miércoles, junio 27, 2012

El tesoro escondido de Benedicto XVI

Las homilías sobre el Bautismo. La última es de hace pocos días y es la decimoquinta de la serie. Con una pasaje fulgurante contra las "pompas del diablo" que triunfan en la mentalidad corriente

Autor: Sandro Magister | Fuente: chiesa.espresso.repubblica.it

Ha pasado casi inadvertida al gran público, pero la "lectio divina" que Benedicto XVI ha pronunciado el lunes 11 de junio por la tarde en la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, ha sido uno de los momentos más alto de esa obra maestra que son sus homilías sobre el Bautismo.

Que Benedicto XVI esté destinado a pasar a la historia por su predicación litúrgica, como antes que él el papa León Magno, es una hipótesis ya más que consolidada.

Pero en el gran "corpus" de sus homilías, las que están dedicadas al Bautismo tienen un lugar de relevancia única.

El mandato a bautizar "en el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo" está en las últimas palabras de Jesús en esta tierra. La Iglesia las tomó muy en serio, y es así como genera a sus hijos, desde siempre. En consecuencia, el Bautismo es el acto de nacimiento y el documento de identidad de todo cristiano.

Por este motivo es tan central en la predicación de Benedicto XVI. En una época de difuso analfabetismo religioso, de fe trémula y de disminución del bautismo en los países de antigua cristiandad, el papa Joseph Ratzinger quiere partir de nuevo desde los cimientos de la vida cristiana y devolverlos a la mirada de todos en su espléndida belleza.

Sus homilías sobre el bautismo son un ejemplo clarísimo, como lo es la "lectio divina" que, el pasado 11 de junio, pronunció ante los fieles de Roma que atestaban la catedral.

Benedicto XVI habló improvisando, como los antiguos Padres de la Iglesia. Por encima de él los oyentes podían admirar, en el centro del antiguo mosaico del ábside, una cruz con gemas de la cual brotan ríos de agua viva.

El nexo entre el Bautismo y la cruz ha sido justamente uno de los puntos relevantes de la "lectio divina" del Papa, que ha tomado como punto de partida el "mandato" dado por Jesús a los apóstoles antes de subir al cielo: " Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

Otro pasaje de la "lectio" que ha impactado mucho a los presentes ha sido el momento en el que el papa ha vuelto a dar significado y frescura actual a una antigua fórmula del rito: la renuncia de quien recibe el Bautismo "a Satanás y sus pompas", fórmula hoy en día sustituida por la endeble renuncia "a las seducciones del mal".

Desde que ha sido elegido papa, hace siete años, Benedicto XVI ha administrado el Bautismo catorce veces, dedicándole cada vez una homilía.

Siete veces el domingo que cada año sigue a la Epifanía, el domingo que celebra el Bautismo de Jesús en el Jordán.

Y otras siete veces en la vigilia pascual.

En el primer caso bautizando a niños, casi siempre de Roma, en la Capilla Sixtina; en el segundo, bautizando a adultos, procedentes de todas las partes del mundo, en la basílica de San Pedro.

"Lectio divina" pronunciada por el papa en la basílica de San Juan de Letrán el 11 de junio de 2012, en la apertura de la Asamblea eclesial de la diócesis de Roma, su diócesis, dedicado precisamente al Bautismo y a su pastoral.

A continuación, el lector encontrará los links a todo el "corpus" de las homilías sobre el Bautismo de Benedicto XVI: las siete pronunciadas hasta ahora por él en los domingos del Bautismo de Jesús y las otras siete de las vigilias pascuales.


HOMILÍAS SOBRE EL BAUTISMO DE BENEDICTO XVI



EN LA FESTIVIDAD DEL BAUTISMO DE JESÚS

·  8 de enero de 2006

·  7 de enero de 2007

·  13 de enero de 2008

·  11 de enero de 2009

·  10 de enero de 2010

·  9 de enero de 2011

·  8 de enero de 2012


EN LAS VIGILIAS PASCUALES

·  15 de abril de 2006

·  7 de abril de 2007

·  22 de marzo de 2008

·  11 de abril de 2009

·  3 de abril de 2010

·  23 de abril de 2011

·  7 de abril de 2012

 

 

 

 

Ernesto William Rojas D.

Analisis y desarrollo

www.hombredebarro.blogspot.com

http://es-es.facebook.com/Kopernico

Soluciones Perceptivas

 

 

martes, junio 26, 2012

Tensiones en Corinto, pero Unidad en la Iglesia

Versión PDF

Lucas se complace en la imagen de una iglesia sin divisiones, con un solo corazón y una sola alma.  Es significativo el uso del adverbio “unánimemente”, para calificar el clima de la Iglesia primitiva (Hechos 1, 14; 2,46; 4,24; 5,12; 8,6; 15,25; referido a otras situaciones se emplea aún cuatro veces más; fuera del libro de los Hechos, solamente en Romanos 15,6).  La alta sociedad prefiere creer que todos viven concordes y contentos.  De ahí también su interés en limar las aristas y suprimir episodios desagradables.  En el evangelio de san Lucas tenemos varios ejemplos de este deseo de eliminar detalles fuertes.  El grito desesperado de Jesús en la cruz se cambia por una oración de confianza (Lucas 23,46).  El conflicto del adulto con su familia, llegados los treinta años, cuando empieza su misión, se cambia por la travesura de un chiquillo de doce años que se pierde en el Templo.  La escena de la purificación del Templo queda reducida a menos de una tercera parte del relato de los otros evangelistas.

Pero Lucas no calla ciertos datos que presagiaban la disminución del influjo del Espíritu ante la imposición de criterios humanos, dada la complejidad que iba adquiriendo la misma Iglesia.  En Corinto se formaron grupos seguidores de Apolo y de Cefas y aparecieron predicadores que proponían un Jesús diferente, un espíritu diferente, un evangelio diferente de lo que Pablo había enseñado (2 Corintios 11,4: “otro Jesús”, “otro espíritu”, “otro evangelio”).  Pablo no admitía que existiera otro evangelio ni aunque lo predicara él mismo o un ángel del cielo.  De hecho otro evangelio era sólo fruto de acomodarse a consideraciones humanas (Gálatas 1,7-10).

La unidad de la Iglesia no debía fundarse en consideraciones humanas, pues se debe a la presencia activa de un solo y mismo espíritu (1 Corintios 12,4).  Esta unidad se expresa en la celebración de la eucaristía.  El cáliz y el pan son comunión de la sangre y del cuerpo de Cristo.  “El pan es uno, nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo, pues todos comemos del mismo pan” (1 Corintios 10,16-17).

