lunes, octubre 28, 2013

«No hay Yoga Cristiano»


El prior de un monasterio, ex-maestro de Yoga formado en la India, advierte: «No hay Yoga Cristiano»



«No hay yoga cristiano, sino que hay cristianos que hacen yoga», dice quien fuera maestro de esa disciplina que es, advierte, un camino de vida. Hoy el belga Joseph-Marie Verlinde es sacerdote y Prior de un monasterio en Francia. Su diáfana reflexión sustentada en la experiencia cuestiona los argumentos que presentan al yoga como simples y benéficos ejercicios de acondicionamiento físico y psíquico.

(Portaluz/InfoCatólica) Dejó una carrera científica que iba en ascenso y viajó a la India para ser un auténtico cultor del Yoga. También cultivo prácticas del esoterismo y necesitó ser exorcizado. Sus advertencias a los católicos están fundadas en la experiencia.
En su libro «La Experiencia Prohibida», del que presentaremos algunos extractos, amén de pasajes de una entrevista emitida por «Net For God Production» nos transparenta verdad y la pasión por su respuesta fiel a Dios, quien finalmente conquistó su alma.
Apenas con 20 años ya era un aventajado científico en el Fondo Nacional de Investigación Científica de Bélgica, cuando se hizo parte de la gran revolución cultural de 1968. «Yo era investigador de Química Nuclear y los medios científicos y de investigación se encontraban en plena efervescencia. En ese momento, me dejé llevar por esa ola. Me enfoqué hacia las propuestas de oriente que invadían el horizonte de la cultura occidental».

La revolución de las estructuras y de la conciencia

Ni su sólida educación cristiana, como tampoco la innata cualidad crítica de su ser científico impidieron que fuere impactado por el movimiento de estructuras en la sociedad de la época. Y un día cualquiera, se quedó absorto ante un afiche publicitario que invitaba a practicar la Meditación Trascendental. Aquello de ser una «vía simple, fácil y eficaz», dice, para llegar a estados superiores de conciencia y una autorrealización plena, era irresistible. «Me entregué a practicar intensamente -detalla- hasta el punto de que llegué a encontrarme tan ensimismado como si estuviese fuera de la realidad e incapaz de asu­mir mi labor en el laboratorio donde trabajaba».

El gurú y la seducción del Yoga

Es entonces cuando conoció a un renombrado seguidor del yoga, llamado Maharishi Mahesh Yogi. «Como prestaba una atención especial a los hombres de ciencia, me recibió cordialmente. Empezó haciéndome practicar la técnica aún más intensamente, pues, según él, las dificultades que experimentaba se debían a que debía relajar tensiones profundas. Tras ese tiempo de «purificación», me propuso conver­tirme yo mismo en maestro de la meditación, y me formó para ello».
Por casi tres años exploró en las afamadas bondades del yoga, permaneciendo en una comunidad espiritual (Ashram) en la India. Pronto fue entrenado, allí, en la cuna del Yoga, descubriendo, dice, que la práctica «era una gran liturgia. Mientras que aquí, los occidentales hacían y hacen yoga como ejercicios de relajación. Incluso cuando le dije al gurú en un viaje a Alemania que los europeos estaban haciendo yoga para relajarse, él tuvo un ataque de risa. Luego, pensó por un momento y dijo «esto no evitará que el yoga haga su efecto». Quedó estremecido y reflexionando sobre esto en su libro «La experiencia prohibida» recuerda que a pesar de vivir belleza, armonía y serenidad durante sus prácticas… «toda mi naturaleza podía exultar con una sobriedad indescriptible, salvo la punta fina de mi alma que seguía insatisfecha, deseando al Amado…»
Joseph-Marie señala en su libro que el Yoga es en todo un camino ajeno al que confiesa la Fe. En el horizonte cristiano, precisa, «la elevación de que se habla es una salida de uno mismo hacia Dios y hacia los demás, en una entrega caritativa a ellos». Luego agrega que este no es el horizonte del Yoga, que en sí es… «una inmersión en uno mismo para disfrutar de manera narcisista del propio acto de ser, en un éxtasis solitario… el yogui se pone en camino hacia su propia realidad «absoluta», de la que quiere gozar sin compañía de nadie», sentencia.

