domingo, agosto 26, 2012

El Primer Canto Cristiano

La música en la Sagrada Escritura
Autor: Martín Jesús Pacheco Ochoa y Juan Pablo Pira Martínez | Fuente: Catholic.net

Incursionar en el desarrollo de la Música Sagrada, nos lleva primeramente a pensar acerca de cómo serían los primeros cantos de la cristiandad, los textos, sus melodías. Nuestra primera fuente, por lo tanto, es la Sagrada Escritura.


FUENTES BÍBLICAS

Leyendo los evangelios descubrimos que el mismo Señor Jesús en unión de sus apóstoles oró cantando. Se narra que lo hizo durante la última cena (Mc 14, 26)

“Después de cantar los himnos se dirigieron al monte de los Olivos”
Y seguramente lo hizo así cada vez que celebró la Pascua a la usanza Judía.


Los textos

En las reuniones de las primeras comunidades cristianas, predominó el uso de textos provenientes del Pentateuco, los Profetas, los libros Sapienciales, los Salmos, pero interpretados y entendidos ya en “clave cristológica”. Pero también a través de las cartas apostólicas, y más específicamente de las de Sn Pablo, recibimos datos de la práctica musical de la naciente Iglesia. Destaca su exhortación a alabar a Dios con “salmos, cánticos e himnos espirituales...” (Col 3, 16), así como la inclusión de los textos de algunos de ellos, ya de composición eclesial, insertados en el cuerpo de sus cartas. Estos son prueba fundamental de la vitalidad musical de las primeras comunidades cristianas. Como es de comprenderse, las melodías precisas se han perdido, pero podemos señalar con absoluta certeza que estos textos estaban destinados a cantarse.

Como ejemplo tenemos:


1. Filipenses 2, 6 y siguientes:

Cristo, a pesar de su condición divina,
no hizo alarde de su categoría de Dios;
al contrario, se despojó de su rango
y tomó la condición de esclavo,
pasando por uno de tantos.

Y así, actuando como un hombre cualquiera,
se rebajó hasta someterse incluso a la muerte,
y una muerte de cruz.

Por eso Dios lo levantó sobre todo
y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»;
de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble
en el cielo, en la tierra, en el abismo,
y toda lengua proclame:
Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.



2. Efesios 5, 14 ss: “Despierta tú que duermes, y levántate de entre los muertos y te iluminará Cristo”

...porque todo lo que se pone de manifiesto es luz. Por eso se dice: Despiértate, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo te iluminará.


3. Colosenses 1, 12-20: “Él es imagen de Dios invisible, primogénito de la creación...”

Damos gracias a Dios Padre,
que nos ha hecho capaces de compartir
la herencia del pueblo santo en la luz.

Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas,
y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido,
por cuya sangre hemos recibido la redención,
el perdón de los pecados.
Él es imagen de Dios invisible,
primogénito de toda criatura;
porque por medio de él
fueron creadas todas las cosas:
celestes y terrestres, visibles e invisibles,
Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades;
todo fue creado por él y para él.
Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él.
Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia.
Él es el principio, el primogénito de entre los muertos,
y así es el primero en todo.
Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud.
Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres:
los del cielo y los de la tierra,
haciendo la paz por la sangre de su cruz.



4. Apocalipsis 5, 9ss: “Eres digno de abrir el libro y romper sus sellos, porque fuiste degollado, y compraste para Dios con tu sangre, hombres de toda raza...”

Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos,
porque fuiste degollado
y con tu sangre compraste para Dios
hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación;
y has hecho de ellos para nuestro Dios
un reino de sacerdotes,
y reinan sobre la tierra.

Digno es el Cordero degollado
de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría,
la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza.


No tenemos entonces ninguna duda que, desde un principio, nuestros hermanos en la fe usaron estos y otros textos, además de otras expresiones como "aleluya", o "amén".

Lo dicho hasta aquí concierne únicamente a los textos. Pero, ¿qué podríamos decir acerca de sus melodías o de la música empleada en la naciente liturgia?


FUENTES Y TEXTOS NO BÍBLICOS

Asimismo, en el principio de la Iglesia fueron componiéndose cantos e himnos inspirados en la tradición y enseñanza de los Apóstoles, que posteriormente, por su valor teológico y celebrativo fueron insertándose en la liturgia. Pasemos a dar cuenta de dos de los más importantes, el Sanctus y el Gloria.


El Sanctus

El canto del Sanctus está inspirado en el pasaje de Isaías 6,1-4: junto a Apocalipsis 4,2-8, Evoca la imagen de Dios sentado en su trono, rodeado de la incesante liturgia celestial que aclama su santidad.

El Sanctus tiene su origen en la tradición judía de la sinagoga, concretamente en la oración de la mañana (Keduscha) que rezaba este trisagio. La Iglesia primitiva, hacia finales del Siglo I lo vincularía en su oración matutina como himno dirigido a Dios todopoderoso, para después llegar a entenderlo como himno dirigido a Cristo.

«De origen oriental, parece datar de fines del siglo II, pero antes de ser aceptado por la liturgia estaba muy en uso en la piedad privada, como himno en honor a Cristo» (Antonio Alcalde)
Escritos de los Padres de la iglesia dan cuenta de la estimación alta que le guardaban a este himno, comentándolo e incluyéndolo en sus alocuciones y cartas. De entre ellos se cuenta a San Clemente (año 97) y Tertuliano (160-220).

Sin embargo no fue sino hasta el siglo IV que fue incluido en el rito de la Misa, primeramente en Oriente como se atestigua en la anáfora de Serapión (350), las catequesis de san Cirilo de Jerusalén y de san Juan Crisóstomo de Antioquía, y el libro VIII de las Constituciones apostólicas (380)


El Gloria

La versión que actualmente conocemos se fue gestando desde el S II. En ese entonces los primeros cristianos le usaban como oración matutina. Junto con el “Te Deum” es de los primeros Himnos no sacados de la Sagrada Escritura, sino nacidos del fervor de los primeros siglos. Se les consideraba de poco valor artístico, pero estaban empapados de la fe espontánea de los primeros creyentes. Tuvo que vencer una fuerte corriente contraria hacia los siglos IV y principios del siglo V, para luego finalmente ser admitido en la liturgia hacia fines del siglo V.


Las melodías

Podemos intuir con mucha certeza que estos cantos debieron tener elementos musicales propios de los neo cristianos conversos, principalmente los judíos, los griegos (cultura dominante) y los de otros pueblos de Asia menor. Podemos asegurar que emplearon ante todo la declamación melódica de los salmos, a manera de “moldes de cantilación” o “recitación con música”. Estas sencillas melodías eran llamadas “melodías centónicas” Se especula también que fueron incluidos cantos modelados sobre himnos paganos, a los cuales fueron adaptados textos cristianos.

En cuanto a las formas de ejecución, tenemos testimonios del uso de la forma “responsorial” y “antifonal” también procedentes del judaísmo. En la forma “responsorial”, un cantor entonaba el texto sagrado, y la asamblea respondía con algunas aclamaciones como: Amén y Aleluya. La forma “antifonal” consistía en la ejecución alternada de los cantos “a dos coros” o divisiones de la asamblea.

Desafortunadamente no se han conservado dichas melodías, aunque recientemente, y gracias al trabajo de expertos musicólogos, ha sido posible una reconstrucción aproximada del estilo.


Características del 1er Canto cristiano

·  Textos tomados del Antiguo testamento (del Pentateuco, los Profetas, los libros Sapienciales, los Salmos , interpretados ya en “clave cristológica”

·  Textos tomados de la enseñanza y predicación apostólica o inspirados en ella

·  Características musicales tomadas de la música hebrea y griega con líneas melódicas simples llamados “melodías centónicas”, semejantes a nuestra actual salmodia gregoriana.

