invitación para hablar en esta ocasión, felicito a D. Javier Esparza y a D. Ángel David Martín Rubio, por su brillante intervención, y doy las gracias a la Dra. Martínez Sicluna, que me ha introducido como miembro de esta universidad. Sin embargo, aunque estoy unido a ella desde hace treinta y tantos años como profesor, prefiero no presentarme de esa manera, sino como presidente del Círculo de Estudios Tradicionalistas Antonio Molle Lazo. Y no me quiero presentar como profesor de esta casa, porque los actos sacrílegos en ella realizados enturbian tanto el prestigio de esta que fue venerable institución, que pertenecer a ella ya no es para mí un honor. La totalidad de los méritos acumulados, durante más de quinientos años, por los sabios que han pertenecido a la Complutense no basta para enjugar la afrenta cometida en Somosaguas contra Nuestro Señor.

Dirán ustedes, sin duda, que esta apreciación es en extremo injusta, pues la Universidad Complutense no puede responsabilizarse de los desmanes cometidos por sus alumnos. No es así. Para convencerse basta ver las reacciones oficiales de sus autoridades: los actos sólo fueron condenados de manera formularia, las autores no han sido expedientados y las asociaciones que los han perpetrado no han sido ilegalizadas. Al contrario, se les han concedido los locales del centro de Madrid para que desde allí irradien su anticatolicismo a toda la ciudad convocando la procesión atea proyectada para el Jueves Santo.

Esta respuesta de las autoridades da la impresión de una cierta anuencia a las profanaciones y, si miramos antes y alrededor de esos incalificables actos, esa impresión se reafirma.

La legislación democratizante de tiempos recientes permite formar asociaciones estudiantiles y concede una importante representación de alumnos en los órganos de gobierno. Al principio, en la época de decadencia del marxismo tras el desfondamiento de la Unión Soviética, las asociaciones eran más o menos inocuas y había escasísima participación del alumnado en muchos órganos rectores. En los últimos años, el neomarxismo, que toma las formas de antiglobalización, de feminismo, de sexualismo antinatural o de movimientos antisistema, ha aprovechado esas facilidades para constituir asociaciones que, a su vez, han copado buena parte de la representación estudiantil en los órganos universitarios, la mayoría de las veces con un apoyo ridículo por parte del alumnado. La masiva abstención de los alumnos en las elecciones a representantes ha sido descaradamente utilizada por esas asociaciones para ocupar toda la representación en los órganos de gobierno, con un apoyo que, a veces, no supera el 5% y puede ser del 2% de los alumnos.


El poder de esas asociaciones ha crecido hasta el punto de ejercer una verdadera tiranía en algunas facultades; tiranía que está en proporción directa a la presencia de autoridades académicas de similar ideología. En políticas, cuyo decano ha defendido el sacrílego asalto a la capilla como "expresión de pluralidad de tendencias", el desorden ha llegado a ser tal, que, hace unos días se han suspendido actos ya concedidos, porque podían no gustar a las asociaciones y porque el decano se ha sentido incapaz de asegurar que se desarrollen con normalidad. Y, durante el mandato del rector Berzosa, se ha extendido a toda la universidad la anarquía que ha convertido políticas en un verdadero zoco impresentable.

Así, en muchas facultades, so pretexto de libertad de expresión, se han hecho común el insulto más descarado a la religión y a las cosas más sagradas, sin que las autoridades hayan querido poner coto a ello, sea por temor sea por convencimiento. Los mismos órganos del rectorado han desoído sistemáticamente las denuncias que algunos hemos presentado, durante todos estos años, contra la práctica de poner carteles insultantes para la Iglesia y la religión. En cambio, cualquier denuncia por parte del feminismo radical ha sido presurosamente atendida, por lo menos en lo que yo he podido conocer.

A nadie se le escapa que, a un nivel más alto del poder, la era Berzosa ha coincidido con la era Zapatero. La poderosa mente de estadista que posee Zapatero le ha llevado a proponerse como programa de gobierno demostrar que es tan rojo como su abuelito. Por eso ha roto con todos los pactos implícitos alrededor de la constitución y se ha dedicado, con especial encono, no sólo a promulgar leyes contra la moral católica, como sus predecesores, sino a perseguir directamente a la Iglesia y a promocionar la cultura de la blasfemia. Cabe incluso conjeturar que el año de plazo que le queda antes de dejar el gobierno dedique a completar ese programa, de manera que posiblemente la persecución arrecie en los próximos meses.

¡No! los profanadores de Somosaguas y sus corifeos no son enfermos psiquiátricos, como han dicho algunos medios de comunicación. Los actos de las personajas que asaltaron la capilla no son sino la puesta en práctica de lo que les ha sido transmitido por el ambiente sostenido o tolerado muchas autoridades académicas y de lo que les ha transmitido la cultura subvencionada, y los medios de comunicación oficiales. Se trata de avanzadillas de jóvenes marxistas, similares a las que, so pretexto de libertad, se adueñaron de la universidad al final del régimen anterior, y que ahora, so pretexto de que la universidad sea pública, ya no defienden libertad alguna, sino que ejercen una auténtica dictadura popular que quiere expulsar de la universidad cuanto no coincida con sus presupuestos ideológicos, y especialmente a los católicos. Antes, por lo menos estaban rodeados del halo estético de quienes se oponen al poder, hoy no son más que serviles sicarios del poder político, que en los actuales sistemas bipartidistas -no nos engañemos-, deja a las izquierdas el gobierno de las mentes con tal de que éstas dejen al centro el poder económico. Es de suponer que el nuevo rector vestirá de uniforme y gorra de plato a estos sicarios y que los veremos paseándose por la universidad y vigilando las actividades contrarias a los ucases rectorales.