Recuperando el sentido

Tiempo después, con vagas pero permanentes luces de nostalgia por Dios, la visita de un médico naturista remecería a Joseph-Marie. «Nuestros cuerpos estaban maltratados por el intenso ejercicio que realizábamos allí y este naturista era cristiano. Como yo era una suerte de secretario personal del gurú lo recibí. Nos pusimos a conversar y él me preguntó «¿Usted es cristiano?, ¿Está bautizado?», le dije «¡claro!». Y me devuelve otra pregunta «¿Quién es Jesús para usted?». Es difícil de expresar, pero percibí que ahí Jesús me decía «Hijo mío… ¿cuánto tiempo me harás esperar?». Luego de eso, me di cuenta que era amado incondicionalmente, que no había ninguna sombra de juicio en la mirada, no había penitencia, sino compasión. Una ternura infinita, un mar de misericordia se derramaba sobre mí y yo lloraba, lloraba todas las lágrimas de mi arrepentimiento». No pasó mucho tiempo para que Joseph-Marie se viera revestido con la fuerza necesaria para abandonar el Ashram y las prácticas del gurú.

Un retorno con tropiezos

Tomó un avión de regreso a Bélgica. Con apenas un bolso arribó a Bruselas. Sin embargo, sintiéndose lleno de temores, confuso, en vez de buscar ayuda en personas de iglesia, recurrió a personas que le parecían ser más idóneos para aclarar sus inquietudes. «Estaban adaptados a la corriente de las tradiciones transmitidas del hinduismo, pero tenían también como referente los evangelios. Puse mi confianza en este grupo que se decía «cristiano», pero la verdad es que mezclaban energía y reencarnación. Y bien, no lo sabía en ese momento, pero había entrado en una escuela esotérica».
Comenzó a naufragar en ese ambiente y pronto vino un giro más radical en aquella comunidad. «Dimos el giro al ocultismo. Me vi en prácticas ocultistas, en el ámbito de lo que se llamaría hoy «Terapias Energéticas». Es decir, manipular las energías ocultas con el fin de obtener curaciones. Me volví amigo de un naturista y se admiró de mis «habilidades» como médium usando las fuerzas ocultas sin dificultad para penetrar en la mente de otros. Estas sesiones de curación ocupaban todo mi tiempo libre. Pues, en realidad no había «sanación», solamente un desplazamiento de síntomas».
«Aun así, comencé a participar de la Eucaristía -puntualiza- aunque no me había atrevido a confiar en los representantes de la iglesia, y prolongaba mis tiempos de oración con el Santo Rosario. Paulatinamente tomé conciencia de la enajenación sutil que padecía a raíz del trabajo con estas entidades. Sobre todo, cuando un día se manifestaron».
Honesto Joseph-Marie confidencia que escuchó extrañas voces en su trabajo. «Tenía un grupo de manipulaciones que llamábamos «colectividad magnética». Y en un profundo silencio oía a alguien y decía cosas, pero en la realidad, nadie me llamaba. Estaba muy preocupado, ya que se repetía siempre. Entonces, se lo comenté a los dirigentes del grupo, quienes se rieron y me dijeron: «Para nada. No te lo hemos dicho, pero es evidente que ejerces tales poderes sin la ayuda de los espíritus. Son ángeles sanadores».
Pero continuó esclavizado por estos «ángeles sanadores» al extremo que en un viaje a París cuando acudió a una Eucaristía al mediodía, en el momento de la consagración, «cuando el sacerdote dice «por Él, con Él y en Él», escuché a estos seres blasfemar vergonzosamente de Cristo. Quedé petrificado. En ese instante comprendí que había sido engañado, abusado. Al final de la celebración, busqué al sacerdote y le conté mi historia. Y me respondió: «eso no me asombra. Soy el exorcista de la diócesis». Luego de este primer encuentro de liberación -y este detalle es muy importante-… iba todos los días a misa y no pasaba nada, los espíritus o entidades se ocultaban. Sabían que era mejor quedarse quietos. Pero la autoridad que tenía el sacerdote los obligó a rebelarse, para hacer la gran limpieza. Pude ser finalmente liberado con oraciones intensas», confidencia.
La llamada al sacerdocio maduraba en el corazón de Joseph-Marie desde que había regresado de la India. «Esta vez –señala- decidí aferrarme a la Iglesia, tomándome el tiempo necesario para comprender mi historia a la luz del Evangelio». Es así que luego de diez años de formación fue ordenado sacerdote en 1983 integrándose a la Comunidad Monástica de San José, donde es Prior de un monasterio, en Francia, hasta la fecha.