·  El canto en un principio, consistía únicamente en una declamación acentuada del texto sagrado (canto silábico).

·  Fueron utilizadas la forma “responsorial” y la “antifonal” de la ejecución melódica, ambas heredadas del judaísmo.


Persecusiones y dispersión de las comunidades

Hacia el año 41 sobrevino la persecusión de Herodes Agripa. Los primeros cristianos comenzaron a huir, trayendo como consecuencia que a lo largo de los primeros 3 siglos de Cristianismo, se formaran y consolidaran muchas comunidades cristianas. En oriente las principales fueron Jerusalén, Antioquía, Alejandría, Grecia y Bizancio y en occidente Milán y Roma. Cada uno de estos centros comenzó a crear su propia liturgia, o forma de realizar los actos religiosos. Fue cuestión de tiempo que el cristianismo se expandiera por todo el occidente europeo.

sábado, agosto 25, 2012

Limosna ¿cuándo y cómo?

Juan Pablo II aseguró que "la solidaridad no es un sentimiento superficial, es una determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos", una frase coherente y cierta pero ¿qué pasa cuando algunas personas se aprovechan de los solidarios?

Y es que por solidaridad, remordimiento o lastima muchos damos limosna a personas aparentemente necesitadas: indigentes, niños de la calle, ancianos que supuestamente de ellas viven, pero ¿no crees que lo mejor seria ayudarlos adecuadamente? Carlos Slim (aún el hombre más rico del mundo) acertó con la idea de que "la única manera de salir de la pobreza, no es con caridad sino con empleo".

Si bien es cierto que no está en la mayoría dar empleos, si podemos ayudar empezando por distinguir cuándo sí y cuándo no dar limosna y de qué tipo. Según algunos sociológos dar limosna no está mal, lo malo es cuando esa caridad se convierte en un tipo de robo que bajo engaños optas por "apoyar" al necesitado y el dinero recaudado comúnmente tiende a utilizarse para la compra de drogas u otras sustancias adictivas, lo que además contribuye de alguna manera a financiar el crimen organizado.

En México al igual que en muchos países existen redes que operan con el gran negocio de la limosna, las cuales se aprovechan de las buenas intenciones de las personas quienes son presa fácil especialmente de los niños que se han convertido en su principal herramienta.

Por ello hay que saber dar limosna; en el libro "Para Salvarte", el padre Jorge Loring, autor de la obra y jesuita español señaló que quizás la limosna callejera se preste a abusos y engaños; aunque muchas veces se presentan necesidades reales que no deberíamos desoír.

A continuación, algunos puntos clave que el padre Loring recomienda:

  • "Debe ser considerada con delicadeza la libertad y dignidad de la persona que recibe el auxilio; que no se manche la pureza de intención con ningún interés de la propia utilidad o por el deseo de dominar.
  • "Que se satisfaga ante todo a las exigencias de la justicia, y no se brinde como ofrenda de caridad lo que ya se debe por título de justicia; se quiten las causas de los males, no sólo los efectos; y se ordene el auxilio de forma que quienes lo reciben se vayan liberando poco a poco de la dependencia externa y se vayan bastando por sí mismos".

Para que la limosna sea auténticamente cristiana, debe tener ciertas cualidades:

  • "En primer lugar debe ser justa, es decir, hecha de los bienes que uno tiene y de los que legítimamente puede disponer. Nunca tendrá valor la limosna hecha con bienes de otros, como suele a veces suceder.
  • "La limosna tiene que ser prudente, es decir, que se debe distribuir entre verdaderos necesitados, y se debe dar a aquellos pobres a los que realmente no les va a hacer más daño que bien.
  • "Tiene que ser pronta, es decir, se debe dar a tiempo, y no ‘vuelve mañana’.
  • "Debe darse con alegría, porque Dios quiere al que da alegremente.
  • "La limosna debe ser secreta, no proclamada a los cuatro vientos, buscando la alabanza de los que la ven hacer.
  • "Debe ser desinteresada, es decir, al hacer la limosna no buscar satisfacción humana, sino solamente el cumplimiento del precepto del amor al prójimo.
  • "Por eso, como última cualidad, aunque debe ser la fundamental, señalemos que la limosna debe hacerse por amor al prójimo, y no por otros motivos más o menos humanamente legítimos, pero cristianamente no correctos".

No dar limosna podrá aparentar ser una mala persona, sin embargo una caridad mal otorgada puede hacer un mal en lugar del bien buscado. Afortunadamente hay muchas maneras de colaborar, dar una moneda en la calle no cambiará las cosas, existen instituciones certificadas que garantizan donaciones efectivas, la cruz roja por nombrar alguna se  mantiene en gran parte de la caridad solidaria.

Bibliografía:
Para Salvarte, evangelización católica del siglo XXI
Jorge Loring

 

Redactor Alejandro Ledesma Solórzano

 

 

 

 

Ernesto William Rojas D.

Analisis y desarrollo

www.hombredebarro.blogspot.com

http://es-es.facebook.com/Kopernico

 

 

Software libre

Esto del Software Libre es como escalar montañas. Necesitamos buenas condiciones climáticas, un buen equipo de escaladores y escaladoras, ponernos a caminar y contar a todos que lo logramos.

1- BUEN CLIMA

Para trepar cualquier montaña es fundamental tener cielos despejados y nada de lluvia. Con el software libre disfrutamos ahora de climas benignos.

En muchos de los países de la región como Brasil, Ecuador, Argentina o Venezuela hay iniciativas desde sus Gobiernos para promover el uso de herramientas libres.

Estos vientos a favor tienen que ser aprovechados para que los Ministerios, Escuelas, Universidades, Bibliotecas y resto de instituciones públicas migren definitivamente a software libre.

Dejar de usar software privativo permite a los Estados tener el control de lo que hacen los programas informáticos con los datos de los ciudadanos y, además, no tener que gastar recursos públicos en licencias caras.


2- UN EQUIPO EQUILIBRADO

Escalar montañas no es algo que debamos hacer en solitario. Es mejor conformar un equipo donde cada integrante pueda aportar sus capacidades a la escalada. Lo mismo para trabajar con Software Libre. Hay que sumar esfuerzos.

En esta caminata hacia la libertad hay que acompañarnos de quienes luchan por el Acceso a Internet, de los artistas que usan Licencias Libres y también de quienes pelean contra las transnacionales que quieren patentar la sabiduría ancestral de nuestras semillas.

Además, este equipo debe estar equilibrado en género. Cada vez más mujeres navegan entre bites y códigos de programación. El software, como todo en esta vida, ha dejado de ser territorio exclusivo de varones.


3- ¡A CAMINAR!

Es hora de levantarse y ponerse en ruta. Que no te lo cuenten. Que no sean otros los que suben la montaña por ti. Cuélgate la mochila y a disfrutar del paseo.

Instala software libre en tu computadora. Es un mito que tienes que ser un “geek” para manejar herramientas libres. Hoy por hoy hay distribuciones GNU/Linux para todos los gustos y necesidades.

Además, es mucho más estable y te olvidarás por siempre de los virus. La mayoría de servidores del mundo, aplicaciones tecnológicas que requieren un alto desempeño o sistemas operativos para teléfonos como Android, están basados en código libre por ser mucho más fiable que los programas privativos.

Y contarás con una enorme y solidaria comunidad virtual que te ayudará en foros y blogs a solucionar cualquier duda que te surja.


4- ENSEÑA LAS FOTOS

Lo primero que hacemos al regresar de un viaje a la montaña es mostrar las fotografías. Enseñar a la familia y los amigos los bellos paisajes que disfrutamos en las alturas. Aburrirles con las historias de lo bien que nos lo pasamos y animarles a que se pongan, también ellos, en camino.