Pero una cosa es afirmar la razón teológica de la unidad de la Iglesia y otra vivir esa unidad sin divisiones.  La práctica de la unidad es un tema dominante en la carta a los Efesios y en los escritos de Juan.   Al poner fin al antiguo orden de salvación, Cristo unificó en su cuerpo lo antiguo y lo nuevo a fin de crear la nueva humanidad (Efesios 2,14-16).  La unificación es ahora la imagen que se impone en todos los sentidos:  “mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz.  Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados.  Un Señor, una fe, un bautismo.  Un Dios, Padre de todos, que está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos” (Efesios 4,4-6).  Esta firme unidad de la Iglesia debería ser modelo para la unidad de aquella sociedad tan repugnante por su división en estamentos antagónicos.  Pero la realidad que Pablo describe en sus palabras de despedida a los “presbíteros de la Iglesia” de Éfeso convocados a Mileto tiene poco de ejemplar:  “se meterán entre vosotros lobos feroces, que no tendrán piedad del rebaño.  Incluso entre vosotros mismos surgirán algunos que hablarán cosas perversas” (“depravadas, falsas, engañosas”: Hechos 20,29-30).  Posteriormente también las cartas de “nuestro querido hermano Pablo” serán objeto de un monitum, advirtiendo que en ellas hay “algunas cosas difíciles de entender”, que los ignorantes tergiversan … para su propia perdición” (2 Pedro 3,15-16).

En los discursos que el evangelio de Juan compuso como despedida de Jesús antes de la pasión el tema de la unidad está muy presente.  La condena a muerte de Jesús tendría la consecuencia positiva de “reducir a unidad, a los hijos de Dios dispersos” (Juan 11,52).  El alcance universal de la acción de Jesús llegará también “a otras ovejas que no son de este redil” hasta lograr que haya “un solo rebaño y un solo Pastor” (Juan 10,16).  La unicidad del rebaño y del Pastor se deriva de la unión de Jesús con el Padre: que “ellos sean uno como nosotros somos uno, yo en ellos y tú en mí”, de modo que se produzca la unidad perfecta,  (Juan 17,22-23. 11).

Esta insistencia casi obsesiva por la unidad desemboca en las cartas en una descalificación de quienes no aceptan la orientación peculiar del grupo en torno a la figura del Presbítero, el Anciano.  Con una visión raquítica que contradice el sentido universalista del evangelio, de Pablo y del mismo Juan, se introduce la división entre “los nuestros” y los que no son “de los nuestros”, aunque por un tiempo estuvieran con nosotros.  El abandono de la disciplina del grupo demostró claramente que “no todos son de los nuestros” (1 Juan 2,19).

Sin mencionar a nadie, la carta segunda de Juan insiste en “caminar en la verdad”, “permanecer en la doctrina”.  Pero, ¿qué verdad?  A quien no acepte la verdad que promueve el grupo de Juan se le debe negar hasta la hospitalidad, para no hacerse cómplice de sus malas acciones (2 Juan 11).  La carta tercera, dirigida ya un destinatario con su nombre, Gayo, menciona también Diótrefes, como opuesto a las doctrinas del grupo central, y que “expulsa de la iglesia” a quienes se mantienen en la verdad y siguen la doctrina verdadera (3 Juan 12).

Aun careciendo de una imagen clara del conflicto, nos encontramos con los primeros pasos hacia una disciplina eclesiástica que desde el centro pretende imponer uniformidad en la doctrina y en la práctica cristiana.  Que en el primer caso se defienda la venida de Jesucristo en carne (2 Juan 7), no disminuye el riesgo de iniciar la proposición doctrinal con declaraciones dogmáticas.  En cuanto a la práctica, se encarece el deber de la hospitalidad, pero con criterio selectivo, esto es, con excepciones.

Fue preciso afirmar la autoridad para que no se disgregaran las comunidades.  Es el problema que encontró Pablo en Corinto y al que dedica tres capítulos de la carta primera (1 Corintios 12-14).  La comunidad era muy aficionada a cultivar los “dones espirituales”, (1 Corintios 14,12), que alguien no iniciado podría interpretar como locura (1 Corintios 14,23).  Pablo no quiere enfrentarse con quienes promueven esas experiencias espirituales (1 Corintios 12,1), pero pide que sean orientadas a la promoción de carismas (1 Corintios 12,4. 9. 28. 30-31), dones espirituales para edificación de la comunidad (1 Corintios 14,26).

  Los dotados de esa cualidad que les permite una forma de exaltación espiritual no deben enorgullecerse hasta el punto de despreciar a los cristianos más débiles o más humildes, ya que, como en el cuerpo humano son importantes todos los miembros y cada uno tiene su función, también en la comunidad todos los miembros que la forman tienen su misión, recibida del mismo Espíritu (1 Corintios 12,7. 11-30).  Por encima de las diferencias de quienes componen la comunidad, el Espíritu es uno solo, como uno es también el cuerpo.  “Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu para formar un solo cuerpo.  Y todos hemos bebido de un solo Espíritu” (1 Corintios 12,13).  Al ser el Espíritu quien crea la unión, no se borran las diferencias individuales sino que se integran en la unidad que respeta la individualidad propia de cada uno.

Mediante la imagen del cuerpo, que era bien conocida como justificación de la sociedad política, la iglesia es definida como un organismo que funciona para promover el respeto de todos sus integrantes y la atención mutua de todos los miembros.  El uso de la imagen para reflejar el sistema social se orientaba, en cambio, a mantener el honor y los privilegios de los ciudadanos que ocupaban los niveles superiores del sistema.

La integración de todos los miembros del cuerpo eclesiástico se promovía desde el mismo instante en que la iglesia es definida como una comunidad carismática. Todos los miembros son llamados a aportar su propia contribución y ésta se completa con el carisma de los demás, en una colaboración que es también contribución importante a la unidad del cuerpo eclesial: la profecía, que ha de ser preferida a otros carismas, a los que interpreta, está a su vez sometida al discernimiento de espíritus (1 Corintios 14,29).  Incluso en el ejercicio de los carismas ha de observarse un cierto orden o jerarquía: apóstoles, profetas, maestros, taumaturgos, sanadores, agentes sociales, regentes de la comunidad, dotados del don de lenguas (1 Corintios 12,28).  Esta diversidad de funciones corresponde a la variedad de dones para el bien común: hablar con sabiduría, hablar con inteligencia, don de la fe, don de curar, hacer milagros, profetizar, distinguir entre buenos y malos espíritus, diversidad de lenguas, interpretar las lenguas (1 Corintios 12,8-10).