jueves, octubre 24, 2013

TRATADO CONCISAMENTE Y SIN DIVAGAR

 
Relativismo:
  La idea de que todo es igual,
 ==Lo verdadero y lo falso,
 ==Lo bello y lo feo,
 ==Lo sagrado y lo vulgar;
 ==Lo admirable y lo dañino;
 ==Que el alumno sabe tanto como el maestro;
 ==Que no hay que poner   notas  para no traumatizar a los malos estudiantes;
==Que la victima es tan culpable como el delincuente;
==Que no hay nada sagrado ni profano;
 ==Que Dios jamas ha revelado nada y por eso
==Que cualquier religion es lo mismo: opiniones humanas.
 == -----==-----==-----==-----==-----==-----==-----==-----==-----==
    Pluralismo Teologico vs Relativismo:
 El primero busca la verdad y la libertad, mientras que
 El segundo somete toda verdad a cualquier libertad. -
 
Pablo VI:
"El arte del apostolado es arriesgado. La solicitud por acercarse a los hermanos no debe traducirse en una disminucion de la verdad ....
 Solo el que es totalmente fiel a la doctrina de Cristo puede ser eficazmente apostol. Y
 Solo el que vive con plenitud la vocacion cristiana puede estar inmunizado de los errores con los que se pone en contacto".
========================================================
 
«El cristianismo es la respuesta mas plena a las zozobras que asaltan al hombre de nuestro tiempo, puesto que sus ideas perennemente nuevas nos siguen salvando de la banalidad circundante»

«nuestra epoca relativista no soporta la verdad, lo considera todo mas o menos valioso y discutible».

«La fortaleza del pensamiento cristiano que parte de la Verdad no resulta soportable a los nuevos apostoles del relativismo que quieren una sociedad desarmada sin referentes»

«Hay una cruzada laicista muy beligerante que esta intentando extirpar la impronta del cristianismo»

POR EJEMPLO  indigna ver las jovenes generaciones incapaces ya de disfrutar de la gran cultura clasica, de escuchar Bach o leer la "Divina Comedia" porque se da un interes en sustituir este legado con el saber tecnologico, util pero que no puede prescindir de este bagaje humanistico»Juan Manuel de Prada

 
-----------------------------------------------------
NO TODO ESTA PODRIDO EN EL MUNDO CLARO QUE LO BUENO NO ES NOTICIA ACA ALGUNOS EJEMPLOS
 
A veces hay que plantar cara y aguantar las represalias.
Un rey frente al aborto,*********Balduino, rey de los belgas, no firmo la ley del aborto...****
Un ministro frente al homosexualismo, ****Butiglione Ministro italiano *****
Una chica de 16 años frente al adoctrinamiento... vivir con coherencia requiere coraje
 
Lo tragico en una sociedad no es que falten verdaderos principios sino que no haya quienes esten dispuestos a vivirlos.

        Por fortuna, hay seres humanos que han antepuesto la coherencia y unas convicciones nacidas del dialogo armonico entre la fe y la razon a intereses egoístas, al conservar el buen nombre, la reputacion e incluso el puesto de trabajo o hasta entradas de dinero.