Una vez que usamos Software Libre tenemos que contar a los otros sus ventajas. Convencerles de de usarlo. Contarles nuestra experiencia. Es como un apostolado. Nos tenemos que convertir en “evangelizadores de la libertad tecnológica”. Porque desde la cumbre, todo se ve más lindo.

Y tu, ¿ya escalaste esta montaña? Este 28 de agosto, Día Mundial del Software Libre, es buen momento para comenzar.

miércoles, agosto 15, 2012

LA DIVISIÓN DE LA IGLESIA



“ Que todos sean uno como tú, Padre estás en mí y yo en ti. Sean también uno en nosotros; así el mundo creerá que tú me has enviado.”

Juan 17,21

http://apologeticasiloe.net/Apologetica/Division%20de%20la%20Iglesia.htm

Desde aquel día memorable de la Pascua, en que Jesús dijo estas palabras de unidad, la batalla del enemigo de Dios comenzó. El terreno es la unidad de los cristianos. Esta unidad es la señal para que los hombres crean en Jesús , por eso desde los primeros tiempos comenzó la lucha hasta el lastimoso estado de la cristiandad hoy, no solo dividida sino militante en unos contra otros y todos bajo el nombre de cristianos.

Tenemos que dejar bien claro que quien divide es el demonio y quien se ocupa de dividir hace la obra del maligno, esa es la labor del enemigo de Dios

“dividir, destruir, robar”

Nuestra Iglesia Católica tiene dos mil años de historia. Cuándo comenzó la división de la Iglesia?

Generalmente se cree que en el siglo XI con el cisma entre el Oriente y el Occidente, pero realmente comenzó mucho antes. Ignacio de Antioquia, Obispo de esta ciudad escribía en el año 107 de nuestra era a la comunidad cristiana de Trales:

“ Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel.”

También a la comunidad de Esmirna, en su camino al martirio decía respecto a los herejes:

Se apartan de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador, la misma que padeció por nuestros pecados. Así, pues, los que contradicen el don de Dios, mueren y perecen entre sus discusiones. Cuanto más les fuera celebrar la Eucaristía a fin de que resuciten”

Vemos claramente como a 74 años de la muerte del Salvador ya la división había entrado en el cuerpo de Cristo, aunque estas herejías nunca llegaron a dividir grandemente la Iglesia, fueron precursoras de nuestros tiempos de disputas y contiendas.

PRIMERAS DIVICIONES EN LA IGLESIA DE CRISTO

Judaizantes-Sin duda ninguna la gran primera gran división en la Iglesia fue la controversia contra los “judaizantes”. ¿Quienes eran estos? Eran judíos convertidos al Evangelio que predicaban que un no judío se tenía que someter

a las leyes de la Torah Judía al igual que a la circuncisión y al sábado. Todos los primeros capítulos de Hechos de los Apóstoles nos hablan de esta contienda, al igual que las Epístolas de Pablo, especialmente la Carta a los Gálatas que es colofón de la libertad de los miembros del Nuevo Pacto en relación con la Antigua Alianza. Hoy en día esta división ha surgido de nuevo en grupos de cristianos con características mesiánicas-apocalípticas y en algunos grupos entre los llamados Judíos por Jesús.

Ebionitas- Grupo de judíos que sostenían que Jesús era un hombre común con dones proféticos, aunque algunos creían en el nacimiento virginal de Jesús, otros creían que este era hijo natural de José y María, que en el bautismo “el Cristo” había descendido en forma de paloma sobre Jesús. Según ellos antes de la crucifixión “el Cristo” se alejó para no sufrir y fue Jesús quien padeció en la cruz. Sobrevivieron hasta el siglo IV.

Gnosticismo- Herejía del primer y segundo siglo que amenazó la Iglesia sobre todo en la cultura griega. Fue una combinación de religiones mistéricas u ocultistas, conceptos paganos griegos, conceptos esotéricos egipcios y magia persa entre otros, todo esto combinado con conceptos y fórmulas cristianas.

Los gnósticos creían en la “gnosis” que era (según ellos) un conocimiento revelado y transmitido solamente a un pequeño grupo de “iniciados”. Esta seudo religión aceptaba cualquier tipo de concepto religioso.

La salvación (según el concepto agnóstico) se realizaba por medio de la enseñanza que se revelaba de forma misteriosa, reclamaban tener enseñanzas de Jesús que no habían sido escritas en los Evangelios, presentaban una serie de definiciones de Cristo todas ellas erradas y confusas. No tenían una organización definida muchos de ellos seguían perteneciendo a congregaciones cristianas y trataban de permear la doctrina con sus enseñanzas. Querían formar una religión universal. Son antecesores y padres de la Nueva Era.

Marcionismo- Su fundador Marcion fue hijo de un Obispo del Ponto sobre el año 138 DC ingresó a la Iglesia de Roma donde se hizo de varios seguidores, abandonándola más tarde y fundando Iglesia aparte.

Su doctrina consistía en proclamar que la Iglesia había contaminado el Evangelio al querer asimilarlo al judaísmo. Marcion enseñaba que el Dios del Antiguo Testamento y estas Escrituras, era malo y llegaba a la conclusión que en un mundo donde se veían tantos sufrimientos tenía que ser la obra de un dios malo, a ese dios se le llamó “demiurgo” y es el creador del mundo y de los hombres. Frente a este dios malo, estaba un dios bueno que permaneció escondido por siglos y se manifestó en Cristo, este era un dios amoroso y bueno y que trató de salvar al hombre del “dios malo” y que por lo tanto este dios “pareció” hombre, sin serlo. Marcion proclamaba que PABLO entendió y proclamó a este dios en contraste al dios del A.T.. Hoy en día existen sectas salidas de los grupos pentecostales liberales que tienen una doctrina semejante. En Miami tenemos estos grupos.

Montanismo - Fue un movimiento que dividió la Iglesia por más de dos siglos. Su fundador Montano nació en Frigia (Asia Menor). Ellos llamaban a los cristianos a un “avivamiento” de estilo profético de la primera Iglesia, esperaban el inminente fin del mundo y la venida de Jesús estableciéndose a continuación una ciudad ideal en la Nueva Jerusalén por mil años. Montano experimentó “el don de lenguas” y comenzó a predicar que el Paráclito prometido en el Evangelio se había manifestado en él, se hacía acompañar por dos mujeres que decían que eran su “boca”, se afianzaban en el Apocalipsis de Juan . Es antecesor de algunos movimientos Pentecostales.

Controversia sobre la Pascua - Aunque no tuvo errores doctrinales esta controversia dividió la Iglesia en el siglo II. La pregunta era: Qué día se debe celebrar la Pascua? Las Iglesia del Asia (sobre todo Asia Menor) la celebraban coincidiendo con la Pascua Judía (que cae durante cualquier día de la semana) Otras Iglesias, incluyendo la Iglesia de Roma la celebraba fija en el día del domingo. El Papa Víctor, Obispo de Roma puso fin con su autoridad a esta controversia en la última década del segundo siglo.

Novacianos y Donatistas- Este cisma surge en el tercer siglo y el segundo en el cuarto y aunque llevan nombres diferentes el origen fue el mismo: el descontento por la relajación de las prácticas morales de los cristianos y por el tratamiento que se le daba a los que negaban la fe en tiempos de persecución. Los que por debilidad apostataban de la fe en tiempos de persecución eran readmitidos a la comunión después de hacer largos tiempos de penitencias o consiguiendo una carta que se pedía a una persona que iba a ser martirizada por su fe en Jesús, el penitente iba y le pedía esta carta y la asamblea en atención a los sufrimientos de este mártir aceptaba al penitente

(con el tiempo esto dio lugar a la oración de petición a los santos).