Todo se simplifica cuando, sobre todos los dones, se ensalza el carisma del amor, que con razón supera con mucho (1 Corintios 12,31), a todos los demás carismas.  A una comunidad fascinada por los fenómenos espirituales, se le presenta el amor en términos tan absolutos que ni siquiera los actos extremos de caridad poniendo en juego la vida reciben consideración alguna, si no proceden del amor.

Pablo se refiere al amor con el término agape que expresa una concepción del amor en el lenguaje bíblico: designa la experiencia del amor como descubrimiento del otro, como ocuparse y preocuparse del otro, incluso a través de la renuncia de sí mismo.

“Los antiguos griegos dieron el nombre de eros al amor entre hombre y mujer, que no nace del pensamiento o la voluntad, sino que en cierto sentido se impone al ser humano. Digamos de antemano que el Antiguo Testamento griego usa sólo dos veces la palabra eros, mientras que el Nuevo Testamento nunca la emplea: de los tres términos griegos relativos al amor —eros, filia (amor de amistad) y agapé—, los escritos neotestamentarios prefieren este último, que en el lenguaje griego estaba dejado de lado.

En primer lugar, recordemos el vasto campo semántico de la palabra « amor »: se habla de amor a la patria, de amor por la profesión o el trabajo, de amor entre amigos, entre padres e hijos, entre hermanos y familiares, del amor al prójimo y del amor a Dios. Sin embargo, en toda esta multiplicidad de significados destaca, como arquetipo por excelencia, el amor entre el hombre y la mujer, en el cual intervienen inseparablemente el cuerpo y el alma, y en el que se le abre al ser humano una promesa de felicidad que parece irresistible, en comparación del cual palidecen, a primera vista, todos los demás tipos de amor” (Benedicto XVI, Deus caritas est, 2005, n. 2ss).

Bajo ese prisma del amor, como atención al otro, los dones espirituales y, en particular, el don de lenguas, pierden su valor.  “Las profecías se acabarán; las lenguas cesarán; el conocimiento se acabará”.  Son únicamente balbuceos infantiles que nos preparan para la madurez de una vida de amor.  “De la fe, la esperanza y el amor, la más grande es el amor” (1 Corintios 13,13).

Esta fue la gran novedad que introdujo el cristianismo y que sirvió de punta de lanza para su rápida difusión en el mundo romano.  Aun en los escritos en los que afloran los problemas de entendimiento y la división en la iglesia, el amor cristiano fue la gran aspiración y la inspiración para introducir la novedad del evangelio en el mundo

 

 

 

 

Ernesto William Rojas D.

Analisis y desarrollo

www.hombredebarro.blogspot.com

http://es-es.facebook.com/Kopernico

 

 

¿ABURRIDO EN COLOMBIA...? GRAN OPORTUNIDAD DE CAMBIO (excelente !!)

SE PUEDE COMENZAR CON ESTAS SENCILLAS COSAS.... 
¿No le gusta el país en el que vive? ¡Cámbielo usted mismo!!

Y si no participa....  ¡NO SE QUEJE! 
Y si de verdad lo quiere, entonces lea y 
APRENDA CÓMO CAMBIARLO.....

¿No quiere que le roben ? 
Solución: No compre robado.

¿Encuentra desatinado el robo de camiones de carga, a veces hasta con asesinatos de los camioneros?
Solución: Exija la factura en todas sus compras.
 
¿Usted encuentra inadmisible el desorden causado por los vendedores ambulantes?
Solución:
 Nunca compre nada a ellos. La mayor parte de sus mercancías son productos robados, falsificados o contrabandeados.
 
¿Usted encuentra absurdo el enriquecimiento ilícito?
Solución:
 No lo admire, ni lo practique; repúdielo y no dé mordidas, ni pequeñas ni grandes.

¿Usted encuentra desesperante la cantidad de mendigos en los semáforos o en cada esquina?
Solución:
 Nunca les dé NADA. Canalice su ayuda solidaria directamente a las instituciones de su confianza. (pero, si no cumple con lo segundo, no se sienta bien haciendo lo primero, no sirve para justificarse, sea honesto consigo mismo)

¿Usted encuentra inadmisible que las lluvias inunden la ciudad?
Solución:
 Solamente tire papelitos y cáscaras de basura en las cestas de basura, barra su acera y, si construye, no eche la basura en las alcantarillas... Rechace lo que puede generar mucha basura, recicle y reutilice todo lo posible.

¿Usted encuentra indignante que haya revendedores de entradas para espectáculos?
Solución:
 No les compre, aunque eso signifique perderse el evento. Mejor trate de comprar con oportunidad.

¿Usted encuentra terrible el tránsito en su ciudad?
Solución:
 Nunca cierre el paso, respete las normas, estaciónese en los lugares habilitados, no se estacione en doble fila, practique la técnica de paso 'uno por uno', USE LAS DIRECCIONALES, NO pite, LOS PEATONES TIENEN PRIORIDAD SIEMPRE..

¿Usted Considera alarmante el índice de criminalidad en este país?
Solución: invierta en COLOMBIA, si es empresario; trabaje con calidad si es empleado y ambos paguen sus impuestos. No sea avivato, no tenga un cargo retribuido que no le genere trabajo, es decir, no permita que se le pague por no hacer nada, ni lo permita en los demás. ¡Produzca con calidad y pague sueldos de dignidad! Prefiera el producto COLOMBIANO, Con ello, podrán tener una educación de calidad a los hijos de los trabajadores COLOMBIANOS y evitar la formación de delincuentes.

¿Usted Encuentra terrible el problema de la drogadicción?
Solución:
 No desatienda a sus hijos (ellos son más importantes que su trabajo o sus amigos; son un tesoro de Dios del cual usted está a cargo y del que va a tener que dar cuenta), críelos con la base de una excelente moral y valores éticos, que es lo más importante en nuestras vidas y edúquelos con valores. Haciendo esto, usted, ni siquiera tendrá que vigilarlos.
 
¿Usted encuentra que los políticos no han hecho nada en siglos? ¿Que se roban nuestros recursos?
Solución:
 No venda su voto, lea sus propuestas, denuncie las irregularidades......ni se le ocurra creer en la mentiras de la oposición, quieren vender su candidato  incompetente como si fuera un producto,  y no sabe hablar, no conoce el país, nunca ha solucionado un problema en los sitios donde ha ocupado cargos públicos y sólo quieren llegar al poder para terminar de saquear el país ,.........el dinero del Estado es su dinero....el de sus hijos...el de su FUTURO.

Si usted considera que ninguna de las cosas anteriores mejoraría este país o cualquier otro, entonces 
usted es parte del problema y no de la solución.
¡Piénselo! Y forme parte de la solución, no del problema que aqueja a la nación.

