miércoles, abril 08, 2015

El primer santo fue ladron, asesino, agitador politico : pero dejo que Jesus entrara en su debilidad

 

San Dimas, canonizado por Cristo en la cruz

EL PRIMER SANTO FUE LADRON, ASESINO, AGITADOR POLITICO: pero dejo que Jesus entrara en su debilidad

San Dimas, en La Pasion de Mel Gibson.


Como es posible que el primer santo canonizado por el mismo Jesucristo en la cruz fuera un ladron, asesino, agitador politico?

No habiamos quedado que el cielo esta reservado solo para los virtuosos y los buenos?

Ese es el verdadero misterio del cristianismo.

En apenas unos segundos el llamado "buen ladron" se hace humilde, reconoce su pobreza y pecado, y deja entrar en su vida la misericordia de Dios, y hoy, aquel al que decian que era un ladron y asesino es, ni mas ni menos que

SAN DIMAS, EL PRIMER SANTO DE LA IGLESIA.

Por su interes reproducimos un precioso articulo escrito por el periodista Juan Luis Vazquez Diaz-Mayordomo en el semanario catolico Alfa y Omega, que lleva por titulo Como robar el cielo en dos pasos, y que resume con maestria el contenido del libro El Buen Ladron. Misterio de Misericordia (Voz de Papel), unico y mas completo texto en español sobre san Dimas traducido por el Padre alvaro de Cardenas y Cordelia Semprun.

COMO ROBAR EL CIELO EN DOS PASOS

«Ni era bueno, ni solo ladron, sino tambien asesino. Sin embargo, es el primer santo canonizado personalmente por Jesus: el Buen Ladron encarna "la alegria de la misericordia de Dios", que el Papa Francisco nos ha invitado a redescubrir en el Año Santo de la Misericordia. el, hoy, desde el Paraiso, nos enseña a dar el mejor golpe: ROBAR EL CIELO.

»"La Iglesia es la casa que a todos acoge y a nadie rechaza, para que todos los que hayan sido tocados por la gracia puedan encontrar la certeza del perdon. Nadie esta excluido de la misericordia", ha dicho el Papa Francisco al anunciar el Año de la Misericordia. El Buen Ladron, sobre quien el sacerdote canadiense Andre Daigneault ha escrito El Buen Ladron. Misterio de Misericordia (ed. Voz de Papel), sabe bien de que habla el Papa.

»EL UNICO SANTO CANONIZADO DIRECTAMENTE POR JESUS,

en realidad, no fue nunca un Robin Hood. Segun varios exegetas, Dimas formo parte de una banda de agitadores politicos que hacian la guerra a los romanos, robando, saqueando y matando; junto a Barrabas, fue responsable del homicidio que refieren Marcos y Lucas al final de sus evangelios. Lo mas seguro es que presenciara en el Pretorio el juicio a Jesus; y escuchara el dialogo con Pilatos: Mi reino no es de este mundo… Asi se entiende la confesion posterior del malhechor sobre la cruz: Jesus,acuerdate de mi cuando llegues a tu reino.

»Dice Daigneault que "la fe del Buen Ladron nacio del atractivo que la persona y las palabras de Cristo provocaron en el durante aquellas pocas horas. La fe fue para el un don de Dios, una siembra de su Espiritu".

INVITADO VIP AL PARAISO

»Entonces, el Buen Ladron… un ladron y un asesino? Si, y el primer hijo de la Iglesia. Y el primer invitado al cielo, el que estreno el Paraiso, como escribio Claudel: "Hoy estaras conmigo en el Paraiso. Hoy! Asi, de golpe.

NO SOLO QUEDA ABSUELTO DE SUS CRIMENES, SINO SANTIFICADO!

El asesino, el ladron, el impudico, el bandido profesional… es ya santo! Basto una mirada entre los parpados sangrientos del invitado de la derecha…, y en este inmenso lugar que es el Paraiso, no hay nadie en el primer momento mas que el. el solo. No ha llegado todavia nadie mas. Hasta el trono de la Inmaculada esta vacio. el esta alli, en el Paraiso, todavia oliendo a fluidos corporales. el, el primer fruto. Para esto ha servido la sangre de Dios".


»Que hizo en realidad Dimas para conquistar el cielo? Que hizo para ganarse el perdon de Jesus? En realidad, apenas NADA…Fueron unos segundos de conversacion, pero nos enseñan hoy, dos mil años despues, el modo de robarle el Corazon a Cristo: medio desnudo, vulnerable, expuesto, inmovil, el delincuente ya no puede escapar, el bandido no se puede esconder. Y, en un primer paso, se atreve a mirar a Jesus, reconociendo la verdad de lo que es: Lo nuestro es justo, pues recibimos el pago de lo que hicimos.

El cardenal Saliege admiro en el Buen Ladron "el valor de ser humilde y de reconocer sinceramente quien era. Un valor muy poco frecuente. Cuando Dios encuentra la humildad en un alma, no puede resistirse y se precipita sobre ella .


»El segundo momento es la confianza: Dimas es de los pocos en el Evangelio que llama al Señor por su nombre: Jesus, acuerdate de mi cuando llegues a tu reino. No puede prepararse para la muerte, ni borrar su historial, ni actualizar su curriculum, ni hacerse un selfie un poco mas amable. Con Daigneault: "El Buen Ladron cambia nuestra escala de valores. Dios no necesita para nada nuestras virtudes naturales, en cambio necesita nuestro vacio y nuestra pobreza para colmarlos de su Misericordia. Le causa horror la autocomplacencia, y espera de nosotros el abandono de un niño. Su Misericordia quiere derramarse en nuestras pobrezas. Dios se complace en manifestar su fuerza en la debilidad de los mas pequeños".


»Quiza nos cuesta creer que Dios nos pueda mirar asi, hasta el perdon total, sin exigirnos un pagare de vuelta. "Las obras del Buen Ladron no habian sido muy buenas; las nuestras tampoco lo son", escribe Daigneault, que lamenta que, "a veces, se confunde la santidad con la perfeccion y la virtud moral", y cita a Von Balthasar cuando explica que "no es mirar nuestra miseria lo que nos purifica, sino mirar a Aquel que es la total pureza y santidad. El Redentor pide unicamente una simple mirada hacia el".


»El Buen Ladron nos marca el camino hacia el Año Santo de la Misericordia. Como escribe Daigneault: "Si un hombre pide perdon desde el fondo de su corazon, aunque haya cometido las peores bajezas, puede ser transformado en un santo, como el Buen Ladron. El peor de los criminales, que confia sus pecados a la Misericordia de Dios, a la infinita santidad de Cristo, puede llegar a ser santo".


--





--
Cordialmente

Ernesto William Rojas D. e-mail: ewilliamrojasd@gmail.com
skype:  ernesto.william
movil  319-2251804



Reflexion y Vida

Punto de Vista

Bucaramanga

Enlaces que no puedes dejar de ver