A mediados del siglo tercero y en plena persecución de Decio, Novaciano, presbítero de la Iglesia de Roma fue elegido obispo para enfrentarlo al verdadero Obispo de Roma (el Papa Cornelio) que apoyaba el perdón al pecador después del Bautismo (esto fue precedente del sacramento de la confesión). Novaciano dividió la Iglesia en plena persecución, ordenó Obispos y levantó Iglesias.

El Donatismo surgió después de la despiadada persecución de Diocleciano y tuvo su centro en África del Norte, en el año 311 la Iglesia de Cartago eligió como legítimo Obispo a uno de quien se sospechaba apostasía durante la gran persecución, sus oponentes escogieron a un Obispo que fue sucedido por Donato, estos se consideraban la “verdadera Iglesia Católica” y proponían que después del bautismo no había perdón para los pecados. Como conclusión de esto se le agregó al credo de la Iglesia de Roma “creo en el perdón de los pecados”

Monarquianismo- Fue un esfuerzo por realzar el monoteísmo del Cristianismo y recalcar que Jesús no es un segundo Dios, no crearon un movimiento aparte y crecieron en la Iglesia, aunque algunos fueron expulsados por herejía, en resumen creían que Jesús era un hombre nacido milagrosamente de la Virgen y que en él había un poder que venía de Dios.

Sabelianismo- Es la herejía Monarauiana predicada por Sabelio su mayor exponente y que proponía que el Padre nació como Jesús y murió en la cruz, este predicaba que el Padre, Jesús y el Espíritu Santo son tres aspectos de Dios., fue excomulgado por el Papa Calixto en el siglo III.

Arrianismo- Arrio in the era un Presbítero de la Iglesia de Alejandría. Profundamente religioso y un gran predicador en sus catequesis comenzó a atacar a el Obispo del lugar por su postura “sabelianista” que según él se resumía en “ Dios siempre es, el Hijo siempre es” en oposición Arrio comenzó a predicar con su elocuencia que “el Hijo tuvo principio en contraste con Dios que no tiene principio y que éste no es una parte de Dios”

En conclusión que Jesús NO era Dios. El concilio de Nicea condenó esta herejía en el año 325 y declaró en el credo que aún constituye la declaración formal de la Fe de la Iglesia Católica que Cristo es “Hijo único de Dios, engendrado, no creado de la misma naturaleza que el Padre, Dios de Dios”, o sea que se declaró formalmente la fe de que Jesús es Dios y Señor. Esta herejía se ha manifestado en los últimos tiempos en los Testigos de Jehovah.

Nestorianismo- Nestorio, Obispo de Constantinopla fue un implacable combatiente contra la herejía Arriana, pero no utilizaba el término antiguo con que se proclamaba a María, “Theotokos” (Madre de Dios) en refutación a que Jesús era humano solamente; este concilio con este título quiso reafirmar que María dio a luz verdaderamente a Dios, no a un hombre especial llamado Jesús. Nestorio prefería utilizar el término “ Christotoko” o madre de Cristo, Nestorio y uno de sus principales oponentes Cirilo, Obispo de Alejandría apelaron al Papa Celestino (año 430) y éste falló en contra de Nestorio . La doctrina (aún disputada de si fue en realidad originada por Nestorio) proclamaba que en Jesús hay dos naturalezas la humana y la divina separadas entre sí y que Jesús era un hombre que “llevaba Dios”. El concilio de Éfeso condenó esta herejía y se le agregó al Credo Niceno “verdadero Dios y Verdadero Hombre”. Esta herejía ha subsistido aunque muy diezmada hasta el día de hoy en Asia. En su tiempo dividió grandemente a la Iglesia.

Monofisismo- Una herejía surgida en la parte Oriental de la Iglesia (hoy países Árabes) donde se le daba mayor énfasis a la naturaleza divina de Cristo, llegando a decir que en Jesús todo era divino, o sea que lo divino saturaba tanto la humanidad de Jesús que se podía decir que no había humanidad en El. Como verán todo lo contrario de lo que profesaban los arrianos. Esta fue una de las grandes divisiones de la Iglesia y aun subsiste

hasta el día de hoy, sobre todo en algunas de las Iglesias Coptas en Egipto, Etiopia y Siria ( Esto ocurrio a en el siglo V)

Pelagianismo - No creo una verdadera división en la Iglesia, sino más bien una controversia. Los Pelagianos (Pelagio, Monje británico) negaban que el pecado original se podía transmitir de generación en generación…negaban este concepto del Pecado Original.

Hasta el momento, lo que hemos visto en la historia de la formación del Cristianismo más que división (en algunos casos lo fueron) fueron controversias de una doctrina nueva que se formaba lentamente o problemas de disciplina, la verdadera y dolorosa gran división de la Iglesia comienza con la disputa con la Iglesia Oriental. Hasta el día de hoy la Iglesia Católica se compone de dos grandes alas la Occidental y la Oriental, una gran parte de esta última se separó hasta el día de hoy y constituyó el primer gran desgarramiento en el cuerpo de Cristo, su Iglesia.

LA CUESTION ORTODOXA.

En la separación de esta Iglesia del cuerpo bajo la autoridad del Obispo de Roma interactúan varios factores, siendo los más importantes el político y el de costumbres.

La causa política. Con la fundación de Constantinopla en el estrecho del Bósforo,( 326 dc) comienza una etapa nueva en el Imperio Romano, con el tiempo esta nueva ciudad pasó a ser la capital del Imperio , pasó a ser la ciudad Santa y cristiana, en contraposición Roma cada vez se hundía en el provincianismo y la pobreza. Desde un comienzo los emperadores Bizantinos trataron de trasladar la cabeza de la Iglesia de Roma, ciudad de segundo orden, a Bisancio (Constantinopla) la brillante ciudad capital del Imperio, los Papas se negaron a abandonar la ciudad del martirio de Pedro y Pablo y con el tiempo el Patriarca de Constantinopla llegó a tener el segundo lugar en poderío después del Obispo de Roma y muchas veces trató de sobrepasarlo.

En costumbres, ambas iglesias diferían un poco en costumbres tales como tener un clero que no se afeitaba en contraste con el clero de Roma que no llevaba barbas, el celibato solo era guardado por los monjes, el clero parroquial contraía matrimonio, el celibato en cambio era obligatorio para todos los presbíteros en occidente, el uso de pan con levadura en el oriente y pan sin levadura en el occidente en la Eucaristía, el canto del aleluya en pascua en occidente y en todo el tiempo cuaresmal en el oriente, así como algunos ritos en la liturgia y en los ornamentos sacerdotales fueron separando ambas iglesias, sin embargo la comunión se mantuvo precariamente hasta el año 1350.

Sin embargo el punto visible fue la llamada “ Cuestion del Filioque”.

La Iglesia latina desde tiempos después del Concilio de Nicea comenzó a agregar al Credo Niceno la palabra FILIOQUE, referente a la procedencia del Espíritu Santo. EL credo Niceno decía que el Espíritu Santo procede del Padre, al agregarse la Palabra “filioque” decía que “procede del Padre y del Hijo” La Iglesia latina hizo esta adición en su lucha con los elementos heréticos que decían que Jesús era criatura y no Dios. La Iglesia Bizantina no aceptó esta adición y esto fue a lo largo el tema de la ruptura llamándose ellos los “Católicos Ortodoxos” o sea los que mantuvieron el Credo de Nicea en su forma pura.

En 1043 el Patriarca de Constantinopla Miguel Cerulario al ser elegido Obispo de esta sede no notificó al Papa Benedicto IX su elección y no nombró en el canon de la Misa la oración por el Romano Pontífice, al tiempo que cerraba monasterios e iglesias latinas en su jurisdicción aún . A la muerte de Benedicto IX, el nuevo Papa Leon IX envió una delegación a Constantinopla con la intención de convencer al Patriarca, ante la negativa de este a entrevistarse con los enviados papales el día 16 de Julio de 1054 los legados papales depositaron sobre el altar de Santa Sofía el acta de excomunión del Patriarca, el mismo Cerulario unos días después excomulgó a los legados.