 

        Balduino: el trono y el aborto

        Uno de los ejemplos mas conocidos que mejor denotan la personalidad política y la autenticidad en la vivencia de solidas convicciones lo tenemos en el rey Balduino. El rey de los belgas rechazo sancionar el texto legislativo que regulaba la introduccion del aborto en su país. Entre el 3 y el 5 de abril de 1990 decidio suspender temporalmente el ejercicio de sus funciones porque estaba decidido a no firmar la ley aunque eso conllevará la renuncia al trono. UNA ESPECIE DE PRESIDENTE CORREA

        La decision espoleo las conciencias, sí, pero tambien le gano muchas criticas por quienes quisieron ver en su proceder un acto de intolerancia y falta de respeto hacia lo que una mayoria constituida legítimamente habia decidido aprobar y el debía firmar.

 Poco le importo al monarca. Balduino hizo lo que todo político, lo que todo hombre de principios debia hacer: si la existencia solo puede concebirse desde criterios morales conformes a unas convicciones, no pudo menos que asumir la situacion con coherencia y negarse a firmar algo objetivamente malo aunque lo hubiese aprobado una mayoria por muy legítima y democraticamente elegida que estuviese.

La campaña contra Butiglione

        Hace un par de años el caso de Rocco Butiglione lleno los diarios y programas de tertulias de un buen numero de paises, sobre todo europeos. Ministro italiano de asuntos europeos, habia sido presentado como candidato para asumir la comisaria europea de Justicia y Libertades Publicas pero el Parlamento Europeo rechazo su candidatura a causa de unas declaraciones sobre la homosexualidad:

         "Me preguntaron si yo creía que la homosexualidad es pecado y yo intenté no contestar, porque esa es una cuestión que no tiene trascendencia politica y no se discute en el Parlamento Europeo, sino en un seminario filosofico o teologico. Y no conteste. Dije que era posible que yo pensara que la homosexualidad es un pecado, pero que eso no tiene ningun efecto político, porque yo estoy a favor de la no discriminación (…) Yo dije lo minimo de lo minimo que podia decir sin traicionar mi fe; quizas no soy un catolico muy valiente, porque dije lo minimo, pero no fue suficiente. Ellos querian que dijera que la homosexualidad no tiene ningun efecto moral negativo, y eso es una violacion de la conciencia".

        Le costo el rechazo pero asumio las consecuencias de su fidelidad a sus convicciones. Declaria lo siguiente a Cristina López Schlichting de la cadena COPE:

        "Yo quería ser comisario europeo porque creo que podia hacerlo muy bien y siempre he sido europeísta, pero en la vida hay cosas mas importantes que la Union Europea, y la conciencia es una de esas. Me pusieron en la necesidad de escoger entre mi puesto en la Comision y mi conciencia, y creo que mi eleccion ha sido la justa

. A Jerzy Popielusco lo mataron por su fe, yo he perdido solo un puesto en la Comision Europea; no se si Dios me hubiera dado fuerza suficiente para dar mi cabeza por mi fe, pero sí para dar un puesto en la Comision Europea".

        Un presidente frente al chantaje en EL SALVADOR

        Un caso mas reciente lo tenemos en el presidente de El Salvador, Antonio Elías Saca.

Elias Saca ha reiterado su opcion por la defensa de la vida ademas de recomendar a sus colegas latinoamericanos poner atencion al magisterio de Benedicto XVI especialmente sobre la defensa de la vida y el papel y vocacion del politico catolico. Yendo contra corriente, y muy a pesar de las presiones por implementar el aborto, Saca ha declarado que los salvadoreños son un "ejercito que defiende la vida" ademas de reafirmar que se opone al aborto "porque el aborto es un asesinato y no podemos estar de acuerdo con el" .

        Sus palabras le han ganado amenazas que van desde sanciones economicas a su pais por parte del Banco Mundial hasta retirar programas de ayudas sanitarias y de alimentos por parte de algunos organismos de la Union Europea.