LA SOLUCIÓN SE INICIA CONMIGO Y CON USTED.
Y si no participa..... 
¡NO SE QUEJE!
 
Estamos pasando por una etapa de falta de civismo y de patriotismo.
Necesitamos cambiar nuestro comportamiento para que podamos vivir en un país donde tengamos el orgullo de decir: 
YO SOY COLOMBIANO A MUCHO HONOR !!!!.
 
Si no reacciona y permanece inmóvil, usted no contribuye con nada; por lo tanto, 
no tiene autoridad para reclamar. 
 
Practique los puntos con los cuales usted concordó e intente practicar también aquellos con los cuales no lo hizo.  

Y sobre todo, difunda este mensaje (por lo menos entre sus amigos), pues así estará contribuyendo para una 
COLOMBIA mejor. Recueda borrar los nombres y enviar en copia oculta tus mails.
 
Necesitamos mejorar nuestro país.

Vamos todos a vivir con 
ÉTICA Y DECENCIA y esto tiene que comenzar con cada uno de nosotros....





Ernesto William Rojas D.
Analisis y desarrollo


viernes, junio 22, 2012

sábado, junio 16, 2012

Informe demuestra que la crianza de niños por homosexuales no iguala a la del matrimonio heterosexual

WASHINGTON D.C., 15 de  junio (C-FAM) Un estudio revolucionario revela que los hijos adultos de padres homosexuales y madres lesbianas padecen muchas más consecuencias sociales, económicas y emocionales negativas que los hijos criados en el seno de familias biológicas intactas.
 La calidad del estudio del profesor de la Universidad de Texas Mark Regnerus resalta las deficiencias de estudios previos de los que se valen los defensores de la homosexualidad para conceder a las parejas de personas del mismo sexo el derecho a casarse y a adoptar niños.

«La noción empírica de que no existen diferencias notables debe derrumbarse», dijo Regnerus en su estudio  publicado en el Social Science Research.

El estudio exhaustivo de Regnerus analiza cerca de 3000 hijos ya adultos de ocho estructuras familiares diferentes y las evalúa dentro de 40 categorías sociales y emocionales. Revela que los hijos que permanecieron en el seno de familias biológicas intactas fueron mejor educados, fueron objeto de mayor salud psicofísica, menor experimentación con drogas, menor actividad delictiva y presentaron mayores niveles de felicidad en términos generales.

Las mayores consecuencias negativas se encontraron entre los hijos de madres lesbianas. Esto contradice informes deficientes popularizados por los medios que afirman categóricamente que a los hijos les va igual, o mejor, con madres lesbianas. El estudio de Regnerus puso de manifiesto resultados negativos para los hijos adultos de madres lesbianas en 25 de 40 categorías que incluían índices mucho mayores de agresión sexual (23% de ellos fueron toqueteados por un padre o adulto, en contraposición al 2% criado por padres casados), salud física más deficiente, aumento de casos de depresión, aumento en el consumo de marihuana, y más desempleo (69% de los hijos de familias lesbianas recibían asistencia social, comparados con el 17% correspondiente a quienes tenían padres casados).

El estudio de Regnerus desacredita un informe frecuentemente citado de la American Psychological Association (APA) que en 2005 llegó a la conclusión de que «[n]ingún estudio ha descubierto que los hijos de padres gais o lesbianas estén en desventaja en ningún aspecto significativo en relación con los hijos de padres heterosexuales».

En contraposición al de Regnerus, estudios previos comparaban a hijos de padres homosexuales con aquellos de familias con padrastros o monoparentales. Además, Regnerus se basa únicamente en información directa de hijos adultos en vez de las opiniones de sus padres.
Un segundo estudio reciente confirma que las investigaciones pregonadas por la APA no son fiables. Loren Marks, profesor asociado de la Universidad Estatal de Luisiana,  descubrió que los estudios de la APA contenían información limitada y que se centraban en roles de género e identidades sexuales. Desatendían el análisis de los resultados educativos de los hijos, el empleo, el riesgo del abuso de sustancias nocivas, el comportamiento delictivo o el suicidio.


Los estudios avalados por la APA que fueron desacreditados se utilizaron en intentos de influir en decisiones jurídicas internacionales.

Los escritos de amicus curiae presentados en el caso E.B. vs. Francia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos defendieron el derecho a la adopción para las parejas de personas del mismo sexo citando informes de la APA que afirman que no existen pruebas científicas objetivas para justificar el «tratamiento diferente de parejas del mismo sexo que desean adoptar porque (según la opinión de FIDH, ILGA-Europe, BAAF y APGL) todos los estudios científicos de renombre han demostrado que los hijos de padres gais y lesbianas no son más susceptibles de padecer problemas emocionales o de otra índole que los hijos de padres homosexuales».

En el caso de Karen Atala e Hijas vs. Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un escrito de amicus curiae que defendía a las madres lesbianas que habían perdido la custodia de sus hijas señalaba que la American Academy of Pediatrics «reconoce que un conjunto considerable de literatura profesional demuestra que los hijos de padres homosexuales pueden tener las mismas ventajas y las mismas expectativas de salud, adaptación y desarrollo que los hijos de padres heterosexuales».

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano
 

viernes, junio 15, 2012

PROTEJAMOS LA VIDA, EL FUTURO DEPENDE DE NOSOTROS

Las predicciones para cada año nuevo que entra no suelen pasar de las primeras dos semanas, cuanto mucho duran un mes. Sin embargo, la predicción de hace un par de años de Brennan Bird, se ha mantenido en pie logrando la atención de todos y transformándolo en un icono del green living en California, una de las ciudades más ecológicas del mundo.
Brennan, un estudiante universitario, empezó a almacenar toda su basura y utilizarla para fabricar productos reciclados. Hasta ahora sus proyectos de construcción eco amigable han sido numerosos; desde bancos de plaza hechos con botellas plásticas hasta estructuras de botellas de vidrio para la biblioteca y un sin número de estructuras de tetra pack que han adornado el campus universitario.
El estudiante, quien explica que deseaba llevar a cabo un proyecto de año nuevo que realmente cumpliera un objetivo: utilizar la tonelada de basura, cantidad que produce al año una persona como promedio, para realizar objetos que cubran las necesidades tanto académicas como decorativas de su universidad. Aunque confiesa que almacenar la basura en su pequeña habitación ha sido uno de los mayores retos que ha emprendido, explica que es una buena llamada de atención tanto de sus compañeros como de él mismo para reducir la cantidad de desechos que se producen.
Explica también que, comprando productos locales y directamente de los proveedores o incluso al por mayor, reduce no sólo la cantidad de envoltorios y paquetes consumidos que serán desechados posteriormente, sino también los costos de compra, algo que se ha transformado vital en los tiempos de crisis que atraviesa el mundo. Brennan ha sido reconocido hasta ahora con el galardón del estudiante americano más eco-friendly por demostrar que la basura tiene muchos más objetivos que simplemente ser desechada.

lunes, junio 11, 2012

EL SACRIFICIO PROFÉTICO

«En las religiones, "sacrificio" es el acto sacro. Se sacrificaba una víctima para aplacar al dios y participar, de una manera misteriosa, de su potencia sobrenatural. El sacrificio es el acto religioso, ritual por excelencia.