La brecha quedaba abierta, tras algunos intentos después del siglo XIV la ruptura fue definitiva hasta el día de hoy. El cuerpo de Cristo quedaba dividido en dos, sin embargo tenemos que notar que las diferencias de ambas Iglesias eran en lo organizativo y de obediencia. Ambas Iglesias comparten los mismos sacramentos, la misma teología, la misma liturgia, los mismos ministerios, la gran diferencia y el gran obstáculo hoy en día es la función del Obispo de Roma. La Iglesia Ortodoxa reconoce al Obispo de Roma su descendencia del Apóstol Pedro y le reconocen un puesto de honor y lo llaman “Primo inter pares” “el primero entre iguales” pero no le reconocen jurisdicción en disciplina, fe, costumbre y moral.

IGLESIAS QUE SE SEPARARON DE LA COMUNION CON ROMA Y MANTIENEN EL MISMO CULTO, LOS MISMO SACRAMENTOS Y EL ORDEN APOSTOLICO.

Iglesia Ortodoxa Griega

Iglesia Ortodoxa Rusa

Iglesia Armenia

Iglesia Copta

Iglesia Caldea

Los Valdenses

Esta separación de la Iglesia ocurre en el occidente en el siglo XII y toma su nombre de su fundador Pedro Valdo. Pedro Valdo, rico comerciante de Lyons influenciado por el mandamiento evangélico de “vende lo que tiene y dáselo a los pobres” en 1176 se despojó de sus numerosos bienes, proveyó para su mujer y sus hijos y donó el resto a los pobres saliendo a predicar a los caminos, pronto se le unieron un grupo de seguidores que se auto llamaron “Los pobres de Lyons”, ante la resistencia de algunos Obispos de que predicaran en sus diócesis apelaron al Papa que les permitió predicar con consentimiento de Obispo Diocesano; pero pronto desecharon esta disciplina y en el 1184 fueron excomulgados. Pronto se alejaron de la ortodoxia católica y a medida que se separaban de la Iglesia comenzaron a enseñar que las mujeres podían predicar, negaban a Roma la primacía de la Iglesia, negaban la Misa y las oraciones por los difuntos, declaraban nulos los sacramentos impartidos por sacerdotes u Obispos corruptos y decían que un laico podía oír confesiones al igual que un sacerdote, pensaban también que la Eucaristía la podía presidir un laico y aceptaban como única oración el Padre Nuestro y la bendición de la mesa, esta organización se dividió por luchas internas y muchos regresaron a la Iglesia Católica, subsisten hasta el día de hoy algunas Iglesias, muchas en la misma Roma.

Los Albigenses

Este grupo toma su nombre de la localidad de Albi, en el sur de Francia aunque su verdadero nombre son los “Catahros” cuyo nombre proviene de “Cathari” o “los puros”, se extendieron en la Iglesia en el siglo XII sobre todo en el norte de España, sur de Francia y norte de Italia. Los Catharos creían que habían dos fuerzas eternas, una buena y otra mala, el mundo visible estaba en poder de la fuerza mala y que el mundo espiritual era obra de la fuerza buena (lo cual olía a maniqueísmo). Algunos de ellos rechazaban el Antiguo Testamento, creyendo salido del diablo y le daban única importancia al Nuevo Testamento, especialmente al Evangelio de Juan. Creían que Dios tenía dos hijos, uno Jesús el redentor y otro Satán, que se reveló ( de aquí toma parte la doctrina Mormona), por lo que creían que habían dos Iglesias, una buena (ellos) y otra mala (Roma)….rechazaban la reproducción como obra del maligno…predicaban que ya que la carne es mala, Cristo no debía haber tenido cuerpo físico, ni podía haber muerto realmente.

LA REFORMA PROTESTANTE

Sin embargo no fue hasta el siglo XVI que la Iglesia sufre su herida más grande, herida que sangra hasta el día de hoy, su autor: Martin Lutero.

Grandes factores que influyeron en el desarrollo de la Reforma:

El Nacionalismo Alemán, el humanismo, la aparición de la clase media,

La invención de la Imprenta, la codicia de los príncipes alemanes, la riqueza y la corrupción de parte del clero católico, las corrientes pre reformistas de los Valdenses y Husitas.

Sin embargo es Martin Lutero quien le va a dar forma y vida a esta revolución, más que reforma dentro de la Iglesia.

Martin Lutero nace en Eisleben el 10 de Noviembre de 1483, de una familia católica rural de Alemania. Según cuenta en sus memorias caminando un día por un bosque en medio de una tempestad de rayos prometió hacerse monje si salía con vida de esta aventura, sin ningún gusto, ni vocación por la vida monástica entra en los Agustinos en la ciudad de Erfurt. En 1507 fue ordenado sacerdote, fue un presbítero lleno de miedos a la condenación y a su indignidad al celebrar la Eucaristía, un alma atormentada por el miedo a un Dios justiciero e inmisericorde..se infligía grandes penitencias y ayunos tratando de apaciguar la idea de Dios que se había forjado. Mirando esta etapa de Lutero tenemos que encontrar en esta actitud timorata y angustiada un reflejo de su falsa vocación y su terquedad de carácter, pues un vistazo a los escritos de Santa Catalina de Siena, a los libros del fundador de su orden, San Agustín (sus famosas Confesiones), San Bernardo, San Benito, Santo Tomas de Aquino, San Francisco..entre tantos miles de predecesores y contemporáneos le hubiera dado una idea de que esta angustia no venía de la Iglesia a la cual pertenecía, ya que tantos otros encontraron alegría y paz en ella, sino de su propio espíritu falto de paz. Más tarde se le asignó la cátedra de Teología y Sagradas Escrituras en la ciudad de Wittemberg.

Entre los años 1516-1517 la frase de la Epístola a los Romanos, que el cómo cura católico estudiaba y enseñaba (por lo que el estudio de la Biblia NO ESTABA PROHIBIDO EN LA IGLESIA) “el justo vivirá por la fe” el trajo la iluminación de la cual iba a depender de ahora en adelante. El tema de la justificación por la fe, SOLA FIDSES, no por las obras (ayunos, oraciones, penitencias que él hacia) iba a ser el lema de él y del movimiento protestante. Santa Teresa unos años más tarde entendió y experimentó lo mismo y sin embargo no dividió la Iglesia, pero estamos hablando de otro tipo de ser humano. Tenemos que aclarar que al añadir la palabra SOLA, Lutero añadió algo a la Biblia que en ningún lugar proclama la SOLA FIDE, el hizo primero lo que más tarde achacó a la Iglesia Católica.

El gran conflicto se desencadena con motivo de la predicación de la Indulgencia, aunque esto fue solo un motivo banal de un mal que venía caminando.

Las indulgencias NO eran vendidas en la Iglesia, eran gracias que el Papa dispensaba en las grandes festividades y sobre todo en los Años Santos y que dispensaban las penas temporales causadas por el pecado (no el pecado, como se cree erróneamente). En 1517 la Basílica erigida por el emperador Constantino sobre la Tumba de San Pedro había sido derrumbada en su totalidad y el Vaticano se encontró sin fondos para continuar su construcción, el Año Santo se acercaba y no había Basílica, el Papa dispensó el ganar las indulgencias por medios de peregrinaciones o de oraciones y las cambio por donaciones para la terminación de la Basílica de San Pedro (el edificio actual).