Los actos de Somosaguas se ha dicho que son teatrales, simbólicos y sin violencia. Pero tales actos, más o menos intelectualoides, son síntoma de lo que se avecina. En los madriles del trienio liberal, los cafés y ateneos estaban poblados de jovenzanos exaltados que adoptaban actitudes declamatorias entre bufas y blasfemas, con aplauso de las sociedades secretas que, de hecho, gobernaban el país. Pocos años después, en 1834, cuando ese ambiente penetró más allá de las élites intelectuales, la bufonada sacrílega se convirtió en matanza y despedazamiento de frailes, y en profanación y destrucción de iglesias, ante los cuales Martínez de la Rosa -un centrista de entonces- se lavó las manos y se limitó a lamentar lo ocurrido.

Los eclesiásticos, ante hechos de esta clase, empiezan, no sin razón, a poner sus barbas en remojo y echan de menos unas potentes ayudas que no les llegan de parte alguna. Sólo algunas instituciones de escasos medios y algunas personas aisladas les han prestado apoyo en esta tesitura, que probablemente se extenderá como un reguero de pólvora.

Su debilidad se ha visto propiciada por unos errores que vienen de lejos. Las autoridades eclesiásticas apostaron decididamente por la democracia en la transición y usaron de una autoridad, que no tenían, para exigir de los fieles que no formaran partidos ni grupos políticos católicos y que se conformaran con inspirar desde dentro los partidos laicos existentes. Y eso no fue sólo una tendencia de los eclesiásticos españoles, sino que venía de más arriba. Baste pensar que la legislación eclesiástica ha incluido la obligación a priori de pedir permiso a los ordinarios, o la autoridad eclesiástica competente, para que cualquier asociación pueda hacer uso del nombre de católicos. Y como ese permiso, de facto, no se concede sino a los demócrata-cristianos, el resultado es que hoy no hay partido fuerte alguno que defienda a la Iglesia, y los eclesiásticos andan tan desamparados en la selva política como niños perdidos en un bosque.

Agradecidos por la ayuda de los eclesiásticos, los partidos políticos de uno y otro signo, durante bastantes años, no acosaron para nada a la Iglesia. Las izquierdas, incluidas las más extremas, en parte por la propia decadencia mundial de esa ideología y, en parte, por lo asombrados que debían de estar ante la actitud de los jerarcas eclesiásticos, convivieron en relativa paz con ellos. Pero, desde Zapatero, el ensalmo se ha roto y, desparecida la tácita connivencia entre los eclesiásticos y el estado constitucional, el peligro anticristiano que este conlleva en esencia, ha aparecido con toda su crueldad.

Ante semejante situación cualquiera se preguntará ¿por qué no cambia de estrategia la Iglesia? Lo que pasa es que no se trata de una estrategia momentánea, sino de la aplicación de la absurda teoría del estado laico-cristiano, que es una opinión utópica, irrealizada e irrealizable, ajena a la tradición católica, que afecta a asuntos políticos en los cuales la jerarquía eclesiástica no tiene especial autoridad.

En la literatura generada por los acontecimientos de Somosaguas, se ha llamado repetidamente cobardes a sus autores, porque no se atreven a hacer con las mezquitas musulmanas lo mismo que con los templos católicos. Implícitamente se supone que los católicos no se van a defender. Verdad es que la religión católica dista mucho de la crueldad mahometana, lo cual no quita que el catolicismo español siempre haya sabido defender su religión, ya desde tiempos de la invasión musulmana hasta épocas más recientes. De hecho, la persecución a la Iglesia ha sido el principal acicate de muchas de las contiendas de los últimos siglos, desde la guerra de la convención a la guerra del 36, pasando por las de la independencia y las guerras carlistas.

Siguiendo el ejemplo de sus mayores, el catolicismo español, por amor a Dios y a la Iglesia, tiene que recuperar la influencia política que por su número le corresponde. Y, por paradójico que parezca, tiene que empezar por abandonar el clericalismo que le tiene paralizado. Es de toda evidencia que no bastan denuncias, recogidas de firmas y manifestaciones. Es de vital urgencia que los católicos hallen la vía de asociarse, con o sin el beneplácito de las autoridades eclesiásticas, porque la función de éstas no es organizar la sociedad civil, sino transmitir la doctrina social, en consonancia con la tradición, señalar el error e intervenir en lo que afecte a asuntos espirituales.

Hay que adherirse a las organizaciones y partidos que defienden la integridad de la tradicional doctrina social de la Iglesia, con el fin de evitar en nuestro país la barbarie anticatólica que empieza a aflorar, y cuyas imprevisibles consecuencias pueden ser de la mayor gravedad. La incapacidad de los eclesiásticos no nos exonera de la obligación de defender a Dios. Hay que romper con el voto cautivo de los católicos y restar apoyo a los partidos que se reparten el poder. Dentro de la legalidad humana vigente, ése es el único camino efectivo.

Pero, si la ley humana falla y esto sigue así, los católicos deberemos hacer cuanto permita la ley de Dios en defensa de Nuestro Señor y de la Iglesia, empezando por acudir a la procesión blasfema de Jueves Santo, por ponerse delante y, luego, pues ¡a ver qué pasa! Lo exige nuestra fe, lo exige nuestro amor a España y lo exige el honor mismo que merece Dios."

José Miguel Gambra 14 de Abril de 2011
Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid
Publicado por lascrucesdelasespadas@gmail.com 

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