 

Cristo deroga este sacrificio "religioso". Lo que él realiza es un acto de amor concreto, humano, histórico. Sin embargo, la palabra se infiltra nuevamente en el cristianismo con su connotación religiosa de acto sacro dotado de un poder propio, acto distinto y separado de la vida. Es así como la mayoría entiende "el sacrificio eucarístico" o "el sacrificio de la mi-sa". Pero entre tanto, el mundo "profano", el mundo "laico", demuestra que ha sabido en-tender mejor que los cristianos la nueva significación que la palabra "sacrificio" adquiere en Jesús: "Todo trabajo, toda obra –escribe Tresmontant− implica, exige un sacrificio: la obra de ciencia o de arte, la obra revolucionaria o política; a veces, de la vida familiar, de la con-sideración social, de la tranquilidad. Marx perdió, durante sus años de hambre en los hote-les de Londres, a dos de sus hijas. Sacrificó, por una causa que estimaba justa, su comodi-dad, su tranquilidad, su bienestar, su vida familiar. (…) Ese gran médico, aquel físico, sacri-fican incluso su vida por su obra (…)." El sacrificio, pues, (en el sentido cristiano) no es una cosa mística, sino concreta, positiva, ineluctable.

 

La revolución que significa la sacramentalidad cristiana consiste en llevar a toda la comunidad a una función profética. Ahora bien, el profetismo implica justamente el sacrifi-cio, en un sentido secular. El profeta que reivindica la justicia en una sociedad profunda-mente injusta, sabe el riesgo que corre. Esto era cierto en tiempos de Jeremías, esto sigue siendo cierto hoy para el político que entra en lucha contra la corrupción y la injusticia… Todo esfuerzo por la justicia y la verdad levanta ineluctablemente una resistencia por parte de aquellos que tienen intereses que preservar…

 

Cuando Jesús de Nazaret es conducido al suplicio, verifica esa ley fundamental en el mundo humano tal como es. Jesús conocía esa ley. No la eludió: toda obra positiva en el sentido de la justicia y la verdad, encuentra una resistencia violenta, tanto más violenta cuanto más profundo y decisivo es el trabajo de transformación requerido. El sacrificio así entendido deja de ser una cosa oculta, mági-ca, para convertirse en un acto de hombre, en el ejercicio más pleno de su libertad». (J. Luis Segundo).

 

Fuente: HOAC Orar en el mundo obrero

 

 

Ernesto William Rojas D.

Analisis y desarrollo

www.hombredebarro.blogspot.com

http://es-es.facebook.com/Kopernico

 

 

¿CREÍAN REALMENTE EN LA EUCARISTÍA LOS PRIMEROS CRISTIANOS?

 

Los primeros Padres de la Iglesia defienden la presencia real del Cuerpo y la Sangre Cristo en la Eucaristía

Los textos que exponemos a continuación son una prueba fehaciente de que ya desde los primeros tiempos del cristianismo (siglo I) en la Iglesia primitiva existía una fe muy clara en la presencia de Jesucristo en el Pan y en el Vino "eucaristizados".

Los Santos Padres

1. San Ignacio de Antioquía (110 d.C.)
En lo referente a la Eucaristía San Ignacio se presenta siempre muy claro y tajante. Llama a la Eucaristía “medicina de inmortalidad” y categóricamente expresa: “La Eucaristía es la carne e nuestro Salvador Jesucristo”. Condena vigorosamente a los docetas que afirmaban que Jesús no había tenido cuerpo verdadero sino solo aparente, y por este error, comenta San Ignacio, no querían tomar parte de la eucaristía y morían espiritualmente por apartarse del don de Dios.
"Esforzaos, por lo tanto, por usar de una sola Eucaristía; pues una sola es la carne de Nuestro Señor Jesucristo y uno sólo es el cáliz para unirnos con su sangre, un solo altar, como un solo obispo junto con el presbítero y con los diáconos consiervos míos; a fin de que cuanto hagáis, todo hagáis según Dios"

2. La Didaché o doctrina de los doce apóstoles (60-160 d.C)
La Didaché es muy tajante al afirmar que no todos pueden participar en la Eucaristía, ya que no se puede “dar lo santo a los perros. Antes de participar exige confesar los pecados para que el sacrificio sea puro. Es un testimonio claro también de que la Iglesia primitiva ya reconocía en la Eucaristía el sacrificio sin mancha y perfecto presentado al Padre en Malaquías 1,11: “Pues desde el sol levante hasta el poniente, grande es mi Nombre entre las naciones, y en todo lugar se ofrece a mi Nombre un sacrificio de incienso y una oblación pura. Pues grande es mi Nombre entre las naciones, dice Yahveh Sebaot”.  

3. San Justino (165 d.C)           
Mártir de la fe cristiana hacia el año 165 (decapitado), es considerado el mayor apologeta del Siglo II. San Justino mantiene el testimonio unánime de la Iglesia al confesar que la Eucaristía no es un alimento como tantos, sino que es “carne y sangre de aquel Jesús hecho carne”.
San Justino con toda claridad excluye la permanencia del pan junto con la carne del Señor rechazando la consubstanciación mantenida por los luteranos. Lo confirma el empleo que inventa San Justino para la palabra “dar gracias”: hasta él había tenido sentido intransitivo; él la usa en pasiva: “alimento eucaristizado”, que al pie de la letra traduciríamos: “alimento hecho acción de gracias”. Esta pasiva tan dura inventada por San Justino, unida al cambio de construcción que acabamos de señalar, acentúa la nota de un cambio obrado en el alimento ordinario en virtud del cual el pan es ahora carne de Cristo.  

4. San Ireneo (130d.C - 202 d.C)
En la teología presentada por San Ireneo la certeza de que el pan y vino consagrados son cuerpo y sangre de Cristo es diáfana, y explícitamente afirma que “el cáliz es su propia Sangre” (la de Cristo) y “el pan ya no es pan ordinario sino Eucaristía constituida por dos elementos terreno y celestial”. 

