domingo, agosto 10, 2014

Francisco sobre Irak: «¡No se lleva el odio en nombre de Dios!»

El papa Francisco hizo este domingo un apremiante llamado por la paz en Irak y Gaza después de rezar la oración del ángelus, ante miles de fieles que le escuchaban en la plaza de San Pedro. El Santo Padre se refiere también a la guerra en Gaza: 'no hace que empeorar el conflicto'. Pidió por quienes luchan por detener el virus del Ébola. Y pidió oraciones por su viaje a Corea.


(Zenit/InfoCatólica) «Queridos hermanos y hermanas, nos dejan incrédulos y desapuntados las noticias que llegan desde Irak: miles de personas entre las cuales tantos cristianos, son expulsados brutalmente de sus casas; niños que mueren de sed y de hambre durante la fuga; mujeres secuestradas; violencias de todo tipo; destrucción por todas partes, destrucción del patrimonio religioso, histórico y cultural».

«Todo esto–prosiguió el Santo Padre–ofende gravemente a Dios y ofende gravemente a la humanidad. ¡No se lleva el odio en nombre de Dios! ¡No se hace la guerra en nombre de Dios!»

«Todos nosotros pensando en esta situación y en estas personas hacemos silencio y rezamos»...

Y tras algunos instantes de silencio el Papa retomó sus palabras diciendo: «Agradezco a quienes con coraje están llevando ayuda a estos hermanos y hermanas, y confío que una eficaz solución política y a nivel internacional pueda detener estos crímenes y restablecer el derecho». «Para poder asegurarles mejor mi cercanía a estas queridas poblaciones he nombrado como enviado personal a Irak, al cardenal Fernando Filoni que mañana partirá desde Roma».

El Pontífice recordó además que existe otro conflicto no muy lejano del de Irak: «También en Gaza, después de una tregua ha recomenzado la guerra, que produce víctimas inocentes y que solamente empeora el conflicto entre israelíes y palestinos». Y añadió: «Recémosle juntos al Dios de la paz, por intercesión de la Virgen María: Dona la paz Señor, en nuestros días y vuélvenos artífices de la justicia y de la paz. María Reina de la paz, reza por nosotros».

Otra intención fue que «recemos también por las víctimas del virus 'ébola' y por quienes están luchando para detenerlo».

Y después de saludar a los peregrinos presentes y a algunos grupos en particular dijo: «Desde el miércoles próximo hasta el lunes 18 realizaré un viaje apostólico en Corea: ¡por favor, acompáñenme con la oración! Y concluyó con su ya conocido «¡Buona doménica e buon pranzo, arrivederci!»


--





--
Cordialmente

Ernesto William Rojas D. e-mail: ewilliamrojasd@gmail.com
skype:  ernesto.william
movil  319-2251804



sábado, agosto 09, 2014

Papa Francisco en Campobasso: “No poder llevar el pan a casa quita la dignidad”

07 julio 2014 | Por 

http://www.hoac.es/2014/07/07/papa-francisco-en-campobasso-no-poder-llevar-el-pan-a-casa-quita-la-dignidad/

 

El Papa Francisco comenzó su visita pastoral a las diócesis italianas de Campobasso-Boiano e Iserna-Venafro el 5 de julio en el Aula Magna de la Universidad de Molise en Campobasso, donde mantuvo un encuentro con el mundo del trabajo y la industria. Tras escuchar las intervenciones de un agricultor, una obrera y el rector, pronunció un discurso en el que abogó por un "pacto del trabajo", defendió el descanso dominical y el cuidado de la tierra.

Audio del discurso con traducción en castellano.

Discurso completo del Papa al mundo del trabajo en la Universidad de Campobasso:

Sr. Rector, Autoridades, estudiantes, personal de la Universidad, profesores, hermanos y hermanas del mundo del trabajo,

Les doy las gracias por su acogida. Gracias sobre todo por haber compartido conmigo la realidad que ustedes viven, las fatigas y las esperanzas. El Sr. Rector tomó las palabras que yo dije una vez, que nuestro Dios es el Dios de las sorpresas: es verdad. Todos los días nos hace una, ¿eh? Es así, nuestro Padre. Pero dijo algo más acerca de Dios: dijo que Dios rompe los esquemas. Y si no tenemos el coraje de romper los esquemas, no iremos hacia adelante porque nuestro Dios nos empuja a esto: a ser creativos del futuro. ¡Hermosa definición teológica!