        =================================================

Otro caso en AmErica fue el del líder pro-vida mexicano Jorge Serrano Limon a quien el febrero pasado se llego a acusar de malversacion de fondos. A pesar de que las difamaciones le llevaron a los juzgados, a pesar de que le hicieron pagar una multa de poco mas de 120 mil dolares, de que le retiraron las subvenciones y le inhabilitaron para ejercer cualquier cargo publico, no ha cedido: continua en la denuncia de quienes promueven el aborto.

El genetista Lejeune, fiel al juramento de Hipocrates

        Aunque en otro campo, un gran ejemplo lo tenemos en Jeronimo Lejeune. Ferviente catolico, padre de cinco hijos, profesor de genetica en la Facultad de Medicina de Paris y descubridor del gen de la trisonimía 21causante del síndrome de Down, el hallazgo le merecio, por un breve momento, ser reconocido como uno de los cientificos mas prestigiosos del mundo y, de no ser por su postura pro vida, seguro acreedor del Nobel.

        Su firme actitud anti aborto, radicada en profundas convicciones científicas y religiosas, le llevo al desprestigio y el ninguneo por parte de lobbys abortistas y buena parte de la comunidad científica mundial que veía en el un opositor a nuevas tecnicas de experimentación que tomaban al hombre como conejillo de indias. Pero no medro ni un apice. Fue propulsor y defensor en Francia de la Humanae Vitae de Pablo VI y de la Instrucción Donum Vitae sobre procreacion artificial. En 1994, por sugerencia suya, Juan Pablo II creo la Academia Pontificia para la Vida de la que le nombro su primer presidente.

El doctor Ojetti, frente a la eutanasia

        Más reciente es el caso del medico italiano Stefano Ojetti.

En marzo pasado presento su dimision como consejero del Colegio de Medicos manifestando asi su oposicion a la decision de sus colegas de hacer la vista gorda ante la eutanasia en Italia. En su carta dimitoria, el doctor Ojetti subrayo la conviccion de que todo acto eugenesico esta abiertamente en contra del juramento de Hipocrates y contra el codigo de deontologia medica.

        L´osservatore romano, el rotativo de la Santa Sede, le dedico un elogio en la edicion italiana del 4 de marzo: "El gesto de Ojetti merece la mas elevada consideracion y tiene un valor ejemplar para quienes ejercen la profesión medica". Y agregaba: "Al mismo tiempo, es un deber añadir una palabra de aliento para quienes, dentro de los organos de decision del Colegio de Medicos, siguen con su batalla en defensa de la vida, valor que hoy es sumamente atacado".

 Conciertos "beneficos" con músicos pro-aborto???

        Tener las ideas claras, jerarquizadas y en su lugar, tambien puede llevara a hacer lo que el arzobispo de St. Louis Missouri. Monseñor Raymond Burke renuncio a la presidencia de la Fundación Infantil Cardenal Glennon por incluir en un concierto benefico a la cantante Sheryl Crow, conocida proselitista a favor del aborto.

         "Debo responder a Dios por la responsabilidad que tengo como arzobispo. Una institucion catolica en la que actua una artista que promueve el mal moral da la impresion de que la Iglesia es inconsecuente con sus enseñanzas". Y es que aunque alguno arguyo que no se trataba de ideologias sino de los niños, la presencia de una cantante como Crow era una afrenta a la identidad y mision de la fundacion dedicada al servicio a la vida.

        El arzobispo genoves y presidente de la conferencia episcopal italiana, Angelo Bagnasco, tampoco se ha dejado intimidar por las multiples amenazas, incluso de muerte, por su postura de defensa a la familia y a la vida. Tras unas declaraciones en las que recordaba que no todo podia ser lícito so riesgo de caer en el relativismo, algunos grupos anonimos se han dedicado a pintar con amenazas e insultos la catedral genovesa y algunas calles de la ciudad. Pero Monseñor Bagnasco sigue firme en la defensa de la verdad, de la ley natural, aun a costa de la propia vida.