5. San Hipólito (mártir en el 235 d.C.)
Se desconoce el lugar y fecha de su nacimiento, aunque se sabe fue discípulo de San Ireneo de Lyon.San Hipólito es tajante en afirmar que se evite con diligencia que el infiel coma de la Eucaristía, ya que “es el cuerpo de Cristo del cual todos los fieles se alimentan y no debe ser despreciado”.

6. Orígenes (185d.C – 254 d.C)
Con respecto a la Eucaristía los escritos de Orígenes van en la misma línea que el resto de los padres. Afirma que “así como el maná era alimento en enigma, ahora claramente la carne del Verbo de Dios es verdadero alimento, como Él mismo dice: Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida”. En todos estos casos, Orígenes se refiere al “verdadero alimento” no como pan, sino como “la carne del Verbo de Dios”. Afirma también que recibir el cuerpo indignamente ocasiona ruina para sí mismos y se refiere a la celebración eucarística como “la mesa del cuerpo de Cristo y del cáliz mismo de su sangre”.

7. Firmiliano, Obispo de Cesarea (268 d.C)
 “…Por lo demás, cuán gran delito es el de quienes son admitidos o el de quienes admiten a tocar el cuerpo y sangre del Señor, no habiendo lavado sus manchas por el bautismo de la Iglesia ni habiendo depuesto sus pecados, habiendo usurpado temerariamente la comunión, siendo así que está escrito:Quien quiera que comiera el pan o bebiera el cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor.

Conclusión
Este es un pequeño resumen de lo que la Iglesia enseñó durante los primeros 3 siglos, pensamos que demuestra suficientemente cómo los primeros cristianos -desde el principio- tenían una fe firme en la presencia de Cristo en la Eucarístía.
Aunque la Iglesia primitiva no utilizó la palabra “Transubstanciación” ,que empleó posteriormenteSanto Tomás, creyó lo mismo que esta explica: que el pan y vino consagrados son el Cuerpo y Sangre del Señor.

Estracto de un completísimo artículo de  José Miguel Arráiz "La Transubstanciación y la Iglesia primitiva"
en http://apologeticacatolica.org

Bibliografía
Textos Eucaristicos Primitivos, Tomos I por Jesús Solano, B.A.C.
Padres apostólicos, por Daniel Ruiz Bueno, B.A.C.
Padres apologetas griegos, Daniel Ruiz Bueno, B.A.C.
La Eucaristía en Santo Tomás de Aquino, por elescoliasta.org







Ernesto William Rojas D.
Analisis y desarrollo


martes, junio 05, 2012

Pontificia Universidad Javeriana avala adopción gay

48
BOGOTÁ, 04 Jun. 12 / 02:10 am (ACI/EWTN Noticias).- La Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, casa de estudios dirigida por la Compañía de Jesús (jesuitas) en Colombia avaló ante la Corte Constitucional de ese país la adopción por parte de parejas homosexuales, amparándose en estudios basados en la ideología de género.
El informe de la Javeriana y de otras 3 universidades colombianas a favor de la adopción gay fue dado a conocer por la prensa local en medio de la campaña mediática a favor de la agenda del lobby homosexual.
El 22 de mayo de 2012, la Corte Constitucional de Colombia permitió la adopción de dos niños colombianos por parte del periodista estadounidense gay Chandler Burr, a pesar de la oposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Otro caso pendiente de la decisión de la Corte Constitucional es definir si otorga la custodia de una niña a una pareja de lesbianas, concebida mediante inseminación artificial por una de ellas.
El documento de la Javeriana, emitido el 10 de junio de 2009 por Blanca Patricia Ballesteros de Valderrama, decana académica de la Facultad de Psicología de la casa de estudios dirigida por la Compañía de Jesús (jesuitas), relativiza los conceptos de familia, pareja y de la función materna y paterna, para justificar la funcionalidad de una pareja gay.
De acuerdo a los psicólogos de la universidad católica, la definición de familia "se ha ampliado, de manera que esta ya no se reduce a la familia nuclear (padre, madre, hijos) sino que incluye una diversidad de familias: familias multiculturales, extensas y, actualmente, familias de padres del mismo sexo".
En base a los artículos que aseguran haber revisado los especialistas de la Universidad Javeriana, "se sostiene que no hay un indicador de que el funcionamiento de una familia con padres del mismo sexo es diferente a a aquellas de padres de sexo opuesto".
El "concepto profesional" de la Facultad de Psicología de la universidad concluyó que "no encuentra objeción a la adopción por parte de parejas homosexuales".
La conclusión señala que "crecer en un hogar con padres homosexuales no implica de ninguna manera un trastorno frente a la posibilidad de comprender el rol paterno y materno, pues este, lejos de ser universal, encuentra su expresión particular en cada familia y en cada padre y madre; como hijos/as, todos efectuamos la comprensión de estos roles y de la identidad sexual".
Al respecto, la plataforma ciudadana HazteOír, en un documento remitido a ACI Prensa, titulado "No es igual. Informe sobre el Desarrollo Infantil en Parejas del Mismo Sexo", indicó que "no ha habido ni un solo estudio suficientemente amplio y bien realizado del que sacar conclusiones, por lo que no puede afirmarse en ningún caso que los estudios científicos avalan la adopción por personas del mismo sexo".
El informe realizado por HazteOír, en colaboración con el Instituto de Política Familiar y el Foro Español de la Familia señala que en los niños criados por parejas del mismo sexo hay mayor incidencia de problemas psicológicos como autoestima baja, estrés, transtorno de identidad sexual.
Otros problemas de conducta a los que son propensos los hijos criados por parejas gays son drogodependencia, disfunciones en la conducta alimentaria y fracaso escolar.
El informe de HazteOír reveló que en un estudio realizado por Paul Cameron y Kirk Cameron, en 1996, se reportó que un 29% de hijos de padres homosexuales sufrieron abusos sexuales paternos, frente a un 0.6% de casos reportados en hjos de padres heterosexuales.
Según esta investigación, lo que sí exponen los estudios disponibles es que "las personas homosexuales experimentan con más frecuencia que la población en general ciertas situaciones en principio desfavorables", como una salud más deteriorada.
Las personas homosexuales padecen una mayor tasa de enfermedades mentales, 4 veces mayor porcentaje de incidencia de SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, así como una mayor tendencia al suicidio.
El estudio también apunta a problemas relacionados con las conductas de riesgo en las relaciones afectivas homosexuales, como una mayor promiscuidad, mayor tasa de ruptura de relaciones y una alta tasa de relaciones sexuales con menores de edad.
La Pontificia Universidad Javeriana también se vio envuelta en polémica cuando su rector, el P. Joaquín Emilio Sánchez García, justificó la "posición personal" del Padre Carlos Novoa, polémico catedrático jesuita que expresó repetidamente su apoyo al aborto en Colombia.