Mi visita a Molise comienza con este encuentro con el mundo del trabajo, pero el lugar en el que nos encontramos es la Universidad. Y esto es significativo: expresa la importancia de la investigación y la formación para responder a las nuevas y complejas cuestiones que la crisis económica actual plantea, a nivel local, nacional e internacional. Daba testimonio de ello hace poco un joven agricultor con su opción de licenciarse en agricultura para trabajar la tierra "por vocación". El permanecer del agricultor sobre la tierra no es permanecer fijo; sino que es hacer un diálogo, un diálogo fecundo, un diálogo creativo. Es el diálogo del hombre con su tierra que la hace florecer, la hace fecunda para todos nosotros. Esto es importante. Un buen programa de formación no ofrece soluciones fáciles, pero ayuda a tener una mirada más abierta y creativa para valorar mejor los recursos del territorio.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha dicho sobre el "custodiar" la tierra, para que dé fruto sin ser "explotada". Éste es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: convertirnos hacia a un desarrollo que respete la creación. Veo América – mi patria, también: tantos bosques, arrasados, todo, convertidos en tierra que no se puede cultivar, que no puede dar vida. Este es nuestro pecado: explotar la tierra y no dejar que ella nos dé lo que tiene en su interior, con nuestra ayuda del cultivo.

Otro desafío ha surgido de la voz de esta buena mamá obrera, que también habló en nombre de su familia: de su marido, del niño y del que lleva en su vientre. El suyo es un llamado por el trabajo y al mismo tiempo por la familia. ¡Gracias por estos testimonios! En efecto, se trata de conciliar el tiempo del trabajo con el tiempo de la familia. Pero les diré una cosa: Yo voy al confesionario, confieso a las personas; ahora no tanto como lo hacía en la otra diócesis… Cuando viene una mamá o un papá jóvenes, le pregunto: "¿Cuántos hijos tienes". Y siempre les hago otra pregunta: "Dime, ¿juegas con tus hijos?". La mayoría (responde) , "¿Cómo, padre?" – "Sí, sí: ¿juegas? ¿Pierde el tiempo con sus hijos?".

Estamos perdiendo esta ciencia, esta sabiduría de jugar con nuestros niños. La situación económica nos empuja a ello, a perder esto. Por favor, ¡perder el tiempo con nuestros niños!

El domingo: usted se ha referido al domingo de la familia, a perder el tiempo… Este es un punto "crítico", un punto que nos permite discernir, evaluar la calidad humana del sistema económico en el que nos encontramos. Y dentro de este contexto también se coloca el tema de trabajar el domingo, lo que interesa no sólo a los creyentes, sino que interesa a todos, como elección ética. Es este espacio de gratuidad que estamos perdiendo, ¿eh?

La pregunta es: ¿a qué queremos dar prioridad? El domingo libre de trabajo- con la excepción de los servicios necesarios – está para afirmar que la prioridad no va a lo económico, sino a lo humano, a lo gratuito, a las relaciones no comerciales sino familiares, a los amigos, para los creyentes a la relación con Dios y con la comunidad. Tal vez ha llegado el momento de preguntarse si aquella de trabajar los domingos, es una verdadera libertad. Porque el Dios de las sorpresas y el Dios que rompe los esquemas, sorprende y rompe los esquemas para que nosotros seamos más libres: es el Dios de la libertad.

Queridos amigos, hoy me gustaría unir mi voz a la de muchos trabajadores y empresarios de este territorio pidiendo que pueda implementarse también un "pacto para el trabajo". He visto que en Molise se está tratando de responder al drama del desempleo uniendo fuerzas de una manera constructiva. Muchos puestos de trabajo podrían ser recuperados a través de una estrategia acordada con las autoridades nacionales, un "pacto para el trabajo" que sepa aprovechar las oportunidades ofrecidas por las normas nacionales y europeas. Los animo a seguir adelante en este camino, que puede traer buenos frutos aquí, así como en otras regiones.

Me gustaría regresar sobre una palabra que tú has dicho: dignidad. No tener trabajo no es sólo no tener lo necesario para vivir: no. Podemos comer todos los días: vamos a Caritas, vamos a esta asociación, al club, vamos allá y nos dan algo de comer. Pero ese no es el problema. El problema es no llevar el pan acasa: ¡esto es grave, y esto quita la dignidad! Esto , nos quita la dignidad. Y el problema más grave no es el hambre, es un problema. El problema más grave es la dignidad. Por esto tenemos que trabajar y defender nuestra dignidad, que la da el trabajo.

Por último, me gustaría decirles que me llamó la atención el hecho de que me hayan donado un cuadro que representa justamente una "maternidad". La maternidad conlleva el trabajo, pero el trabajo de parto se orienta a la vida, está lleno de esperanza. Así que no sólo les doy las gracias por este regalo, sino que les agradezco aún más por el testimonio que contiene: la de un trabajo lleno de esperanza. ¡Gracias! Y me gustaría añadir un hecho histórico, que me ha pasado. Cuando era Provincial de los jesuitas, había necesidad de enviar a la Antártida a vivir allí 10 meses al año, un capellán, he pensado, y fue uno, el padre Bonaventura De Filippis. Pero, ¿saben?, nació en Campobasso, era de aquí… ¡Gracias!


--





--
Cordialmente

Ernesto William Rojas D. e-mail: ewilliamrojasd@gmail.com
skype:  ernesto.william
movil  319-2251804



Reflexion y Vida

Punto de Vista

Bucaramanga

Enlaces que no puedes dejar de ver