La familia dominante de los Hohenzollern permitió la predicación de este cambio en el procedimiento de las indulgencias en su territorio solo si se le daba una parte; este trasiego con las cosas santas indignó a Lutero que la emprendió contra esta práctica verdaderamente discutible, muchos otros católicos también lo hicieron. El día 31 de Octubre de 1517 este clavó en la puerta de la Iglesia de Wittemberg noventa y cinco tesis que él había preparado en contra de la Iglesia y con esto comienza la Reforma Protestante.

Al principio esto se vio como una disputa escolástica de frailes y Lutero nunca pensó en separarse de la Iglesia; pero la intervención de los Príncipes Alemanes ávidos de apropiarse de las riquezas de las Iglesias y de las tierras de los monasterios logró el resto. Lutero pasó del dominio del papado al dominio de los príncipes alemanes de los cuales vivió y de los que nunca se pudo separar hasta su muerte. Así comienza la gran división de la Iglesia.

El Luteranismo

El Luteranismo en su comienzo y hasta hoy ha sido una especie de Catolicismo “reformado”. Lutero introdujo cambios e innovaciones en el cristianismo, pero en comparación con los movimientos actuales protestantes él se mantuvo más cerca del catolicismo que de estos movimientos y sectas.

Si Lutero apareciera hoy en nuestro milenio que comienza el primer domingo asistiría a una Iglesia Católica y nunca reconocería como seguidores de su reforma algunas de las Iglesias llamadas protestantes o evangélicas.

Lutero introdujo en su reforma a la Iglesia la “sola Scriptura” o sea que desechaba la tradición y solo aceptaba como fuente de fe las Sagradas Escrituras (vea La Iglesia o la Biblia en nuestra sección de Apologética).

Lutero introdujo el concepto de “sola Fide” o “fe sola” donde proclamaba que solo la fe era necesaria para la salvación y desechaba las buenas obras como otro medio.

Se separó totalmente de la comunión con la Iglesia de Roma e implantó la incompetencia del Papa para toda la Iglesia.

Erradicó el culto a los Santos y los Mártires, así como las misas a los difuntos.

Propuso que se extendiera a los 30 años la entrada a los monasterios.

Introdujo la comunión bajo las dos especies

Eliminó el celibato sacerdotal

Introdujo la libre interpretación de las Escrituras.

No creía en el carácter sacrificial de la Misa.

Puntos “católicos” de Lutero.

Lutero a diferencia de la mayoría de los actuales protestantes creía en la presencia física de Jesús en la Eucaristía, no la llamaba Transubstanciación sino Consubstanciación. En las propias palabras de Lutero “ en el altar están la carne verdadera y la sangre verdadera de Cristo”

Mantuvo el culto Luterano muy parecido a la Eucaristía Católica, los ornamentos litúrgicos, el tiempo litúrgico. Decía Lutero sobre la misa:

La misa es una promesa de la remisión de los pecados que Dios nos ha hecho..y ha sido confirmada por la muerte del Hijo de Dios”. Lutero dijo:

“La misa no es un sacrificio, ni ofrenda a Dios, es un don de Dios que debe ser recibido con fe y hacimiento de gracias”

Lutero daba gran importancia al Bautismo y creía necesario ministrárselo a los niños aunque lo ordenaba por inmersión total. Lutero reconocía como sacramentos solo la Eucaristía y el Bautismo, Sin embargo creía en la confesión de los pecados aunque no necesariamente con un sacerdote, según él se podía ministrar por un laico también, reconocía la Confirmación como un acto de fe, al igual que el matrimonio, también mantuvo, aunque no como sacramento la ordenación presbiteral, también recomendaba la Extrema Unción. Lutero aprobaba el uso del crucifijo, velas y cuadros aunque esto no debían ser especialmente reverenciados. Lutero mantuvo hasta el final de su vida una especial atracción hacia la Virgen María. Mantuvo el orden Presbiteral y el Episcopal.

Antes de las Tesis de Winttenberg había UNA sola Iglesia dividida en su ala oriental y la Occidental, diez años después habían 400 iglesias divididas unas de otras, el mismo Lutero se separó horrorizado de algunos reformadores que proclamaban la destrucción de las Iglesias católicas, de las imágenes y la matanza de fieles y rogó a los príncipes alemanes que detuvieran este genocidio, fue demasiado tarde.

La Iglesia Luterana hoy está divida en varias Iglesias diferentes, aún en Estados Unidos hay varias ramas…casi todas mantienen …….sacramentos.

Iglesias Reformadas

Como hablamos anteriormente el movimiento comenzado por Martin Lutero no mantuvo la unidad por mucho tiempo y comenzó a descomponerse en discusiones y rivalidades hasta el día de hoy, una especie de Torre de Babel donde nadie se entendía. Uno de los primeros en separase y dar origen a la nueva Iglesia Reformada fue Ulrico Zuinglio (1481-1531) Sacerdote católico del área de Suiza. Poco después de Lutero este sacerdote se enfrentó a la Iglesia Católica y al Luteranismo. En 1523 Zuinglio se separo de prácticas católicas tales como los votos monásticos, el purgatorio, el culto de los Santos, el celibato sacerdotal y el carácter sacrificial de la Misa, al igual que Lutero predicó la salvación por fe solamente. En su territorio se estableció la unión del estado y la Iglesia como nunca antes. La gran separación de Lutero y Zuinglio fue por la Eucaristía, Lutero creía firmemente en la Presencia Real del Señor en el Pan y el Vino, Zuinglio se separó a agregó una nueva división al Cuerpo de Cristo, Zuinglio predicó que la presencia de Jesús era espiritual y no física, tal como piensan la mayoría de las Iglesias protestantes de hoy en día. Zuinglio pereció en una guerra intercantonal atacando a sus vecinos católicos por medio de las armas en 1531.

EL Calvinismo-

Toma su nombre de Juan Calvino, oriundo de la Picardía francesa, sobre los 19 años Calvino tubo una conversión religiosa de la que no dejó constancia, despu130s de varias peripecias se refugió en Basilea, importante centro protestante. Su libro más impactante fue “Los Institutos de la Religión Cristiana” en el cual siguió el orden del Credo de Nicea, confesión de fe aceptada por él. Calvino estuvo en total desacuerdo con la Iglesia Católica; pero también con Lutero y Zuinglio y toda la escuela protestante (ver cómo se van separando). La doctrina de Calvino se diferenció de la de Zuinglio en cuanto a el pecado y la gracia. Calvino pensaba que el pecado original empañó la imagen de Dios en el hombre y lo corrompió, por lo que el hombre no puede hacer por sí ninguna obra buena a no ser que sea ayudado por una gracia especial de Dios, esta gracia se da solo a unos escogidos solamente estableciendo así la doctrina de la PREDESTINACION, donde unos hombres nacen destinados por Dios a la salvación y otros a la perdición.

Enseñó que la Iglesia Católica es invisible y conocida solo por Cristo, por lo tanto no tiene jerarquía ni cabeza visible. Calvino reconocía dos Sacramentos, el Bautismo y la Cena del Señor, donde al igual que Zuinglio pensaba que Jesús estaba presente pero de modo espiritual, acercándose más a Lutero que a Zuinglio. Calvino murió en Ginebra en el 1564. Calvino persiguió violentamente a sus oponentes, ejemplo de ello fue la quema de Miguel Serveto, descubridor de la circulación de la sangre en la hoguera por desavenencias doctrinales con Calvino.