Con 16 años, al Estado: "a mí nadie me come el coco"

        Pero lo de la defensa de los verdaderos principios no esta reservado solo a figuras publicas.

Blanca María Ponce tiene 16 años y es la primera estudiante española que presenta una objecion de conciencia contra la asignatura "educacion para la ciudadania" impuesta por el gobierno socialista en España y ampliamente calificada como ideologizada.

Como ella misma lo expresó: "Objeto porque quiero y porque puedo. Considero que a mi no me come el coco nadie, ni mucho menos el Estado. Creo que hay cosas que uno debe aprender en casa y no en el colegio…".

        Ha contado con el apoyo de su madre, doña Margarita, quien en entrevista al semanario Alfa y Omega ha dicho claramente "A mis hijos los educo yo".

"EL PENSAMIENTO UNICO-El Estado pretende que los niños tengan una sola idea, una sola forma de pensar, cuadricularles la mente y quitarles la libertad.

 Quiere crear un patron unico por el que todos los niños piensen igual y crean lo mismo, para mal. Esta es una intromision en toda regla, y ademas un abuso de poder. Esto es un abuso, un atropello", ha enfatizado Blanca maria Ponce.

        Ciertamente todos estos casos, y algunos otros que podriamos haber tocado, deben animarnos a defender nuestros valores, los verdaderos. Es agradable recibir noticias de testimonios como estos que dan un respiro de aire fresco, abren los horizontes, nos dicen que no estamos solos y que todavía hay esperanzas. Pero lo mejor de todo no es la consideración banal de que sabemos que hay quienes viven así sino el llamado y la vivencia a la que nosotros también debemos comprometernos.

        Es bueno que haya individuos de principios pero lo mejor sería una sociedad entera viviendolos


lunes, octubre 21, 2013

Pobreza extrema y Conflicto Nacional.


Las Naciones Unidas, PNUD (Programa de las Naciones Unidas Para El Desarrollo en Colombia) y el Colegio La Salle tienen el gusto de invitarles a tod@s a SER partícipes y AGENTES de transformación social al Foro: Pobreza extrema y Conflicto Nacional.

Lugar: Auditorio Colegio La Salle
Hora: 6:30 p.m.
Fecha: 30 de Octubre de 2013

INICIEMOS EL CAMINAR

Los desafíos del tercer milenio son un trabajo de todos, un compromiso serio y responsable para las futuras generaciones que habitaran este planeta.
Proponemos desde ahora una formación preparatoria para este foro. Los vídeos que iluminarán este encuentro se encuentran en línea disponible en:

1. Embarazo adolescente: http://www.girleffect.org/video
2. Seguridad Alimentaria: http://www.youtube.com/watch?v=edDPDooYUqc&list=PLu9ttGEZWUQjkOzkr3BxIOpSEZgVZJ6gH
3. Medio Ambiente: http://www.youtube.com/watch?v=L-SAy2FA6bw
4. niños y educación: http://www.youtube.com/watch?v=s-njtdecoSE
5. Pobreza: http://www.youtube.com/watch?v=HxgaXZSoeKY
6. Medio Ambiente: http://www.youtube.com/watch?v=qCdDPCZfDoE
7. Objetivos del Milenio: http://www.youtube.com/watch?v=o6l_9WOcESc - http://www.youtube.com/watch?v=L4xd4FO5kbM
8. ODM 3: Equidad de Género: http://www.youtube.com/watch?v=h_bZsuMIfMs&list=PL5F57F31A6060250B
9. ODM 4: Mortalidad Infantil: http://www.youtube.com/watch?v=zGe6Q3o33r8&list=PL5F57F31A6060250B
10. Paz y reconciliación http://www.youtube.com/watch?v=9inNwSQL6Gw

Reflexion y Vida

Punto de Vista

Bucaramanga

Enlaces que no puedes dejar de ver