Ernesto William Rojas D.


lunes, junio 04, 2012

Malicia del pecado:

¿Por qué mi pecado hiere a Dios?
El principal es el demonio, lo negativo del mundo y su ambiente y los instintos humanos que no están sometidos a la inteligencia.
Autor: P Antonio Rivero LC | Fuente: Catholic.net

¿Cuál es la causa del pecado?

Dios nos da la vida, con ella la inteligencia, la voluntad y por lo tanto la libertad; además no ha dotado de una conciencia y una ley natural que está inscrita en nuestro ser, por ejemplo la noción de bien y mal, para que cumplamos con nuestra misión.

Dios no puede ser responsable del mal uso que hagamos de aquello que nos ha dado. El pecado es, por lo tanto, una "iniciativa del hombre", es una negativa a colaborar con el plan de Dios en una circunstancia determinada.

El no querer colaborar con el plan del Autor generará forzosamente desorden en la obra de Dios y las consecuencias de este desorden se revertirán contra el mismo hombre que peca y contra sus semejantes, tal como ya hemos visto.

Pero, ¿por qué pecamos aún cuándo conocemos la verdad?


Causas del pecado

Aunque la causa del pecado es el mismo hombre que abusa de su libertad, haciendo lo que me más le gusta y le agrada, sin embargo, hay unos factores que inclinan al hombre a pecar:

1. El principal es el demonio, que nos presenta realidades desfiguradas como si fueran algo deseable y bueno, aunque realmente sean malas. Provoca al hombre tentándolo. Es un ser inteligente y, por ello, engaña al hombre para que se acerque al mal y no al bien.

2. Carne o concupiscencia: instintos y apetitos humanos desordenados. La carne convierte en pecado realidades que son buenas en sí mismas, dentro del plan de la creación de Dios: convierte el sexo en lujuria, el deseo de buena fama en vanidad, la justa aspiración a poseer lo necesario en avaricia, el amor a la patria en nacionalismo exarcebado.

3. Vicios o hábitos de pecado: repetición de actos malos que hacen más difícil la enmienda. Un hombre habituado a la pereza, a malgastar su tiempo, fácilmente tenderá a rehuir el esfuerzo, a no rendir en su trabajo y estará robando a su empresa.

4. Tentaciones: realidades desfiguradas que aparecen ante el hombre como bienes deseables, cuando realmente son nocivas. Hay muchos campos y pueden ser muy sutiles, internas o externas.

5. Peligros de pecado: situaciones externas que propician el ambiente de pecado: falta de educación, hambre, ociosidad, malos ejemplos, anomalías familiares, influencia de estereotipos sociales. P.e. hoy está muy difundida la promiscuidad sexual juvenil a causa de los modelos de comportamiento que se presentan en el cine, televisión, etc.

6. Atractivos del mundo: poder, riquezas, situación social. Son valores buenos en sí mismos si van ordenados al fin de la propia felicidad, a la gloria de Dios y a la salvación del alma. Sin embargo, cuando se convierten en fines en sí mismos nos llevan fácilmente al pecado. P.e. matar para adquirir poder, hacer trampas para conseguir dinero, arruinar a otros para ganar estatus social, etc.

7. Simple egoísmo o apego desordenado a sí mismo: el que sólo busca satisfacer sus deseos es fácil presa de desviaciones morales. Al contrario, el hombre altruista que piensa siempre en los demás, que vive para Dios...tiene grandes garantías de perseverar en el bien.


¿La tentación es pecado?

La tentación, es sólo una inclinación y que no hay que confundir con el pecado, pues en este último se da el paso. No es lo mismo “sentir que consentir”.

Sentir es una reacción de los sentimientos ante algo que provoca atracción o rechazo.
Consentir es un acto de la voluntad, es una decisión.

No es pecado sentir. Para que haya pecado tiene que intervenir la voluntad. Sólo cuando decidimos aceptar la invitación hay pecado.

La tentación es una sugestión interior, que por causas internas o externas, incita al hombre a pecar. Actúan engañando al entendimiento con falsas ilusiones, debilitando a la voluntad, haciéndola floja a base de caer en la comodidad, la negligencia, etc., instigando los sentidos, principalmente la imaginación, con pensamientos de sensualidad, de soberbia, de odio, etc.

Por ello hay que huir de toda ocasión de pecado, es decir las situaciones que favorecen la aceptación del pecado.

El ambiente nos puede arrastrar a cometer muchos pecados de pensamiento, palabra, obra u omisión, pero nuestras conciencias, si están bien formadas, nos ayudarán a distinguir si nuestros pecados son lo suficientemente graves como para haber roto la amistad con Dios.



Para que sea pecado mortal, deben cumplir con tres condiciones:

1. Materia grave.
Esto se cumple cuando vamos directamente en contra de la ley de Dios, cuando rompemos con el orden establecido por Él. No es que nos desviemos, sino que vayamos exactamente en sentido contrario a las indicaciones que Dios nos da a través de nuestra conciencia y de la ley.

2. Pleno conocimiento.
Sabemos que la materia es grave, sabemos que es una rebeldía contra Dios y aún así elegimos hacerlo.

3. Pleno consentimiento.
Usamos nuestra libertad y nuestra voluntad para hacerlo. Lo queremos realizar conscientemente y no porque algo o alguien nos obliga.

Cuando falta alguna de las condiciones anteriores, entonces se trata de un pecado venial. No nos hace merecedores del infierno, pero debilita la amistad con Dios y nos hace más débiles para luchar con las tentaciones del demonio, del mundo y de la carne.

Un hombre que se habitúa al pecado venial es muy fácil que se acerque al pecado mortal.



Opiniones

1. Laxismo permisivista: todo está permitido al hombre.
2. Relativismo: es la religión del “viste como quieras”, total, todo es relativo, depende desde donde lo mires.
3. Moral de situación: depende de la situación o circunstancia.
4. Liberalismo total: yo tengo mi libertad y puedo hacer lo que quiera.
5. Epicureísmo: es bueno lo que me agrada, es malo lo que me molesta o fastidia.



Malicia del pecado: ¿Por qué mi pecado hiere a Dios?

A) Porque se desobedece a la conciencia que es la voz de Dios que resuena en nuestro interior, mandándonos unas cosas y prohibiéndonos otras. El hombre al pecar desprecia esta voz de Dios.