PREBISTERIANISMO

El fundador de esta denominación cristiana tan extendida en el mundo actual fue Jhon Knox. Nacido en 1505 en una ciudad cercana a Edimburgo y fue ordenado al sacerdocio Católico. Entre los años 1555 y 1556 Knox predicó la reforma en el sur del país, Knox persiguió violentamente a los católicos y a sus adversarios; la hoguera funcionó activamente en Escocia donde en un período de diez años fueron quemadas 1000 mujeres acusadas de “brujas”. En 1561 Escocia se unió oficialmente a la Reforma aceptando el parlamento una profesión de fe redactada por Knox con un amplio sabor a Calvinismo. Se prohibió la Misa. En 1662 Andres Melville le dio a la Iglesia de Escocia una organización presbiteral. La Iglesia era dirigida por un grupo de presbíteros que asumían la función del Obispo. Esta Iglesia mantiene dos sacramentos, el Bautismo y la Cena del Señor, teniendo esta última un sentido espiritual al estilo calvinista. Actualmente algunas Iglesias Presbiterianas mantienen una liturgia más elaborada que la idea de austeridad inicial.

LOS ANABAPTISTAS

Con los Anabaptistas surge un Protestantismo más radical que el iniciado por los primeros reformadores, el movimiento protestante inicial era en cierta medida una continuación de la Iglesia Católica. Los Luteranos rechazaron solo algunos aspectos del Catolicismo, Las Iglesias Reformadas solo mantuvieron del catolicismo los rasgos que ellos creían aprobados por las Escrituras, así vemos que todos aceptaron el Bautismo infantil. Con los Anabaptista surge un protestantismo más radical donde se va a rechazar todo aquello que según ellos no aparezca explícitamente en las Escrituras. Rechazaron tanto a la Iglesia Católica como a las Iglesias de la Reforma. Creían que eran miembros de la Iglesia solo los que habían experimentado “el nuevo nacimiento” y predicaban que el Bautismo era válido solo en aquellos que tenían consciencia de este, por lo tanto rechazaron el Bautismo infantil por lo que les fue dado el nombre de “anabaptistas” ( los bautizados por segunda vez). Ellos rehusaban la cooperación con el estado y nunca participaban en la guerra, su culto era de extrema sencillez, esperaban la inminente llegada de Cristo, fueron violentamente perseguidos por las Iglesias reformadas que los masacraron, de este movimiento van a salir los Bautistas y los Cuáqueros. Su iniciador fue Conrado Grebel quien era seguidor de Zuinglio .

LOS MENONITAS

Menno Simoni (1496-1561) fue un anabaptista que sobrevivió a la persecución reformista, este nació en los países bajos y también fue consagrado sacerdote Católico. En 1536 Menno renunció al sacerdocio y fue bautizado en la congregación anabaptista y ordenado ministro, por esta causa fue condenado a muerte y escapó a Dinamarca, este es uno de los tipos de anabaptismo que ha subsistido hasta hoy. LA persecución reformista hizo que un gran grupo se asentara en Pensilvania. Los anabaptistas fueron una especie de monjes al estilo de vida de las órdenes monásticas católicas, pero con la diferencia doctrinal protestante y casados.

EL ANGLICANISMO

La Iglesia de Inglaterra o ANGLICANISMO surge de un divorcio. Enrique VIII casado con la viuda de su hermano, Catalina de Aragón (con quien este no consumósu matrimonio antes de morir) y enamorado de una de sus damas de honor, Ana Bolena, pide la anulación matrimonial a Roma para casarse con ésta alegando que los vínculos de parentescos con Catalina hacían nulo el matrimonio, Roma contestó con una negativa. Enrique deseoso de cumplir su deseo logró que un panel de Obispos ingleses declarara nulo este matrimonio y contrajo nupcias con Ana. Este fue el comienzo de la separación de la Iglesia de Inglaterra de Roma; más tarde a esto se le unieron las ideas de Lutero y hombres como Tomas Cramer (nombrado más tarde Arzobispo) mas la necesidad de acrecentar el tesoro con los bienes de monasterios y del clero terminaron por dar con la separación definitiva de Roma y con el nacimiento de lo que hoy conocemos como la Iglesia Anglicana.

Bajo Enrique solo separó la Iglesia de la Isla de la comunión con Roma; pero no realizó cambios drásticos en la liturgia ni en la fe.

La Iglesia Anglicana tiene una cabeza visible que es el Rey, el Arzobispo de Canterbury gobierna unido a un sínodo de Obispo de dicha confesión, quien se reúne periódicamente. Mantienen dos Sacramentos: El Bautismo y la Eucaristía manteniendo en la celebración de esta una gran similitud con la liturgia católica, están adscritos a los credos de Nicea, de San Atanasio y de los Apóstoles. Aunque tienen rituales para la ordenación Presbiteral y Episcopal y para la Confirmación y el Matrimonio no le dan a estos categoría de Sacramentos como la Iglesia Católica.

Diferencia con el Catolicismo:

a) No consideran la Misa un Sacrificio, si no solamente como una Acción de Gracias, Eucaristía.

b) Los Presbíteros y Obispos pueden contraer matrimonio.

c) Últimamente ordenan mujeres a ambos ministerios

d) Aunque honran a la Virgen María de forma especial, no recomiendan su intercesión ante Jesús al igual que la intercesión de los Santos.

e) Niegan el Purgatorio

f) Niegan el papel del Obispo de Roma como cabeza de la Iglesia Universal

g) No oran por los difuntos

h) Mantienen el dogma protestante de “Sola Fides”, la salvación por medio de la fe solamente.

I) Aunque creen en la Presencia Real de Jesús en el pan y en el vino, niegan la doctrina católica de la Transubstanciación.

j) Niegan la confesión privada y mantienen una general.

A pesar de todas estas diferencias y a partir de un movimiento de acercamiento a Roma del Siglo XIX llamado “El movimiento de Oxford” después de la Iglesia Ortodoxa, la Anglicana es la más cercana al Catolicismo de todas las Iglesias de la Reforma y actualmente hay diálogos intensos para lograr la plena comunión.

METODISMO

El creador de este movimiento y más tarde Iglesia fue Juan Wesley (1703-1791) junto a su hermano Carlos y a George Whitefiel. Juan fue ordenado presbítero de la Iglesia Anglicana en 1728. En 1735 predicó un sermón sobre “La Circuncisión del Corazón: que fue el inicio de este movimiento. En 1735 navegaron a Georgia, Estados Unidos, como misioneros de la” Sociedad para la Propagación de la Fe” . En este estado fue fuertemente impactado por la vida y fe de los Moravos y tras luchas y problemas regresó a Inglaterra en 1737. Después de una experiencia espiritual en una reunión Anglicana comenzó a predicar a modo moravo “la conversión instantánea y el gozo de una salvación consciente”. Su predicación produjo un gran tumulto en la Alta Iglesia Anglicana y gran rechazo. Sin separarse del Anglicanismo a la muerte de Wesley este movimiento tenía ya 17,688 miembros. Gradualmente este movimiento se separó del Anglicanismo. Wesley nunca fue “metodista” murió Anglicano y su deseo era llevar este avivamiento a esta Iglesia .

Desde un inicio Wesley consideró que los Presbíteros y los Obispos tenían el mismo rango y por lo tanto un presbítero podía ordenar presbíteros, esto unido a la imposibilidad de encontrar quienes ministraran los sacramentos al movimiento entre el clero anglicano originó que Wesley ordenara en 1784 a dos presbíteros para Estados Unidos. En 1791 la Confederación Metodista Wesleyana quedó constituida. Los Metodistas tienen un culto más simplificado que la Iglesia Anglicana, pero aún mantienen una Liturgia ordenada. Solo conservaron dos sacramentos el Bautismo (aun de Niños) y la Cena del Señor. En la Santa Cena son de línea Calvinista (presencia solo espiritual, pero sacramental)?????? Averiguar mas.

EVANGELICOS

Este movimiento surge como un desprendimiento de la Iglesia Anglicana en épocas de Wesley.