B) Porque Dios es el fin y felicidad del hombre, y el hombre al pecar toma como fin a las criaturas en lugar de Dios. En todo pecado hay una elección implícita pero consciente en favor de otros fines que no son Dios, de otros fines que Dios ha creado precisamente como medios para acercarnos a Él: el amor sexual, los bienes materiales, la capacidad de juzgar, etc. El hombre prefiere quedarse con los medios y disfrutar de ellos, olvidándose de su verdadero fin, que es Dios.

C) Porque Dios es el Bien Sumo e infinito que se ve rechazado por un bien creado, perecedero y de menor calidad. Deleitándose en bienes que producen placeres efímeros y fugaces, se desprecia el único bien que puede saciar las ansias de felicidad.

D) Porque Dios, siendo el Señor, es despreciado, ya que el hombre al pecar se sustrae a su dominio, no quiere obedecerle. No hay motivos para justificar este rechazo ante la grandeza de lo que se desprecia. Simplemente no lo valora, y esto duele al que hace el regalo.



Consecuencias del pecado

A) A nivel personal: hastío, desánimo, desesperación y ansiedad, falta de paz, idolatría práctica, vivir sin brújula, inmadurez crónica (capricho, egoísmo, soledad).

B) A nivel social: injusticias, explotaciones, estructuras de pecado



Ánimo, amigo, vive la amistad con Dios, como el tesoro más importante. No te dejas robar este tesoro. Echa fuera de tu vida el pecado, y vive la amistad con Dios, transmitida con alegría y ganas de vivir.




Ernesto William Rojas D.
Analisis y desarrollo



viernes, junio 01, 2012

La Casa del Libro Total tiene el gusto de invitarlo a los siguientes eventos culturales del mes de Junio de 2012:



Viernes 1 de junio
"Coro y guitarra"
Recital Juvenil e infantil
Academia Musicarte
Dirige: Sergio Laguado
6:30pm

Martes 5 de Junio
Ciclo: De la vida y otras cosas…
Documental: Génesis
Dir. Claude Nuridsany, y Marie Pérennou
Francia, 2004
Dirige: Cine+arte Konsciente
Sala 1
6:30pm

Miércoles 6 de Junio
Ciclo de Conferencia: El vino patrimonio cultural
Conversatorio: "Proceso en la fabricación del vino" – Cata de Vino-
Dirige: Sergio Rangel Consuegra

Muestra cultural
Danza, teatro, música
Estudiantes colegio Jorge Ardila Duarte
6:30pm

Jueves 7 de Junio
Ciclo de cine FICBA
Presentación documental:
El Túnel de carpio
Director: Ricardo Pinzón
Sala 1

Noche de Balada y bohemia
Género: Música de los 70 y 80
Dirige: Gustavo Granados

Proyección cortometraje:
"Palomo"
Director: Edgar Deluque Jácome
Dirige: Fundación Siembra Cine
Sala 1

Viernes 8 de Junio
Proyección cortometraje: Pale Cocoon
Género: Ciencia ficción - drama
Director: Yasuhiro Yoshiura- 2006
Dirige: Oscar Jerez Torres
Sala 1

Recital de Guitarra Clásica
Dirige: Guitarra Viva - Oscar González
6:30pm

Sábado 9 de Junio
Conferencia Gestión Cultural – Planeación estratégica
Conferencista: Mr Mathew Mulcahy- Gestor Cultural
Dirige: Centro Colombo Americano de Bucaramanga
10:00am a 12:00m
Sala 1

Martes 12 de Junio
Ciclo: Mira. Dedicado a la directora Mira Nair
Película: Amelia
Dir: Mira Nair, USA, 2009.
Dirige: Hilo de Ariadna Cine Club
Sala 1
6:30pm

Miércoles 13 de Junio
"Al final del día"
Presentación musical
Género: Pop
Dirige: Camilo Andrés Guerrero Gómez
6:30pm

Jueves 14 de Junio
"Jazz for a while""
Concierto de grado
Aula Moderna de Música y Sonido AMUS
Dirige: Dhyana Ramírez
6:30pm

Viernes 15 de Junio
Puesta en valor de la obra del artista Visual: Oscar Martinez Vásquez
y el colectivo "Artistas Visuales Hispanoamericanos"
Dirige: Fundación El Libro Total
6:30pm

Martes 19 de Junio
Ciclo: De la vida y otras cosas…
Película: Despedida
Dir. Yôjirô Takita
Japón, 2008
Dirige: Cine+arte Konsciente
Sala 1
6:30pm

Jueves 21 de Junio
"La Guitarra en la historia de la música"
Concierto dialogado
Con los guitarristas Ricardo Figueroa y Carlos Sanabria
6:30pm

Viernes 22 de Junio
Formación Maicera
"Socialización del proyecto somos maíz"
Dirige: Javier Vesga

Lanzamiento del cortometraje:
"Putas Patas Quietas"
Dirección: Marcela Noguera

Con la presentación especial:
Canción original en vivo del cortometraje
6:30pm

Lunes 25 de Junio
Gardel Vive!
Danza y canto
Dirige: Academia Studio tango de Santander
6:30pm

Martes 26 de Junio
Ciclo: Mira. Dedicado a la directora Mira Nair
Película: El buen nombre
Dir: Mira Nair, USA, 2006.
Dirige: Hilo de Ariadna Cine Club
Sala 1
6:30pm


Viernes 29 de Junio
Show de Actantes
"Música, Danza, Poesía y mucho más"- Lo mejor de nuestra Casa
Dirige: Fundación El Libro Total
6:30pm


Visite en esta temporada la recuperación y puesta en valor de obra del artista visual: Oscar Martinez Vásquez, "Mi Gente, Retratos de una Generación" y "El Cañón del Gallinazo" a partir del 5 de junio al 3 de julio en las salas 1, 6 y 8 y la exposición virtual "Tema libre y libre de tema", Colectivo Artistas Visuales Hispanoamericanos.

Recuerde que la entrada es totalmente gratuita a todos los eventos de la Casa del Libro Total, un proyecto de responsabilidad intelectual de SyC S.A a través de la Fundación El Libro Total.

LA CASA DEL LIBRO TOTAL: "CULTURA DE TODOS Y PARA TODOS":

Visite nuestro proyecto en www.ellibrototal.com: "La biblioteca de Habla Hispana más Grande de América y más Integral del Mundo"


La Casa del Libro Total
Calle 35 # 9 - 81
Tel. (57-7) 6343558 - 6348900 Fax (57-7) 6455869
Bucaramanga, Colombia
El Libro Total (www.ellibrototal.com)
Sistemas y Computadores S.A. (www.syc.com.co)


--
Ernesto William Rojas D.
Analisis y desarrollo

Reflexion y Vida

Punto de Vista

Bucaramanga

Enlaces que no puedes dejar de ver