El avivamiento producido por la prédica de Wesley y sus compañeros despertaron el sentir protestante dentro de la Alta Iglesia de Inglaterra. Estas personas que se fueron separando para seguir el patrón de la Reforma y eliminar las “raíces” católicas del Anglicanismo fueron llamados “Evangélicos”. Uno de los miembros más prominentes de este movimiento fue Juan Newton el cual después de una vida desordenada de trata de esclavos africanos se convirtió y fue uno de los grandes propulsores de este movimiento más tarde iglesia.

EPISCOPALES

Después de la independencia de las Trece Colonias de Inglaterra la Reina de Inglaterra obviamente no era considerada apta para ser cabeza de la Iglesia Episcopal Americana. Así en 1789 surge la Iglesia Episcopal con la misma fe de la Iglesia Anglicana pero dirigida por un Sínodo de Obispos e independiente de la antigua metrópoli.

BAUTISTAS

Los Bautistas surgen como una rama separada de los Anabaptistas, aunque su formación se atribuye a John Smith (1612) ex pastor de la Iglesia de Inglaterra que huyó a Holanda para escapar a la persecución de la Iglesia oficial Inglesa, en Holanda conoció a los Menonitas de los cuales tomó algunas de sus doctrinas. Han existido diferentes tipos de Bautistas, unos creían en la Predestinación, otros creían que Cristo solo había muerto por los elegidos, otros que había muerto por todos, otros celebraban el sábado en vez del domingo….

Los bautistas al igual que sus predecesores los Anabaptistas solo bautizaban a adultos y el Bautismo para ellos no era un Sacramento sino un acto Público de Fe, tenían un culto muy simple de predicación combinada con cánticos y no conservaron ningún sacramento, para ellos la Santa Cena es un acto puramente simbólico.

La Iglesia Bautista Americana, la más poderosa del mundo, tiene orígenes independientes de su homónima Inglesa. La Iglesia Norte Americana fue establecida por Roger Willians, ministro Episcopal quien se desligó de sus votos y emigró a Boston en 1631 ministrando en el poblado de Salem, Massachusetts más tarde perseguido por su renuencia a ponerse bajo el poder civil formó colonia aparte y fundó la ciudad de Providence donde fue re-bautizado por un miembro de la Iglesia de Salem que a su vez fue re-bautizado por Willian (?) constituyendo la primera Iglesia Bautista en el Nuevo Mundo.

CRISTIANOS

En las primeras décadas del siglo XIX surge un fenómeno llamado “avivamiento” en los Estado Unidos. Predicadores ambulantes marchaban de pueblo en pueblo realizando grandes concentraciones en lugares públicos donde se cantaba himnos, se predicaba y centenares de gentes caían al suelo entre convulsiones y desmayos. Muchas de estas asambleas juntos a sus predicadores se organizaron en denominaciones nuevas, ellos se llamaron “cristianos” y quisieron salirse del ambiente de división denominacional que existía entre los protestantes y sin proponérselo aumentaron aún más la división y la confusión en el Cristianismo. Ellos tenían el ideal de ser como la Iglesia Primitiva (tenían una idea totalmente errónea de cómo fue el culto y la organización de la Iglesia; basta leer a los Padres de los primeros siglos) De estos grupos entre otras salió la hoy llamada “IGLESIA DE CRISTO” y todas las Iglesias sin denominación. La mayoría de ellas no tienen sacramentos, tienen un culto muy simple de predicación y cánticos, casi todas difieren en doctrina entre sí y sobre todo casi todas no tienen ningún tipo de supervisión superior u orden jerárquico, el Pastor es el jefe supremo de la Iglesia y el da la interpretación Bíblica que entiende (muchas veces sin estudios Bíblicos previos) si un fiel está en desacuerdo con ésta interpretación se marcha a otra Iglesia o funda la suya propia. Este tipo de estructura da origen a numerosas sectas y errores. (es un tipo de cristianismo propio de Estados Unidos y del ambiente de extrema libertad que se practica en el país)

CUAQUEROS

Entre la división del cristianismo los Cuáqueros (de quake= temblar) tienen una característica particular. También son llamados “Sociedad de los Amigos”. Su fundador fue Jorge Fox (1624-1691) a los 19 años dejó su casa y salió en búsqueda de la verdadera religión; durante varios años sufrió de una gran depresión. En 1647 llegó a la conclusión que no hacía falta de los Pastores Episcopales y que Dios podía hablar al corazón del hombre y éste a Dios directamente. Creó un movimiento en que se predicaba la sencillez de costumbres y del vestir, la no participación en ninguna guerra, aversión a todo tipo de formalismo en el culto, planteaba que los gobiernos existen en y para beneficio del pueblo, le permitió a las mujeres predicar, el tuteo en toda conversación, la abolición de clases. No tenían ningún sacramento ni culto litúrgico y una de las características era el temblor en el cuerpo con que se manifestaba la presencia del Espíritu Santo en sus reuniones. Se atrajeron numerosas persecuciones y encarcelaciones

IGLESIA CONGREGACIONAL

Una forma de cristianismo que surgió fundamentalmente en Nueva Inglaterra bajo el concepto de “iglesias asociadas” que se componían de miembros que habían pasado una experiencia de conversión. En esta Iglesia se daba gran importancia al clero educado. Esta rama se suscribió a la Confesión de Westminter y a la doctrina de la Predestinación, al mismo tiempo predicaban el arrepentimiento de los pecados creando así una gran confusión doctrinal

PENTECOSTALES

A finales del Siglo XIX y principios del XX surge en muchas Iglesias Protestantes Americanas la idea de que para ser fieles a la llamada de Dios es necesario una experiencia similar a la experimentada por los discípulos en su primera predicación, los cristianos, según ellos, debían buscar una experiencia de postconversion o “Bautismo en el Espíritu” donde se recibirían los Dones Carismáticos de la Primera iglesia.

El origen de este movimiento es posterior a la guerra civil americana. Muchas personas que lo habían perdido todo no se sentían bien acogidas en las Iglesias tradicionales de gentes de clase media o rica y comenzaron a tener reuniones en graneros, mucha de esta influencia vino del “Betel Colluege” en Topeka, Kansas allá por el año 1900 bajo la inspiración de Charles Fox, aunque la gran expansión Pentecostal comenzó en Los Ángeles en la misión Apostolic Faith Gospel Mission en Azuza Street en el año 1906 y bajo el liderato de Willian Seymour, predicador de color que hacía énfasis en los “caminos de Santidad” doctrina muy de moda en aquellas épocas. Las denominaciones tradicionales le hicieron una gran guerra y pareció que esta modalidad de Cristianismo desaparecería pero en los años 1960 predicadores tales como: Aimee Semple, Oral Roberts, Jimmy Swaggart, Pat Roberson y otros la hicieron revivir y ponerse de moda.

Las Iglesias Pentecostales no componen una sola denominación, se subdividen en grupos y grupos , algunos, los más antiguos se llaman “carismáticos” entre ellos: La Asamblea de Dios, La Iglesia de Dios en Cristo, La Iglesia del Evangelio Cuadrangular, la Conferencia Mundial Pentecostal etc…

Estas Iglesias dieron paso a los llamados “Cristianos sin denominación” un fenómeno de finales del Siglo XX, que estudiaremos a continuación.

Al no ser un movimiento uniforme el Pentecostalismo no se puede determinar doctrina, culto o sacramentos pues varían de acuerdo con el fundador de la Iglesia. Algunas van desde dos sacramentos hasta ninguno, hasta la negación del Bautismo y de la Santa Cena. Toda una gama de confusiones.Ernesto William Rojas D.

Analisis y desarrollo


Seguidor del Catesismo de la Iglesia

Reflexion y Vida

Punto de Vista

Radio Vaticano - La voz del Papa y de la Iglesia dialogan con el mundo

Enlaces que no puedes dejar de ver